Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La gran mano invisible
Blog La gran mano invisible
Blog La gran mano invisible

Chiringuitos financieros

 

Otro nuevo capítulo de crédulos y mandriles

.

En Alzira (Valencia), ALZICAPITAL, un "grupo inversor" representado por una S.L., que es obviado de forma sistemática por la CNMV.

Lamentable

Ayer se destapaba la noticia. El administrador único de la sociedad era denunciado como desaparecido. Ver noticia, precisamente el día antes del abono de los intereses.

[caption id="" align="aligncenter" width="600" caption="Captura de pantalla. Alzicapital.com, con mención explícita a sus "inversiones""][/caption]

Pequeños inversores (inversión mínima de 1.000 eur) nuevamente se ven en manos de una piramidal de Ponzi.

Y la CNMV tenía consultas en el año 2009, que ignoró; falló otra vez en su labor de control. (fuente: El blog salmón)

[caption id="" align="aligncenter" width="600" caption="La CNMV estaba sobre aviso, y no actuó..."]

La sociedad en cuestión ofrecía una retribución en forma de intereses (como es sabido, con las aportaciones iniciales de nuevos inversores) de un 5% mensual (en capitalización simple, un 60% anual; en compuesta, cerca de un 80% anual).

El enfoque del pufo partía de la obtención de préstamos provenientes de inversores privados y la retribución de los intereses acordados.

Ahora bien, eso que en un principio podría ajustarse a la legalidad vigente, dista de elementos de publicidad que la empresa generaba en su página web y a través de otros medios, de una forma directa y sin pudor alguno, señalando que dedicaba ese dinero a la inversión en mercados financieros (fundamentalmente, en Forex y futuros/derivados financieros), y que obtenía enormes retornos con los que lograba pagar los intereses y quedarse con un buen business.

Y otro hecho significativo: anunciaba por todo lo alto que estaba a punto de ser inscrita por la CNMV como broker y publicitando fondos de inversión.

Vamos, quien no lo vio no quiso verlo; era un chiringuito de manual.

.

Los duros a cuatro pesetas o (mejor) los euros a dólar

El milagro de los panes y los peces, en forma de Mesias financiero; este era el pedigree de Alberto Castillo, el administrador único de la sociedad Alzicapital, S.L.

La duda-razonable ya estaba en el aire en 2010, justo un año después de comenzar sus "operaciones". Ver comentarios lanzados en Rankia hace más de un año.

Presunta y aireada honorabilidad social (Madoff, Gescartera, etc) es un elemento común a estos casos humeantes.

Alzicapital contaba con el juego de imágenes (o de espejos) que le suponían patrocinios deportivos y coqueteos políticos con ediles de la ciudad valenciana.

Esperemos que la gula financiera se vea compensada por la inopia. Y la ignorancia financiera vaya siendo reemplazada por el alumbramiento (de sentido común, al fin y al cabo), a fuerza de este tipo de ejemplos luctuosos (para los "inversores" avariciosos). Porque allí donde la CNMV no supervisa la captación de dinero la cosa va sin red.

Pero los ansiosos tienen su recompensa... Siempre.

Fernando Castelló

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. El “efecto Real Madrid” o la expansión monetaria y sus efectos colaterales desde una perspectiva micro
  2. ¿Por qué algunos políticos sólo pueden "trabajar" en política?
  3. Casualidades (quizá causales)
  4. Los desahucios se contraprograman en Prime Time
  5. Los guionistas de Lost ahora trabajan para la Unión Europea
  1. El “efecto Real Madrid” o la expansión monetaria y sus efectos colaterales desde una perspectiva micro
  2. El final del EURO (I)
  3. Las falsas apariencias
  4. ¿Por qué algunos políticos sólo pueden "trabajar" en política?
  5. Casualidades (quizá causales)