Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.

Superciclos

                                                                     La Historia no se repite, pero rima.

                                                                                                    Mark Twain

 

Es una verdadera lástima que los seres humanos no vivamos 500 años. No porque fuéramos a ser más inteligentes, sino porque estaríamos curados de espantos. Las habríamos visto de todos los colores… Y seríamos unos completos descreídos. Seria tiempo más que suficiente para caerse y levantarse un montón de veces y para desconfiar y mandar al carajo a todos los pillos que quieren aprovecharse de nosotros en tiempos de crisis. Empezando por la casta política que nos gobierna, claro está. En ese mundo ideal sabríamos que cuando las cosas se ponen feas todos los gobernantes reaccionan de un modo parecido y que la mayoría de las recesiones económicas comparten ciertos patrones y desenlaces predecibles cuya identificación puede ayudarnos a ponernos a buen recaudo. Aunque tengo serias dudas de que la Gran Recesión pueda “monitorizarse”.

Últimamente el ambiente geopolítico y económico está muy caldeado. No es que avecine tormenta, es que se aproxima un huracán de magnitud 5. La situación es muy compleja y novedosa. Como historiador que soy, miro hacia atrás y me cuesta encontrar algún momento parecido a éste. Siempre nos quedará el consuelo de que a los polinesios de la isla de Pascua les fue peor… Pero francamente, nunca antes en la historia de la humanidad hemos padecido tantas crisis en una sola. Nuestro mayor problema radica en que los recursos naturales del planeta empiezan a escasear; fenómeno que está encogiendo la economía y obliga a casi todos los gobiernos a endeudarse hasta límites insospechados. Para colmo de males, el calentamiento de la Tierra se está acelerando y Occidente padece una profunda crisis demográfica debido al envejecimiento de la población que no tiene precedentes.

Tal como yo lo veo, estamos experimentando el segundo o el tercer embate de una monumental recesión cuyo final no se vislumbra al final del túnel. Siento ser tan pesimista, pero es que tengo la sensación de que estamos inmersos en una espiral económica descendente que nos supera y de la que nos va a costar mucho salir. Es la típica crisis de final de superciclo; un tipo de crisis que sólo se da muy de vez en cuando, cada varios siglos. Por eso decía que si viviéramos 400 o 500 años al menos tendríamos una referencia de lo que está pasando porque ya “lo habríamos vivido”. Aunque no es el caso… Desgraciadamente para nosotros, nuestros dirigentes y banqueros centrales todavía creen que esto será pasajero y proceden sin comprender que estamos al borde del abismo. Si hablaran un poco más con los historiadores, sabrían que crisis semejantes han provocado la caída de imperios y civilizaciones legendarias. En la antigüedad tenemos varios ejemplos de ello. A veces el colapso se debió a la incidencia de desastres naturales imprevistos que provocaron la desintegración de la sociedad (estoy pensando en la peste negra que machacó a Europa a mediados del s. XIV. Aniquiló a la mitad de la población y se desencadenó una brutal contracción económica que acabó con el esplendor del Renacimiento Medieval). En cambio, en otras ocasiones el caos se extendió cuando los recursos proporcionados por la agricultura no pudieron satisfacer las necesidades de una población y un Estado sobredimensionados –las dos cosas al unísono-.

Éstas últimas son mis supercrisis de ciclo preferidas. Que no os cuenten milongas, todo empieza y acaba en la agricultura. Si las cosechas son generosas la sociedad prospera y viceversa. A mediados del s. XVI el crecimiento demográfico europeo sufrió un brusco parón a causa del estancamiento de la producción agrícola. Y a partir de entonces todo lo que podía ira mal, empeoró. El mundo agrario no consiguió salir del abismo y durante los primeros 50 años del s. XVII la población menguó a causa de las guerras y de la reaparición de la peste bubónica. El declive se sintió en todas partes, sobre todo en Alemania. Las naciones que supieron adaptarse a los cambios y reinventarse, salieron adelante. Aunque ése no fue el caso del Imperio Español… Tras la Guerra de los Treinta Años –un conflicto que podría compararse por su virulencia con la I Guerra Mundial-, tuvo que ceder a Francia el cetro del dominio continental.

 

1621 Se acabó la Pax Hispánica

En marzo de ese año, el rey Felipe III agonizaba en la cama por las fiebres que le provocaba la erisipela. En mi modesta opinión y a pesar de algunos capítulos oscuros de su reinado como fue la expulsión de los moriscos en 1609, fue un gran monarca. Mucho mejor que el vanidoso y militarista de su padre, el lunático Felipe II. Por eso no comparto la opinión de los historiadores modernos que dicen de él que fue “el primer rey de los Austrias menores”. No fue un gobernante “menor”, sino todo lo contrario. Lo que pasa es que este hombre heredó una situación macroeconómica desastrosa imposible de resolver. Sabe Dios que lo intentó, pero cuando la economía se desploma tras alcanzar el pico del superciclo no hay nada que pueda enderezarla.

Superciclos de la agricultura según Turkin y Nefedov

Para entender de que va todo esto, tenemos que retraernos al reinado anterior. Comparativamente hablando, el Renacimiento fue un periodo mucho más próspero que el Barroco. De eso no hay ninguna duda. Sin embargo el s. XVI no está exento de graves contradicciones cuyo análisis puede ayudarnos a entender lo que vino después. Hacia el año 1550 el crecimiento demográfico se detuvo porque la producción agrícola no daba para más. En realidad la población estuvo creciendo más allá de los recursos disponibles por un tiempo hasta que la situación se tornó insostenible. Es un patrón que parece repetirse una y otra vez a lo largo de la Historia. En aquella época el único modo de incrementar la producción era aumentando la superficie de los cultivos. Y eso es lo que se hizo. El problema llegó cuando el sistema alcanzó su límite físico y sólo quedaron los terrenos marginales que antaño se habían desestimado por su baja productividad y elevado coste. A partir de entonces la Tasa de Retorno Energética agrícola cayó y los precios del grano se dispararon. Asimismo, como no hay mal que por “mal” no venga… este proceso coincidió con un enfriamiento del clima que se prolongó hasta el final de la era moderna (la mini Edad del Hielo). En general las temperaturas cayeron 1ºC de media; aunque en los picos más bajos se han evidenciado descensos de hasta 4 y 5ºC. Huelga decir que ese frío arruinaba las cosechas y provocaba hambrunas terribles que afectaron muy negativamente al crecimiento demográfico.

El estancamiento de la población durante el reinado de Felipe II ralentizó la economía y perjudicó a los ingresos del Estado. A pesar la subida de los precios. Algo de eso tiene que haber porque España impagó su deuda por primera vez en 1557 y luego repitió en 1575. Este último default es de “juzgado de guardia”. Gracias a ciertas mejoras introducidas en la actividad minera a partir de 1570, la producción se multiplicó por 10; lo cuál redundó en un aumento considerable del dinero circulante que al gobierno le vino de perlas para costearse las guerras que mantenía contra medio mundo. Una especie de Quantitative Easing (QE) de la época. Y sin embargo, parece que no fue suficiente… La monarquía gastaba a manos llenas. No sólo tuvo que renegociar el pago de la deuda con la banca acreedora, sino que incrementó la presión fiscal y empezó a especular con el valor de la moneda; pues aumentó el nominal de las piezas.

Así pues, no es de extrañar que todas estas circunstancias terminaran con el paso del tiempo en una suba espectacular de los precios. Para entender lo que pasó me gustaría recurrir a Hayek. Él decía que la inflación es cómo verter miel encima de una mesa – una “mielda” que dirían los chinos-. El chorro se acumula en el centro y luego se expande hacia los bordes. De este modo cuando la plata de América llegaba a Andalucía, causaba estragos porque allí era donde se monetizaba. A partir de ahí, la onda inflacionaria perdía fuerza a medida que se alejaba hacia Castilla, Francia y más allá.

El impacto de la subida de los precios en la economía castellana fue catastrófico. Encareció los costes de producción autóctonos y favoreció la importación de manufacturas extranjeras que eran mucho más baratas y de una calidad similar –el descenso del número de telares de los gremios a largo de las décadas da fe de este fenómeno-. Como consecuencia de todo esto, se produjo una monumental deslocalización industrial del sur de Europa hacia países como Holanda e Inglaterra. Luego, esas naciones aprovecharon sus superávits comerciales para desarrollar su industria y sus respectivos sistemas monetarios. Y por supuesto, para guerrear contra los Habsburgo.

Esta dinámica perduró hasta el final de los días del Imperio. Sumió a España en la estanflación y obligó a Felipe II a subir los impuestos cada vez que caía la recaudación fiscal. Gran parte de la burguesía consiguió evitar a Hacienda mediante la compra de títulos nobiliarios que le eximían del pago al fisco. En cambio, para los campesinos se abrieron “las puertas del infierno”; muchos tuvieron que malvender sus tierras para pagar las deudas contraídas o, siquiera, para poder alimentarse. Otros emigraron a las ciudades. Lo cuál devaluó todavía más los salarios… Finalmente, Felipe II celebró su vejez con el impago soberano de 1596; el más duro de todos, ya que conllevó quitas y una brutal subida de la “prima de riesgo”.

Así que ya veis, está es la situación que se encontró Felipe III tras su coronación. El país estaba en recesión, la corrupción y la evasión fiscal campaban a sus anchas, los prestamistas le pedían intereses del 70% y la industria nacional era una sombra de lo que fue. Aunque tal vez lo peor fuera la emigración del campo a la ciudad; pues eso empeoraba la TRE agrícola y empeoraba las condiciones de vida del común de los españoles. Con estos antecedentes, el rey tenía muy poco margen de maniobra. Firmó la paz con los ingleses y decretó una tregua de 12 años con los holandeses. Se sacó de la manga una nueva moneda con menor contenido de plata, el vellón imperial, y cruzó los dedos… La inflación escaló hasta el 90 o el 100% y ni así pudo evitar el impago de 1607. ¿Pero que más podía hacer? Es fácil juzgarlo a toro pasado.

En cualquier caso cuando su hijo llegó al trono en 1621, los Grandes de España creyeron que había llegado el momento de pasar a la acción. Y vaya si lo hicieron…

 

2014 ¿Se acabó la Pax Americana?

Y aquí estamos! Casi 400 años después. Lo que está pasando en 2014 huele a remake de lo que la humanidad vivió en 1621. Y Obama bien podría ser una versión coloreada de Felipe III. O de Felipe IV –espero que NO…-.

Bueno, lo primero que quiero decir es que ya estamos en la fase descendente de esta crisis supercíclica. Seguramente empezamos a caer en 2008, pero ahora todo se está acelerando. Si en la historia moderna el artífice de ese desplome fue causado por el peak agrícola, ahora el responsable es el zenit del petróleo. Por otro lado, ambos períodos comparten dificultades climáticas y la aparición de enfermedades incontrolables que diezman a la población sin misericordia. Me refiero al ébola, por supuesto. Son las cosas que pasan cuando la gente no tiene nada que comer… Pensar en ello. Asimismo, en un extraño giro del destino en China acaban de poner en cuarentena a toda la ciudad de Yumen, de unos 100.000 habitantes, porque un hombre de 38 años ha muerto debido a… ¡la peste bubónica! Seguramente es una gilipollez, pero yo creo en las señales del destino.

Llevo tiempo pensando en la evolución de ambas crisis y he llegado a la conclusión de que ésta va a ser peor. Gracias al petróleo la humanidad ha experimentado un desarrollo acelerado inconcebible incluso para Julio Verne. La gente no parece darse cuenta de lo importante que es… Es la argamasa que sostiene el tinglado de nuestra civilización. Desde que nos levantamos por la mañana hasta que nos acostamos por la noche, interviene en todo lo que hacemos. Es un regalo de energía superconcentrada que la Tierra ha madurado durante millones de años para que lo utilicemos con propiedad. Desde que empezamos a explotarlo hace 150 años todo cambió para siempre; causó una revolución en el sector del transporte, nos sumió en un estado de revolución industrial permanente y, sobre todo, permitió un desarrollo agrícola inaudito que ha permitido la multiplicación de la población mundial por 6 (fenómeno que incluye la tasa de urbanización más alta jamás registrada). Todo esto fue posible porque la TRE del petróleo era de 100/1; es decir, con la energía proporcionada por un solo barril de crudo podían extraerse 100 más. No debería sorprendernos pues que la TRE del capitalismo en su conjunto superara ampliamente la relación de 20/1 que obtuvieron las civilizaciones más prósperas del pasado. Con semejante regalo de la naturaleza la economía se expandió; generó riqueza, las finanzas prosperaron y se aceleró el crecimiento demográfico.

El petróleo fue el “ángel de la guarda” del capitalismo y, casi con total seguridad, será también su “ángel exterminador”.

Desgraciadamente el crudo se está acabando. Y lo hace muy rápido! Luego para que la producción total no decaiga, las compañías petroleras y los gobiernos de medio mundo están enzarzados en el mayor esfuerzo financiero de los últimos 100 años. En caso contrario nos sumiríamos en las “tinieblas”. Esto explica en buena parte la puesta en marcha de los QE –o sucedáneos de QE-, en Estados Unidos, Reino Unido, Japón, China o la propia Unión Europea. Necesitamos emitir deuda para rebajar los tipos de interés y aliviar la carga financiera de las petroleras y de las entidades financieras insolventes que arrastran sus cadáveres por los parqués. La banca no ha sido diseñada para enfrentarse a crisis de final de superciclo. No puede prestar porque la economía se encoge y los créditos se pierden en el “mar de la morosidad”. Por eso todos los gobiernos han acudido a su rescate. Obama ha gastado tanto en su mandato, como los 42 presidentes anteriores! Del mismo modo en que Felipe II quintuplicó las deudas a lo largo de su reinado. Claro que él no tenía banquero central… Aunque no sé si eso importa demasiado. Deudas son deudas y algo habrá que hacer con ellas; a pesar de que duerman en las entrañas de la FED, cuyo balance ha engordado un 600% desde 1990.

Digan lo que digan los políticos y las estadísticas manipuladas que proliferan por doquier, la estanflación ha venido para quedarse. Como los Austrias, intentamos arreglar este embrollo con la sobre emisión y manipulación de la moneda; expandiendo el crédito como un chicle porque tenemos la esperanza de que eso restablecerá la confianza y creará un “efecto riqueza” que fomentará el consumo y la recuperación económica. Es un bonito discurso… que yo no compro. No estoy muy seguro al respecto, pero parece ser que la expansión del crédito necesita la rebaja salarial de los trabajadores para salvaguardar la sostenibilidad de la deuda que está en poder de los bancos. En cualquier caso, es un fenómeno que observamos a escala global que nos retrotrae de nuevo a la pérdida de capacidad adquisitiva por parte del campesinado europeo a finales del s. XVI y durante todo el s. XVII. Por poner un ejemplo, según los datos que maneja la Oficina del Censo de EE.UU., la renta de los hogares norteamericanos cayó de 55.627$ dólares a 50.017$ en 2012. Así pues, mientras el coste de extracción del crudo se encarece debido a las leyes de la geología, disminuye el poder de compra de los ciudadanos.

Proyección extraída del blog de Gail Tverberg

¿Qué os parece amigos? Vienen tiempos de carestía y estanflación… Por eso los gobiernos incrementan la presión fiscal y los ricachones, como antaño, se las ingenian para escapar de las garras del Estado. Todas estas fusiones de compañías estadounidenses con multinacionales europeas tienen como objetivo reducir la carga impositiva (General Electric con la francesa Alstom; la farmaceútica Walgreens con la británica Alliance Boots, etc.). Cuando se consuma la fusión, la sede fiscal se traslada a Europa. De este modo el impuesto sobre los beneficios empresariales se reduce del 35% al 19%. Naturalmente, algunos gobiernos europeos se resisten a vender “las joyas de la corona” a multinacionales extranjeras que han engordado con el dinero de la FED. Ahí está el fracaso del asalto de Pfizer sobre la británica AstrazenecaEn cualquier caso, todo esto pone de manifiesto que la política de imprimir dinero va más allá de la famosa “guerra de divisas”. La recesión acecha y nadie quiere encontrarse con el pie cambiado en el próximo desplome de la economía.

 

¿Y ahora qué?

Las cosas no van a mejorar. Eso seguro. En la caída habrá dientes de sierra que apuntarán hacia arriba y entonces nos sentiremos un poco mejor. Seguramente porque seguiremos imprimiendo dinero… Cómo hizo Felipe III cuando se sacó de la manga el vellón imperial. La pura verdad es que el mundo se está partiendo en dos bloques diferenciados que luchará a cara de perro por los escasos recursos naturales que nos quedan; los BRICS por un lado y Estados Unidos y la Unión Europea por el otro. Esta diferenciación entre deudores y acreedores no augura nada bueno. Y “se dice, se oye y se comenta” que los BRICS van a lanzar su propia moneda basada una cesta de divisas común a finales de año tras la reunión del G-20 en Australia (en la puesta en común para elaborar dicho certamen, por primera vez el grupo ha prescindido de “los consejos” del FMI y del Banco Mundial. Lagarde quería inmiscuirse pero el premier australiano la mandó a paseo…).

Es una mala noticia para el dólar. Mientras tanto, la administración estadounidense hace todo lo que puede para sacar adelante un macro acuerdo comercial con la Unión Europea y otro con los países del Área Pacífico que no termina de concretarse. El tiempo apremia y el peak del petróleo sigue agravándose –encuentro muy interesante que Repsol haya dado a entender que a lo mejor no invierte los 5000 millones de euros que obtuvo como compensación por la confiscación de YPF por parte del gobierno argentino… Todas las inversiones petroleras son muy caras; sobre todo si amenaza tormenta!-. La Gran Depresión volverá a las portadas de los periódicos. Y francamente, no tengo ni idea de cómo se las ingeniarán los políticos y los banqueros centrales para añadir más deuda a un sistema financiero zombi que parece haber alcanzado su peak.

O puede que sí… Los caminos del señor son inescrutables. Lo que sí es escrutable es lo que los norteamericanos están haciendo en Ucrania y en Oriente Medio. El apoyo militar y mediático que le han proporcionado a Israel en las matanzas de Gaza son una obscenidad que el mundo pagará muy caro. Las imágenes de niños muertos y huérfanos te desgarra el alma… La actuación de Tel Aviv en esto roza la histeria total. En fin, que cada cuál saque sus conclusiones. Por otro lado, lo de Ucrania es una estratagema para forzar la voluntad de la Unión Europea: ¿de qué lado estás?; ¿con nosotros o con los BRICS? Firma de una puta vez el dichoso tratado comercial… Putin lo sabe. Apoya militarmente a la guerrilla pro rusa para eternizar el conflicto y darle tiempo a los alemanes y franceses para que entren en razón. Sin embargo parece que no va a ser así… El gobierno de Kiev se hundirá en el caos porque si algo nos demuestra la historia, es que es imposible derrotar a una milicia que cuenta con el apoyo de una superpotencia extranjera. Luego, esta retahíla de sanciones mutuas entre Rusia y Occidente son un síntoma evidente de la economía global no va a ninguna parte. Ya pasó en el siglo XVII. Las naciones europeas de entonces abrazaron el proteccionismo para mejorar la balanza de pagos y, cuando esas medidas fracasaron, dirimieron sus diferencias en el campo de batalla.

Ahora no hay tanto proteccionismo. Es peor! Nos sancionamos entre sí. El tiempo dirá, pero tiene la pinta de que Obama ha tomado la senda de Felipe IV. Soplan tiempos de guerra. En Europa y ya veremos si en Asia también.

 

Un abrazo amigos/as!

P.D: Os prometo que el próximo artículo será terrible…

 

 

77
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Deuda
  • Ciclos bursátiles
Lecturas relacionadas
El Segundo Jinete del Apocalipsis Deflacionario: el Envejecimiento de la Población
El Segundo Jinete del Apocalipsis Deflacionario: el Envejecimiento de la Población
La economía de los antiguos egipcios
La economía de los antiguos egipcios
El Enemigo a las Puertas
El Enemigo a las Puertas
  1. en respuesta a abaris
    -
    #79
    Claudio Vargas
    23/06/15 09:08

    Muchas gracias abaris!

    Tienes razón. Comparto tu postura al 100%. En la I Jornada de Metales Preciosos que se celebró en Valencia hace 10 días por el rankiano Parri, varios de nosotros coincidimos en la necesidad de este tipo de eventos para interactuar entre nosotros e intercambiar varios puntos de vista que nos enriquecieron a todos. El mundo no va bien a pesar de lo que digan los "mass media"... Y se hace necesario este intercambio de ideas para defender nuestros ahorros ante lo que "se avecina". No importa si la liquidación de activos empieza "mañana", dentro de 1 año o dentro de 5. Es que es de sentido común abaris... Cuando profundizas un poco en la macro, uno se da cuenta de que la situación es insostenible. Sea por las deudas, el empobrecimiento de las clases medias, el envejecimiento de la población o los problemas de suministro energético que ya se atisban en el horizonte. Por no hablar de otros problemas no menos "peliagudos" que están complicando todavía más la situación.

    En mi blog intento hablar de estas cosas para aportar un poco de luz. Y no soy el único, claro. Siento ser tan pesimista... Pero es que no creo en los cantos de sirena del gobierno, de las bolsas o de los mass media afines.

    Un abrazo!!

  2. Nuevo
    #78
    23/06/15 01:35

    Muchas gracias por comoartir tan interesantes y fundadas visiones de la realidad.
    Es gratificante coincidir en tantos aspectos, y encontrar personas con quien hacerlo, puesto que los comentarios que se hacen también son muy enriquecedores.
    De hecho me he dado de alta solo por esto.
    Un saludo afectuoso

  3. en respuesta a Exiliado
    -
    #77
    Claudio Vargas
    22/06/15 14:09

    Muchas gracias por las puntualizaciones Exiliado,

    De verdad que sí. Ya dije que es un tema que no he explorado a fondo. He leído muchas cosas al respecto, pero no tenía "claro" el meollo del asunto.
    El Estado es un monstruo que lo devora todo. Ciertamente, necesitamos cierta estructura "administrativa" de base para organizar los servicios esenciales. Pero poco más. Un Estado sobredimensionado -que es lo que tenemos ahora-, se convierte en un supra poder que tiende a controlar todas las esferas de la vida pública. Y eso es INACEPTABLE. ¿Dónde está la libertad en eso? Los políticos, el cuerpo administrativo y el resto de poderes terminan configurando una "casta" que sólo tiene en cuenta sus intereses de clase. Consideran al Estado como un feudo que les permite explotar la riqueza ajena; sea por la buenas o por las malas. Sólo rinden cuentas a sí mismos y se entregan a la corrupción con la chulería que les proporciona su status de "intocables".

    Ya ves, Exiliado. Esa concepción del Estado vulnera todos los principios democráticos. Por eso yo tiendo al anarco-capitalismo. Pero ojo, a diferencia de Unai Gaztelumendi -y lo digo con todos los respetos que le tengo-, yo sí voto. Pero siempre a la contra del gobierno de turno. Porque no me fío de nadie... En fin, es un tema casi filosófico del que quiero hablar en el próximo post. Por supuesto, no tengo la solución a todo esto. Pero que quieres que te diga, no me gustan los Bancos Centrales que tenemos hoy en día que se entrometen en todo; y tampoco me gustan los políticos y los banqueros que les bailan el agua. El mercado ha dejado de fijar el precio real de los activos debido a su intervención; y aunque esto está funcionando a medias, tarde o temprano, el Capitalismo recuperará su esencia cuando el volumen de las deudas actuales nos terminen aplastando a todos.

    Un abrazo amigo!!

  4. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #76
    22/06/15 12:35

    Solo una puntualizacion Claudio. Roosevelt no solo nacionalizo el oro, sino que procedio a su confiscacion en toda regla. La "Orden Executiva 6102" exigia a cualquier persona fisica o juridica que depositara en un banco federal cualquier cantidad de oro en su posesion que excediera 5 onzas antes del dia 1 de Mayo de 1933, bajo pena de 10.000 dolares y/o prision de cinco a diez años, como bien has apuntado. A cambio recibirian papel moneda segun el precio oficial de 20 dollares y pico. A dia dos de Mayo el oro paso a valer 35 dolares.
    Hubo gente que fue a la carcel, el servicio secreto se dedico por unos años a perseguir a los "acumuladores de oro" de la misma manera que la DEA persigue hoy dia a los traficantes de droga, o a los de whiskey durante la ley seca. Incluso depositos en oro de bancos extranjeros fueron confiscados y pagados en dolares con perdidas para los mismos del 40%, no sirviendo de nada las acciones legales que durante años pagaron.
    Las personas pueden inclinarse en sus ideas por el capitalismo, el socialismo, el comunismo, el nazismo, el absolutismo, o dos o tres dozenas mas de ismos, pero los estados... cuando las cartas bienen mal dadas y el futuro se vislumbra incierto todos los extremos se tocan y todos los estados muestran su verdadero rostro, independientemente del color de los ropajes que digan vestir.

  5. en respuesta a Jrocsev
    -
    #75
    Claudio Vargas
    20/06/15 21:02

    Puedes preguntarme todo lo quieras Jrocsev,

    Sobre lo que hizo Roosevelt hay una gran polémica. La verdad es que tendría que profundizar más en el tema para darte una respuesta certera. En 1932, en plena Gran Depresión, el precio del oro se había revalorizado como un 35%. Sin duda porque mucha gente acudió a él como valor refugio en un momento en que todos los activos caían de precio. Menos el oro, claro. Que la gente invirtiera su dinero en oro, era una "putada" para el gobierno; ya que ese tipo de inversiones iban en contra de los filosofía keynesiana del gobierno de Roosevelt que pretendía dinamizar la economía a través del gasto -sobre todo, para que subiera el precio de los activos y, con ello, ayudar a las empresas y a lo que quedaba de los bancos-. Fue una decisión polémica porque mucha gente dijo que Roosevelt "nacionalizó el oro" y que la FED se quedó con ese activo. Aunque yo creo que no fue así... Más bien parece que el presidente cerró la ventanilla de ese mercado al prohibir todas las operaciones de compra-venta del metal dorado (las penas por violar la ley eran de 10 años de cárcel y conllevaban multas elevadísimas). Así que los inversores minoristas se quedaron con su oro en casa y ya está... Pero como te digo, tendría que profundizar más en el tema para darte una respuesta 100% veraz.

    En cualquier caso, no creo que hoy nadie tome el camino de Roosevelt... No, en un mundo tan globalizado como éste. Y si lo hicieran, también tendrían que suprimir el mercado de las grandes obras de arte, el de los vinos de lujo y demás. Y es que ahora los tiros, más bien, pasan por el control del efectivo.

    Las monedas de plata o de oro de curso legal con poder liberatorio -para comprar algo con ellas- depende de lo que estipule cada Banco Central. Y sólo tienen poder liberatorio en el ámbito del país que las emite. No podrás comprarte una casa con ellas. Eso seguro. Las monedas de plata de 12€ de las emisiones de 2002, 2003 y las primeras de 2004 sólo te permiten comprar hasta un importe de 120€ cada vez. Podrías pagar en el supermercado cuando vayas a hacer la compra. Pero poco más... De todos modos, como te dije, a mi me interesan porque la cantidad de platas que hay en ellas es muy alto si tenemos en cuenta su valor facial. Una moneda de plata de 20 o de 30€ tiene la misma cantidad de plata y además no tienen poder liberatorio. Por eso para mi no son un buen negocio. El precio de la plata, tarde o temprano, se pondrá por las nubes y el día que necesites "cash" siempre podrás vender esas monedas de 12€ por un precio muy por encima de su valor facial. Simple arbitraje, vamos. Y por eso las acumulo siempre que las encuentro.

    La vivienda es la peor inversión que pueda realizarse. No si se trata de primera vivienda, claro. A fin de cuentas, todos tenemos que vivir en algún lado... Pero como segunda residencia la cosa es muy distinta. No sólo sobran viviendas en este país. Sino que a medio-largo plazo, si analizas nuestra pirámide de población, los precios sólo pueden derrumbarse. Así que comprar hoy sólo puede ser más caro que si compras mañana. Bueno, por eso y por un montón de motivos más.

    Un abrazo amigo!!

  6. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #74
    20/06/15 16:44

    Gracias por tu gran respuesta.
    Me alegra que digas que no se ve "gran depresión" en lontananza,jeje.
    Como que Roosevelt nacionalizó el oro?,madre mia!,si hacen eso se quedan con nuestro oro! al igual que lo hacen con el dinero mediante la inflación;si hacen eso no serviría de refugio.

    Si ciertas monedas de oro y plata son de curso legal como sabemos cuantas de ellas necesitamos para comprar una casa?,por el valor de los metales en el momento de firmar el contrato?,el vendedor esta obligado a aceptarlas como forma de pago?;uf! me estoy pasando con tanta pregunta,jeje.

    En fin,ya pasé la fase de depositario a inversor,ahora mi meta es proteger aquel dinero que no meto en RV mediante inmuebles y cuando llegue a entenderlo,usando también oro.Al fin y al cabo es la mejor herencia que puedo dejar a mis peques :)

    Un abrazo!

  7. en respuesta a Jrocsev
    -
    #73
    Claudio Vargas
    19/06/15 20:39

    Buenas Jrocsev,

    No te creas, no tengo demasiados conocimientos financieros, para serte sincero. Sé bastante de Macroeconomía, supongo. Pero eso es todo...

    Los fondos de inversión no me han gustado nunca. Sí, son interesantes desde el punto de vista tributario y porque te dan acceso a productos que están fuera del alcance del común de los mortales -es el mejor vehículo para invertir en deuda pública a largo plazo, por ejemplo-. Pero no me van. Nunca me ha gustado dejarle mi dinero a otros para que lo gestionen... Prefiero invertir ese dinero por mi mismo según mis convicciones. Y si gano pasta, la gano yo; y si la pierdo, pues lo mismo. Y ése es sin duda el mejor modo de aprender. Al menos para mi.

    Respecto a la bolsa... Bueno, mucha gente se mueve por la codicia. Y eso NO ha cambiado en cientos de años. Baja un 5% e invierten como locos porque creen que seguirá subiendo. Pues que les deseo mucha suerte, je je. A estas alturas, las Bolsas son un ejercicio de "trileros" y cualquier día nos levantaremos con una corrección que pillará a todo el mundo con el pié cambiado (y probablemente, sin cisnes negros de por medio... je je). Aún así, como te decía, siempre hay oportunidades; aunque cueste encontrarlas.

    Yo invierto en metales preciosos por varios motivos. En primer lugar porque es un valor refugio en caso de inflación o hiperinflación. Y como dices, porque también te protege de las devaluaciones en el supuesto de que España salda algún día del euro o en Bruselas decidan devaluar el euro "a la americana". Asimismo, en caso de una caída de la economía mundial en una Gran Depresión -escenario que a medida que pasan los años, parece alejarse...-, el oro también podría defender tus ahorros (al menos, así fue durante los años 30 hasta que Roosevelt decidió nacionalizarlo). Pero hay más, mucho más. Algunas monedas de oro y plata conservan su valor liberatorio en sus respectivos países; eso quiere decir que según los Bancos Centrales de esos países, son consideradas monedas de curso legal, con un valor facial estipulado, que permite pagar las deudas que tengas contraídas con quién sea. Así pasa con la moneda de oro de 1000€ de Francia o con las monedas de 12€ de plata que el Banco de España emitió en 2002, 2003 y en la primera emisión de 2004 (la de la Reina Isabel I de Castilla). Y sin embargo, con los metales preciosos sucede otra cosa; y es que cada día son más raros. Goldman Sachs decía hace poco que en 20 años ya no quedará plata en las minas... Si sigues el blog de Steve Rocco, te das cuenta de que la decadencia de las vetas metalíferas a escala mundial es un asunto muy serio.

    Y digan lo que digan el oro es "DINERO"; el único valor triple A considerado por todos los Bancos Centrales mundiales y que, por algo, no paga IVA.

    En fin, esto es lo que te puedo decir de momento,

    Un abrazo amigo!

  8. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #72
    19/06/15 19:57

    Gracias por tu respuesta,que bonito es saber y saber expresarlo,jolin que envida!

    Que opinas de los fondos de inversión?,pueden servir como reservorio de valor al igual que las acciones?;me han parecido interesantes desde el principio por su ventaja en la tributación.

    Llevo unos días informándome sobre la inversión en oro físico,pero me da la impresión de que si hay una quiebra el oro no servirá de nada,porque no se podrán pagar el pan y demás consumo diario con monedas de oro.Eso sí,para el caso de "solo" una devaluación será el mejor de los refugios;para que escenario reservas tu el oro?;en cuanto a la plata,por favor,dime porque es necesaria y no es suficiente con refugiarse solo en el oro?

    Lo de entrar rápidamente con el -40% es lo que me gustaría,jeje y pensamos igual,estoy 90% en liquidez después de 3 años con un 18,5% tae porque es importante saber cuando tu avaricia esta saciada.
    La bolsa esta carita pero hay gente en el foro que con solo bajar un 5% desde los niveles tan altos que tenemos ya quiere invertir cantidades importantes,pero me parece que no hacen mucho caso cuando les digo que esta cara. :)

    Disculpa tanta pregunta de inculto financiero,cuando entablo conversación con alguien que sabe me vuelvo muy preguntón.:)

    Muchas gracias por tu tiempo;un abrazo!

  9. en respuesta a Jrocsev
    -
    #71
    Claudio Vargas
    18/06/15 22:30

    El problema de la deuda es que para mantener el tinglado, se necesita más deuda para disimular los "descosidos". Hasta que un día, alguien se levanta y empieza a vender sus activos para obtener cash. A mi todo esto de las burbujas en la renta fija y en la renta variable me hace bastante gracia... Por supuesto, esas burbujas generan cierto dinero para unos -unos pocos-; pero mira, no eres realmente rico hasta que liquidas la riqueza virtual que sólo tienes en papel (sean acciones, bonos, etc.). Tarde o temprano, las burbujas reventarán debido a la "necesidad" -por ejemplo las que tienes los fondos de pensiones con sus afiliados-; o porque ciertas élites consideraran que esto ya no puede subir más y que ha llegado la hora de hacer caja... Je je. A ver quién será el primero?

    La pregunta que me haces, es la que nos hacemos todos. Es la pregunta del millón! Nadie sabe a ciencia cierta como protegerse de la próxima liquidación de activos que vendrá; venga en forma de caída en el precio de las acciones, devaluaciones monetarias, defaults y demás. Mi planteamiento de base es la de invertir en acciones a muy largo plazo como reservorio de valor. Pero este es un asunto difícil porque ahora las bolsas están muy caras (es mejor esperar...) y hay que tener muy claro donde invertir. Para mi una de esas empresas es Gazprom; simplemente, porque soy de la opinión de que el consumo de GNL a escala planetaria sólo puede aumentar con el transcurso de los años y de las décadas. También invierto en metales preciosos. Pero hay que estudiar a fondo este mercado. Me gusta sobre todo el "físico" y casi siempre el oro, aunque tengo algo de plata (las monedas de platas del BdE de 12€ son una buenísima inversión, pero cuesta encontrarlas...). Y también invierto a través de agencias como Bullion Vault o GoldMoney -para no pagar el IVA de la plata, sobre todo-.

    Y el resto en cash, para entrar rápidamente cuando el mercado bursátil se despeñe un 40%. Y si no, pues no pasa nada. Siempre hay algún sitio donde invertir!; por si las cosas se ponen chungas en Europa. A ver que pasa con Grecia...

    Un abrazo!!

  10. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #70
    17/06/15 23:26

    Me los voy a leer todos a fondo,la combinación de economía e historia es lo mas!

    Que curioso,como se endeudo Carlos I para montar el imperio...,y la deuda del Imperio actual por las nubes también.Necesitan demasiado dinero para poder sostenerse,y paradójicamente su tamaño desmesurado los destruye.Pero todo se vuelve a repetir aunque tengamos Google para recordárnoslo a un solo clic.

    ¿Como te estas protegiendo tu para perder lo menos posible?,porque me encanto el artículo pero estoy acojonao desde que lo terminé y necesito ver alguna luz al final del túnel.

    Abrazo histórico!

  11. en respuesta a Jrocsev
    -
    #69
    Claudio Vargas
    17/06/15 12:24

    Muchísimas gracias Jrocsev!

    Así es. La Historia explica muchísimas cosas, más de lo que la gente se piensa. Profundizar en la Historia disciplina el pensamiento; se aprende a reflexionar sobre la realidad desde un punto de vista racional, exento de timos y planteamientos "pseudo-históricos" que no conducen a nada. Y es que cuando uno estudia Historia, termina entendiendo que los problemas de nuestros ancestros se parecen mucho a los nuestros. La lucha de las comunidades humanas por los recursos naturales fue, es y será foco de grandes tensiones entre las naciones que compiten por ellos. Y claro, entorno a eso se mueve la economía, la macroeconomía e infinidad de tensiones sociales de diversa índole.

    En mi blog, hay otros artículos referidos a la historia. Por ejemplo, el último que he publicado, titulado "Cambios Siderales". Y tengo dos más sobre Roma, otro sobre el Antiguo Egipto y otro sobre la civilización de los antiguos pascuenses.

    Espero que te gusten!

    Un abrazo!!

  12. #68
    16/06/15 23:43

    Maravilloso artículo,me apasiona la historia,y como dices,lo explica todo.
    Hay alguna forma de no salir malparado en esto?
    Saludos,Enhorabuena y gracias,ha sido un gustazo leerlo.

  13. #67
    16/02/15 21:17

    Gran articulo. Hace poco que he descubierto tu blog, pero maldita sea, si lo se lo dejo pasar, porque el optimismo que rebosa tu literatura pone los pelos de punta. Y digo: ya que eres historiador porqué no nos cuentas como sortearon los mas "informados"de entonces aquellos desbarajustes económicos. Que podemos hacer para hacérselo mas fácil a nuestros nietos. Comprar metales preciosos, tierras de cultivo?, porque la experiencia del pasado debería servir para amortiguar el devenir tan catastrófico que pintas.

  14. en respuesta a Greydarr
    -
    #66
    Claudio Vargas
    22/09/14 21:07

    Exactamente Greydarr. Has visto lo de Yemen... Otro país que va a implosionar. A ver cómo restauran la relación entre una población desbocada y unos recursos menguantes. Tiene mala pinta. La economía decrece en todas partes... Decrece suavemente y luego, de golpe y porrazo, se desata una crisis en toda regla que afecta a todo el mundo. Y en esas estamos, esperando el próximo embate de la crisis.
    Lo peor de todo es que veo a muy pocos políticos con los arrestos suficientes para tomar las decisiones dolorosas que se necesitan para reequilibrar un poco las cosas. Hay que resetear las deudas, impagarlas si es necesario y que cada palo aguante su vela... O es que no estamos en un sistema capitalista? Sería duro, sí, pero seguir endeudandose hasta que todo esté podrido será peor. Luego la caída será más pronunciada.

    En el último artículo hablo de que hay que repartir la riqueza para atenuar las actuales desigualdades sociales que no auguran nada bueno. Pero para tomar decisiones al respecto también se necesitan arrestos... Que nuestros políticos no tienen. En definitiva, veo muchas tendencias negativas y muy pocas positivas. Desgraciadamente con que algunas de ellas coincidan en el tiempo... Se desatará una crisis fenomenal que pillará en bragas a la mayoría de la ciudadanía.

    Un abrazo amigo!

  15. #65
    22/09/14 20:07

    Claudio,

    Un gran artículo y brillante exposición.

    Me atrevo a recomendar un libro, de fácil lectura por añadidura, que trata del Peak "almost everything" que estamos atravesando. No solo del petróleo sino de un buen montón de metales necesarios para mantener nuestra civilización. La teoría es simple, el problema reside en que siguiendo la lógica hemos utilizado primero las menas de mayor calidad (léase + TRE) y ahora, después de un siglo de frenesí extractivo nos tocan las de menor concentración o mas difícil acceso, las mas caras. Con lo que las reservas "probadas" se ven drásticamente reducidas a reservas "posibles" económicamente hablando.

    EXTRACTED de UGO BARDI

    En otro orden de cosas el cambio climático que ya ha hemos irremisiblemente iniciado nos pondrá las cosas aún más difíciles. Si la adaptación es posible (¿?), no lo será sin un levado coste asociado.

    Por último la superpoblación prevista para 2050 (+ 9.000 millones) de los actuales 7.000 será probablemente guinda que de al traste con todo intento de salvar la situación.

    Lamento ser pesimista, yo también, pero como tu has bien dicho el huracán que se avecina es de órdago.

    Salud!

  16. en respuesta a Javier 13
    -
    #64
    05/09/14 19:42

    ya lo tengo javier, y en esa situación, si alguien no lo tiene esta en absoluta y abrumadora inferioridad con respecto a mi, en tanto a capacidad de supervivencia por alimentos y por armamento.

  17. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #63
    Conanbab
    28/08/14 17:22

    El granjero Benner hace mención a las oscilaciones de precios del ganado porcino y del hierro, y del origen de un pánico financiero sobre un periodo de tiempo a vistas futuras.Señaló que los máximos de un negocio tienden a seguir una pauta anual de 8-9-10 que se repite como una constante y para los mínimos, sin embargo, marcó dos pautas indicando que las recesiones y las depresiones tienden a alternarse. Investigó que los años 1819, 1837, 1857 y 1873 habían sido años de depresiones y reflejó la pauta cíclica de 16-18-20. Observó también que, a pesar de aplicar la pauta 20-18-16 para las recesiones, los mínimos de mercados de estos tienden a seguir la misma pauta de 16-18-20. Todo ello, fue descubierto gracias al estudio de los ciclos meteorológicos y astronómicos, dando suma importancia a los equinoccios y al movimiento de Júpiter.
    2021 próximo pánico y catarsis,fin de la crisis?

  18. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #62
    28/08/14 12:28

    Gracias, te sigo.

  19. en respuesta a Raymond22
    -
    #61
    Claudio Vargas
    28/08/14 11:30

    Saber cómo defender los ahorros es un asunto difícil, por qué yo espero una ofensiva del Estado en todos los frentes para esquilmarnos como ovejas... Ya lo decía el emperador romano Tiberio: "A las ovejas no hay que degollarlas, sino esquilmarlas". En el próximo artículo -que colgaré hoy o mañana-, daré algunos apuntes sobre lo que tendríamos que hacer para salir de ésta (en mi humilde opinión, claro). Respecto al tema de los ahorros, siempre hay que tener algo en metales preciosos. En oro y plata físicos. También hay que estar en bolsa a muy largo plazo dónde creas que hay una buena oportunidad. Para mi la bolsa está cara, pero si la sigues de cerca siempre puedes encontrar algo; algo que se ponga a tiro. En mi caso, además, no invierto en nada que tenga que ver con los bancos (ni acciones, ni deuda bancaria, ni pagarés, ni nada de nada).

    Un abrazo amigo!

Te puede interesar...
  1. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  2. ¡Bye bye Chusma!
  3. La economía de los antiguos egipcios
  4. QE, lo que la verdad esconde
  5. JAPÓN: Entre el Crisantemo y la Espada
  1. La economía de los antiguos egipcios
  2. El Enemigo a las Puertas
  3. El Segundo Jinete del Apocalipsis Deflacionario: el Envejecimiento de la Población
  4. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  5. El hijo pródigo