Acceder
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.

Los Goldbugs tienen razón

En el artículo de hoy voy a hablar del oro, del dólar estadounidense, de política monetaria y de geopolítica. Todas estas cosas están relacionadas y entrelazadas entre sí en una compleja que sólo entienden los peces gordos que gobiernan el mundo. Y en mi caso, como simple “mortal” sólo puedo especular… Pero para eso estamos aquí! Lo que voy a explicar a continuación es mi humilde punto de vista; y aunque no lo parezca, es el producto final de muchas lecturas, análisis y reflexiones realizadas durante los últimos meses. Así que si me vaís a dar caña después, hacerlo con cariño (os lo agradeceré).

Los Goldbugs son los adoradores de los metales preciosos. No es un grupo homogéneo; pues entre ellos hay inversores, analistas contrasistema e incluso algunos políticos (como el republicano estadounidense Ron Paul). Si seguís el blog de Eric King ya sabéis de quién estoy hablando. Es un grupo de gente con cierta cuota mediática que se pasa el día anticipando el colapso del dólar y la ascensión a los cielos del oro y la plata. Tienen cierta acogida entre los economistas de la escuela austríaca que anhelan el restablecimiento del patrón oro. En cambio, para los banqueros centrales con inclinaciones keynesianas –y para los mass media en general- son un atajo de idiotas con pocas luces que siempre yerran en sus pronósticos. Paul Krugman los detesta. En parte se lo tienen merecido… Han anticipado tantas veces aquello de que “viene el lobo” que, al final, muchos se han quedado solos predicando en el desierto.

Sin embargo a mi me caen bastante bien. Y no me importa decir que yo mismo soy un poco goldbug. Me encanta su espíritu libertario y su crítica a un Estado sobredimensionado y sobreendeudado que mete sus manazas en todo.

El núcleo central de la ideología de los “adoradores del oro” se basa en la premisa de que el oro y el dólar son incompatibles. De modo que la preeminencia de uno supone la desgracia del otro y viceversa. Esta discrepancia suele trasladarse al mercado; ya que a menudo la cotización del oro replica en sentido contrario las fluctuaciones de la divisa norteamericana. Aunque no siempre sea así… En el fondo todo se reduce a una cuestión de confianza. Cuando la dominación internacional del dólar se ve amenazada por cualquier circunstancia, los inversores tienden a refugirarse en los metales preciosos para salvaguardar sus ahorros de los peligros inflacionistas que periódicamente promueve la FED.

Para entender de que va todo esto tenemos que hablar de los acuerdos de Bretton Woods (1944). El sistema monetario actual fue diseñado en ese momento y, grosso modo, se basa en que Estados Unidos imprime un montón de dinero que utiliza para comprar en el extranjero cualquier cosa que se le antoje (como materias primas, manufactuas o productos financieros de diversa índole); y luego ofrece a los demás países un “refugio seguro” dónde colocar sus capitales excedentarios; a saber: la deuda del Tesoro estadounidense. O dicho de otro modo: los yanquees imprimen papelitos para comprarse todo tipo de caprichos y luego permiten que las naciones con superávit comercial inviertan su dinero en sus treasuries.

Si lo pensáis bien es un tinglado cojonudo. Una maravilla de la arquitectura financiero-monetaria. Gracias a las importaciones norteamericanas el resto del planeta obtiene la liquidez que necesita para engrasar los intercambios comerciales. Pues casi todo se paga con dólares. Si la emisión de moneda es consecuente con lo que el comercio necesita para transaccionar, no hay ningún problema. Sin embargo de vez en cuando la Reserva Federal imprime demasiado dinero y exporta inflación por los cuatro costados. Por supuesto en Washington son conscientes de este pequeño inconveniente… Cuando eso sucede, ofrece sus bonos del Tesoro a las naciones exportadoras para que puedan inmobilizar el exceso de circulante y puedan controlar la subida de los precios.

Lo que sucede en realidad es que Estados Unidos se autofinancia a sí mismo. Tarde o temprano parte del dinero que imprime regresa a casa engordando su deuda pública, con la que financia el crecimiento doméstico por la vía del gasto. Poco importa que el país tenga déficit crónico por cuenta corriente; al fin y al cabo, su deuda no tiene las ataduras de los demás… A los países exportadores no les queda otro remedio que entrar en el juego. Por varias razones:

- La primera de ellas es que no existe en el mundo ninguna inversión comparable a la de los bonos estadounidenses; que pueda absorber el exceso de liquidez que pulula por el sistema y que, hasta cierto punto, esté a prueba de impagos. Esto explica en buena parte porque invierten en los T-bonds aún cuando para ellos sea una inversión ruinosa. El interés que Estados Unidos paga por sus bonos suele ser inferior a la inflación que padecen sus economías, con lo cuál pierden dinero… Aunque es un mal menor, porque si no lo hicieran el descontrol de los precios internos seria peor.

- La segunda hace referencia al grado de desarrollo de los bancos y vehiculos financieros de las naciones re-emergentes. A pesar de que muchos países están realizando grandes esfuerzos para modernizar a sus entidades financieras, la mayoría de éstas carece de la infraestructura necesaria para volcar en el mercado nacional las plusvalías de su superávit comercial. Recientemente los países árabes del petro-dólar están haciendo grandes esfuerzos para desarrollar su deuda regional. Es un paso obligado y necesario de su desarrollo capitalista. Pero en cierto modo… Llegan 30 años tarde! Así pues, a falta de una estructura bancaria suficientemente evolucionada los bancos occidentales ofrecen “gentilmente” la suya. Ganan un pastón con las comisiones y drenan los capitales ociosos hacia la deuda de la Metrópoli. Esto es algo que los norteamericanos aprendieron de los ingleses y los ingleses, por defecto, de los españoles. Si el Imperio Español hubiera tenido bancos vasallos con amplia presencia internacional, respaldados por el aporte militar, habría limitado su dependencia de los acreedores extranjeros y retrasado varias décadas su declive.

- La tercera tiene que ver con el ejército que Estados Unidos mantiene desplegado por todo el planeta. Gran parte del dinero que imprime la FED se destina a la compra de lealtades y deslealtades regionales que aseguren el flujo de dinero hacia los bonos del Tesoro. Luego, por si a alguien se le olvida… Para eso están los marines. No me cabe ninguna duda de que desde Washington atizan y reavivan viejos conflictos regionales en beneficio propio. Practican la vieja máxima de la política romana del “divide y vencerás”.

Si por alguna razón los inversores internacionales restringieran sus compras de T-bonds, el imperio sufriría. O dicho de otro modo: tendría un problema de financiación. Llegados a este punto, la Reserva Federal sólo podría hacer 2 cosas: inflacionar –imprimir más dinero- o subir los tipos de interés. En realidad eso ya ha sucedido antes… No voy a hablar de esto porque ya lo he comentado en mi blog (ver el artículo sobre el “Dilema de Triffin”); pero para el tema que nos ocupa es importante porque ambas medidas suelen provocar alzas de los precios en los países re-emergentes. La devaluación del dólar acelera las compras externas estadounidenses, lo cuál inunda de liquidez a las economías exportadoras; y si suben los tipos de interés, las naciones con déficit por cuenta corriente se ven obligadas a imprimir moneda local para “rellenar los huecos” que deja la salida de capitales que se dirigen hacia la Metrópoli.

Así pues, si fueras ciudadano de la Índia, de China, de Turquía, de Tailandia, de Rusia o de Argentina: en qué invertirías?

La manipulación en el precio del oro

Al principio de la Gran Recesión los países re-emergentes reaccionaron comprando treasuries estadounidenses. Si no lo hubieran hecho, el dólar habría sufrido una gran devaluación y los Bancos Centrales de medio mundo habrían sufrido importantes pérdidas en la valoración de los T-bonds que tienen en cartera. Arrimaron el hombro y esperaron a que la heterdoxa política monetaria puesta en marcha por Bernanke tuviera éxito en la reanimación de la economía norteamericana. No les gustó el primer QE, aunque lo aceptaron como un mal menor. Con un poco de suerte, todo aquello seria “pasajero” –una tormenta de dos o tres años- y luego se restauraría el status quo anterior a la crisis… Sin embargo tras 6 años de inestabilidad y la permanencia de los QE en el tiempo, los ánimos han cambiado por completo. Por supuesto es mi opinión personal, pero yo creo los políticos de Pekín, de Moscú o de Latinoamérica, tienen muy claro que Estados Unidos continúa en recesión y que ésta ha venido para quedarse. Diga lo que diga la prensa, la economía estadounidense camina como un zombi: la tasa de paro es altísima (fíjaros en las estadísticas de Shadowstats –las que sigue Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal-), el consumo minorista está muy tocado, la recuperación inmobiliaria está haciendo aguas, etc. Lo cuál es consecuente con la caída de la velocidad del dinero y del multiplicador monetario, cuyos números son propios de una Gran Depresión. Por no hablar de la profecía de Niño Becerra: “cuando las cosas estén realmente mal, legalizarán el consumo de la marijuana (como hicieron en los años 30 del pasado siglo cuando legalizaron las bebidas alcohólicas)”.

Esto va a terminar muy mal. Y mientras pueden, los re-emergentes venden sus T-bonds:

En negro, las ventas de deuda pública estadounidense

Naturalmente, estas ventas complican el financiamiento exterior de Estados Unidos. Provocan alzas en los tipos de interés del bono a 10 años que traen de cabeza a los responsables del Banco Central; que se debaten entre la opción de imprimir más dinero –más QE- o de profundizar en el tapering en aras de un dólar fuerte que ponga fin a esas ventas. Y es que la política monetaria es un encaje de bolillos… Sobre todo en los malos tiempos.

Los adoradores del oro lo tienen muy claro. Si la Reserva Federal sigue impriendo “papelitos”, la confianza internacional en el dólar se deteriorará y los problemas de financiación del país continuarán; generándose un “vacío” que será ocupado por otras divisas. Y si el yield del bono sigue subiendo la economía norteamercicana se ralentizará todavía más… en medio de un mar de deudas impagables que podrían llevar a otra gran devaluación como sucedió en la época de Nixon.

Mientras tanto, las naciones re-emergentes prosiguen con la “gran rotación de activos” del dólar al oro, que iniciaron hace 3 años:

China ya está comprando el 75% de la producción mundial de oro físico–otras fuente dicen que llega al 100%-

No puede culpárseles por no querer tener “todos los huevos en la misma cesta”. Están diversificando sus ahorros para protegerse de las inclemencias monetarias y geopolíticas que vienen. El problema de todo esto es que a los yanquees no les gusta ni un pelo. La inversión en metales preciosos reduce las aportaciones soberanas que se dirigen hacia sus bonos y pone a prueba el modelo monetario que diseñaron en Bretton Woods hace 70 años. Por eso en la FED los odian. Puede que también les preocupe su cotización como indicador contrarian de la salud del dólar –como sugieren los goldbugs-. Puede ser… Aunque para mi eso es un problema secundario. Todas las divisas del sistema fiduciario pierden capacidad adquisitiva respecto a los metales preciosos con el paso de los años, no sólo el billete verde.

En cualquier caso, Bernanke se encontró con la hercúlea tarea de desanimar a los inversores de los re-emergentes que acudieron a refugiarse en el oro y la plata tras la implantación del QE3. Y por supuesto, el modo de hacerlo fue manipulando su precio en el mercado:

Veáse como se rompe la correlación entre el aumento de la masa monetaria y el ascenso del precio del oro (no tiene demasiada lógica desde el punto de vista macroeconómico)

Y es que esto es la guerra amigos! La intervención se produjo en el mercado del oro papel (en el mercado de futuros, el Comex; y en el mercado de oro físico de Londres). La prensa oficial se hizo la sueca cuando los bancos garantes de esos mercados recurrieron a todo tipo de artimañas para derribar los precios. La manipulación fue burda y soez. Y lo continúa siendo… Los goldbugs hacen bien en denunciar este escándalo que vulnera el libre mercado.

De todos los tejemanejes, el que más me gusta es el que sacude periódicamente al mercado de oro físico de Londres; a la London Bullion Market Associtation (L.B.M.A.). Es tan descarado que da risa. Los 5 bullion banks que controlan ese mercado fijan el precio de los metales preciosos dos veces al día, a la misma hora, tras consensuar en común todas las órdenes de compra-venta de sus clientes. Hasta aquí nada de extraño, pues se supone que el precio final surge del equilibrio entre la oferta y la demanda. Se supone… Un buen día al analista de commodities, Dimitri Speck, le dio por sacar la media diaria de la cotización del oro y la plata durante el periodo que va de 1993 a 2012. Y esto es lo que encontró:

Inmediatamente después de fijar el precio del oro por la mañana o por la tarde, la cotización se desploma (media diaria periodo 1993-2012)

A mediados de 2013, el Comex registró varias órdenes de venta gigantescas que desplomaron el precio de los metales preciosos. El desánimo se extendió entre los inversores occidentales. Muchos de ellos siguieron las recomendaciones de sus bancos de inversión y deshacieron sus posiciones:

Los traders de Goldman compraban cuando sus clientes vendían

Sin embargo, en Oriente Medio y en Asia el desplome del Comex fue percibido como una gran oportunidad de compra (el precio spot del oro deriva del mercado de futuros). La demanda pública y privada de oro se disparó de tal forma que el mercado internacional del oro se fracturó. La diferencia de precios entre Occidente y Oriente ha sido aprovechada por los bullion banks y por otros bancos como Goldman Sachs que han comprado a un buen precio lo que sus clientes vendieron, para forrarse a través de la política del carry trade. Sólo tienen que sacar el oro de las bóvedas occidentales para llevárselo a Asia y cobrar la jugosa prima que se paga por él. Un negocio redondo se mire por dónde se mire, que todavía lo sería más si en Occidente cayeran un poco más los precios.

Grandes tensiones a la vista

Visto lo visto, la jugada de Bernanke y compañía no parece haber salido demasiado bien. Los países re-emergentes siguen deshaciéndonse de la deuda pública estadounidense y compran, si cabe, más oro que nunca aprovechando que los precios siguen artificialmente bajos. Si en la FED creían que al derribar los precios del metal podría saciarse de una vez por todas el apetito de los asiáticos por “la bárbara reliquia”, se equivocaron. En realidad, puede que las cosas estén incluso peor… Tando el Comex como la LBMA parecen estar pasando serios apuros para saldar las entregas físicas que sus clientes les exigen (lo sabemos porque los contratos futuros permanecen mucho tiempo en backwardation y porque el GOFO de la LBMA a menudo pasa a negativo).  Debido a que ambos mercados están muy apalancados –cada onza de oro físico respalda la venta de 100, 150 o 200 onzas virtuales. Nadie lo sabe con seguridad…-, la presión de la demanda asiática sobre el mercado de oro occidental podría hacerlo quebrar (incumplir las obligaciones de entrega a cambio de cash).

Semejante agitación en el mercado ha llamado la atención del Bundesbank. Si algo nos indica el GOFO en negativo es que una parte del oro de los Bancos Centrales occidentales está siendo prestado en leasing, probablemente, para saciar la demanda de los re-emergentes. Y ese oro, por mucho que digan… No volverá! Las barras se funden siguiendo el modelo de los estándares chinos y “si te he visto no me acuerdo”. Quizá por eso las autoridades germanas le han pedido a la FED que devuelva el 10% del metal que tienen almacenado en las bóvedas de Nueva York. Los yanquees han dicho que sí, que lo devolverán. Aunque en un plazo de 7 años. Lo cuál es francamente incomprensible… Mientras tanto el regulador alemán, el Bafin, le está pidiendo explicaciones Deutsche Bank por las presuntas manipulaciones del metal amarillo en la LBMA (sin duda habrán leído las conclusiones de Speck).

Y así es como las teorías conspiro-paranoicas de los goldbugs empiezan a filtrarse en la prensa económica oficial. El Financial Times se ha hecho eco de ellas y aboga descaradamente por la tenencia física de oro y plata ante tanta incertidumbre.

Mientras tanto, varios Bancos Centrales están dando marcha atrás en sus políticas monetarias expansivas. Es algo que me llama poderosamente la atención porque la susodicha recuperación económica es muy endeble y, si se empeñan en ese propósito, la recesión podría agravarse. Todos ellos están implementando medidas (o desean implementarlas) que reduzcan la oferta monetaria. En Japón la política monetaria de Abe está fracasando estrepitosamente porque que el país está incrementando el déficit comercial a pesar de su empeño en debilitar al yen; en Europa el Bundesbank tiene prisa para encarecer el precio del dinero; en China están dejando caer a una parte de su sector financiero que acumula cuantiosas pérdidas en el inmobiliario, etc. Y sin embargo, como siempre, la que lleva la voz cantante es la propia Reserva Federal; que se está dando muchísima prisa en reducir la oferta monetaria:

Está reduciendo la oferta monetaria mediante acuerdos de recompra inversa o reportos

Bernanke, Yellen y compañía no sólo han iniciado el tapering –la reducción en el ritmo de impresión de dinero-, sino que están retirando liquidez del sistema gracias a los reportos. O dicho de otro modo: vende a los bancos títulos de deuda pública a corto plazo que prometen recomprarles más adelante. Este programa de venta de deuda comenzó en septiembre de 2013 y se prolongará durante todo 2014 –según han comentado varios funcionarios del Banco Central-.

Supongo que esto es lo que tienen que hacer antes de subir los tipos de interés en 2015, como prometieron. Tiene sentido… Aunque también habría que preguntarse si ese programa obedece a la necesidad de reciclar todos los dólares que llegan desde Asia a causa de la rotación de activos de sus treauries al oro; y, también, porque China se está desprendiendo de ellos porque ya no los necesita en sus transacciones comerciales con un montón de países que están aceptando el yuan como moneda de intercambio.

En cualquier caso, todo esto es una mala noticia para las bolsas. Sobre todo para la renta variable estadounidense. Puede que toda la economía occidental haya empezado a “japonizarse”; o bien, que estemos entrando en un largo ciclo económico marcado por la estanflación. El tiempo dirá…

 

Un abrazo a todos/as

53
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El Dilema de Triffin
El Dilema de Triffin
El hijo pródigo va camino del exilio
El hijo pródigo va camino del exilio
QE, lo que la verdad esconde
QE, lo que la verdad esconde
  1. en respuesta a Txuska
    -
    Top 100
    #20
    27/03/14 19:51

    http://inbestia.com/blogs/post/es-el-apalancamiento-operativo-no-la-deuda-analizando-los-qe/comment:ok

    Curiosamente desde 2008 hasta 2014 los activos equivalentes a caja que mantiene la banca comercial han aumentado en aproximadamente 2,4 trillones de dólares, cantidad que coincide con el programa de recompra de activos de la FED. Ese es el resultado de todo el programa de estímulos de Bernanke: los bancos atesoran toda la liquidez creada en sus balances. Como bien hemos explicado, el problema no es la deuda sino como se emplea el capital invertido. Aunque haya crecido algo el apalancamiento financiero de los bancos éstos mantienen un importante colchón de liquidez en sus balances. Esa ha sido su forma de emplear los fondos procedentes de la FED, no ha habido una expansión del crédito desmesurada. Para que nos hagamos una idea, el porcentaje de activos líquidos que la banca posee en su balance con respecto al total de activos está en máximos históricos:

    ---------------

    Aproximadamente el 20% del balance de la banca comercial en EEUU es efectivo o equivalente, muy por encima de los niveles anteriores. Esto no dice nada de cómo se ha empleado el 80% restante del balance de las entidades, pero ya sabemos que una quinta parte se ha atesorado de forma extremadamente conservadora. Aún así y para ser justos, no hay que obviar que es posible que gracias a este colchón y red de seguridad los bancos hayan tomado más riesgos con el resto de activos. Como consecuencia de todo lo anterior, el multiplicador monetario ha caído a mínimos históricos ya que toda esa base monetaria no está circulando

  2. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #19
    27/03/14 19:49

    Ok gtracias

    te dejo algún articulo que puede aclarar algo no del oro pero si de los bonos y demás

    http://investorsconundrum.com/2014/03/19/quien-esta-vendiendo-bonos-usa/

    Estados Unidos emitió en 2013 nueva deuda al público por una cifra de $759.000 mill. Como China y Japón ya no compran apenas nueva deuda USA, aunque no la venden, lo hace la propia FED o banco central, que ha comprado el 71% de las emisiones netas de deuda, es decir $543.000 mill.. La FED ha tenido que sustituir la falta de compradores. China sólo ha comprado $48.500 mill. de deuda USA en 2013, unos $20.000 menos que en 2012. Japón ha comprado $71.300 mill., unos $18.000 mill. más que en el año anterior. Estos datos incluyen inversores públicos y privados, aunque en China se estima que son casi todos de sus entidades públicas. Se estima que los inversores privados globales compraron $198.900 mill. en 2013, por apenas $22.200 mill. de los bancos centrales. Si hacemos números podemos ver que muy probablemente, excepto China, los bancos centrales del mundo han sido netos vendedores.

    http://investorsconundrum.com/2014/03/27/comprame-las-peores-acciones-que-tengas-en-tu-pais/

    El grafico es demoledor

    Nunca en mi vida profesional había visto a los mejores gestores buscando a los peores activos, pero respaldados por los bancos centrales

    Un abrazo

  3. en respuesta a Txuska
    -
    #18
    Claudio Vargas
    27/03/14 19:43

    No lo sé, Txuska. Algo he leído sobre el tema, la iniciativa es popular... pero me he desconectado del tema. Lo que si hay es varios parlamentarios de varios países que quieren llevar a sus respectivos parlamentos iniciativas para repatriar el oro que tienen fuera (en Inglaterra o en Estados Unidos). Es el caso de Austria, de Polonia, de Alemania y de otros tantos que me dejo en el tintero.
    Cuando el GOFO está en negativo, es porque algunos bancos centrales están prestando su oro para mantener su precio artificialmente bajo. Los Goldbugs dicen que esta artimaña se está acabando porque se están quedando sin oro... Ya veremos. Algo tiene que haber de eso porque el Banco Central de Bélgica -un prestador habitual de su oro-, ha perdido la mitad de sus reservas y ya ha dicho que no lo va ceder más en leasing. Cuando se les vaya acabando el oro subirá.

    Un abrazo amigo!

  4. en respuesta a Gaspar
    -
    #17
    Claudio Vargas
    27/03/14 19:35

    Je je. Piensas como un científico. Me gusta porque das otro punto de vista. Te entiendo y estoy de acuerdo contigo, pero la ciencia económica nunca será como las ciencias naturales; donde los modelos tienden a corroborar que "dos más dos, son cuatro"; pues como dice Soros, el mercado se mueve por las expectativas de la gente, estén en lo cierto o no. En cualquier caso, una correlación de 3 años en medio de una de las peores crisis que se recuerdan a mi me parece mucho tiempo...
    Estoy de acuerdo en que los Bancos Centrales tendrán un problemón cuando empiecen a subir los tipos de interés. Pero a eso es a lo que vamos. La recuperación es liviana y hay que darle cancha a otras posibilidades. Se supone que la política de bajos tipos de interés tenía que haber reactivado las inversiones industriales y haber fomentado el crecimiento. Pero eso no ha sucedido. Creo que en eso los QE han fracasado... Fomentan la economía especulativa y deprimen la economía productiva. O tal vez, se han pasado atando corto a los bancos para que no vuelquen sus reservas en forma de crédito por el miedo a la inflación.
    No hay consumo porque la gente está muy endeudada. Por no hablar de la represión financiera que han sufrido los ahorristas... Y sin consumo, la economía terciaria del Primer Mundo no funciona Gfierro.
    De todos modos que fácil se hablar, no? Los responsables de la política monetaria tienen un papelón. Nosotros sólo somos simples blogueros.
    Leeré encantado tu próximo artículo.

    Un abrazo amigo!

  5. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Joaquin Gaspar
    #16
    27/03/14 17:57

    Las relaciones causa-efecto en la vida real no son entre dos variables, es multivariable. Esto es algo que aprendí de epidemiología (desgraciadamente no en económicas) y que escribiré en mi siguiente post de la serie modelos mentales. Si hay dos variables correlacionadas esto no significa que no puedan existir otras variables que estén afectando la relación y de las cuales no sabemos, las llamadas confounding variables. Además esta posible correlación que mencionas tiene un rango temporal muy pequeño porque durante otras épocas los flujos de treasuries no coinciden con los movimientos del oro. Entonces hay qué preguntar: es esta una nueva correlación? Será duradera? Es esta nueva correlación un outlier o está creando una "nueva normal"? Qué otras variables están afectando la correlación? cuál es el nivel de especificidad (impacto) que cada variable tiene en la correlación? Qué variables son suficientes, cuáles son necesarias y cuáles contributivas? y para mi la mas importante, están las variables cointegradas?.

    Sé que lo anterior es un rollo, pero a veces lo que parece una correlación es simplemente una casualidad o en lugar de ser causa-efecto, ambas variables que estamos viendo son el efecto de una variables que no conocemos. Yo creo que en este caso el comportamiento del oro y los treasuries son efectos de otras variables que no alcanzamos a comprender bien.

    Sí entiendo y acepto que existe la posibilidad de que parte del dinero de las reservas extrajeras pueda ir a oro, pero esto será en países que no tiene problemas internos. India, Turquia,, Argentina, Brazil y South Africa tienen problemas internos. Tal vez China, Mexico, Colombia, Chile, Polonia, Korea, Singapur, etc puedan tener el privilegio de acumular oro porque sus fundamentales no están mal.

    Lo curioso es que con el problema de Ucrania y ahora que los chinos están devaluando mas el yuan, la demanda de treasuries subió un poco contrarrestando las menores compras de la FED. Yo no veo problema que en algún momento la demanda o flujos de bonos americanos baje, porque como ya mencioné antes, menos dinero fuera quiere decir menos obligaciones con el extranjero y esto en bueno para USA. El problema no es el tapering, el problema no es que disminuyan las compras o que el extranjero lo haga. El problema es qué va a hacer la FED con todos los bonos e hipotecas que compró cuando las tasas comiencen a subir y el valor de sus activos caiga, porque la caída de valor en sus activos significará un aumento de obligaciones del Tesoro, independientemente de los bonos y dólares que haya en el extranjero. Creo que este es el verdadero problema.

    Saludos y un abrazo.

  6. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #15
    27/03/14 17:22

    Hola Claudio creo que falta un asunto que no se como va pero tendrá su importancia

    Como va lo del referéndum suizo sobre el ORO

    ¿sabes algo ?

    Lo digo porque el balance del banco suizo es impresionante en el 100% del PIB o mas y querían que el 20% del balance estuviera cubierto por ORO .. hace tiempo que no oigo nada

    un abrazo

  7. en respuesta a Fer_cabo
    -
    Top 100
    #14
    27/03/14 17:18

    Hola Fer-cabo me parece que con el tema de Ucrania el dólar no se aprecio respecto al euro
    fue al contrario

    Desde que hablo el del Bundesbank si que se esta apreciando respecto al euro

    un abrazo

  8. en respuesta a Solrac
    -
    #13
    Claudio Vargas
    27/03/14 08:43

    Exactamente, eso es lo que han intentado desde que metieron los QE: exportar inflación para ir de compras y ganar competitividad comercial. Aunque esta política tiene sus inconvenientes; como el encarecimiento del precio de la energía (que está machacando a la economía japonesa).
    La pantomina del shale gas. Tienes toda la razón. Te has fijado la prisa que tiene Obama para firmar el tratado comercial con la Unión Europea. Hoy mismo ha declarado que ésta no puede depender del gas ruso... Je je. Creo que no iba tan desencaminado en el artículo anterior sobre el tema del Ucrania (hay que putear a los rusos con el gas: es mejor el gas de esquisto estadounidense!!).
    Si atendemos al modelo de Triffin; el tapering de la FED indicaría que el país está en recesión. Indicaría que el país padece un problema de financiación y que tienen que defender al dólar para atraer de nuevo los capitales que se fueron. A pesar de que los tiempos han cambiado y de que la política monetaria se ha sofisticado mucho desde la época de Robert Triffin, creo que su modelo es esencialmente correcto.

    Un abrazo amigo!

  9. en respuesta a Fer_cabo
    -
    #12
    Claudio Vargas
    27/03/14 08:35

    Muy buenas Fer_cabo!

    Pues sabes, a mi si me gusta el sistema del patrón-oro clásico. En él, los Bancos Centrales pintan muy poco y los flujos de capital se autorregulan por si mismos mediante la subida automática de las tasas de interés y los procesos de devaluación salarial que sufren periódicamente las naciones involucradas. Es un sistema que ayuda a controlar la emisión incontrolada de dinero para evitar la inflación (aunque no pueda controlarse del todo porque ésta también depende del crédito bancario).

    Dicho esto, creo que el patrón oro es cosa del pasado. No creo que volvamos a verlo. No hay oro físico para respaldar tanta emisión monetaria.

    Sin embargo, gran parte del sistema implementado con el patrón oro sigue plenamente vigente hoy en día. El uso de las tasas de interés y las devaluaciones salariales siguen marcando la pauta para atraer los capitales foráneos. La FED ha iniciado el tapering y gran parte de los capitales que acudieron a los re-emergentes en los tiempos de bonanza está emigrando de nuevo hacia Estados Unidos. Con lo cúal, estos tienen que subir los tipos de interés y devaluar los salarios para volver a ser "competitivos". Si sigue ese proceso, los capitales que se fueron volverán y volveremos a empezar... Hasta que la FED suba los tipos de interés. Estas dinámicas ya estaban con el patrón oro.

    Los países que citas, en su mayoría, son países con problemas de déficit por cuenta corriente. De su parte tocará corregir ese déficit, ajustando el gasto y controlando la corrupción que tradicionalmente los afecta. Aunque la realidad de cada país es diferente... La Índia es una autarquía. Y francamente, creo que no se ve demasiado afectada por lo que decida Yellen. Tienen déficit por cuenta corriente, sí; pero no tanto por la retirada de capitales extranjeros, sino porque el petróleo les sale por "un ojo de la cara" (el petróleo supone 3/4 partes de ese déficit). Luego, echarle las culpas al oro -que supone 1/4 de ese déficit- es peligroso y contraproducente; porque la Índia paga con oro el petróleo que importa de Irán. Al fin y al cabo, "el oro es el dinero" que decía el viejo JPMorgan; el único activo triple A considerado por todos los banqueros centrales del mundo. Por cierto, el oro de contrabando no llega de China, sino de Pakistan y de Oriente Medio.

    Si los emergentes quieren evitarse las molestias que les suponen los cambios de humores de la FED; tienen que esforzarse en crear centros financieros internacionales que estén a la altura de la City y de Wall Street donde puedan acudir para financiarse y transaccionar haciendo el bypass al dólar. Todavía queda mucho para eso... Pero te aseguro que ya se lo están pensando.

    Un abrazo amigo!

  10. en respuesta a Gaspar
    -
    #11
    Claudio Vargas
    27/03/14 08:18

    Lo que a mi me parece bastante curioso, Gfierro, es que la caída de los flujos hacia los treasuries coincida casi a rajatabla con el proceso de acumulación de oro por parte de los re-emergentes. Será casualidad? Yo creo que no. Lo más probable es que los re-emergentes hayan dejado de comprarlos o que compren mucho menos que antes. Lo cuál casa con las declaraciones de los funcionarios del PBOC de que los treasuries estadounidenses "ya no son una opción".
    Los de Zerohedge se cachondeaban recientemente, al estimar que los 104.000 millones de dólares en bonos vendidos el pasado mes los compró... Bélgica! No sé quién los compra; aunque yo creo que los compra y ha comprado la FED a través del QE3. Si se venden bonos sube el yield y, para evitarse engorrosas subidas que puedan finiquitar la susodicha recuperación inmobiliaria del país, pues los compra la Reserva Federal; que por cierto, ha iniciado el tapering porque Estados Unidos ya está metido de lleno en la política de recortes incluso en Defensa. Lo cuál conlleva menores necesidades de emisión.
    Quizá no me expliqué del todo bien en el artículo. Aunque espero que se entienda lo que quería decir. El dinero que va al oro de los re-emergentes es dinero que ya no va a los treasuries. Y eso sí que es un problema. Si encarecieran el precio del dinero o dejaran que el yield escalara hasta el 4 o 5%, tal vez sí volverían a comprarlos.
    Me guardo los enlaces para leerlos más tarde.

    Gracias por todo amigo!

  11. #10
    27/03/14 00:21

    Para variar, volvemos al mono-tema de buscar los males al otro lado del atlántico. Las soluciones al final -como conclusión del artículo- nos las tienen que dar los Chinos, los Rusos y los Indios (están como para dar soluciones...). Bueno, sólo un pequeño apunte y algo de insistencia...

    -EN los Emergentes (no "Los Emergentes"), LA GENTE (ni mucho menos los bancos centrales o algún fondo soberano o "gold-bug" institucional) está comprando todo el oro que pueden y les dejan - como en el caso de India, donde se introduce de manera ilegal a través de Burma y China- no por miedo a tempestades monetarias o devaluaciones masivas en USA... Compra oro FISICO porque ven cómo sus monedas locales pierden valor cada día fruto de la inflación y de los despropósitos de política económica, experimentos sociales, aventuras geopolíticas con delirios de autosuficencia autárquica conducentes al aislamiento internacional que incrementan la percepción de riesgo-país, etc.

    El Yuan ha detenido su senda de apreciación de los últimos años y pierde valor frente al USD (cómo explicar eso???), el Rublo se desmorona, la Rupia está en mínimos, el Real se ha pegado el gran batacazo, y hasta la lira turca hace aguas a pesar de que casi se duplica "overnight" el tipo de interés.

    Los días después de la anexión de Crimea, el dólar se ha vuelto a apreciar cuando todo el mundo predecía que rompería la barrera del 1,40 USD/EUR y de ahí a saber... Y sí, el dólar sube, y el oro se atempera. Cómo explicar eso???

    Señor@s: Dos palabras de Yellen valen por cuarenta reuniones de países émergentes o veinte planes de contingencia o diversificación de cestas de divisas (incluso si las llevan a cabo los alemanes). Cada vez que ella dice "Taper", los émergentes ven salir sus capitales a raudales.

    A finales de 2013, todo el que tenía disposición a vender oro físico y EFTs lo había hecho, y el mercado absorbía simplemente el nuevo oro físico puesto en circulación desde las minas...

    Nos gusta tener en cajas sellos, piedras, cuadros, metales, incluso bitcoins... y está muy bien. Pero cuando vienen mal dadas y los bancos están cerrados, lo primero que verás será gente por la calle buscando pagar 10 pesos argentinos por un USD antes de que haya que dar 15. Y sí, cuando las cosas se ponen feas, lo que hacemos es VENDER el oro para conseguir Dólares (o EUROS) para seguir pagando las letras => Las de los pufos, y las de la sopa.

    El oro fue un gran invento, pero el dinero es mejor.

    Leo a mucha gente suspirando por el patrón oro y por supuestas ortodoxias que se demostraron imposibles e insostenibles hace décadas, pero no leo ninguna propuesta seria sobre CÓMO funcionaría ese sistema, quién lo controlaría, quién lo supervisaría y sobre todo, qué se conseguiría realmente con él cuando los capitales se mueven y apalancan a la velocidad actual.

    Me temo que hay que ser pragmáticos o arruinarse vía recesión+ortodoxia. Qué escogemos??? ;-)

  12. Top 25
    #9
    27/03/14 00:00

    ¿Y no podría revertir todo este panorama la FED simplemente exportando inflación? No sería la primera vez que pasaría y haría al país más competitivo mientras la pantomina del shale gas les hace poder importar menos energía.

    Por cierto, genial artículo Claudio, ¡como siempre!

  13. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Joaquin Gaspar
    #8
    26/03/14 21:28

    Estoy mas que deacuerdo con el párrafo dos. Es obvio que las políticas de la FED al ser la divisa de reserva afectan a todo y que lo mejor sería una cesta de divisas, pero los emergentes tampoco son mártires. Por qué no impusieron controles de flujos cuando los dolares comenzaron a inundar sus economías. No lo hicieron porque les traía beneficios de corto plazo, siempre es igual. Mientras todo va bien no hay problema pero cuando las cosas ya no van bien culpamos al resto y aunque el resto puede tener parte de culpa si nunca reconocemos las nuestras los errores siempre se repetirán y por eso siempre las crisis se repiten porque reconocemos los errores ajenos (en este caso la FED), pero no los propios (problemas internos de algunos emergentes).

    La verdad es que no sé porque alguien compra oro. Creo que es una pregunta que el hombre se ha hecho desde hace miles de años y aun no hay respuesta clara. Por qué compran los emergentes oro? No lo sé, pero seguro que es por mas de una razón.

    Claro que hay ventas de bonos, eso pasa todos los días en el mercado de bonos, pero por cada vendedor siempre hay un comprador porque de otra forma el vendedor no podría vender y los bonos no pueden quedar flotando en el limbo. Quién los compra? no lo sé con seguridad, pero tal vez inversionistas institucionales y otros bancos centrales. Si China vende bonos y con eso compra oro, el comprador de esos bonos forzosamente debe de ser alguien de lo contrario China no hubiera podido vender en primer lugar.

    A lo que se refiere la FED con las ventas netas es que hay mas posiciones cortas en los bonos que largas, ie, el sentimiento es a la baja con los bonos. Lo que no es nada raro ya que los bonos americanos están excesivamente caros y muchos creen que deberían caer y sin duda lo harán cuando las tasas comiencen a subir.

    No entiendo muchos de los trucos que la FED hace y a veces entiendo poco de los trucos que yo creía haber entendido bien. Pero de lo que sí estoy seguro es que la base monetaria no ha disminuido y los datos dicen eso. Mañana tal vez disminuya, pero hoy ya no. Lo que hace la FED es controlar la Oferta monetaria para que la parte larga de la curva no suba fuerte y mantener las expectativas de inflación ancladas. Lo que ha estado controlando la FED es la Oferta no la base y lo hace con las reservas y la tasa de interese de corto plazo.

    De Ucrania, no sé qué pensar, me recuerda al conflicto de 99 en Chechenia, mucho ruido, tragedia desgraciadamente, todos hablaban de la vuelta a la guerra fría y el colapso, pero aquí estamos jeje. Creo que Ucarina refleja un problema que ha existido desde hace mucho tiempo y que es mas visible en Africa, el problema de las divisiones geográficas hechas por el hombre con un whisky en la mano. Mas que problemas de los EMs Vs USA o los Rebeldes Vs el Imperio, la verdad es que es un problema de fronteras que ha existido siempre y ahora que ha explotado cada lado busca explotar sus intereses y quien saldrá perdiendo es Ucrania mientras Rusia, la "Unión" Europea y USA juegan al monopoly. Esto no es una partida de dos, es de varios. Lo único bueno que he sacada de esto es que mi acciones de STO subieron y ya he podido liquidar varias después de años en lateral.

    Saludos.

    PS.: tal ve te interese leer esto de Breton Woods y Keynes que daba una mejor solución.
    http://www.econ.jku.at/members%5CLandesmann%5Cfiles%5CWS08%5C239339%5CDiplomarbeit_Klaffenboeck_zentrale_kapitel.pdf

    Y también de Graham con una idea buena de divisa de reserva:
    http://www.bloomberg.com/news/2013-02-28/benjamin-graham-s-clever-idea-for-averting-currency-wars.html?utm_content=bufferdb1cc&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

  14. en respuesta a Gaspar
    -
    #7
    Claudio Vargas
    26/03/14 19:49

    Gracias Gfierro con tus aportaciones. Si sabes más que yo de esto, bienvenido! Sí, creo que tienes razón con el tema de los treasuries, no tiene porque relacionarse con la venta de bonos. El gráfico lo encontré en www.nowandfutures.com No sé, puede ser que el gráfico sea tan sesgado como los de Zerohedge. Quien sabe. En cualquier caso, que no está sesgado hoy en día? Sobre todo si los datos vienen del gobierno. Sin acritud Gfierro, pero no me creo la fuente sobre los treasuries que proceden de la página del gobierno. Será por mi tendencia al anarquismo... Desde que colgué el gráfico sabía que no te iba a gustar, je.

    Lo único que digo, es que nada me cuadra. La política monetaria estadounidense es un lastre para los emergentes, una fuente constante de inestabilidad. Haga lo que haga la FED, los países con déficit por cuenta corriente se comen un montón de inflación; sea por los QE o por el tapering que los obliga a imprimir de más en moneda local. Tal vez estarían mejor con una cesta de divisas que pudieran usar en sus transacciones comerciales. No crees?

    Tal como yo lo veo, la inversión en oro desalienta la inversión en bonos estadounidenses. Dime: porque lo compran si no es para protegerse de las tempestades que vienen del otro lado del Atlántico? Ahora está a buen precio, pero no lo estaba tanto hace 3 años. Si obtienes dinero por la venta de los bonos que tienes en cartera y luego compras oro, no está nada claro que luego esos dólares vayan a posicionarse de nuevo en los T-bonds (a no ser que lo hagan los bancos). Dices que las transacciones en yuanes son irrelevantes. Es cierto que lo son, pero cada año que pasa transaccionan más y más. Mucho más. Por cierto, quién vendió 104.000 millones de dólares en bonos estadounidenses el mes pasado? Incluso la FED ha reconocido que se trata de ventas netas.

    Respecto a los reportos. Más allá de la situación de los bancos, lo que pasa al final es que se reduce la masa monetaria. Yo creo que eso es indudable. La FED imprime un montón de dinero, sí; pero al final se las ingenia para monitorizar la masa monetaria todo lo que puede para que no haya inflación (como obligar a los bancos a que depositen sus reservas en las cuentas de la FED).

    Lo más probable es que la verdad esté a medio camino de nuestras posturas. Siempre me fijo mucho en la geopolítica Gfierro. Lo de Ucrania revela tensiones mucho más profundas entre Estados Unidos y los re-emergentes. Por algo será?

    Un abrazo amigo!

  15. Joaquin Gaspar
    #6
    26/03/14 19:27

    El artículo me estaba gustando mucho hasta la primera gráfica y es sin acritud que hago la siguiente crítica y la hago porque parece que nadie mas se ha dado cuenta. Todos leen pero no leen con dedicación.

    La primera gráfica no muestra lo que tu concluyes. No son las ventas. Hay que saber la diferencia entre inflows, netos, brutos, ventas y compras, open interest, volumen, etc. La gráfica no muestra ventas, lo que muestra son los flujos hacia treasuries, ie, cuánto dinero entra a treasuries. Entonces la caída reciente de la linea negra muestra que los influjos han disminuido, lo que quiere decir que se compra menos dinero en treasuries pero no que se están vendiendo que es algo diferente. Ya había hablado de esto diciendo que lo mas probable es que ya no estén haciendo el rollover y simplemente dejen que venzan pero esto no quiere decir que estén vendiendo, aunque claro decir vender suena mas espectacular a decir están comprando menos o la cantidad de dinero utilizada para comprar ha disminuido. Pero me gustaría saber la fuente de la imagen (espero que no sea los super sesgados de ZeroHedge) porque no sólo puede ser que ya no hagan rollover sino también que los bonos han pasado de $135 approx a $123, esta caída de precio quiere decir que ahora es mas barato para China y el resto comprar la misma cantidad de bonos que tenían que comprar antes, porque ellos compran bonos con los dolares que reciben de sus exportaciones no con su moneda local. Además si sumamos que sus exportaciones han caído y por lo tanto necesitan menos dólares para balancear sus cuentas, entonces la disminución de flujos es mas que normal, pero es disminución de flujos mas no venta. Y no es venta por que los datos no dicen eso:

    Jan 2014 5832.7
    Jan 2013 5622.1
    Jan 2012 5054.3
    Jan 2011 4435.4
    Jan 2010 3702.2
    Jan 2009 3071.7
    http://www.treasury.gov/resource-center/data-chart-center/tic/Documents/mfhhis01.txt

    La tabla anterior es el Grand Total de extranjeros tenedores de deuda americana y como podemos ver la cantidad no ha disminuido a pesar de lo que tu y larry hega pronosticaban.

    En la última parte creo que no esta claro el objetivo del reverse repo y el repo. Estas herramientas sirven de forma simplista para dar liquidez a los bancos y ayudarlos a facilitar colaterales porque los bancos no aceptan sus propios colaterales entre ellos mismo y cuando lo hacen tienen un hair cut muy alto. Además para mantener las tasas de corto plazo y over night abajo y que no suban ante las presiones ocasionadas por demanda de liquidez. Esta es una forma mas en que la FED ayuda a los bancos, malo o bueno eso es otro tema. Aquí lo explican bien: https://www.richmondfed.org/publications/research/economic_review/1987/pdf/er730102.pdf

    Ni lo dolares se reciclan, ni la base monetaria esta disminuyendo ni hay un monton de paises que están aceptando el yuan, además de que los montos de esas transacciones son de risa todavía. Por cada dolar que regresa a USA del extranjero, es un dolar que hace disminuir el budget deficit y el comercial, esto son simples identidades contables. De hecho tener tantos dolares afuera es un privilegio dañino para la economía americana, Pettis y Eichengreen han explicado muy bien esto. La base monetaria no está disminuyendo o al menos no hasta el 19 de marzo de 2014 : https://research.stlouisfed.org/fred2/series/BASE

    Por otro lado es normal que los RP y reverse disminuyna porque lo que quiere la FED ahora es subir las tasas y por lo tanto ya no necesitarán estas herramientas para mantener baja la de corto plazo y además los bancos esta´ran mas dispuestos a prestar cuando el diferencial mejor y ya no necesitarán tanto apoyo de la FED.

    No sé de dónde sacas la teoría de reciclar dolares o a qué quieres decir con eso exactamente, tal vez yo lo estoy entendiendo mal, pero me gustaría que ampliaras en eso. Si es algo como lo que hicieron con el boom del petroleo árabe donde cogieron el exceso de dolares y los enviaron a LatAm, que después ocasionó su crisis, entonces estoy deacuerdo y algo similar se ha hecho con los QEs y algo similar sucedió con las subprime, el ladrillo español y los ahorros alemanes. El exceso de capital es como el agua, siempre busca una salida y si no hay la hace. Ese exceso de dolares causa problemas a los demás si no se controlan, pero no causa problemas a USA porque como dije antes cada dolar que regresa, que es un liability para el gobierno, hace que su debit aumente, lo cual es bueno. Es una simple cuenta T de contabilidad. Claro las distorsiones que esto pueda ocasionar son otra tema.

    Saludos

    PS.: cuelgo una gráfica del excelente rendimiento que ha tenido el oro en los últmios 3 mil años jeje

  16. en respuesta a Sauron
    -
    #5
    Claudio Vargas
    26/03/14 19:08

    No te falta razón, Sauron. Yo creo que el futuro está en los países emergentes -bueno, yo los llamo re-emergentes porque sus civilizaciones son tan o más antiguas que la nuestra-. Tienen poblaciones jóvenes, recursos naturales de toda índole, menos deuda... La historia de Occidente me parece un lento declinar.
    Lo de Rusia no creo que sea una aventura "loca" de Putin. Decir que lo tienen aislado porque han sacado a Rusia del G8, que es un mero club occidental, da risa... Otra cosa es que, al final, la Unión Europea firme el gran tratado comercial con Estados Unidos mediante el cúal nos quieren vender el gas de esquisto. Si prospera lo de Ucrania se va a complicar muchísimo (y puede que no sólo en Ucrania).
    En Europa nunca aprendemos de la Historia. Es terrible. No se puede humillar a los rusos... La URSS cayó sin luchar y, hasta dónde yo sé, es un evento único en la historia porque todos los imperios suelen dar varias patadas antes de desplomarse. Puede que Putin revierta parte de la política de Gorbachov. En cualquier caso no están solos, eso seguro. Comparten con los chinos muchos lazos e intereses políticos que los enfrentan a la dominación estadounidense. No creo que puedan echar a los rusos del G-20. Pero es que los lazos de los rusos van más allá de China. Increíblemente también los tiene con los iraníes por su apoyo sin fisuras al régimen chií de Al-Asad en Siria; con Latinoamérica y también, con Sudáfrica (el partido de Mandela sigue siendo ideológicamente marxista).

    Un abrazo.
    Luego sigo escribiéndote...

  17. #4
    26/03/14 16:49

    Estimado claudio, no has podido compilar mejor tanta informacion, un resumen excelente de la situacion. Yo no me consideraba un goldbug me gusta la inversion en oro y plata por sentido comun pero cada vez soy mas goldbug por lo injusto de la situacion con la manipulacion, esta gente tiene armas ilimitadas para conseguir manipular el metal precioso a la baja. Ni siquiera la perspectivas de las elecciones en india y el posible cambio en su politica para el oro consiguen animar esto y ya no digamos las tensiones que hay en medio mundo. En fin que sera sera.
    Muchas gracias por tu articulo merece la pena la espera.

  18. en respuesta a Sauron
    -
    #3
    26/03/14 13:41

    Y ahora... el paisaje que vislumbro:

    A. ¿Es mi imaginación o se está creando un polo económico y político alternativo?
    B. Ese polo tiene materias primas y fuentes de energía básicas para el mundo desarrollado
    C. Incluso esas fuentes de energía pueden servir como apoyo a una nueva divisa (al estilo de lo que ha venido ocurriendo con el petrodólar)...o pueden usar el oro para no tener que discutir entre sus respectivas monedas: China está comprando, Rusia tiene, India es voraz desde siempre, Sudáfrica lo produce y me falta la posición de Brasil, pero me extrañaría que oro fuera lo único que faltara en Amazonas.
    D. El predominio regional está solventado...con un muy importante matiz. China puede tener el predominio regional a expensas de Japón (no rehuirá a USA), Rusia puede volcarse hacia Europa, Brasil ya tiene el de Latinoamérica e India y Sudáfrica ya son los principales países de sus zonas aunque no tengan un predominio al estilo clásico (militar, político, etc).

    Nota adicional: Hace una semana S&P rebaja la calificación de Rusia y hace 48 horas la de Brasil (¿amenazando por si pasa al "enemigo?)

    Nota final: hay una pieza que creo cambiaría todo el panorama. El "socio industrial", el "know how", el que transforma materias primas, el "respetable", el que también quiere el gas ruso, el que está pidiendo su oro...Alemania.

    Al que según Snowden (¿o fue Putin?) Obama ha estado espiando. Como a todos, pero en Alemania toca mucho las narices. Al que Obama pretende atraer con su fracking (tal y como describías en tu anterior post).

    Y añadamos que Obama (¿un genio o un nuevo Zapatero?) está "huyendo" de todo conflicto, incluyendo aquellos en que están enfrascados sus tradicionales amigos, como el caso Siria-Irán (con Arabia Saudí al fondo)

    Claudio, ¿crees que me están entrando fiebres? ¿es mi imaginación?

  19. #2
    26/03/14 13:28

    Hola Claudio. Gran post "as usual" y, en este caso, creo que estamos tocando el trigémino más que nunca: el dinero.

    Déjame que añada varias ideas deslabazadas por si ayudan a componer el paisaje (alguna ya la he expuesto antes, ruego no me llamen pesao):

    1. En 2015 toca revisión ordinaria de la cesta de divisas que componen los Derechos Especiales de Giro del FMI, potencial nueva divisa de referencia y, en todo caso, reflejo del equilibrio de poderes. Los DEG estaban definidos en función de oro (0.888671 gramos, equivalentes a un dólar). En 1973 se redefinieron como cesta de diisas. Actualmente, está compuesto por Dólar (41,9%), Euro (37,4%), Libra (11,3%) y Yen (9,4%).

    2. En febrero de 2010 Strauss Khan, director gerente del FMI, habló de la posibilidad de una nueva moneda de reserva global alternativa al dólar. Y en febrero de 2011 habló abiertamente de la necesidad de un plan para reemplazar al dólar como moneda de reserva. Strauss Khan es detenido poco después (no quiero teorías conspiratorias) y, curiosamente, el propio FMI en su web dice que en Octubre de 2011 se discutió ampliar la cesta de divisas y concluyeron que dejaban las cosas como estaban porque la cesta era apropiada...¡octubre de 2011!

    3. BRIC...y Sudáfrica (¿oro?), que acumulan el 20,5% del PIB mundial (frente a alrededor del 22% de USA y 23% de UE) vienen manteniendo reuniones desde finales de 2010 para crear entre ellos una alternativa al FMI y Banco Mundial (leo por ahí que entre ellos comercian por 282.000 millones de dólares anuales, el 1,6% del comercio mundial y que suman más del 17,5% de las exportaciones mundiales).

    4. India impuso restricciones a la importación de oro para paliar su deficit por cuenta corriente, restricciones que ahora se habla de levantar.

    5. Leo que Rusia está intentando sacar adelante acuerdos de exportación de gas y petroleo a China e India...no se sabe en qué divisa. Por cierto, que China e India han respaldado a Putin en la "ongoing" crisis de Crimea, en la que Putin está utilizando extraordinariamente bien sus dotes de ex-KGB e inteligencia.

    6. China viene firmando acuerdos bilaterales con bancos centrales (Australia, Japón, BCE, etc) para usar el yuan en el comercio con estos países y zonas.

    7. Brasil fue el primero que yo recuerdo que describió los que ocurría como una "guerra de divisas" (Ministro de Finanzas Mantega...en diciembre de 2010)

    8. En enero de 2014, estos BRICS acumulaban 1,73 billones (españoles) de deuda USA sobre los 5,83 en manos de extranjeros (29,7% del total), cifras que en enero de 2011 ascendían a 1,54 sobre los 4,44 en manos de extranjeros (34,6% del total).

    ...

  20. Top 25
    #1
    26/03/14 12:47

    Parece que nos pusiéramos de acuerdo para soltar el ladrillo a la vez, amigo Claudio. ¿Qué tendrán los miércoles? ;)

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  2. ¡Bye bye Chusma!
  3. La economía de los antiguos egipcios
  4. QE, lo que la verdad esconde
  5. JAPÓN: Entre el Crisantemo y la Espada
  1. La economía de los antiguos egipcios
  2. El Enemigo a las Puertas
  3. El Segundo Jinete del Apocalipsis Deflacionario: el Envejecimiento de la Población
  4. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  5. El hijo pródigo