Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog M&G Investments
Blog M&G Investments
Blog M&G Investments

¿Qué es "ESG"?

Factores básicos para respaldar las decisiones de inversión a largo plazo

Consulte nuestro glosario para una explicación de los términos de inversión empleados en este artículo.

En un mundo de innumerables siglas y acrónimos, «ESG» es un concepto que los inversores necesitan tener claro. Básicamente, la inversión ESG (por sus siglas inglesas de Environmental, Social y Governance) describe un enfoque que incorpora factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en la toma de decisiones. Forma la base de un enfoque de inversión responsable, y permite a los inversores gestionar mejor el riesgo y, potencialmente, generar rentabilidades sostenibles en el largo plazo. El valor de las inversiones fluctuará, por lo que el precio de los fondos puede subir o bajar, y es posible que no recupere la inversión inicial.

Las consideraciones medioambientales abarcan el impacto de una inversión en los recursos, como por ejemplo el agua, las emisiones de gases de invernadero o el nivel de residuos y polución que genera una empresa al desarrollar sus actividades.

Los aspectos sociales cubren ámbitos como las condiciones laborales –incluidas la explotación de menores y la diversidad en la plantilla–, la interacción con las comunidades locales y cuestiones de salud y seguridad.

El gobierno corporativo gira en torno a cómo se gestiona una compañía, e incluye aspectos como la independencia de su consejo de administración, su estructura de remuneración de ejecutivos, las políticas contables que utiliza y su estrategia fiscal, entre otros. En el marco de un enfoque de inversión responsable, se examina cuáles de estos factores son relevantes y se incorporan en el análisis general de cualquier inversión, ya sea en acciones, valores de renta fija o propiedad.

ESG

Lo que ESG no es

Aunque existen distintos estilos de inversión «ética», la inversión ESG no es lo mismo que la inversión ética en sus numerosas formas. Por lo general, los enfoques éticos dan prioridad a la «rentabilidad moral» frente a la financiera, y suelen concentrarse en temas específicos como el medioambiente, o evitar sectores de actividad que consideran moralmente cuestionables.

Los criterios ESG, en cambio, pueden incorporarse en cualquier tipo de estrategia de inversión, al formar parte de un enfoque integral. No requieren descartar sistemáticamente inversiones en un sector o compañía determinados, sino que suplementan el proceso de toma de decisiones para asegurar que tiene en cuenta todos los factores que afectan al riesgo y a la rentabilidad, tanto financieros como de otra índole.

Las rentabilidades pasadas no son un indicativo de las rentabilidades futuras.

No podemos ofrecerle asesoramiento financiero. Si no está seguro de que su inversión sea apropiada, consúltelo con su asesor financiero. Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en cualquiera de los fondos de M&G. Promoción financiera publicada por M&G Securities Limited. Domicilio social: Laurence Pountney Hill, Londres, EC4R 0HH, Reino Unido, autorizado y regulado por la Autoridad de Conducta Financiera en el Reino Unido.

2
¿Te ha gustado este artículo?
Si quieres saber más y estar al día de M&G, suscríbete al blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • M&G es una de las principales gestoras de activos a nivel mundial
  • Con una amplia gama de soluciones de inversión
  • Gestora responsable: análisis de factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG)
Lecturas relacionadas
Tres mitos sobre la inversión responsable
Tres mitos sobre la inversión responsable
Conoce las Cinco razones por las que la inversión ESG ha llegado para quedarse
Conoce las Cinco razones por las que la inversión ESG ha llegado para quedarse
La incorporación de factores ESG en la inversión multi-activos
La incorporación de factores ESG en la inversión multi-activos
  1. en respuesta a siemprealcista
    -
    #2
    fsoriano
    19/06/19 12:40

    Yo creo que el problema es otro. El problema es que muchos nos creemos que haya una sola empresa que respete el medio ambiente, los derechos humanos ... y que, a la vez, sea economicamente rentable. Lamentablemente es incompatible. En mi caso invierto en empresas que entiendo que son "las menos malas", pero no puedo hacer otra cosa.

  2. #1
    24/09/18 13:19

    Sin quitarle valor a estas iniciativas, me parece que es intentar sacar demasiada punta. Entiendo que todos (o eso me gustaría pensar) somos partidarios de no apoyar causas que, independientemente de las ideologias religiosas o morales, son aborrecibles por todos.. ej. trata de blancas, armas..etc. Pero no todos (aun que parezca mentira) son tan partidarios de invertir de manera sostenible con el medio ambiente. Y esto no significa que de viva voz no apoyen esa causa, sino que con sus inversiones apoya a empresas que explotan en exceso los recursos naturales. Me parece muy positivo que de manera activa se criben esas empresas y se priorice invertir en aquellas que hacen un uso responsable de lo que es de todos.. el planeta.

Blog oficial en Rankia de:
Logotipo de M&G
M&G
Gestora
Te puede interesar...
  1. ¿Vamos a asistir al retorno de la inflación?
  2. Una estrategia de dividendo capaz de afrontar distintos mercados
  3. La doble cara del PER de Shiller: el problema de endeudamiento de China y el olvido del denominador
  4. ¿Qué es "ESG"?
  5. La importancia de los dividendos
  1. ¿Qué es "ESG"?
  2. La importancia de los dividendos
  3. Conoce las Cinco razones por las que la inversión ESG ha llegado para quedarse
  4. M&G aprueba transferir a Luxemburgo los activos de cuatro fondos
  5. M&G Investments: Invirtiendo a largo plazo