Acceder
Blog de Lord Sirius
Blog de Lord Sirius
Blog de Lord Sirius

La situación economica actual y las elecciones

A pesar de las recientes disputas electorales sobre economía nadie niega a día de hoy que la economía se está desacelerando, la economía española creció en el conjunto del 2007 un 3,8% mostrando ya signos de desaceleración en el último trimestre creciendo al 3,1%, y en el año 2008 se manejan ya unas cifras que van del 2,4% al 3,1% para el conjunto de dicho periodo, y aunque en otros países europeos el panorama es de expectativas de crecimientos todavía menores eso no me sirve de consuelo.

El paro ya empieza a repuntar sobretodo en sectores dañados como el de la construcción, motor junto al turismo de la economía Española a los que tras más de 25 años de democracia y una gran cantidad de gobiernos de distinto signo gestionando la economía todavía no les han encontrado sustitutivos, al parecer no han tenido tiempo,... Hay una crisis en el sector inmobiliario galopante. Los precios de la energía y de muchas materias primas suben a velocidad de crucero incluso a pesar de un menor ritmo económico, y la inflación se dispara a cañonazo limpio sobretodo en productos básicos como en la alimentación. Mientras que los salarios crecen a niveles ostensiblemente bajos, sirva cómo ejemplo una subida del 1,8% en este año 2008 (observando la nóminas de uno de mis parientes, no observando los datos facilitados por los estadísticas oficiales). Por vergüenza ajena prefiero ni citar ese porcentaje a cuanto asciende en unidades monetarias contantes y sonantes. Mientras, al inicio del año ya se subían múltiples servicios cuyas tarifas fija el gobierno en un 3, 4 y 5% tales como billetes de tren entre otros servicios diversos, la luz para colmo actualmente tiene revisiones trimestrales y te lo pueden subir cada 3 meses o no... etc. etc.

Vergüenza debería darle al gobierno y oposición ir convocando debates con 50.000 condiciones previas pactadas para que un candidato no pueda embaucar mejor y más que el otro al ciudadano más ignorante y vulnerable, montando circos y exponiendo sus propagandas “baratas” que tan sólo sirven para ver de que balanza caen los 4 votantes indecisos. Más valdría que en lugar de gastarse un montón de millones en sus campañas y enviarme a casa proponga que en algunos casos ya me parece hasta un insulto a la inteligencia, cómo el kit del no votante del PSOE (que creo que sólo han enviado a menores de 30 años), u otros panfletos absurdos de IU, PP y no sé si vendrán algunos más de otros partidos improductivos. Ójalá destinasen el dinero en algo útil (no voy a ser tan iluso de creerme que me puedan hacer caso, claro está los políticos seguirán a la suya). Ójalá quitaran esos anuncios propagandísticos, como no los ya famosos que acaban en “gobierno de España” y lo mismo digo de los anuncios hechos por los gobiernos de las distintas Comunidades Autónomas, y emplearan ese dinero en conseguir agua de verdad mediante infraestructuras o para sacar el agua de debajo de las piedras o para que el agua no se escampe por ahí a su libre albedrío en múltiples fugas en la más que deficiente infraestructura hídrica de este país, para invertir ese dinero en política social de verdad y no en decir que se hace política social…etc…etc.

Con tanto malgasto las pensiones podrían subir bastante más. Con lo que gastan en autobombo y publicidad las pensiones podrían ser superiores y mucho. Mientras asistimos al despilfarro verdadero de nuestros gobernantes y se suceden las subastas electorales de rebajas fiscales (¿qué es lo próximo? ofrecer un cheque en blanco a todos los votantes a costa de las arcas públicas?). Mientras la economía sigue empeorando, baja la confianza de los consumidores, se consume menos, la economía decae, se crean menos empresas, y se cierran más empresas, la morosidad empieza a aumentar de forma alarmante (esto sólo beneficia al cobrador del frac), y cómo no, el grifo del crédito lleva ya una temporada cerrado y peor que se puede poner la cosa tal y cómo está el sistema financiero, entre las hipotecas subprime y las monoline...etc etc.

Hace no mucho hablé con un conocido mío que trabaja en una entidad conocida por todos que no voy a nombrar, y me comentó basicamente: “no estamos concediendo ni un duro en crédito, lo que antes se hacía con normalidad total ahora no se concede nada, ni un duro, ni por error, ni con nómina, además nuestro índice de morosidad ha subido bastante”. Teniendo en cuenta que él se dedica en la entidad precisamente al tema de la financiación mal tiene que estar la cosa, y desde luego menos crédito, supone menos consumo, y ello menos actividad económica.

Las bolsas ya han anticipado estos escenarios con bajadas y los inversores salen de los fondos de inversión a gran velocidad como ratas a la carrera después de que algún comercial de banca que ahora tendrá que sacarse el bonus de otra forma le vendiera esos fondos.

Esperemos que nuestros políticos además de tomarnos por tontos sepan hacer algo más con la economía y dejen de tirar el dinero a la basura en vanalidades y propaganda cara, para que la actual desaceleración no se convierta en recesión o estanflación.

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Los Terroristas de la Deuda
Los Terroristas de la Deuda
Como afectarán los recortes de gasto público al empleo en España.
Como afectarán los recortes de gasto público al empleo en España.
Explicación de la crisis financiera
Explicación de la crisis financiera
  1. #9
    21/04/08 17:13

    Buenas tardes

    Efectivamente votes a quien votes nos van a estafar igualmente así son los políticos de todos los colores,SU ÚNICO OBJETIVO ES COLOCARSE EN EL ASIENTO DEL PODER Y DE NO SER POSIBLE LOGRAR CUOTAS DE PODER, el resto les trae sin cuidado

    Un saludo

  2. #8
    Anonimo
    20/04/08 00:11

    El dinero, como absolutamente cualquier materia, ni se crea ni se destruye. Se transforma en cosas distintas, cambia de manos, pero no desaparece. Es evidente que la "gestión" del "dinero", es la que provoca esos cambios y transformaciones. ¿Es posible, que en pleno año 2008 de nuestra era, no hayamos sido capaces de gestionar adecuadamente,tampoco, este recurso?. Una vez mas llego la misma conclusión: TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS, en todos los ámbitos de nuestra vida.
    Creo que al igual que nos engañaron en las preeleccionas anteriores con el tema de la guerra de IRAK, ahora nos han engañado los otros, con LA SITUACION ECONOMICA, pero a diferencia de las otras elecciones, esta vez no hemos sabido reaccionar a tiempo. LO QUE NOS MERECEMOS.

  3. #7
    Anonimo
    02/04/08 15:08

    Arituclo perfecto.
    entiendo poco o cero sobre politica, estoy buscando informacion acerca d ela economia espaola para un trabajo y tras leerme articulos y articulos, donde la ifromación dada era insuficiente o claramente partidista, suspiro aliviada al haberme encotnrado con semejante articulo
    mil gracias

  4. #6
    12/03/08 18:27

    Mucho me temo que van ha hacer falta algo más que mis poderes para enderezar la economía.

    Saludos

  5. #5
    Anonimo
    12/03/08 03:22

    Amigo Lord Sirius, vienen malos tiempos. Espero que tus poderes nos salven.

  6. #4
    05/03/08 21:22

    Ey Tonet si que has visto pronto el blog, yo también lo tengo claro los dos votamos lo mismo, otra cuestión es mi opinión sobre los políticos en general independientemente del signo político, cuando yo voto, lo hago al que considero menos perjudicial

    Saludos

  7. #3
    Anonimo
    04/03/08 19:07

    Ché Lord, mucha suerte con el blog.
    Buen post! Sabes que yo ya estoy convencido de hace tiempo!! Estoy en campaña,jeje.
    Tonet

  8. #2
    04/03/08 17:06

    Vaya ha salido antes este post que el que inauguraba el blog bueno no importa,gracias por el apoyo!!!

  9. #1
    04/03/08 14:53

    Bueno veo que Lord Sirius ha entrado con fuerza en el blog. Realmente tienes razón, menos parches y más acciones que lleven a una economia estable.

    No se si viste el debate de ayer, pero bueno lo poco que vi porque me aburrí, no obtuve aquello que buscaba, una acción de gobierno concreta, justa y que realmente haga frente a la crisis.

    Enhorabuena por el blog, seguro que aprenderemos mucho contigo.

    S2

Te puede interesar...
  1. Mensaje de PRUEBA
  2. Inauguramos el Blog
  3. La situación economica actual y las elecciones
  4. Fersa valor del mes en Rankia
  5. Análisis Técnico ó Análisis Fundamental, Sith ó Jedai, Oscuridad o Luz, la eterna y absurda discrepancia...
  1. Análisis Técnico ó Análisis Fundamental, Sith ó Jedai, Oscuridad o Luz, la eterna y absurda discrepancia...
  2. AISA y los valores de moda
  3. Iberdrola, valor del mes en Rankia
  4. La situación economica actual y las elecciones
  5. Consulta al autor del blog