Acceder
Blog La Sonrisa de Buffett
Blog La Sonrisa de Buffett
Blog La Sonrisa de Buffett

Sobre la Importancia de los Comentarios en el Blog

Tengo que informaros de que gracias a un comentario en el artículo de la estimación del crecimiento medio de una empresa he podido detectar un fallo en la hoja de cálculo que adjunté como ejemplo en el post. La verdad es que no me di cuenta al principio, pero gracias al comentario he podido cambiarlo y así evitar problemas futuros al calcular el crecimiento de una empresa.

El error que cometí fue no cambiar de base la media de los logaritmos en la hoja de cálculo de Excel que venía de ejemplo. Una vez usado el método logarítmico para calcular el crecimiento medio, hay que volver a pasarlo a base decimal. Este error está corregido, y se ha añadido una columna más comprobación para comprobar que (esta vez sí) está todo correcto. Os pido disculpas por este error, espero que no os haya causado ningún problema. Aquí tenéis hoja de cálculo corregida con la fórmula correcta y la columna de comprobación.

Esto hecho me hizo reflexionar sobre la importancia de los comentarios de los lectores. Me gustaría animar a todos a que comentéis los artículos, ya que es la mejor forma de aprender todos a base de un diálogo constructivo. Además, gracias a vuestros comentarios puedo descubrir fallos como el anterior, y eso lo agradezco yo y lo agradecerán otros lectores del blog.

También quisiera expresar que, por mi parte, estoy encantado de contestar vuestras dudas, tanto en los comentarios como en los correos electrónicos. Así que os animo a seguir preguntando, ya que las preguntas son las bases del conocimiento, por parte del que las hace y también por la del que las recibe.

Por cierto, para los que estéis interesados, mañana espero tener terminada la segunda parte del artículo sobre la estimación del crecimiento futuro de una empresa, en la que hablaré sobre las estimaciones de los analistas y los aspectos cualitativos del crecimiento. Espero que os resulte interesante! Un saludo.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Estimación del Crecimiento Futuro de una Empresa (1ª Parte)
Estimación del Crecimiento Futuro de una Empresa (1ª Parte)
Automatización del Trading de Spreads con Interactive Brokers
Automatización del Trading de Spreads con Interactive Brokers
Estimación del Crecimiento Futuro de una Empresa (2ª Parte)
Estimación del Crecimiento Futuro de una Empresa (2ª Parte)
  1. #3
    20/04/08 21:14

    Hola Alfonso:

    Telefónica es una empresa que me gusta. Si quieres un analásis actual y profundo de la compañía te recomiendo éste, del blog Toros, Osos y Borricos:

    https://www.rankia.com/blog/toros-osos-y-borricos/2008/01/valoracin-de-telefnica.html

    También te recomiendo que tengas en cuenta que este crecimiento pasado va a ser difícil que se sostenga durante mucho tiempo. De hecho, la directiva pronostica una reducción del crecimiento al 15% durante los próximos años.

    Aún con el crecimiento más moderado del 15%, Telefónica me parece una buena compra. Eso sí, antes de comprar tienes que tener en cuenta el riesgo que que quieres correr y tomar la decisión por tí mismo después de analizar la empresa.

    Un saludo,

    Paco

  2. #2
    Anonimo
    20/04/08 20:14

    Hola Paco! He utilizado tu hoja de cálculo para estimar el crecimiento futuro de Telefónica.

    He utilizado los datos de beneficio neto desde 2003 hasta 2008 y me ha salido una media geométrica cercana al 30% y similar a la media aritmética.

    Por cierto, qué opinas de comprar Telefónica en estos momentos?

    Un saludo,

    Alfonso

  3. #1
    Anonimo
    20/04/08 20:10

    A

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. "El Inversor Inteligente" de Benjamin Graham
  2. El coeficiente de correlación
  3. ¿Qué es el value investing?
  4. Biografías: Warren Buffet
  5. La burbuja “Gangnam style” llega a la bolsa
  1. El coeficiente de correlación
  2. La Importancia de la Estrategia Empresarial
  3. "El Inversor Inteligente" de Benjamin Graham
  4. Biografías: Warren Buffet
  5. Timos: “El Informador” (The Boiler Room)