Acceder
Blog La Sonrisa de Buffett
Blog La Sonrisa de Buffett
Blog La Sonrisa de Buffett

Inversiones en Valor del día a día: Bombillas de Bajo Consumo


En esta sección del blog sobre Inversiones en Valor del día a día. En ella se intentarán buscar inversiones del día a día que puedan aportar ahorro a los consumidores sin ser consecuencia de la reducción en calidad de los productos o la calidad de vida.

Uno de los ejemplos más claros que podemos encontrar en el Value Investing del día a día son las bombillas de bajo consumo. Estas bombillas tienen un precio superior a las bombillas incandescentes (las de toda la vida), pero, como podréis concluir después de leer este artículo, a largo plazo son la mejor opción.

La principal característica de estas bombillas es que, mientras las bombillas incandescentes sólo aprovechan en iluminación un 5% de la energía que consumen, ya que el 95% restante se transforma en calor sin radiación luminosa, las de bajo consumo apenas desprenden calor y tienen mayor poder de iluminación.

Esto se traduce en una reducción en el consumo de energía eléctrica. Gracias a este tipo de bombillas podemos ahorrar hasta un 80% de energía ganando en calidad y cantidad de luz, puesto que duran entre 6 y 10 veces más que las incandescentes.

Por lo tanto, aunque el precio de las bombillas de bajo consumo sea algo superior al de las bombillas tradicionales, a la larga salen más rentables, ya que debido a su bajo consumo eléctrico se amortizan rápidamente.

Las empresas ya se han dado cuenta de la ineficiencia energética de las bombillas incandescentes. Un ejemplo de ello, es la decisión de China de no fabricar más bombillas incandescentes a partir del 2010. Aquí podéis ver un artículo relacionado.

Además, este ahorro energético que es bueno para nuestro bolsillo, también es bueno para el planeta, ya que ayuda a reducir el consumo de energía y, por lo tanto, ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

El ejemplo de las bombillas de bajo consumo también es válido para otros artículos, como los electrodomésticos. Antes de comprar un nuevo electrodoméstico, debemos tener en cuenta su consumo energético ya que nos puede resultar más económico a largo plazo comprar uno de bajo consumo pagando un precio superior.

Si queréis calcular el ahorro en la factura eléctrica y en emisiones de CO2 al pasar de bombillas incandescentes a bombillas de bajo consumo, podes hacerlo fácilmente en el siguiente esta web.

En conclusión, el inversor inteligente comprará bombillas de bajo consumo, ya que a la larga serán una mejor inversión para su bolsillo y para el medio ambiente.

This article is also available in English

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • inversión
  • consumo
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. "El Inversor Inteligente" de Benjamin Graham
  2. El coeficiente de correlación
  3. ¿Qué es el value investing?
  4. Biografías: Warren Buffet
  5. La burbuja “Gangnam style” llega a la bolsa
  1. El coeficiente de correlación
  2. La Importancia de la Estrategia Empresarial
  3. "El Inversor Inteligente" de Benjamin Graham
  4. Biografías: Warren Buffet
  5. Timos: “El Informador” (The Boiler Room)