Acceder
Blog La Sonrisa de Buffett
Blog La Sonrisa de Buffett
Blog La Sonrisa de Buffett

Paradojas del mercado: Volkswagen


Si buscamos en el diccionario de la RAE, podemos encontrar esta definición de la palabra “paradoja”.

(Del lat. paradoxus, y este del gr. παρδοξος).

1. adj. desus. paradójico.

2. f. Idea extraña u opuesta a la común opinión y al sentir de las personas.

3. f. Aserción inverosímil o absurda, que se presenta con apariencias de verdadera.

4. f. Ret. Figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que envuelven contradicción.

Últimamente Mr. Market está más loco que de costumbre. Subidas y bajadas de más de un 3% cada día están a la orden del día. Poco valores se libran de caer en las garras del mercado bajista que hacen caer las cotizaciones de muchas empresas a precios absurdos. No obstante, algunas empresas resiste la embestida del mercado y esto lleva a aparentes contradicciones de valoración en empresas muy similares.

Una de estas paradojas es la cotización de Volkswagen. En esta tabla podemos ver una comparación de varios datos financieros tomados de elEconomista de Volkswagen y Dailmer (propietaria de la marca Mercedes entre otras).


Como podéis ver, los datos no distas mucho entre sí. Sin embargo, la capitalización bursátil de Volkswagen ha llegado hoy (día 28 de Octubre) a alcanzar los 290.000 millones de euros (367.000 millones de dólares) , mientras que la de Daimler no llega a los 20.000 millones. La empresa automovilística ha llegado a superar esta mañana a ExxonMobil como la primera empresa del mundo por capitalización bursátil. Para poder hacernos una idea de la magnitud de estas cifras, la capitalización bursátil de Volkswagen supera ya al PIB de países como Grecia, Argentina, Venezuela o Colombia.

Podemos ver otro ejemplo en este artículo obtenido de Gurusblog, podemos ver hasta dónde llega la capitalización actual de Volkswagen, que ahora vale más en bolsa Toyota, GM, Ford, Daimler-Mercedes y Renault juntas. En su blog explican también como le ha conseguido sacar rendimiento a esta situación poniéndose cortos mediante CFDs , que es una opción bastante arriesga pero les ha dado un muy buen resultado. Utilizar esta técnica para ganar dinero puede asentarse sobre la filosofía del Contrarian Investing.

Este no es el único ejemplo de valoraciones dispares en empresas similares. Mostraré algun ejemplo más en próximos artículos. Por el momento, ¿a alguien se le ocurre alguno?

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. #7
    Anonimo
    03/11/08 11:16

    Especulación pura y dura, no se puede decir otra cosa. Vergonzoso que el regulador Alemán no tome cartas en el asunto. Una prueba más de que lo mejor que puedes hacer es adoptar una estrategia que "ignore" al mercado. En este caso, una buena estrategia de inversión por valor te mantendrá alejado de una acción recalentada como esta.

    Saludos

  2. #6
    29/10/08 12:22

    Hola a todos!

    Muy interesante el seguimiento que viene haciendo Gurusblog de Porsche y VW (desde hace un tiempo ya).

    Con respecto al tema value, no se trata de una operación que tenga en cuenta el "valor intrínseco". Hace tiempo que el juego en VW no va por ahí, sino en la especulación de la lucha de poder por las familia Pïech y Porsche y el estado de Baviera.

    De ahi la importancia de hacer un análisis no sólo cuantitativo de la empresa, sino de entender su realidad e intentar conocer todos los factores que entran en juego.

    Un saludo,

    Nairan

  3. #5
    29/10/08 01:31

    Bueno como implicado en la jugada, personalmente obviamente es una operación terriblemente arriesgada, (siempre lo hemos dejado claro) en los post, entraríamos un poco dentro de la razonamientos casi filosóficos sobre si el value o especulativo, tiene un lado de value, en cuando se detecta que la acción esta aboslutamente sobrevalorada y aplicas un razonamiento contrario basándote en este aspecto. (Es decir nunca hubiese hecho esta operación si considerara que VW no estuviese infravalorada por mucho que crea que pueda caer la acción).

    Por otro lado tiene un componente fuertemente especulativo, sobre todo porque al ponerme corto en CFD estas apalancando la operación, cosa que no me gusta nada (si hubiese podido preferiría ponerme corto sin apalancar). El riesgo en teoría es similar al de una inversión value o contrarían en la que estás largo, es decir estas invertiendo a que el tiempo corregiria una anomalia del mercado.

    Dicho esto, y por eso he dicho en teoría, esta operación tiene un riesgo muy importante que la hace particular y es efictivamente como comenta Vicente la iliquidez.

    Es una operación que hemos realizado 3 veces, las dos primeras sin problemas de liquidez, en esta última, la verdad es que hemos tenido suerte de poder liquidar la operación con ganancias, pero ha sido de milagro y el valor se estaba quedando estrecho incluso para comprar 15 CFDs de VW. Es decir en las condiciones actuales yo no lo volvería a repetir ni en broma. Pensad que Porsche controla directa o indirectamente el 75% de las acciones, el lander de Baja Sajonia el 20% y te queda un 5% de capitalización por el que se pelean todos los hedge funds que quieren cerrar cortos + los fondos que replican índices.

    Un punto y a parte merece la estrategia de ingeniería financiera de Porsche (a ver si escribo un post al respecto) que se está sencillamente forrando al construir una estructura de opciones que le permiten manipular la cotización a su antojo, prestando las acciones a loa hedge y cobrando primas por ello, y vendiendolas a los hedge cuando las tienen que comprar para cerrar posiciones y ganando un dineral por el camino (es increible que el regulador no haya dicho ni pio). El año pasado Porsche siguiendo la misma estrategia para hacerse con el 30% de VW se embolsó, limpios de polvo y paja unos 3.500 millones de euros.

  4. #4
    Anonimo
    28/10/08 22:33

    Hola Joseant, esta misma tarde no se podían vender acciones de volkswagen con Interactive Brokers. Tal vez se deba a que el free float puede que sea muy bajo.
    Enhorabuena a Paco y a ti por vuestros blogs. Teneis visiones distintas, pero ambas muy interesantes.
    Ernesto

  5. #3
    28/10/08 20:52

    Iliquidez? es un valor del eurostoxx, se compran y venden millones de acciones. Vender en descubierto tiene poco riesgo, siempre que puedas asumir que se puede ir a 2000 o 3000. Pero tarde o temprano volverá a niveles más razonables, de hecho hoy ha tocado los 1000 y a caído cerca de 500. Para volver a subir antes del cierre, por el cierre masivo de cortos.

  6. #2
    28/10/08 20:36

    Hola Vicente. Sé que es una postura especulativa y arriesgada y no pretendía ponerla como ejemplo de inversión en valor. Puede considerarse más bien especulación basada en aspectos fundamentales y contrarios y, si sale bien, puede llevar a grandes rentabilidades. Eso sí, implica su riesgo.

    Gracias por tu comentario.

  7. #1
    Anonimo
    28/10/08 20:25

    Paco, la posición que comentas en VW es sumamente especulativa y llena de riesgos de iliquidez, todo lo contrario de lo que busca el value o contrarian investing. De hecho, como ellos mismos han explicado, Gurusblog ha tenido que liquiar hoy la posición tras saltarle varios stops en las estrategias que estaban abriendo.
    Es una ruleta rusa entrar a jugar este juego.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. "El Inversor Inteligente" de Benjamin Graham
  2. El coeficiente de correlación
  3. ¿Qué es el value investing?
  4. Biografías: Warren Buffet
  5. La burbuja “Gangnam style” llega a la bolsa
  1. El coeficiente de correlación
  2. La Importancia de la Estrategia Empresarial
  3. "El Inversor Inteligente" de Benjamin Graham
  4. Biografías: Warren Buffet
  5. Timos: “El Informador” (The Boiler Room)