Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La Sonrisa de Buffett
Blog La Sonrisa de Buffett
Blog La Sonrisa de Buffett

Timos: Ejemplos de Chiringuito Financiero

En este artículo veremos un par de ejemplos de timos ofertados por los llamados chiringuitos financieros para sacarle el dinero a inversores incautos. También analizaremos lo absurdo de las rentabilidades prometidas por este tipo de entidades. Empezaremos con esta noticia sobre la advertencia de la CNMV acerca de un chiringuito financiero que promete rentabilidades estratosféricas invirtiendo en Forex.

 

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080408/economia/cnmv-alerta-sobre-chiringuito-20080408.html

Según el Correo Digital, “El más conservador -«plan de bajo riesgo»-, oferta rentabilidades mensuales de hasta el 10%, con una aportación que va de 100 a 3.999 dólares. El de «alto riesgo» ofrece «una rentabilidad mensual variable» de hasta el 40%-50%”. Este 10% mensual supone una rentabilidad anual compuesta del 313,84%. No está mal para un inversor conservador, y más teniendo en cuenta que la rentabilidad anual compuesta de Warren Buffett, el mejor inversor de todos los tiempos es de un 22%. Para darnos cuenta de lo absurdo de estas rentabilidades, he hecho esta tabla para ver lo que significarían estas rentabilidades a largo plazo de 1.000 euros.


Aquí podéis descargar el archivo de Excel con los cálculos hechos. Como podéis ver, con una rentabilidad del 10% mensual, nuestros 1.000 euros se convertirían en 92 millones de euros en sólo 10 años. Pero si tenemos una rentabilidad del 40% mensual, ¡¡¡nuestros 1.000 € se convertirían en más de 343 trillones de euros!!! Si estas rentabilidades fuesen reales no entiendo cómo a este tipo de empresas se les ocurre compartir este secreto con nosotros. Que inviertan 1.000 euros, esperen 10 años y después que se dediquen a disfrutar de sus trillones, ¿no?

Estos últimos años, Internet se ha convertido en un caldo de cultivo para los chiringuitos financieros, un medio en el que pueden campar a sus anchas. Para encontrar ejemplos de este tipo de negocios sospechosos sólo hace falta buscar la palabra “INVERSIONES” en Google y echar un vistazo a alguno de sus enlaces patrocinados. Entre ellos podemos encontrar ofertas que prometen rentabilidades como esta:

“Invierta en Cabo Verde con un 25% Rentabilidad Garantizada mínima”

No me he informado sobre si la compañía que oferta esta inversión en Cabo Verde es un chiringuito financiero, pero cuenta con 2 de las características. Éstas son proponer una inversión poco común y garantizar rentabilidades fuera de lo común.

En el próximo artículo analizaremos como actúan los vendedores de los chiringuitos financieros, analizando una película que trata este tema, “El informador”.

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Chiringuitos financieros
  1. Nuevo
    #5
    31/05/22 15:57
    Hola! He visto anunciado una empresa denominada “https://gpso.es/inicio” gpso investments lo que “venden” ofrecen parece tan perfecto que me hace dudar si en realidad es meterse en un chiringuito financiero…  alguien conoce dicha compañía? Gràcies! 
  2. #4
    Anonimo
    05/09/08 23:56

    De momento tienes mi voto a mejor blog, jaja, aunque solo sea por la idea, de que hay que aprender de los grandes como Buffet... Un saludo

  3. #3
    05/09/08 18:33

    Anónimo:

    Tienes razón. Es lo que tienen los mercados financieros. Mucha gente cree que puede hacerse rica con un pelotazo, y otros intentan aprovecharse de ello. Gracias por tu comentario.

    José:

    Como ya he dicho, hay que analizar caso a caso cada tipo de empresa. Por desgracia, en muchos casos pagan justos por pecadores y los inversores huyen de este tipo de empresas por culpa de la mala fama que les dan otras. Muchas gracias por el comentario. Espero que sigas comentando más artículos del blog en el fututo.

  4. #2
    Anonimo
    05/09/08 10:50

    Con este artículo y el anterior has generado una interesante y fundamental información. Sin embargo de esos productos que llamas chiringuitos financieros, unos lo son más y otros lo son menos.
    Me refiero al caso en el que nombras la venta de árboles, que es el caso que conozco mejor (soy ingeniero de montes). El problema es que hay múltiples empresas que ofrecen un producto similar, indiferenciado para el público general. ¿Es igual Bosques Naturales que Ecobosques, que Maderas Nobles? por ejemplo.

    Para alguien de fuera del sector forestal todas parecen iguales. Claro y precismanente parecen ir dirigidas a venderle el producto a gente no familiarizada con el sector.

    Y si aparece alguna que es un timo, lastra a las otras empresas que si que han sido legales.

    Realmente el negocio de la plantación de especies de maderas nobles puede generar muchas plusvalias, pero desde luego no están garantizadas, es un mercado libre, sabemos lo que vale hoy un m3 de nogal y que tardaremos alrededor de 30 años en tener madera de máxima calidad de nogal, pero no sabemos lo que valdrá de aquí a 30 años ese mismo m3 de nogal.


    Solo quiero que hagan un ejercicio los lectores del Blog, buscar el nombre del presidente de Forum Filatelico hace unos años, y el presidente de Bosques Naturales.


    Remarcar que entre esas empresas las hay muy prometedoras y con muy buenas perspectivas de inversión. Son mayoría. Sin embargo hay que asesorarse muy bien.
    Puede ser que alguna delas existentes en el sector no sea realista con plazos, o con calidad de la madera...etc. Siempre aparecen timadores que te ofrecen paquetes de hipotecas subprime, diciendoté que son deudas de máxima calidad.

    Incluso si tienes terrenos agrícolas abandonados, puedes plantarlos tú mismo con costes menores.

    El mercado puede ser suculento, pero hay que trabajar con empresas serias (Que son la mayoría).

    Un saludo y enhorabuena por el blog

  5. #1
    Anonimo
    04/09/08 23:38

    No solo chiringuitos financieros... tambien libros, cursos, software, etc. que prometan hacerte rico o ganar mucho en bolsa, etc. son falsos pues si el metodo del autor funcionara no tendría necesidad, ni logica, de estar vendiendolos. Las "tecnicas" que se "hacen publicas" son las que carecen ya de valor.
    Indudablemente hay metodos de ganar mucho dinero pero es asumiendo tambien mucho riesgo.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. "El Inversor Inteligente" de Benjamin Graham
  2. El coeficiente de correlación
  3. ¿Qué es el value investing?
  4. Biografías: Warren Buffet
  5. La burbuja “Gangnam style” llega a la bolsa
  1. El coeficiente de correlación
  2. La Importancia de la Estrategia Empresarial
  3. "El Inversor Inteligente" de Benjamin Graham
  4. Biografías: Warren Buffet
  5. Timos: “El Informador” (The Boiler Room)