Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La bolsa con lupa
Blog La bolsa con lupa
Blog La bolsa con lupa

Deflación versus Inflación

"La deflación" es una palabra que hoy en día la gente parece escuchar a diario en todos lados, y sobre todo en la zona euro. En pocas palabras, la "deflación" es lo contrario de la "inflación" que es más conocido. En general, la gente se queja cuando se produce  la inflación ya que es cada vez más caro comprar bienes y servicios. Espirales inflacionarias normalmente ocurren cuando costos de vida más caros aumenta la demanda de salarios más altos, creando así una espiral de precios y salarios. Esto aumenta aún más los costos de producción, por lo que el costo de la vida va subir de nuevo. Esto hará entonces que los trabajadores exigen salarios aún más altos, y así sucesivamente en el círculo vicioso.



La hiperinflación es cuando esta situación se está saliendo de control. Los ejemplos populares son Alemania en 1920 cuando una inflación en el mes de enero alcanzó el 56,9%, y más recientemente Zimbabue con una inflación anual de 1,730% en 2006.

Los bancos centrales de la mayoría de los gobiernos se mantienen en  la lucha contra la inflación y están estableciendo generalmente un objetivo de algún tipo. Por ejemplo, el Banco Central Europeo define la estabilidad de precios como una situación en donde la inflación anual está por debajo o cerca del nivel del 2%. Pero ¿por qué no hacer que sea 0%? ¿Por qué no tener una meta de inflación del 0% para que los trabajadores estén seguros de cuánto poder adquisitivo tienen?

La deflación es la razón detrás de este mínimo de inflación, porque la deflación puede ser tan devastador para una economía como la hiperinflación. Espirales deflacionistas se producen cuando los precios más bajos conducen a una menor producción. Menor producción conduce a una disminución de los salarios y la demanda, y así disminuyen los precios aún más.

El principal problema de la deflación es que el valor real de la deuda va en aumento. Así que para combatir esto, el Banco Central Europeo anunció que llevaría a cabo la expansión cuantitativa. Esto está básicamente diseñado para debilitar el euro, y para aumentar el precio relativo de las importaciones que llegan a Europa, entonces los niveles de precio deberían subir. Estaremos viendo cómo esta situación se extiende a lo largo de los próximos meses.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    26/05/15 04:57

    El BCE debilita el euro, y como bien dices hace que las importaciones sean más caras, yyyy tambien que se faciliten las exportaciones, y por su puesto a países del mediterráneo le aumente el turismo, al tener precios más bajos respecto a otras zonas turísticas.

  2. en respuesta a David Snchz
    -
    #2
    13/05/15 12:02

    Hola David!

    Si, la verdad es que hay varios factores que afectan a las divisas. Entenderlos e interpretarlos correctamente suele darte una pequeña ventaja en el medio plazo. Al hablar de expectativas, me viene a la cabeza las expectativas de tipos de interés y la expectativa de que haya, o no, compras o ventas de bonos por parte de los bancos centrales. Lo cierto es que se abre un mundo nuevo cuando aprendes a "leer" las expectativas del mercado, porque como se suele decir, compra con el rumor y vende con la noticia. Muchas veces cuando sale la noticia, el mercado ya ha descontado todo el movimiento y los últimos en subir al tren se quedan sin beneficio o incluso con pérdidas porque el mercado rebota... Cuando les explico esto en profundidad se quedan atónitos...

    Un saludo!

  3. #1
    11/05/15 18:54

    Hola Oscar!

    Las expectativas de inflación es lo que mueve a las divisas y es una variable muy importante a la hora de operar el mercado forex, al menos en mi opinión.

    Un saludo!

Te puede interesar...
  1. Los beneficios de la diversificación
  2. ¿Dónde colocarías tú Stop Loss?
  3. La correlación en los mercados financieros
  4. Consejos para convertirse en un trader rentable
  5. Deflación versus Inflación
  1. Tasas de interés y mercados financieros
  2. Los beneficios de la diversificación
  3. Consejos para convertirse en un trader rentable
  4. La correlación en los mercados financieros
  5. ETF: Exchange-Traded Fund, o fondos cotizados.