Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Kuan Capital Asesores EAFI
Blog Kuan Capital Asesores EAFI
Blog Kuan Capital Asesores EAFI

A la caza de rentabilidad aunque el riesgo no este remunerado. “There is no alternative”

Observamos un mundo en el que la ausencia de rentabilidad está dejando de lado un análisis acertado sobre los riesgos asumidos. La búsqueda de rendimientos por parte de los inversores es lo que está impulsando los mercados.

 

Durante este mes de Julio, se han alcanzado nuevos hitos financieros, la curva de tipos de interés gobierno de Suiza ofrece rendimientos negativos en toda su extensión. Hace 6 años esta curva se encontraba en terreno positivo. (Curva en CHF).

En el entorno de la zona del euro observamos de igual forma que la curva de rendimientos nominal se encontraba en terreno positivo hace 6 años. A la fecha bonos AAA de forma agregada (todos los bonos de gobierno de la zona del euro con esta clasificación) sale de terreno negativo a partir de los 10 años. (Curva en EUR).

Datos y Fuente: https://www.ecb.europa.eu/stats/money/yc/html/index.en.htm

Sobre la curva del Tesoro Americano:

Datos y Fuente: https://www.treasury.gov/resource-center/data-chart-center/interest-rates/Pages/Historic-Yield-Data-Visualization.aspx

Invertir en bonos soberanos es ahora más arriesgado que nunca ya que no está debidamente remunerado, como hemos observado en algunos casos el inversor paga al invertir a tipos de interes negativos.

La evolución del “Spread” de los bonos  “High Yield” o bonos basura, emitidos en USD y EUR nos permite observar el diferencial respecto a los tipos "libre de riesgo" (La experiencia reciente nos permite intuir que no existe tal clasificación de activos SIN RIESGO) de forma agregada han disminuido de forma considerable desde mediados del año 2015. Pero de forma nominal los rendimientos de estos títulos se encuentran en mínimos al considerar el tipo "libre de riesgo".

Invertir en bonos HY tampoco está debidamente remunerado.

La represión monetaria llevada a sus límites “There is no alternative” (abreviado  con las siglas T.I.N.A.) fue un eslogan a menudo utilizado por el Partido Conservador Británico y popularizado por la Primera Ministra inglesa Margaret Thatcher en década de los 80 del pasado siglo. Expresaba que el libre mercado, el libre comercio y la globalización del sistema capitalista es la mejor vía para el desarrollo de las sociedades modernas.

En lo que va de año los principales índices de renta variable se han tambaleado entre el “selloff”  o miedo vendedor durante el primer trimestre del año para luego ir recuperando terreno en los meses posteriores, intercalando el BREXIT como un evento de riesgo que genero oportunidades atractivas que despertaron aún más el apetito inversor.  Los mercados siempre están en una constante búsqueda del equilibrio entre la avaricia y el miedo.

La reaparición de este eslogan entre los “traders” e inversores para escenificar una realidad de mercado en la que los instrumentos de renta fija ofrecen rendimientos cercanos al cero o incluso negativos, logrando un escenario “There is no alternative” centrado en el argumento de que se debe invertir en acciones ya que los beneficios empresariales esperados son mucho más altos que el rendimiento de los bonos a su vencimiento.

Partimos de un escenario que se ha visto influenciado por la manipulación artificial de los tipos de interés y  un compendio de estímulos monetarios que han tenido un impacto a nivel global, ademas en el que algunos analistas cuestionamos el crecimiento de los beneficios empresariales estimados para los próximos años y nos preocupamos sobre económica de Reino Unido post-BREXIT.

T.I.N.A. no parece ser es un argumento sensato para guiar las decisiones de inversión. A quienes teman  perderse la fiesta deberían al menos considerar estrategias que permitan realizar algún tipo de cobertura.

Santiago Lozada.

Director de Inversiones

Kuan Capital Asesores EAFI

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Fundamento
    -
    #2
    25/07/16 10:11

    Buenos días Fundamento,

    Gracias por tu comentario y por leernos.

    Es sin duda una excelente pregunta. La situación actual plantea grandes retos y de cara al futuro traerá consigo un escenario poco deseado en el que el "inversor más conservador" (gran parte de su cartera en instrumentos de renta fija) será el que termine pagando los platos rotos.

    Para analizar el cuándo:

    Creemos que puede ser clave el seguimiento de la inflación desglosada por sector. En la Eurozona observamos que la energía podría jugar un rol importante ya que fue uno de los sectores que más ha presionado a su disminución. Las previsiones indican que esta podría repuntar hasta el terreno de 1% durante el año 2017. (Un incremento en los precios de la energía podría acelerar este proceso).
    Nos parece también interesante realizar un seguimiento a los balances de los Bancos Centrales, a finales del pasado siglo 1999, en su conjunto no superaba un 20% sobre el GDP. Esta situación ha cambiado radicalmente en los últimos años con casis como el Swiss National Bank el que su balance ya alcanza la cifra del 100% del GDP, el Bank of Japan supera el 80%. En el caso del ECB se encuentra entorno al 30% pero se estima que siga creciendo mediante sus programas de compra de deuda pública, deuda de empresas no financieras y operaciones de refinanciación. Todos los balances se han ampliado y aquí surgen algunas preguntas:

    ¿Hasta dónde pueden crecer?

    ¿Cuales serán las estrategias aplicadas si repunta la inflación?

    ¿Qué impacto tienen los beneficios empresariales dentro de las estrategias de los Bancos Centrales?

    Cada región y su correspondiente divisa se encuentran en fases distintas, pero el efecto globalización apunta a que un evento de riesgo podría extenderse al resto de las regiones. También surge otra pregunta:

    ¿Dónde?

    Espero haya podido resolver alguna de tus dudas.

    Un saludo.

    SL.

  2. #1
    25/07/16 00:31

    Gracias por el articulo.

    ?Como ves materializarse el estallido de la burbuja de renta fija y para cuando?

    Saludos.

Te puede interesar...
  1. El valor de la diversificación frente al peligro de la "moda" y la concentración
  2. Normalización monetaria y represión financiera. El mundo de la deuda y el dinero "gratis".
  3. ¿Qué medidas tomar para paliar la subida de tipos de interés? Entrevista a Kuan EAFI
  4. Perspectivas y evolución de materias primas agrícolas para el 2016. (Granos).
  5. El ahorrador y su particular infierno monetario.
  1. El valor de la diversificación frente al peligro de la "moda" y la concentración
  2. El endeudamiento gratis y las oportunidades inmobiliarias "Non Core".
  3. Perspectivas y evolución de materias primas agrícolas para el 2016. (Granos).
  4. El ahorrador y su particular infierno monetario.
  5. Inflación subyacente y los tipos interés