Acceder
Blog Kuan Capital Asesores EAFI
Blog Kuan Capital Asesores EAFI
Blog Kuan Capital Asesores EAFI

El valor de la diversificación frente al peligro de la "moda" y la concentración

Esta mañana podía leer una encuesta publicada por Axa Investment Managers que reflejaba que solamente entre el 6% y el 10% de las carteras de los inversores está destinada a invertir en compañías de baja capitalización. Esto me lleva a hacer una reflexión acerca de la tendencia de los inversores a invertir su capital en aquellos valores/fondos que actualmente conoce, buscando la “tranquilidad” aparente que nos da el estar invertidos en grandes “marcas” que conocemos, y que por el hecho de serlo hacen que se vean como una revalorización segura en el corto, medio o largo plazo. Se busca la diversificación local o en algunos casos a lo sumo se hace un esfuerzo y se invierte en Europa.

Además, en los tiempos que corren se observa una fuerte tendencia a sobreponderar estrategias que aunque en el pasado o actualmente permitan reflejar una fuerte eficiencia maximizando rentabilidad y riesgo, no siempre tienen que funcionar bien pues la economía es cíclica y los factores cambian. Citemos como ejemplo la conocida estrategia de inversión en valor o “Value Investing”, tesis más que probada de generación de valor en el medio plazo. Sin embargo, analizando la prima asociada al factor de riesgo “valor”, adherida a los valores que cumplen esta tesis observamos que su comportamiento ha sido negativo en regiones como EEUU o con una rentabilidad muy comedida como ha sucedido en Europa.

Quiero destacar que, aunque la tesis de inversión sobre la que descansa la inversión en valor o “Value Investing” es una de las más acertadas, eficientes y rentables a la hora de estructurar una cartera o la gestión de un fondo de inversión, nunca debemos olvidar que antes de gestionar nuestra rentabilidad, siempre está la gestión de nuestro riesgo. Conocer que estadísticamente aparte de la inversión en el factor “Valor” tenemos otros factores que se han comportado en el medio y largo plazo mejor que sus opuestos ajustando su rentabilidad al riesgo asumido. Diversificar la exposición a distintos factores que se comportan mejor en ciertos momentos puede ser una fuente de protección y rentabilidad importante con resultados consistentes en el medio y largo plazo.

Uno de ellos es la inversión en compañías o fondos cuyo universo está centrado en la baja capitalización. Exposición que debe ser flexible en nuestras carteras buscando sectores poco endeudados, con alta generación de caja y activos en balance tangibles. Estadísticamente el binomio rentabilidad/riesgo ha sido muy superior en estas compañías que en las llamadas “Large Caps” entre las que figuran las “marcas” que habitualmente conocemos.

La inversión en factores nos permite optimizar nuestra cartera, descorrelacionarla y mejorar su rentabilidad ajustada al riesgo asumido.

Francisco Javier Sánchez Capellán, CAIA (Director de Inversiones, área de gestión alternativa)

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Acacia Inversión
Acacia Inversión
Value, growth o momentum, ¿Con cuál te identificas?
Value, growth o momentum, ¿Con cuál te identificas?
Entrevista Albert Millan (@albertrjf)
Entrevista Albert Millan (@albertrjf)
  1. en respuesta a Alfred_99
    -
    #2
    27/05/16 18:12

    Buenas tardes Alfred_99,

    Si ajustamos la rentabilidad histórica obtenida por aquellos valores de baja capitalización a alguna métrica de riesgo concreta (volatilidad, beta, etc.) podemos concluir de manera cuantitativa que optimizamos nuestro binomio rentabilidad/riesgo tomando como muestra diferentes periodos históricos. Esto nos permite acercar más nuestro portfolio a la frontera eficiente, optimizando el resultando sin incluir riesgo potencialmente no remunerado en nuestras carteras.
    Entre las causas de encontrar estos resultados cuantitativos en el segmento small caps, la obtención de la prima de iliquidez que abona el mercado por los bajos volúmenes que representan estos mercados junto con la llamada "complexity premium" que remunera el hecho de mejorar la eficiencia del propio mercado al detectar anomalías a través de la inversión en estos valores, cuyo precio es común que no refleje una valoración real de la empresa ante la escasa atención que genera entre los grandes inversores o la mejora de la diversificación al descorrelacionar la cartera de la evolución de la economía global hacia una en muchos casos más territorial explica los resultados obtenidos.
    Entre los fondos que destacamos en esa categoría, nuestra preferencia se centra en el mercado europeo a través del MFS Meridian European Small Caps o el Parvest Equity Europe Small Cap. La exposición a este tipo de activos siempre debe ir enfocada a las características personales de cada inversor y a un adecuado nivel de riesgo.

    Un saludo.

  2. #1
    25/05/16 15:35

    Buenos días, ¿a qué cree que se debe el hecho de que el binomio rentabilidad/riesgo sea mejor en las small caps que en las large caps? Yo soy de los que invierte antes en las de alta capitalización por lo que usted dice (seguridad, fiabilidad...). ¿Recomienda algún fondo en concreto que invierta en empresas de pequeña capitalización?

Te puede interesar...
  1. El valor de la diversificación frente al peligro de la "moda" y la concentración
  2. Normalización monetaria y represión financiera. El mundo de la deuda y el dinero "gratis".
  3. ¿Qué medidas tomar para paliar la subida de tipos de interés? Entrevista a Kuan EAFI
  4. Perspectivas y evolución de materias primas agrícolas para el 2016. (Granos).
  5. El ahorrador y su particular infierno monetario.
  1. El valor de la diversificación frente al peligro de la "moda" y la concentración
  2. El endeudamiento gratis y las oportunidades inmobiliarias "Non Core".
  3. Perspectivas y evolución de materias primas agrícolas para el 2016. (Granos).
  4. El ahorrador y su particular infierno monetario.
  5. Inflación subyacente y los tipos interés