Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Kretan
Blog de Kretan
Blog de Kretan

Los bancos y cajas a la busca de pasivo

Cada dos por tres nos bombardean por la tele, por internet y por todos lados ofertas de depósitos por nuestro dinero y es que la caza del pasivo se ha convertido en el deporte de moda de las entidades financieras.

Actualmente los bancos y cajas cada vez tienen más dificil encontrar financiación. A la noticia que comentaba el otro día del CIERRE del mercado de cédulas hipotecarias hasta el mes de Enero se añaden nuevas tensiones en el interbancario. Los bancos españoles cada vez tienen más dificil el acceso a la financiación y ésto se está notando en el sector inmobiliario ya que cada vez se restringe más el crédito y con los precios que hay actualmente la única base para pensar en futuras subidas es un acceso indiscriminado al crédito, cosa que a corto plazo parece improbable que los bancos puedan volver a abrir el grifo como han hecho los últimos años.

A estas alturas de la película de la crisis subprime ya nadie se fía de nadie. No se sabe donde están las deudas, los impagados ni se sabe como está cada uno de los bancos de enmerdado en esta historia. El interbancario lo refleja claramente. El euribor a tres meses está por encima del 4.6% cuando los tipos oficiales del BCE están al 4%, un diferencial que no es de despreciar y da muestra de la desconfianza de unos contra los otros.

Y mientras nuestros bancos centrales, tanto el BCE como la FED en los USA venga a darle a la maquinita de imprimir dinero, creándose así más inflación y no acabando de solucionar un problema que tiene difícil solución mientras cada vez los fallidos van aumentando.

La verdad que todo este tema no es un pastel de mucho gusto y se empieza a hablar ya a las claras de recesión en los USA y en Europa vamos unos meses atrasados respecto a ellos.

El tema está caliente, desde hace mucho tiempo, y cada vez parece que sale algún muerto nuevo del armario. Se ha intentado cuantificar el problema pero realmente nadie tiene ni idea de la cantidad de dinero que va a suponer ni como va a afectar a los bancos.

Por ello sigo recomendando liquidez para las carteras, en estos momentos es lo mejor.

Muchos estan/mos esperando un rally de navidad para dar salida a valores que no nos acaban de convencer por ello no descarto que no se produzca o que sea mucho menos de lo que se espera. Pero como ya se sabe el mercado siempre sorprende.

Espero que haya algún golpe de efecto o alguna solución maravillosa por que el panorama a medio plazo que nos enfrentamos no es nada bonito y cada vez pinta peor.

Un saludo y mucha suerte en el mercado!
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bancos
  • Cajas de ahorro
  • Entidades de crédito
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La crisis inmobiliaria
  2. Inverfiatc realiza split x6
  3. OPA en DERM
  4. Ampliacion capital Fersa
  5. Burbuja renovable?¿?
  1. El Fixing
  2. Participaciones preferentes de la CAM, que se las queden todas!
  3. OPA en DERM
  4. El vendedor de tiempo
  5. Siguiendo la OPA en DERM