Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Kretan
Blog de Kretan
Blog de Kretan

El vendedor de tiempo

Estupendo libro recomendado por Family Office en el cual una persona descubre que el sistema tiene todo su tiempo y piensa como puede hacer para recuperarlo... a partir de ahí va derivando hacia una interesante aventura en la que se dedica a vender tiempo a otros consumidores. Realmente interesante fábula sobre como las deudas nos hacen no disponer más que de tiempo para devolverlas, en estos momentos que corren de crisis crediticias y créditos ahogantes para las familias es una muy interesante reflexión. Se lee prácticamente de una sentada.

Respecto al tema decir que tiempo es lo que necesitamos para ver lo que está pasando en el mundo, que está revuelto de verdad. Tras unos días ausente de los mercados a la vuelta uno no le da ni para ponerse al día prácticamente.

Empecemos por Bear Setearns, JPMorgan y su amiga la FED. Ahora resulta que el precio que dió de 2 dólares la acción fue de risa y lo elevan y lo multiplican por cinco nada más y nada menos que a 10 dólares (sigue siendo mediante intercambio de papelitos de JP por los de Bear). Esta maniobra parece orquestada de antemano, alguien tenía conocimiento más que de sobras puesto que Bear no llegó jamás a cotizar a menos de 2 dólares que fue la oferta inicial, de hecho se estabilizó entre los 4 y 5 dólares antes del anuncio. Más de uno y más de dos habrán dado el pelotazo del siglo y se irán a vivir a las Seichelles a costa de la supuesta operación. Parece todo completamente orquestado para animar a los mercados con una primera pésima oferta por el rescate y una segunda mejor para calmar los ánimos y hacer rebotar aún más a los mercados. Y todo ello con la connivencia, y lo que es peor, la financiación de la FED. En el siguiente gráfico se puede apreciar que alguno sabía que la puja iba a ser más alta finalmente.


Pues nada, que la FED con sus recortes agresivísimos de tipos y sus planes de rescate orquestados parece que lanza el claro mensaje de que para bajar tendremos que pasar sobre el cadáver de los USA (y quizá acabe siendo así). El dólar se debilita cada vez un poco más y Trichet sigue empecinado en no bajar los tipos para frenar la inflación. Este panorama macro es tan complicado que ya no sabemos donde andamos.

De mientras en nuestro país se está oficializando la explosión TOTAL de la burbuja inmobiliaria, ya era hora, que hace tiempo (más de un año) que muchos denunciamos que esto no podía seguir así. De todos modos ha tenido que venir por la restricción del crédito total para que ésto suceda, si no aún seguiríamos en nuestra nube de ladrillos. Se comenta que los bancos están muy reticentes a seguir prestando a los ciudadanos y empresas aunque están renegociando deuda con las principales inmobiliarias del país para no tener que quedarse con los restos de éstas. Si no consiguen revitalizar el mercado y hacer que vendan algo por mucho que refinancien no se van a poder devolver los préstamos. Para mí esto pasa por hacer la vivienda de nuevo asequible a los ciudadanos y con un plazo moderado para la devolución del préstamo. Mientras un ciudadano medio no pueda comprarse una vivienda como mucho a 15 o 20 años con un tipo de interés fijo del 6 o 7% en la financiación me temo que el mercado de la vivienda seguirá completamente muerto.

Finalmente respecto al mercado hemos tenido unas cuantas sesiones de optimismo y rebotes y subidas fuertes, curiosamente leí en algún sitio que las mayores subidas siempre se producen en tendencias bajistas y se está confirmando. No nos despistemos, de fondo el mercado sigue bajista y hay que seguir con total y extrema prudencia, por mucho que veamos subidas estratosféricas mi opinión es que prefiero perderme la mitad de la subida a poderme comer una gran bajada que todavía puede quedar. No nos engañemos, esto, de momento, es un rebote y como tal hay que tomarlo.

Como veis ha sido todo una lluvia de ideas.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
The pain in Spain
The pain in Spain
Apliquemos un mínimo de sentido común a nuestro dinero                *008*
Apliquemos un mínimo de sentido común a nuestro dinero *008*
No hacemos predicciones de mercado ni macroeconómicas: Argos Capital Agosto 2017
No hacemos predicciones de mercado ni macroeconómicas: Argos Capital Agosto 2017
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La crisis inmobiliaria
  2. Inverfiatc realiza split x6
  3. OPA en DERM
  4. Ampliacion capital Fersa
  5. Burbuja renovable?¿?
  1. El Fixing
  2. Participaciones preferentes de la CAM, que se las queden todas!
  3. OPA en DERM
  4. El vendedor de tiempo
  5. Siguiendo la OPA en DERM