Rankia España
Acceder
Blog de Kretan
Todo sobre corros, fixing y mercado continuo... pequeños 'tesoros' bursatiles

Volkswagen (VOW)

El mercado está loco o al menos eso es lo que a cualquiera le debe parecer.....

La verdad es que esta entrada es de aquellas de casos y cosas. No voy a entrar si la empresa es buena o mala o vale o no vale lo que cotiza.

La verdad es que el gráfico canta y la situación es totalmente extraña. Por lo que tengo entendido si no me equivoco Porsche afirma controlar prácticamente el 75% de la compañía entre acciones directas y derivados que le aseguran la compra del resto que no tiene. Un LAND (no recuerdo cual) Alemán controla otro 20%... por tanto el free float 'real' a vencimiento de los derivados que controla Porsche sería del 5%. Parece ser que sin embargo importantes brokers americanos tenían tomadas posiciones bajistas que comprometen de cerca del 15% del capital de la acción... y como lo que no puede ser no es... pues al final EXPLOTA.

Absolutamente aberrante el gráfico multiplicando por 5 en apenas dos días. La capitalización de VOW llega a superar la del IBEX además en un momento en que las perspectivas del sector son bastante malas.

A parte de la locura que supone tener tomadas tales posiciones cortas en el valor ahora realmente tanto Porsche como el LAND podrían juntarse y PEDIR LO QUE QUISIERAN a los que quieran cerrar las posiciones cortas pero lo que me parece más alucinante es que se produzcan estas situaciones en momentos como el que estamos en que los estados están acudiendo al rescate de la banca y ellos, lejos de amedrentarse, se siguen metiendo en cada marrón más grande que el anterior demostrando que no tienen ni idea de lo que hacen.

Realmente lo interesante AHORA sería tomar posiciones bajistas en el valor puesto que es insostenible una subida así pero dadas las especiales circunstancias ni me lo plantearía por que seguramente tendrán que llegar a algún tipo de acuerdo para arreglar este entuerto.... y cuando esté arreglado la bajada será igual de alucinante que la subida

Por otra parte el mercado americano esta noche ha subido fortísimo pero no dejará de ser un mero rebote, bastante esperado por que esta onda bajista había llegado a formar mucha sangre pero no hay que fiarse de nada aún... seguimos en una tendencia bajista de fondo y debemos seguir pensando en posiciones cortas (interesante buenos rebotes para tomar posiciones más cerca de los stops) o en espera de suelos definitivos y cambios de tendencia para tomar posiciones largas.

s2 y suerte ahí fuera que ahora más que nunca la volatilidad puede pasarnos una dura factura!

  1. #1

    Fecara

    Kretan,no te enfades con un valor hombre,mañana iba a escribir sobre la volkswagen y el resultado estratosféico obtenido con el spread que enseñé hace tiempo.
    Buen artículo.
    Saludos

  2. #2

    Fecara

    Perdón,estratosférico.

  3. #3

    Kretan

    JAJA si yo no me enfado, para nada jajaja pero me parece ALUCINANTE el comportamiento de la banca más que otra cosa!

  4. #4

    Anonimo

    Esto me demuestra que la bolsa, sin ánimo de ofender a nadie, es un simple juego especulativo.
    La LAND, como se dice en el artículo, es la región Niedersachsen. En esa región es VW la única empresa de importancia y toda la región vive de ella y sus proveedores.

    Por lo que he leído en la prensa alemana, el origen reside en los “going shorts“ (en Alemán Leerverkauf) con un manto de Hedge Fonds.

    VW reduce su producción y despide a 25.000 trabajadores temporales. La situación es clara. Pero la locura de la lotería especulativa permite en estos momentos a Porsche “vender” un par de sus acciones para “calmar” el mercado. Qué nadie piense que vende para aprovechar el chollo y tener una ganancia, no! No nos olvidemos, el neo-liberalismo se acabó, ahora todos son salvadores.

    En algunos periódicos incluso se aconsejó a la Niedersachsen que vendiera parte de sus 20% de acciones, para controlar el mercado, claro. Como algunos ya sabrán, Niedersachsen posee 20% debido al llamado “VW-Gesetzt” (Ley VW - 21. Julio 1960, cambiado el 27. Mayo 2008 ) qué le permite con sólo 20 %, en general, poder vetar decisiones que pudieran perjudicar a la región, cosa que no es permitida en la UE. A Porsche le vendría bien que vendieran acciones, perdiendo ese 20% necesario?

    El peso de VW, luego de que Porsche pudiera "calmar" el mercado, se ha corregido, para que podamos apreciar mejor la caída del DAX y, por supuesto, para que nadie se de cuenta, perdón, piense que se especula en el DAX. Señores, por favor, el DAX es serio!

    En definitiva, como yo siempre digo, si vendes hasta tu alma no te quejes si te piden los intereses en sangre.

  5. #5

    Anonimo

    Para poder entender lo que ha sucedido estos últimos días con el fabricante de coches alemán en los mercados financieros cuya capitalización llegó a superar incluso la de Exxon Mobile (más 300.000m €) hay que conocer y analizar el funcionamiento interno de los propios mercados así como la operativa de los distintos productos implicados en la misma: compra de opciones de compra, posiciones cortas, ponderación en índices y exchange trade funds (etf,s)

    Con anterioridad a que Porsche diera a conocer al mercado qué había incrementado su participación en el fabricante alemán la distribución del accionariado era la siguiente:

    Porsche: 42,6%
    Gobierno de Sajonia: 20,08%
    Free Float restante (capital en circulación excluido las participaciones): 37,20%

    El % de acciones de Wolkswagen en posiciones cortas era superior al 15% (valor del Indice Dax con mayores posiciones cortas).

    Una vez que Porsche comunica al regulador que ha adquirido un 31,5% de las acciones de Wolkswagen en opciones el free float pasa a ser del 6% y la posición de cada producto implicado en la misma es la siguiente:

    1. Compra de Opciones de Compra (call): la contrapartida (el vendedor de opciones call) para cubrir la posición normalmente cubrirá como mínimo la mitad de la posición (15,75%) comprando acciones en el mercado y la otra mitad las irá comprando según vaya subiendo la acción (15,75%), de tal forma que si la acción sube en bolsa tendrá que comprar más acciones hasta llegar a su objetivo al 31,5%.

    2. Posiciones cortas o bajistas: aquel inversor que se haya posicionado corto del valor, en el momento que este empiece a subir o deposita garantías adicionales para cubrir la posición o tiene que realizar la operación opuesta en el mercado, que es comprar acciones de Wolkswagen.

    3. Ponderación en los índices: como ya comenté en otro medio de comunicación esta semana, los índices por capitalización entre los que se encuentra Wolkswagen principalmente (Dax, y Eurostxx) no tienen límites en la ponderación de una valor en el índice por increíble que parezca (ahora que el valor ha alcanzado 1.000€, se ha establecido un límite máximo para este valor del 10%) por lo que a mayores subidas del valor mayor peso tiene en los índices, lo que a su vez genera mayor compra de acciones si se compra un producto derivado (la contrapartida o el vendedor de la misma deberá comprar acciones para cubrirse).

    4. Los Exchage Trade Funds (etf,s), son fondos de inversión cotizados y su objetivo de gestión es replicar en “tiempo real” el comportamiento del subyacente, de tal forma que si sube el índice Dax, tienen que comprar las acciones que componen el índice en función del peso de cada valor, como el valor que más pesaba era Wolkswagen tenían que comprar más acciones cuanto más subía el peso o la ponderación.

    Como se puede apreciar en los 4 supuestos, en todos se necesitaba comprar más acciones y cuanto más subía más había que comprar

    Grandes Perdedores: en un principio la entidad que vendió las opciones si no cubrió la totalidad de la posición y aquellos que tenían posiciones bajistas (posiciones cortas tanto en mercado a crédito como en productos derivados)

    ¿Es posible que suceda otro caso similar?

    Por supuesto que sí, mientras no se establezcan límites en los pesos o en la ponderación de los valores en los índices nos podremos encontrar con cuellos de botella similares y mientras existan mercados de derivados no regulados (OTC) también podemos encontrarnos con situaciones parecidas.

    Aunque parezca surrealista estos hechos suceden en los mercados en pleno Siglo XXI y es una prueba más de las “armas de destrucción masiva como decía Warren Baffet” que son los productos derivados si no existe una regulación y un seguimiento sobre los mismos.



    José Manzanares

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar