Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Kretan
Blog de Kretan
Blog de Kretan

Spanish subprime?

Los bancos y cajas españoles se han vanagloriado en los últimos tiempos de no estar enmarronados, como los demás bancos importantes mundiales, con la subprime americana.

Suficientemente ocupados han estado con financiar la gran burbuja inmobiliaria hispana como para ir pensando en invertir en el extranjero en productos de dudosa reputación. Ahora bien, su exposición al sector inmobiliario ya sea a través de créditos a inmobiliarias o constructoras o bien financiación hipotecaria a clientes particulares hace que sean especialmente vulnerables en un crash inmobiliario como el que se está sucediendo a nivel mundial y, aunque se niega, también a nivel nacional.

El repunte de la morosidad en españa empieza a ser importante como también ha sucedido en USA con anterioridad y aunque no parezca obvio USA es un espejo donde creo que nos podemos estar mirando pero bien para saber cual será nuestra situación, agravada por supuesto al ser USA mucho más dinámico y menos constructor-dependiente, dentro de unos meses.

El sector bancario español de momento está aguantando muy bien, incluso diría extremadamente bien los envites de los problemas financieros mundiales pese a ser un rumor que corre por el mercado que los bancos y sobre todo cajas españolas están en el interbancario pidiendo financiación día si y día también y pagándola cada vez más cara.

Por todo esto creo que el sector bancario español, así como el inmobiliario deben ser tachados de la lista de inversiones posibles, su aspecto gráfico también es bastante malo sin haber pasado a ser desastroso como ha sucedido en gran parte de la banca internacional en la que hemos visto auténticos crashes.

Cuando todo esto suceda si un milagro no cambia la evolución de las cosas nos enteraremos tarde, los gráficos nos están enseñando el camino que está siguiendo el sector bancario, sin duda en dirección sur y no hay pintas de que esto vaya a cambiar a corto plazo.

Los índices han rebotado en puntos clave, poca cosa más queda por abajo de perderse los mínimos de ayer mismo, veremos si ahora hacemos el rebotillo del gato muerto y traspasamos estos mínimos con lo cual la última esperanza alcista quedaría completamente truncada. Las cuñas detectadas funcionaron perfectamente. A ver que nos depara el futuro, de momento creo que se debe seguir sin tomar posiciones alcistas.

Un saludo y mucha suerte en el mercado!
8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Hipoteca subprime
Lecturas relacionadas
Explicación de la crisis financiera
Explicación de la crisis financiera
La crisis inmobiliaria en España
La crisis inmobiliaria en España
Francisco González y el cambio
Francisco González y el cambio
  1. Top 100
    #8
    23/06/08 21:54

    BME actua como monopolio, su negocio está bajando por que la negociación está bajando además las plataformas alternativas cada vez se abren más paso y esquivan algunas el peaje de BME pero de momento me parece un valor apto para un inversor a largo plazo eso sí, está muy cerca de mínimos y como los rompa podría seguir a la baja. Es un valor claramente bajista en estos momentos y aunque en cualquier momento puede rebotar no sabemos desde donde. Desde al punto de vista técnico diría esperar a que se gire y haga la vuelta pero si ya has entrado y vas con vocación largoplacista (recuerda que pueden pasar años hasta que vuelva a subir a lo mejor) es un buen valor para ir cobrando y olvidarse de él.

  2. #7
    Anonimo
    20/06/08 18:53

    Gracias por tu respuesta Kretan.

    Hoy he comprado BME a 25,45 euros. Creo que es un buen momento para comprar ya que todo el mundo esta vendiendo. Ademas paga un buen dividendo y me da tranquilidad.

    Que piensas de BME?

    Buen fin de semana

    Mario

  3. Top 100
    #6
    18/06/08 13:04

    La tasa de morosidad repunta en abril hasta el 1,302%, el nivel más alto en más de ocho años
    Hora: 10:53 Fuente : Europa Press

    MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

    La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito a particulares y empresas subió en abril hasta el 1,302%, con lo que encadena diez meses consecutivos de subidas y se sitúa en niveles que no alcanzaba desde hace más de ocho años, cuando en marzo de 2000 marcó el 1,339%, según datos recogidos por Europa Press y confirmados por el Banco de España.

    Este dato supone un incremento de 0,176 puntos respecto a la tasa registrada el mes anterior, cuando se situó en el 1,126%, y contrasta con el nivel de abril del año pasado, cuando el indicador estaba en el 0,693%. Además, este repunte es la mayor subida experimentada por la tasa de morosidad en cinco años, desde que en abril de 2003 subió 0,98 puntos.

    Desde enero de 2007, la tasa sólo ha registrado descensos en dos ocasiones, en marzo (0,686%) y junio (0,697%) del año pasado.

    En concreto, del volumen total de préstamos acumulados hasta abril, que superaba los 1,74 billones de euros, 22.741 millones de euros eran dudosos, lo que supone un incremento de 3.179 millones de euros respecto a marzo. Asimismo, en los últimos doce meses, el saldo acumulado del crédito dudoso aumentó en 12.079 millones de euros.

    Estos datos excluyen los préstamos concedidos por los establecimientos financieros de crédito (EFC), que son entidades que pueden conceder créditos pero no captan depósitos y tienen una morosidad muy alta, que en abril fue del 3,653%.

    LA MOROSIDAD DE LAS CAJAS SE ACERCA AL 1,5%

    Las cajas de ahorros, que aglutinan el 49% del volumen total de préstamos acumulados hasta abril, registraron una morosidad del 1,468% ese mes, por encima de la que alcanzaron el mes anterior, cuando se colocó en el 1,235%.

    Además, las cajas fueron responsables de gran parte del incremento del saldo dudoso de todo el sector financiero, ya que este importe aumentó en un mes en 2.052 millones en las cajas, hasta 12.558 millones de euros, frente al total de créditos concedidos por estas entidades, que alcanzó los 855.385 millones de euros.

    La morosidad de las cajas superó por primera vez en enero el 1% y en abril vuelve a ser superior que la media registrada por el sector, e incluso se situó por encima de la tasa alcanzada por las cooperativas de crédito, que fue del 1,301%, con 1.206 millones de euros dudosos frente al total de préstamos concedidos, que superaron los 92.639 millones.

    En este sentido, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, advirtió recientemente de que la morosidad aumentará "de forma importante" en España, y reconoció que es "imposible volver al crecimiento de los años anteriores" de las cajas españolas.

    Los bancos volvieron a ser las entidades con menor morosidad en su cartera de préstamos, ya que la tasa se situó en el 1,10%, frente al 0,974% que registraron en marzo. Estas entidades, cuyo saldo crediticio se situó en 785.376 millones, vieron aumentar el importe dudoso en el cuarto mes del año, ya que alcanzó los 8.693 millones de euros, frente a los 7.629 millones de marzo.

    Con todo, la mayoría de las entidades del sector continúan lanzando mensajes de tranquilidad y destacan que estas tasas no son elevadas, al tiempo justifican el repunte en la subida de los tipos de interés y el precio de la vivienda, que hacen que las familias tengan que realizar un mayor esfuerzo para pagar sus cuotas mensuales. También influye en la subida de la morosidad el aumento del desempleo.



    Como decíamos ya empieza a tener niveles preocupantes la morosidad si bien aún es bajita el nivel de créditos español es absolutamente ABERRANTE y con no demasiada morosidad pueden los bancos sufrir y mucho! No es como en los 90 que se aguantaron niveles muchos más altos ya que las deudas en aquel entonces eran de risa comparadas con la cantidad que hay ahora mismo, esto más los incobrables de prestamos inmobiliarios a constructores (refinanciados como Habitat, COL, etc que al final se´ran impagados?¿?) me lleva a pensar que los bancos solo para posiciones bajistas.

  4. Top 100
    #5
    18/06/08 12:58

    Los bancos españoles no me gustan un pelo, no han reconocido NADA todavía mientras el resto ya van sacando sus muertos del armario, no se si el pop se animará o no con estos rumores intencionados que corren por ahí (mejicanos, ventas a 14 € que pretenden, etc etc) vamos que es un sector que no me gusta, las inmos ya cayeron y en su caída arrastrarán a bancos y cajas que las han financiado pero aún aguantan, si sigue subiendo la morosidad iremos viendo como van empeorando sus resultados o si quieren mantenerlos empezarán a freirnos a comisiones a quein se deje pero no creo que sea suficiente.

    Cuanto al resto de valores, TL5 ha sido muy muy castigada pero a estos precios una picadita para carteras a largo plazo puede ser pero ten en cuenta que puede seguir cuesta abajo, descuenta una reducción de ingresos BRUTAL, que será fuerte por la crisis, falta del aF1, etc pero no creo que sea para tanto, para una cartera a largo plazo están bien estos precios creo yo pro su escaso endeudamiento.

    TEF no está carisimo pero no me gusta del todo, es el valor director del ibex, cuanto a fortis no tengo opinión por no conocerla.

    En general diría que depende de la liquidez que tengas ya que creo que los indice sy mercados pueden ser bajistas úan una larga temporada, por eso te recomendaría si eres inversor a largo tener liquidez para ir pillando oportunidades o bien esperar a suelos de emrcado ya que el mercado está como para estar lejos de posiciones largas.

    S2 y suerte!

  5. #4
    Anonimo
    18/06/08 12:13

    Hola Kretan,

    Echevarri me ha dicho que tu y Ferna2 sois de lo mejorcito que hay en Rankia.

    Me gustaria preguntar tu opinion sobre el Popular. He comprado a 9,6 para una cartera a medio y largo plazo. Las otras que tengo son Abertis, Telefonica, Telecinco y Fortis a precios inferiores a los que cotizan ahora.

    Muchas gracias

  6. #3
    Anonimo
    14/06/08 01:49

    Como siempre acertado en tus comentarios Kretan. Pienso que estamos viviendo un momento de espera antes del desplome, posiblemente haya un dato o hecho muy malo como razón para que esto se vaya para abajo, puede ser una subida de los tipos de interes en Europa.
    Un abrazo.

  7. Top 100
    #2
    13/06/08 16:50

    Excelente comentario, creo que en la linea de mi opinión, cuanto durará la crisis inmobiliaria es difícil de decir, pero como los USA van por delante unos bastantes meses tenemos un buen espejo donde mirarnos salvando las diferencias que en los USA son más dinámicos y que el nivel de burbuja ha sido más pequeño que el español que creo que ha sido la mayor burbuja inmobiliaria del mundo (quizá detrás de la japonesa de los 80-90 y ya hemos visto como están casi 20 años después!).... a esperar y ver, a mi no me molesta que me tilden de antipatriota, mi primera patria soy yo mismo y mi conveniencia y creo que hay que contar las cosas como uno las ve no como le gustaría verlas. Las delcaraciones del gobierno van en la linea de intentar animar y quitar pesimismo pero creo que así pierden la escasa credibilidad que puedan tener.

    s2 y suerte!

  8. #1
    Anonimo
    12/06/08 22:22

    Siento decepcionaros.
    La venta de viviendas se está deteniendo. Muchos compradores se han dado un plazo de compra de 2 años, esperando la evolución del mercado.
    Además, los bancos no prestan fácilmente su dinero para compra de vivienda.
    El gobierno finalmente ha decidido no subvencionar las pérdidas en actividad inmobiliaria, como era de esperar.
    A las inmobiliarias sólo les queda alargar los préstamos hipotecarios, y compensarlos alquilando los inmuebles. ¿Plazo? superior a 25 años, es decir 1 generación para deglutir el bucle (crisis financiera-altos precios de vivienda)
    Hay entre 1,6 y 2,7 millones de viviendas disponibles en España para una demanda total de entre 270.000 y 345.000. Según La Vanguardia.
    Además, se ha roto el trinomio de la compra de piso: 1) empleo estable. 2) tipos de interés bajos. 3) Inflación controlada. Y a esto hay que añadir la sequía de dinero para prestar que tienen los bancos (debido al credit crunch).
    En un escenario así los pisos seguirán bajando hasta un 50% desde su punto más alto (3er. trimestre 2.007), y sumándole el diferencial de inflación. Esta situación se prolongará como mínimo hasta 2.012, momento en el que los precios se estancarán.
    El nivel de deuda es enorme, sin precedentes en nuestra historia (deuda particulares+empresas=215% P.I.B.)
    ¿Qué más se puede pedir? ¿una crisis energética?
    Los políticos y las políticas no pueden decir otra cosa que compremos vivienda, y a todos nos gustaría hacerlo.
    Decir la verdad no nos convierte en antipatriotas. Pero hay que reflexionar, hemos convertido un bien de primera necesidad, consagrado por La Constitución en su artículo 47, en un producto financiero, sujeto a los vaivenes de todo tipo de especulaciones.
    La cuestión no es comprar o no comprar. El verdadero problema es digerir el coste financiero y productivo de esas viviendas que no encuentran comprador. ¿Expropiar y nacionalizar esa bolsa?. Gracias, y un saludo.

Te puede interesar...
  1. La crisis inmobiliaria
  2. Inverfiatc realiza split x6
  3. OPA en DERM
  4. Ampliacion capital Fersa
  5. Burbuja renovable?¿?
  1. El Fixing
  2. Participaciones preferentes de la CAM, que se las queden todas!
  3. OPA en DERM
  4. El vendedor de tiempo
  5. Siguiendo la OPA en DERM