Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Kaos
Blog Kaos
Blog Kaos

El 15 M

EL 15 M

21-05-11

Para los despistados, hablamos del 15 de mayo del año 2011. No hablamos por ejemplo de 15 de marzo, que no recordamos que ocurriera nada especial.

Es decir, mañana hace una semana. Y resulta que un espontáneo movimiento social, comunicado y alentado por las llamadas redes sociales, se ha consolidado como lo que suelen llamar fenómeno social (qué aversión tenemos a las expresiones hechas y tópicas. Huimos de ella como la peste).

Hay muchas cosas de este movimiento que nos gustan.

Nos gusta que sea pacífico, que hasta la fecha no haya habido incidentes, al menos que sepamos. No está mal para un país que lleve soportando la violencia y el chantaje de ETA durante tanto tiempo.

Nos gusta que no tenga filiación política concreta, al menos de forma aparente. Otro tema será lo que ocurra después de las elecciones del 22 M y hasta las próximas Generales, allá por el otoño de este año. Como casi siempre, habrá algunos que abusen de la buena fe de muchos inocentes e idealistas.

Nos gusta que haya ocurrido en Madrid, ciudad libre, abierta, plural, donde nadie te pregunta por el DNI. Madrid es ahora la Barcelona de los años setenta. Ahora en Barcelona multan a los comerciantes si rotulan sólo en castellano y no en catalán. Fascismo puro y duro. Qué pena de Barcelona. Menos mal que quedan los barceloneses, ajenos a las idioteces de sus políticos nacionalistas/fascistas.

Nos gustan muchas de sus propuestas, para acabar con la casta política de este país: corrompida, huida de la realidad y de los problemas de la gente sencilla que con su trabajo y sudor pagan sus poltronas, su privilegios y sus diarias y supuestas comidas de trabajo a EUR 100 por barba (o más, en Horcher), cuando hay pensionistas que tienen que sobrevivir con  EUR 400 al  mes.

Nos gusta que sea un viento de aire fresco (rayos, otra maldita expresión hecha y tópica), y que indique un camino de regeneración, higienización y hasta expiación (nos hemos pasado) de la corrupta vida política de este país. Corrupta no por el dinero, que también, sino corrupta en sus chalaneos comunes; en la quiebra del cacareado Estado de Derecho, nombrando a jueces que son simples comisarios políticos, no brillantes y sagaces juristas; en la insoportable negociación con ETA, de la que es principal actor el actual gobierno, con la ilusa esperanza de que así no pierda el poder, y con la complicidad ventajista y cobarde de una oposición acomplejada y roma.

Nos gusta que haya ocurrido en la Puerta del Sol, símbolo de España (todavía casi toda España se sigue tomando las uvas de Nochevieja desde el kilómetro cero, para cabreo y estreñimiento crónico de los nacionalistas periféricos), recuerdo del dos de mayo, cuando toda una ciudad se levantó contra la tiranía de un déspota que, encima el muy esnob, se auto coronó emperador y concedió títulos aristocráticos  a sus mariscales y demás secuaces. Napoleón es al siglo XIX lo que Hitler y Stalin fueron al siglo XX. Manda güevos con Napoleón. No le vemos ninguna gracia al que fue responsable directo de millones de muertos.

No estamos esta vez de acuerdo con las teorías conspiranoicas (con el 11 M, sí). Que si es la mano de Rubalcaba (hombre notable, sobre todo en su traición y maldad, pero no es un Dios que hasta pueda dominar las redes sociales espontáneas, desorganizadas y caóticas); que tendrían que haberse reunido en la  Moncloa (dónde, en la A6, para que encima nosotros no podamos ir a trabajar o al Club de Campo a echar unas bolas de golf?).

Nada. El sitio idóneo es la Puerta del Sol. Además parecen que hasta limpian, los muy apañados.

Lo sentimos de verdad por los pequeños comerciantes de la zona. Deben estar hasta las napias. No digamos los bares de la zona. Porque por lo visto hay mucho gorrón en la Puerta del Sol. Mal hecho. Si no tienes pasta, te quedas en casa, macho, o haces ayuno, que siempre viene bien.

Nadie sabe qué ocurrirá con esta acampada en la Puerta del Sol y en otros lugares de la desvencijada y hasta desencuadernada España. Que irá a más, seguro. Que los grandes partidos reflejarán en sus programas electorales parte de sus propuestas, también.

Por una vez, España se ha levantado de forma cívica (aunque un poco gorrona), y hasta ha merecido primeras páginas en los periódicos extranjeros.

Primer aviso a la casta política: o cambian ustedes, o les cambiaremos. Basta ya de explotar y gorronear al ciudadano, coño. 

16
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Boswell
    -
    #18
    22/05/11 23:14

    Nunca he estado abonado a Orbyt, Boswell, pero si compro los fines de semana El Mundo. Por los coleccionables. De todas maneras, mañana o pasado te podría poner el editorial de Pedro J. aunque me temo que ya será historia.

    Esta noche y mañana el tema son los recuentos de votos. Veo que en Madrid sigue habiendo un % generosísimo de votantes al PSOE, que son capaces de apoyar su brilannte y honrada gestión de la cosa pública. Lo mismo ocurrirá en otras CC AA y ayuntamientos. En algunas sectas y en algunas familias, los interese creados y los lavados de cerebro están por encima y por delante de cualquier desastre y cualquier crimen cometidos por los miembros de dicha secta.

    Yo espero que la gestión de los socialistas se prolongue durante un año más para que en las próximas elecciones generales el PSOE alcance el nivel de partido-bisagra, que debería ser el mayor homenaje que los electores le hicieran a ocho años de Zapatetismo.

    Mañana hablaremos del futuro del 15-M y del análisis de los resultados, relacionados con este Movimiento.

    Vamos a ver por cuanto gana Aguirre y con cuanto irrumpe UPyD.

    Ojalá Aguirre se presentara a las generales en vez de Rajoy.

  2. #16
    22/05/11 21:58

    Por cambiar de un tema y hacer un inciso, os pongo este enlace sobre el caso DSK:

    www.elpais.com/articulo/reportajes/Dominique/Strauss-Kahn/elpepusocdmg/20110522elpdmgrep_8/Tes.

    Levý es un intelectual francés que siempre me ha gustado. Más que por lo que dice, por lo contracorriente y politícamente incorrecto que es.

    El caso DSK me tiene fascinado. Hasta estoy pensando en escribir en una columna, por supuesto defendiéndole. Todo esto de la camarera me huele a chamusquina.

    Hombre brillantísmo, DSK. Habla hasta español correctamente. Y un hurra por su madura, guapa y rica mujer, que le está financiando todos los gastos. Eso sí que es amor. En situación contraria, un hombre cornudo no haría lo mismo. Qué grandes son las mujeres!! (Ahora viene Arrapiezo y me regaña. Ja, ja).

    Para que veáis que no soy tan derechón. Los domingos me compro "El País", sobre todo por la revista y para ver qué escribe Javier Marías, que suele estar cabreado como Pérez Reverte en el ABC. Ja, ja.

    Al que no soporto es a Juan Manuel de Prada, en el ABC, que la muy mala y catalana Carmen Rigalt llamó "escritor obispo". Ja, ja. Terrible la Rigalt.

    Todo un talento deperdiciado el Juan Manuel de Prada. Uno de sus primeros libros se titulaba "Coños", un portento de talento e ingenio.

    Luego se convirtió al Opus o así, y ahora es insufrible.

    Uy, casi las ocho. Vamos a ver las primeras encuestas "a pie de urna".

    Con perdón si le molesta a alguien: a ver si la izquierdona que ha arruinado a casi toda España se va a tomar por saco de una vez.

    Herrador:

    Si sigues abonado a Orbyt, a ver si puedes poner aquí la columna de Pedro J. de hoy.

    La más brillante (y la única que he conseguido acabar)que le he leído.

    Agur, amigos.

  3. en respuesta a titus007
    -
    #15
    22/05/11 21:39

    Hola Tito.

    Gracias por la invitación.

    Saludos.

  4. #14
    22/05/11 20:27

    Hola Soy Tito, un chico gay de lavapies, solo queria decir que toda la comunidad y colectivo LGBT de lesbianas, los gays, los bisexuales y las personas transgénero terminamos nuestra vigilia en Sol y pasamos esta tarde a partir de las 21 al bar Acuarela C/ Gravina, 10 donde tod@s estais invitados.

    besos

  5. en respuesta a Maois
    -
    #13
    22/05/11 17:03

    Dos anyos, Maois?
    Mucho antes.
    Esta bien que pidan lo imposible, como en Mayo del 68, pero yo no puedo evitar un gran escepticismo.
    Este movimiendo es la convergencia de muchas corrientes, desde los mas extremos (pacificos) idealistas de la nacionalizacion (expropiacion a los accionistas internacionales de TEF?, de Endesa? De BBVA?), del trabajo para todos (quien se opondria esto?), o la revision de leyes "injustas", de la monarquia.....
    Demasiadas cosas para tan poca y tan variada gente.
    Esta bien. Deben protestar y pedir. Igual esta forma no es la mas efectiva. Pero tienen que hacer algo...
    Pero yo estoy seguro de que, entre los miles de acampados, serian capaces de encontrar acuerdo y discrepancia sobre casi todas esas propuestas. Joder, si es aqui, que somos 12 cuasihabituales y no nos ponemos de acuerdo ni siquiera sobre un solo punto.....
    - monarquia republica: varios posts y sin acuerdo
    - salario minimo
    - fiscalidad progresiva o superprogresiva
    - sistema electoral mayoritario, proporcional, generales, autonomicas, listas abiertas,....
    - nacionalizacion privatizacion
    - hipoteca
    - Sinde no Sinde

    En fin. Que me parece realmente bien que se manifiesten, que pidan, que exijan.... Aunque creo que, a diferencia de otros paises, de otros tiempos, si, realmente apareciese un lider capaz de aglutinar todas esas peticiones y todo ese descontento, bien podrian canalizar toda esa fuerza y representatividad hacia una nueva fuerza politica y tratar de cambiar el pais, sus leyes, .... Otra alternativa, que yo no desearia...., seria una revolucion, al estilo de la Segunda Republica, de la revolucion de octubre, de las revoluciones de Egipto, Tunez, ....pero, francamente, no creo que la Espana de 2011 se parezca en nada a la del 1931 o a la Rusia zarista o la falta de libertades de los paises del Magreb en 2011.

    Por la via de la carta a los Reyes Magos veo la misma efectividad que le veo a este blog, donde llevamos tanto tiempo debatiendo y no nos ponemos de acuerdo ni en la hora....

    Pero si, igual que seguimos aqui don erre que erre, mi mas ardiente apoyo a que se manifiesten, a que sigan siendo razonables y pidan lo imposible. Lo otro, es la muerte prematura...

    Pero a Argentina, como mucho, de vacaciones, pibe. A la Patagonia, impresionante. Que bien le quedo a Argy...

  6. Top 100
    #12
    22/05/11 04:46

    Las revoluciones pueden ser rápidas. Se forra incluso el "técnico". Un tal Guillotin, o vete a saber cómo se llamaba el gachó.
    Alguno de los pensadores fue víctima. Los que no pensaban, también...
    Después la economía, hace de las suyas. Guillete. Mas pacífico, actual. Me gusta afeitarme, y en ocasiones me afeito cuando voy ha estar con mi mejor amiga. La espuma, la cara se queda suave.
    Por supuesto que las lentas son mejores...
    Todo es mejor, incluso hacer el amor. Poco a poco.

  7. en respuesta a Maroci
    -
    #11
    22/05/11 02:38

    Sí, entrando en detalle pierden mucho, con esas tres consignas vale, y luego un poco más de "acción". Más vale intentar tomar el parlamento... unas carreras y el riesgo de un garrotazo, (Es lo que haría en su lugar, Ja ja.), Eso si que molaría, y acojonaría a los políticos a lo mejor se lo prensarían unos cuantos antes de volverse a presentar. Joe si no estamos de acuerdo con su servicio prestado pues entramos allí a protestar ¿ no ? Tendrán oficina de reclamaciones ¿ verdad ? Y luego a génova y Ferranz. Que nos tienen ya 10 días aquí a la intemperie y esto no pue ser...

    Agurrrrrrr

  8. en respuesta a Gekokujo
    -
    #10
    22/05/11 01:58

    Hola. Gekokujo

    No tenía el gusto… vamos, que no me había cruzado contigo todavía.

    Yo comprendo que cuando uno llega a un sitio por primera vez y no conoce el paño puede confundirse, como parece ser tu caso respecto a mí.

    Al grano: “Reformas fiscales. Yo lo siento por los liberales en lo económico, pero de la crisis del 29 no se salió con medidas liberales, si no todo lo contrario. Y hoy día está sucediendo lo mismo, como ejemplo preclaro y evidente tenemos a Islandia y a Grecia. La progresividad fiscal es de imperiosa necesidad. A lo que añadiría una vigilancia más severa del fraude.”

    ¿De dónde sacas que yo sea liberal? Te equivocas de medio a medio, y puedes repasar todas mis entradas en este foro y los de Expansión o elEconomista de los últimos 4 años para que te convenzas de lo contrario, aunque tampoco es que tenga demasiado interés.

    Los que estamos muy relacionados con la Innovación casi todo lo remitimos a tener una Ventaja Competitiva que debe ser lo más sencilla y sostenible en el tiempo. Y los chicos de Sol tenían una VC del carajo que yo creo que han tirado por la borda de mala manera, por haberla complicado a base de pedir “muchos donuts sin agujeros”.

    La VC que tenían era el FACTOR SORPRESA, ya que han tenido liados al Gobierno, a la Oposición, a los medios y a los mejores sociólogos del país que no sabían a lo que se estaban enfrentando, hasta el punto de Rubalcaba ha tenido que contradecir con los hechos a la JEC. Algo insólito en un Ministro de la Gobernación de un país de la UE.

    Por eso digo en mi entrada, y sin entrar en más detalles que debían haber entrado con:

    - TRABAJO PARA TODOS, YA
    - ENTREGA DE PISO A CAMBIO DE HIPOTECA
    - CAMBIO DE LA LEY ELECTORAL PARA LAS GENERALES

    Así, de esta forma genérica, podrían haber tenido liados “in tempore” al Gobierno, la Oposición y Banca porque no hubieran sabido a quién se enfrentaban. Medítalo bien

    Pero en cuanto se han metido en pormenorizar lo obvio la han cagado, porque si de verdad intentan negociar para abandonar el campamento deberían saber que los que tendrán enfrente son infinitamente más listos que ellos, y además ya se habrán dado cuenta de que no tienen ni idea de por dónde caminan, por las siguientes cosas:

    “Abolición de leyes injustas”: ¿Quién decide qué es lo justo o lo injusto?

    “Que las leyes clave que aprueben las Cortes vayan precedidas de un referéndum” ¿De verdad que entre esos chicos hay, no digo algún licenciado en Derecho, sino tan solo uno que esté en 3º de carrera?

    "Nacionalizar los bancos rescatados". ¿Y quién paga las nacionalizaciones, el Gobierno que está más pelado que una rata?

    “Democracia participativa y directa. Apostar por un funcionamiento asambleario en la base ciudadana (barrios, distritos...) apoyado en Internet y las nuevas tecnologías". Sin comentarios.

    “Recuperación de las empresas públicas privatizadas. La Administración debe de hacerse cargo de nuevo de la gestión”. Sí, y entre todos les pagamos a los partícipes el valor de sus acciones de Telefónica, Endesa, etc. ¿No?

    Es decir, cuestiones imposibles de llevar a la práctica ni en una década, que están muy bien para una discusión en una tarde de invierno en el bar de la facultad, pero muy lejos de ser unas propuestas serias y coherentes.

    Por eso digo que si entran al trapo de “la negociación” los van a machacar, y acabarán como el Rosario de la Aurora.

    Saludos

  9. en respuesta a Maois
    -
    #9
    22/05/11 00:29

    Lo del ejercito está bien, que vengan todas las tropas en el extrangero y ya está, que es carísimo y no se nos ha perdido nada. La condena del Franquismo pues ya lo condenamos todos los días. El transporte público se promociona subiendo los impuestos a los carburantes.

    Lo de las hipotecas está muy bien, dación en pago a la banca nacionalizada y entonces sí que pagamos todos el agujero, y no los que deben hacerlo.
    Avisarme antes que yo me largo, que a mi no me cosen a impuestos para pagar las hipotecas de nadie, a no ser que me pagen mi alquiler también....

  10. en respuesta a Gekokujo
    -
    #8
    22/05/11 00:21

    Cuando se habla de la banca. ¿ A quién estamos rescatando a los bancos o a las cajas ? ¿ Quienes son los gestores de las cajas ? ¿ de quién son las cajas ?

    Algunas propuestas sencillamente van a hacer que nos tengamos que rascar mucho el bolsillo, ¿ de dónde se sacan los millones de euros para pagar molinos y térmicas que sustituyan las nucleares ? Se los pedimos a la banca que hemos nacionalizado y ya está….

    Lo del salario mínimo está bien, a más se gane mejor a más paguen mejor… total yo no pago salarios ¡ ah ¡mi suegra con 90 años que tiene una chica a la que paga 900 y casa pues sencillamente la tendrá que poner en la calle, pero tengo la solución, que suban las pensiones..

    Renacionalizamos Iberdrola, telefónica, Enedesa… medio IBEX, el sector español más competitivo e internacional….. El estado es un experto gestor empresarial.

    Vamos aplicando eso y en dos años estamos como Argentina,…

  11. en respuesta a Gekokujo
    -
    #7
    21/05/11 23:44

    Hola Gekokujo.

    Excelente comentario. Bien razonado y trabado. Currado.

    En casi todo estoy de acuerdo.

    Saludos.

  12. en respuesta a Maroci
    -
    #6
    21/05/11 21:03

    Voy a comentar con tu permiso algunas de las propuestas que después de todo no son tan descabelladas y bastante más realizables que por ejemplo el trabajo para todos ya.

    Yo creo que a estas alturas nadie puede negar que se están redactando leyes orientadas a proteger los intereses de sectores muy concretos, como la ley Sinde. Nadie discute la necesidad de proteger derechos de quién produce algo, pero si uno rasca bien entiende que eso no se puede hacer coartando la libertad y la intimidad de los ciudadanos. Y mucho menos permitir que sea un organismo parte y juez en el asunto.

    La ley de extranjería incluye unos centros de internamiento que se parecen más a guantánamo que a una casa de acogida. Cosas así no se pueden permitir y hay denuncias de maltrato y de mantener a los reclusos en circunstancias infrahumanas.

    A muchos les gusta la monarquía, pero estaría muy bien un referendum que la avale. Supongo que la vía lógica es una iniciativa popular.

    Reformas fiscales. Yo lo siento por los liberales en lo económico, pero de la crisis del 29 no se salió con medidas liberales, si no todo lo contrario. Y hoy día está sucediendo lo mismo, como ejemplo preclaro y evidente tenemos a Islandia y a Grecia. La progresividad fiscal es de imperiosa necesidad. A lo que añadiría una vigilancia más severa del fraude.

    Transporte y movilidad. Si alguien espera que la recuperación económica vendrá de la venta de automóviles en el mercado interior, que se lo haga mirar. Ahora hay que apostar por el transporte público y alternativas, que entre otras cosas reducirán la contaminación y la dependencia del petróleo, sí, del libio también. Por no mencionar que todavía espero datos de cómo afecta el smog de las grandes ciudades a los ciudadanos. Que según alguno hecho en USA viene a ser tan malo como el humo del tabaco.

    A los políticos hay que apartarlos un poco de la ubre. Que muchos lo estamos pasando mal, mientras ellos se permiten dar consejos descabellados, Pepiño, con lo de los pisos te luciste. En la república de Roma, en épocas malas, se activaba la ley suntuaria, que recortaba fastos y exhibiciones de riqueza. Pues a aplicarse el cuento, empezando por recortar esos estupendos privilegios que yo jamás tendré. Lo de las imputaciones por corrupción, creo que no hace falta comentarlo por que en cualquier democracia seria esto sería intolerable.

    División de poderes. Parece mentira que a estas alturas haya que pedir algo tan fundamental. Otra vergüenza para España.

    Separación de iglesia y estado. Hay que eliminar las subvenciones, también a partidos y sindicatos. El dinero sólo para cosas concretas, como la ayuda a los que la necesitan, cáritas, o ciertos actos de interés público. Que ya tenemos bastante con los funcionarios.

    Democracia participativa. Con las nuevas tecnologías es posible y deseable. En Suiza saben bastante de esto y la gente vota cada dos por tres.

    Relaciones laborales. Si hay dinero para bonus, porqué no para sueldos. La estratificación salarial de España no se aguanta por ningún lado. Otros paises europeos, muy notablemente los escandinavos, son mas igualitarios en este sentido. Y ello no repercute negativamente en la competitividad y mucho menos en el consumo interno. ¿O acaso alquien se cree que España puede ser China?

    Centrales nucleares. Vale, no hace falta cerrarlas ya, pero cada día que pasa se van acumulando residuos que molestarán durante 200.000 años, si es que para entonces hay humanidad a la que molestar. cada día que pasa, además, se van agotando las cerillas, hasta que nos toque la corta. Además, si los chinos están entrando en tromba en el negocio de las renovables es que algo pasa. ¿Otro tren que España va a perder?

    A las PYMES la nacionalización de bancos les vendría como agua de mayo. El problema es controlar a los que dirigen esos bancos, que ya hemos visto de lo que son capaces, independientemente de si son cajas, bancos comerciales o de inversión. La ventaja de un banco nacionalizado, tal como se ha apuntado por aquí, es que resiste mucho mejor los problemas de confianza, que en definitiva fue el detonante de la crisis burbujil. Pero repito, habría que tener muy vigilado dicho banco, especialmente de políticos con ansias de pelotazo. Como me contó un buen amigo uruguayo y perdonen por el lenguaje "el problema no es que falten putas, es que faltan inversores".

    Memoria histórica. A ver que les parece si nos ponemos a exigir a los partidos que condenen el franquismo, los crímenes del franquismo y también de la república. Y si no les aplicamos la ley de partidos. Aquí se armaba la marimorena, y eso demuestra que la ley es necesaria, al menos para que los familiares de víctimas recogan a sus difuntos. ¿O hemos de esperar a que se muera esta generación de políticos hijos o nietos de...?

    Ejército. Tener un buen ejército es bueno, pero caro. Dadas las actuales cicrcunstancias, un pequeño y eficiente ejército es lo lógico. Con planes de movilización si es necesario, pero esto parece a dia de hoy una posibilidad muy, muy remota.

    Lo de la ley electoral es de cajón. A mí Rosa Díez me da grima, pero estoy al 100% de acuerdo con que esta ley es nefasta para partidos pequeños. ¿Que hay miedo a la italianización de la política? A mi lo que da pánico es que mi vida transcurra en una sucesión interminable de gobiernos socialistas y populares, a cual más casposo.

    Hipotecas. Pues eso de que tengan un suelo, pero no techo... Deberían ser el aval único. Es la única manera de que los bancos se lo piensen antes de enfangar a toda una nación a base de créditos basura. Yo estoy pagando los efectos de unas hipotecas que no son mías. Ahí es nada.

    Saludos

  13. en respuesta a Boswell
    -
    #5
    21/05/11 20:08

    Hola, Boswell

    Solo para decirte que a mí también me pasa lo del atasco cuando quiero escribir algo medianamente largo directamente aquí. No hay más eggs que escribirlo antes en word y copiarlo. Es verdad.

    Y como creo que este post tuyo va a dar mucho juego, y a partir del lunes más, de momento me espero a que hayan más comentarios.

    Saludos cordiales

  14. en respuesta a Maois
    -
    #4
    21/05/11 19:57

    Yo no he nombrado para nada la circunscripción única, y dudo mucho que la mayoría de los que están ahí sepan lo que eso siginifica de verdad.

    Ahora bien, si para los conformistas con el satatus quo de esta democracia, la Constitución original que se redactó y votó como salida a 43 años de dictadura debe permanecer inalterable en el tiempo (Ley Electoral y de Autonomías incluidas) y se tiene que mantener de forma permanente per in seculan seculorom aunque la sociedad haya cambiado de manera increíble, pues entonces apaga y vámonos. Eso sí que es CONSERVADURISMO y lo demás es cuento.

    Y hablando de lo que debe colar o no en "el sistema". Lo que no debería colar es que una vez los cargos electos recojan sus actas las confundan con un cheque en blanco y puedan transfugarse a los grupos mixtos por dinero o aliarse en bloque con otros partidos a los que despreciaron en período electoral para tocar más pelo de poder. Ellos sí que cuando les pasa por el forro dejan de votar y ni siquiera acuden a sus estrados, y siguen cobrando un huevo y la yema del otro, como por ejemplo, la Pajín.

    Eso sí que habría que frenarlo de una puñetera vez.

  15. #3
    21/05/11 19:33

    Hola Maroci.

    Has hecho un buen resumen de todo lo que piden. Espero que hayas utilizado el Word, porque escribir un comentario tan largo directamente en el blog es insufrible.

    Yo sufro un retardo de varios segundos, desde que tecleo hasta que aparece en pantalla. Te pasa lo mismo? O será mi ordenador Ignasi que en sólo tres años ya se está haciendo viejo?

    Bueno, ya sabes, Maroci: la inocencia de la juventud. Son propuestas muy variadas y variopintas.

    Que no hagan un referéndum sobre la Monarquía, porque gana la Monarquía.

    IVA progresivo? Que me explique alguien cómo se puede llevar a cabo.

    Impuestos progresivos? Ya existen en España hace mucho tiempo, y las rentas bajas pagan menos.

    Quizás habría que plantearse algún tipo de impuesto especial para ciertas rentas de trabajo obscenas e injustificables, como esos bonus millonarios de los banqueros. Creo que Germinio lo propuso un día.

    Sigo convencido que estos bonus son una de las causas de que el otoño del 2008 estallara la burbuja financiera. Entonces el profesional bancario, no vela por los intereses a largo plazo de la entidad para la que trabaja (y asume riesgos intolerables, sea en productos derivados o en la simple concesión de créditos o asunción de otros riesgos), si no que se ve cegado por la codicia y la promesa de la retribución variable. Si la fiscalidad sobre ésta se agravara, además de ser más justa para la sociedad, templaría la siempre inevitable avaricia.

    Que yo sepa España es un estado aconfesional.

    El gasto militar no se reduce porque está el sátrapa del Sur que siempre nos quiere dar por ahí.

    Transporte público? No sé en otras ciudades, pero en Madrid es maravilloso y barato, sobre todo el metro. Coge el metro en Londres. Menudo clavos te meten. Y el de NY es incompresible, además de muy sucio y tétrico. El de Munich (en general los alemanes), es cojunudo. Además los alemanes aúnan el metro y cercanías en la misma estación. Muy práctico.

    Bueno y más cosas que citas. Vaya, un popurrí de cosas.

    Lo resumes bien al final: trabajo para todos el primer derecho social de todos, y que los socialistas no han sabido garantizar (aunque la crisis era de todas formas inevitable).

    Ley hipotecaria. Uhmm…En principio estoy de acuerdo: hipotecas a la americana. Pero habría un pequeño problema: los bancos endurecerían sus condiciones, tanto en el margen financiero aplicable como en el porcentaje sobre el valor de tasación. Esto expulsaría a mucha gente del mercado. Cosa que en principio no me parece mal, porque en España prevalece demasiado la mentalidad de “piso en propiedad”, cuando a veces, sobre todo cuando eres joven, es más inteligente estar de alquiler (así uno tiene más movilidad geográfica; o porque te divorcias, ahora tan de moda).

    Bueno y claro. La ley electoral. Algo hay que hacer.

    Leí los buenos comentarios sobre el asunto de Herrador, Germinio y otro comentarista nuevo, y no me enteré mucho, la verdad.

    Da igual como sea, pero hacer que esta democracia sea todavía más democracia, más directa, más representativa.

    Lo dicho. Un soplo de aire fresco y a ver si el PPSOE, como lo llaman algunos, espabilan. Como dicen algunos, la juventud española no está tan sólo para el botellón. Bienvenido sea.

    Quería pasarme esta tarde por la Puerta del Sol, para ver cómo está el ambiente, pero me da pereza.

    Ah, y el gobierno ha hecho bien en no disolver la acampada. Hubiera sido un desastre.

    Desde luego que les quitaba los privilegios en pensiones y demás a diputados y senadores.

    Maroci: mucho de estos temas ya los plantea hace tiempo UPyD. Yo les voy a votar en la Generales.

    Mañana, con inmenso placer, votaré a la lideresa (ja, ja), la Espe. Pensaba votar al PP por la alcaldía del pueblo. Pero esta misma semana me he enterado de algunas cosas sobre él, no muy positivas. Votaré por tanto a UPyD, aunque lógicamente el PP arrasará.

    Saludos amigo.

    P.D. A ver si te animas a la quedada de julio. Una hora y media en AVE. Comes en Madrid y duermes en casa. A no ser que sea por la noche. Ojo que la noche de Madrid es muy tentadora y peligrosa. Ja, ja. Ese día vamos a acabar de gin tonics (de Seagram’s, please) hasta las cejas. Ja, ja

  16. en respuesta a Maroci
    -
    #2
    21/05/11 19:11

    ¿ Pretendemos aplicar a la realidad sloganes de un asamblea ? Derecho de pedir tienen, pero me parece que no dan ejemplo saltándose las resoluciones de los tribunales , el domingo se vota y oportunidad hay de elegir a quien va a legislar. Y que yo sepa en las autonómicas ya hay circunscripción única en cada una de ellas, y por lo menos 20 candidaturas diferentes, así que si sirve este movimiento para algo es para recordar que estamos en democracia y hay medios muy a la mano de llevar a la práctica nuestras propuestas, la organización política y el voto.

    El, yo no voto y me manifiesto directamente para decir lo que el gobierno ha de hacer pasándome por el forro todo el sistema no cuela...

  17. #1
    21/05/11 18:35

    Hola, Boswell

    A mí también hay muchas cosas que me gustan de este movimiento social. La principal es que parece que no toda la juventud española es tan pasota como algunos se imaginaban y otros desearían.

    Sin embargo, aunque hace un rato uno de sus portavoces haya dicho en la tele que estarán ahí hasta que haga falta; o lo que es lo mismo, hasta que se avengan a negociar con ellos lo que piden, con independencia de las elecciones del domingo, ahí es donde yo creo que se han metido en un jardín, muy propio, por otra parte, de dos docenas de chavales sin experiencia política que empezaron esto como un happening o una fiesta universitaria y se han visto desbordados por los acontecimientos.

    Porque, ¿qué es lo que piden que se pueda negociar de hoy para mañana?

    - Abolición de leyes injustas. Suprimir y sustituir normas como la Ley Sinde, el Plan Bolonia, la Ley de Extranjería, la Ley de Partidos o la ley electoral. Y apoyan que las leyes clave que aprueben las Cortes vayan precedidas de un referéndum.
    - Tercera República. Unos quieren un referéndum para votar monarquía o república, otros apuestan directamente por hacer desaparecer de la Constitución todo lo que tenga que ver con la Casa Real.
    - Reformas fiscales. Abogan por "favorecer las rentas más bajas", por "que paguen más los que más tienen" y por "que el IVA sea un impuesto progresivo". Se propugna asimismo "nacionalizar los bancos rescatados".
    - Transporte y movilidad. Favorecer el transporte público y alternativo al coche, crear una red de carril bici, subvencionar el abono transporte a los parados.
    - Reforma de las condiciones laborales de la clase política. Se aboga por la supresión de sueldos vitalicios, la formación reglada (que opositen), la revisión y balance de las políticas al concluir cada mandato, listas electorales limpias y libres de imputados por corrupción política.
    - Desvinculación total de la Iglesia y el Estado y División de Poderes. La religión debe ser circunscrita solo a la intimidad y los jueces deben estar lejos de la política.
    - Democracia participativa y directa. Apuestan por un funcionamiento asambleario en la base ciudadana (barrios, distritos...) apoyado en Internet y las nuevas tecnologías. Piden también participación en los asuntos relativos a la gestión de los presupuestos por las distintas administraciones. En general, descentralización del poder político.
    - Mejora y regularización de las relaciones laborales. Básicamente se trata de acabar con la precariedad salarial y el "abuso" de los becarios, estableciendo un salario mínimo de 1.200 euros, con un Estado que garantice el empleo y la igualdad salarial.
    - Ecología y Medio Ambiente. Cierre inmediato de las centrales nucleares y apoyo a las economías sostenibles.
    - Recuperación de las empresas públicas privatizadas. La Administración debe de hacerse cargo de nuevo de la gestión.
    - Fuerza del Estado. Reducción del gasto militar, cierre de las fábricas de armas y negativa a la intervención en cualquier escenario de guerra.
    - Recuperación de la Memoria Histórica. Condena del franquismo.

    A la vista de este “totum revolutum” yo sinceramente creo que se han columpiado. ¿No hubiera sido mejor que hubieran puesto contra las cuerdas a gobierno y oposición con, por ejemplo, tres peticiones muy claras?:

    - TRABAJO PARA TODOS, YA
    - ENTREGA DE PISO A CAMBIO DE HIPOTECA
    - CAMBIO DE LA LEY ELECTORAL PARA LAS GENERALES

    Sin embargo, sus genéricas y en algunos casos utópicas peticiones a mí me parecen algo similar a lo que pedían los muy cachondos ácratas de Cádiz (cuna del Anarquismo) en las elecciones de 1979:

    QEREMOS LOS DONUTS SIN AGUJEROS.

    Saludos

Te puede interesar...
  1. La avaricia
  2. Kaos
  3. El jersey
  4. La muerte no es nada
  5. Zarra y el ATC
  1. La muerte no es nada
  2. Zarra y el ATC
  3. Feliz Navidad 2.0
  4. ¿Qué hacemos con los residuos nucleares?
  5. Kaos