Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Inversion con ETFs.
Blog Kaos
Blog Kaos
Blog Kaos

El esteta y el asceta

EL ESTETA Y EL ASCETA

15-05-11

 

Vaya. Nos ha salido un título que nos recuerda a las tetas. En qué estaríamos pensando. Pues en tetas, ya que dicen los expertos que el hombre dedica a pensar en el sexo el 90% de su cerebro, mientras que la mujer  invierte ese porcentaje en ir de compras y reformar eternamente la cueva, la casa. Nos complementamos. Darwin tenía razón.

No sabemos si fue Picasso, ese pintor que la gran mayoría piensa que es francés, quien dijo que la inspiración siempre le pillaba trabajando.

Así mismo, el gran y elegante jugador sudafricano de golf, Gary Player, contestó a un rival que le dijo que había tenido mucha suerte con un golpe magistral, a lo Seve (polvo enamorado) desde una trampa de arena: Es verdad. Cuanto más trabajo y más practico, tengo más suerte. No te digo, Gary. Di que sí.

El artista, da igual la disciplina, piensa que debe elegir: o soy un esteta, o soy un asceta. Error. El artista debe ser las dos cosas, quizás no a la vez.

Por un lado, hay tantos talentos desperdiciados por causa de un exceso de esteticismo. Pensamos enseguida en el gran Oscar Wilde, que se dedicó demasiado a salonear y divertir a las reprimidas (pero secretamente pervertidas) señoras victorianas, y se olvidó de que podía escribir mucho más y mejor. Vamos a llamarlo el complejo del esteta excedido. Seguro que Freud nos felicitaría por este gran descubrimiento, al igual que cuando en su día descubrimos y acuñamos la expresiónel complejo de las tetas ausentes que sufrimos los hombres sin saberlo. Esta gran teoría nuestra de la psiquiatría contemporánea ya se estudia en las mejores universidades, por cierto. Nos llegan muchas invitaciones para dar conferencias, pero nos da pereza hablar de tetas y de psiquiatría. A nosotros nos gusta gozarlas, coño.

Por otro lado, hay también muchos talentos desperdiciados por un exceso de ascetismo. Ahora no se nos ocurre ninguno pero seguro que hay muchos, entre otros motivos, porque si no el argumento principal de nuestra columna de hoy no existiría, y eso no mola nada. Se llamaría entonces el complejo del asceta excedido.

El artista, no importa su habilidad y talento, tan sólo hace algo titánico y único: transforma la realidad.

Sea algo físico o material (la pintura, la escultura, la papiroflexia), sea algo más inmaterial e intangible como la poesía o la música, el verdadero artista presenta una realidad trascendida, muy personal y nueva.

El Arte exige esfuerzo, trabajo y hasta dolor, no sólo sudor. De eso hablaba Picasso. Pero el Arte necesita también una materia prima, una arcilla primigenia todavía no moldeada: necesita una biografía.

No vale eso de copiar, y aunque sea muy bien, biografías ajenas. Eso es plagio. Eso es una mierda.

Por tanto, antes de crear es necesario vivir, y vivir muy intensamente, alocadamente, muy disolutamente. Si no, lo creado es teórico, libresco, impersonal, con falta de pasión, previsible, poco original y aburrido.

Dos ejemplos.

Tolstoi, ejemplo de monstruo del trabajo y al final de su vida un asceta insoportable que creó hasta su propia religión, tuvo una juventud propia de un pisaverde (preciosa expresión), un zascandil, un vago, un disoluto, un borracho y un jugador con grandes deudas de juego que su rica familia tenía que liquidar.

Proust, creador de una obra imposible, una de las más grandes e importantes de la historia de la literatura, estuvo media vida perdiendo el tiempo en los salones de aristócratas (donde por cierto nunca fue del todo aceptado, por ser un burgués, esnob y judío), hasta que un día decidió empezar a escribir, y se encerró durante veinte años en su dormitorio de paredes acorchadas (dormía de día y escribía de noche). Un completo asceta Proust. Quién lo iba a decir.

El esteta tiene que ser con el tiempo un asceta. Y el asceta debe haber sido antes un esteta.

La ascesis sin la estética produce una obra a lo mejor técnicamente perfecta, pero fría y poco emocionante. Y si el Arte sirve para algo, es para emocionar.

Qué difícil es emocionarse y emocionar!

Sólo esa feliz simbiosis del esteta/asceta lo consigue.

En vista de lo cual, nos vamos a poner un gin tonic y llamar a una amiga siempre disponible y obsequiante. El juego no, que no nos gusta, y nos da pereza hasta aprender las reglas.

No quedamos que antes de crear hay que vivir?

Pues eso. 

22
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Elfester
    -
    Top 100
    #20
    04/06/11 02:07

    Picasso dijo una frase muy original. " No busco, encuentro". Es así. En ocasiones las musas se ponen cachondas y los pintores fintamos...Digo pintamos. Que igual hay niños leyendo... El subconsciente. No veas es "pequeñito" pero matón.
    A un conocidísimo catalàn, que me encanta, es muy interesante todo lo que dice. Dijo que el tamaño de la parte consciente es cómo una moneda de un euro comparado con el cerebro, la del subconsciente. Y a mí, que me las doy de surrealista pues me gusta.
    Existe un via directa entre el subconciente y el consciente. Y además, no paga peaje. Es simplemente dejarse llevar por uno mismo...Por supuesto por un descapotable, no somos tontos... Y no hay controles de alcoholémia.Y si te paran, están desnudas.
    En otras ocasiones en cambio tienes que ir a pie.No te para nadie, y vas llorando...
    Es una forma de entender a nuestras musas, a nuestro subconsciente.
    Por eso nunca hay que generalizar con los pintores, hay que entenderlos. En sus obras nos transmiten sus cosas y eso de que una imágen vale mas que mil palabras... Pues no se...Si es posible las dos cosas, mejor.
    Bona nit.
    Enric

  2. Top 100
    #19
    30/05/11 02:47

    Hay que vivir...
    Es cómo una "droga".
    Deseamos vivir.
    Nino Bravo. Juan Camacho. Bruno Lomas, por hablar de valencianos...Todos con el coche.
    La vida es tan simple...

  3. Top 100
    #18
    30/05/11 02:21

    Edith Piaf.
    Je ne regrette rien.
    Otra artista.
    En la mayoría de las ocasiones no hay que dejarse llevar por lo que nos digan.
    En otras... Pues si.
    Edith...
    Una voz maravillosa. Una vida, un amor muy hermoso al final.
    Me alegro por ella.
    Bona nit.
    Enric

  4. Top 100
    #17
    29/05/11 15:00

    Bon dia pe´l matí.
    Hay que vivir. Eso es lo mas importante.
    Bacon, que no tiene nada que ver con huevos y bacon. O algo sí...Le decía a su amigo barman: " ¿Cómo estás vieja vaca?.
    Le preguntaron sobre la pintura. Se puso muy serio y dijo mas o menos que ser un buen o mal pintor, no era importante. Se van a morir igual.
    Es la realidad, no muy oculta.
    La emoción... Os vendo un gramo por un euro. Hay crisis. Sirve de mucho. Para pintar, escribir, incluso para amar. Pero ojo, todo se magnifíca. Cuando vienen malas... Son peores.
    Las tetas... No, si lo que yo quiero es hablar de tetas. Despisto un poco haciéndome un existencialista dominguero. Pero las tetas me encantan. Además la naturaleza, tan exuberante ella, nos ofrecen dos en una.
    Tetas fritas. Dalí era un pillín.
    Como no quiero ir de salido, por ahora, voy a añadir que el artista tiene necesidad.
    ¿ Necesidad de qué?. Si tiene tías. No familiares precisamente... Modelos. Si tiene lo que quiera para evadirse...¿ Entonces ...Que le pasa?. Pues que tiene necesidad de arte...
    ¿ Y qué es arte?. Y tú me lo preguntas... El arte eres tu...
    Es una necesidad de expresarse. Bien píctóricamente, o bien en la escritura.O verbalmente, claro.
    El medio no importa.
    Es una necesidad. Quizás lo que siempre he escuchado por estos lares. El escribir libremente nos libera...
    La pintura lo mismo. Te pones en porreta y pintas tu subconsciente. Si tienes modelo, también la pones a ella... Una toma de contacto, de expresión entre dos personas, y después, al cabo de cierto tiempo, depende de lo artista que sea cada uno, después la pintas. Si te acuerdas. Ja ja. Porqué ya te has expresado.
    Las ganas de expresarse van y vienen. Se ha de estar inspirado.
    La necesidad del arte. Gran libro...
    Me´n vaig a fer=me una paella. És diumenge. Bon profit.
    Enric

  5. en respuesta a Elfester
    -
    Top 100
    #16
    22/05/11 04:20

    Había otro artista. Se disfrazaba con un bigote muy característico. Pero no vengo ha hablar de bigotes. Esta mañana el peluquero me ha preguntado si me lo cortaba...No... Por supuesto que no. Es como castrar mis genitales. El pelo si. Me lo toman muchos,muuuuchos especialmente los que me hacen pagar u otros y o otras. Eso de u queda como a que soy culto..
    Es Groucho, que incluso cuando se arruinaba con las acciones, te hacía sentir partícipe de ellas...
    No hay mas. Son momentos, vivencias. Cada cual hace lo que puede.

  6. en respuesta a Boswell
    -
    Top 100
    #15
    22/05/11 02:12

    Es verdad. Hay problemas siempre que hay etiquetación o generalización.
    " Los hombres son todos iguales". Vaya memez.
    Los hombres podemos tener cosas en común,una cabeza, o varias como decía Dalí, hablando de personalidades. Dos brazos... pero los afortunados, tienen tres piernas...O sea que ya no es lo mismo...
    Y ya no hablo de Cronos ni de Cúpido en el el momento. ¿ Qué momento?. Pues ese...Que no me acuerdo, pero estaba bien...
    No voy a hablar de Picasso. Es un genio, para mí, junto con Dalí. Como pintores, y para hablar con ellos...
    Los artistas son como son. Les entiendo perfectamente.
    ¿ Soy artista?. Si eso significa ser sensible, emotivo, pintar por amor al arte... Pues sí. La calidad es otra cosa... Pero bueno, lo importante es ser feliz con lo que uno hace. Incluso al hacer un puchero. En realidad, todos podemos ser artístas si somos sinceros con lo que hacemos. Es tan fácil... Eso de artista me suena a algo de estar entre musas, un elegido. Para nada. En ocasiones ves a una. Te abraza, te besa... Y desaparece...Ja ja ja
    Muy pocos, los más "exaltados", se cortan una oreja y la envía a su amada.
    Los normales, los que no llegamos a ese " éxtasis", nos tenemos que conformar con cualquier otra cosa.
    Lo de las subvenciones... Lo de pintar como te dicta la galería de arte para ganar dinero los dos...
    Es posible que para el poder sea incómodo el comentario de un Picasso. Lo que diga yo, no tiene importancia. No soy ni de lejos como pintor, ni conocido. Pero la fama es muy importante, cuando creo que no debería de ser así.Nos basamos, nos fijámos en personas "conocidas", cuando de dónde te lo esperas te sale...Un artista.
    Bona nit.
    Enric

  7. en respuesta a Boswell
    -
    Top 100
    #14
    22/05/11 01:33

    Hola. Cóm esteu?.
    Dices muchas cosas, muchos matices e intentaré responderte. Siempre bajo mi punto de vista, que es fundamental en la perspectiva cónica. Aunque suene a graciosa es así... Cada uno lo tiene, y es muy suyo... Su compañero está en la línea del horizonte. Debe de ser algo delicuente porque algunos le llaman punto de fuga. O de esperanza, a los que quieren tener libertad.
    La línea del horizonte puede estar elevada en un cuadro. Imáginate el mar. Si estás en un sitio alto la ves arriba de la imágen, si haces una foto con la cámara perpendicular al suelo, claro.O un lienzo... Pues en la vida sucede lo mismo. La autoestima puede estar alta, si estás situado en un sitio apropiado.
    Si estás en el día a día, o en equilibrio, está en la mitad de la composición.
    Si estás con problemas, la línea del horizonte... O de flotación si hablamos en términos naúticos. Está baja. No por los suelos, sino por la arena, estamos en la playa.
    Luego la cosa se complica... Puede estar a la derecha, en el centro, o a la izquierda. Cómo si de política se tratáse...
    No escribo mas. A ver sino se envía. Pero recuerdo a Mané...Amenazo...
    Si es lo que pasa. Como las palomas mensajeras, con ellas no pasaba.
    Esto de internet. Que lo carga el diablo.
    Bona nit i perdoneu la classe de Dibuix. És ideal per a dormir...
    Enric

  8. en respuesta a Joe morgan
    -
    #13
    20/05/11 18:58

    Hola Joe.

    Me alegro que te haya gustado.

    Gracias por los enlaces.

    Saludos cordiales.

  9. #12
    Joe morgan
    20/05/11 03:36

    ¡Muy buenas noches! Y buena columna ¡vive Dios! (Al menos para 'desempalagar', que se lee cada cosa a estas horas...)

    Ya no se plagia, Boswell. Ahora se homenajea... Es cierto. Los plagios eran antes. Y costaban un ojo de la cara. Que se lo pregunten al bueno de George (polvo enamorado) allá donde esté. Millonadas se dejó por una demanda, cuando lo que hizo mejoraba el original rato largo:

    Original: http://www.youtube.com/watch?v=JU5qP20iJl0
    George: http://www.youtube.com/watch?v=wynYMJwEPH8

    Lo mismo que Batman. Mucho 'Return' o mucho 'Forever' pero todos sabemos que es un homenaje a El Zorro.

    Y es que, cuesta un horror ser original en estos días (aunque no tanto como escribir en este formato, ¡la leche!).

    Saludos cordiales.

  10. Top 100
    #11
    18/05/11 01:45

    Bona nit Boswell.
    No han aceptado mi comentario, o no ha salido por lo que sea.
    Me da algo, porqué tengo mucho sueño y me he pasado casi una hora.
    Enfín otra vez será.
    Enric

  11. en respuesta a germinio
    -
    #10
    17/05/11 22:45

    Hola Germinio.

    Nucleares.

    Lo ponía como curiosidad. Ya sé que es una hipótesis imposible.

    Más les vale a los científicos encontrar una nueva forma de energía (fusión, la que sea), porque el tema está peludo a largo plazo.

    Lo que no entiendo es cómo hay CAs como Navarra en las que el 70% de sus necesidades de energía están cubiertas por energías alternativas.

    Por qué no se ha hecho a nivel nacional?

    Los rescates.

    También lo ponía como curiosidad. Ya sabes que en temas financieros estoy al 100% de acuerdo contigo.

    Estoy mucho más tranquilo con las emisiones del Reino de España.

    Otro tema es la economía real. Al final Niño Becerra va a tener razón, y de ésta no salimos hasta el 2017. No excluyo una nueva recesión, un double dip, aunque no lo sea técnicamente. Crecer al 0,2% es recesión en la práctica, y desde luego no se genera empleo. Y con una inflación de casi el 4%. Cada día más pobres.

    DSK.

    Ya le he contestado a Viejo. Sabes que detesto el calvinismo USA. Pero como los fiscales encuentren pruebas físicas de la agresión, este DSK estará (ya está) acabado.

    Yo sí me creo que un hombre, en un subidón de testosterona, llegue hacer tantas tonterías, y arriesgar su carrera y hasta su libertad.

    Si yo te contara las tonterías que he visto hacer a hombres aparentemente normales en relación a las mujeres. Ni las creerías.

    Tú no usas de eso, pero no sabes qué combinación más explosiva puede llegar a ser el alcohol con la coca, que desgraciadamente se toma a todas horas y por mucha gente. Hala, como si nada. Repugnante. Y estoy asombrado por la cantidad de gente que fuma porros para dormir.

    Incluso sin drogas ni alcohol, hay hombres que sencillamente no se pueden resistir, y desean mujeres normales, las que ven en la calle o en la habitación de un hotel, y ya no les bastan las putas, que para eso están, las pobres.

    Esperemos acontecimientos con DSK. Aunque tiene mala pinta. Ya sabes cómo se las gastan los USA con estos temas. Son implacables.

    Un abrazo.

  12. en respuesta a Viejo
    -
    #9
    17/05/11 22:13

    Hola Viejo.

    A pesar de todo, te echaba de menos. Ja, ja.

    Hoy Tomás Cuesta, fino y ponderado columnista del ABC, escribe algo así:

    “El ejercicio de la doble moral es el último logro dialéctico de la izquierda”.

    Cuesta lo decía mucho mejor, pero era algo así porque cito de memoria.

    Cuesta hablaba del caso SDK comparado con el de Berlusconi. En términos parecidos, escribían hoy en “El Mundo” Arcadi Espada, David Gistau, grandes talentos como columnistas e inclasificables ideológicamente.

    Berlusconi es un payaso, un payaso muy rico con seguras conexiones en la mafia (Quién con éxito no las tiene en Italia?).

    A Berlusconi lo crucifican, no le aplican la presunción de inocencia, y encima él practica el sexo consentido con putas.

    SDK es víctima de una conspiración USA calvinista. Hasta la ministra Salgado, que hoy ha rectificado, ayer medio disculpaba a SDK y decía que era “un hombre de carácter fuerte”. Ejemplar.
    Y todo por qué? Porque SDK es socialista. Manda güevos.

    A esa doble moral se refería Tomás Cuesta.

    Que conste que siempre he defendido el sistema francés de libertad de prensa (y que afortunadamente se aplica en España). A saber: la vida privada de los políticos no debe ser objeto de interés ni difusión por parte de los medios de comunicación, al contrario que el sistema anglosajón (USA y GB), ciertamente más puritano y donde “toda” la vida de un político, la pública y la privada, sí que es de legítimo interés. De ahí el tema de Bill Clinton y la mamada de la becaria. En España o en Francia ni nos hubiéramos enterado, y maldita la falta que nos hace.

    La exhibición de signos externos de riqueza, siempre me han parecido de mal gusto y una horterada, vengan de donde vengan. Para mí es propio de gente insegura y con complejos, demasiado pendiente de la opinión de los demás. Siempre preferiré un VW a un Mercedes, que me daría vergüenza conducirlo. Y si lo condujera porque tengo esa ilusión, lo medio escondería y nadie enseñaría.

    Yo jamás he vivido en la ostentación y no he apreciado mucho a los que ostentan. Con qué fin?

    Pero si lo hace alguien de derechas, a nadie engaña.

    Y si lo hace alguien de izquierdas, se engaña asimismo y a sus votantes, y más en estos tiempos de miseria y crisis económica.

    Reitero: no sólo hay que ser socialista, sino parecerlo.

    Me permitirás que me quede antes con la estética de Marcelino Camacho o de Julio Anguita, que la de SDK o FG. Me parece más coherente y más valiosa.

    Estoy en mi pleno derecho de preferir esa estética. O no?

    Ahora resulta que voy a tener que preferir lo que tú me digas.

    Resultas a veces demasiado dogmático e impositivo, Viejo.

    En cambio, otras veces tu pensamiento vuela libre y alto y sin ataduras de ningún tipo.

    Prefiero esta segunda versión de “Viejo”.

    P.D. Respecto a Tolstoi y Proust, ya sabes, sobre gustos colores. Y no decías que a los escritores hay que juzgarlos por sus obras, y no por la vida que han llevado?

    Al menos es lo que decías respecto a CJC y su maravillosa carta….

  13. en respuesta a Boswell
    -
    #8
    17/05/11 19:39

    Muy interesante la columna, Boswell. Pero me provocan mas los enlaces...
    El primero no es novedoso. Lo que yo escribi hace un siglo en mi primera columna-rio decia algo parecido y mucho mas. Decia, por ejemplo, que el coste de esa solucion seria unos 100 billones (10^12) Euros... dos veces el PIB mundial...imposible. Decia que eso implicaria construir una central nuclear nueva cada dia durante los siguientes 41 anos....imposible. O que el consumo de uranio y la acumulacion de residuos seria, igualmente, imposible.
    Pero ese no es el debate, Boswell. Nadie cree que la energia nuclear pueda reemplazar a TODAS las demas. Los mas fervientes apoyadores de esa energia se conforman con que el mundo (en realidad, sus propios paises...) tengan una pequena cuota, digamos entre el 10%, los mas y el 50%, los menos (Francia). Y hasta eso es discutible. Yo creo que lo que hay se va a conservar, pero que se van a hacer muy pocas nuevas. Que se va a frenar el programa nuclear en la mayor parte de los paises, pero que va a seguir en los "estrategicos" como EEUU, Francia, China, Rusia,... que, ademas de utilizarlos como energia, utilizan los reactores como origen de combustible para armamento y.... con la esperanza de que eso les abra la puerta a la cuarta generacion, a la fusion....

    Lo del Ponzi aplicado a la sanidad, a las pensiones ya lo hemos escrito aqui muchas veces. Aplicado a los rescates soberanos, podria ser. Yo no lo creo. Yo creo que estos rescates se hacen con el triple objetivo de: (a) parar el golpe ahora (b) ganar tiempo para evitar el contagio general y que mejore la situacion en los rescatados y en los rescatadores y (c) si eso no ocurriera, poder meter la tijera (re-estructuracion de la deuda), pero una vez aislado el cancer. Se pueden equivocar? Claro. Pero pueden acertar.

    Lo de DSK tiene dos caras. Por un lado, a mi me resulta muy dificil de creer que haya nadie tan capullo, por un posible polvo con una tia con cuatro hijos, sin sexo consentido, que se juegue la candidatura a la Presidencia de Francia, la Presidencia del FMI, varios millones de indemnizacion y hasta la carcel. No es posible. Tampoco me parece facil de creer que la tia mienta en todo. Ni que sea una conspiracion. Nunca sabremos toda la verdad sobre el caso DSK.

    Lo que si se es que a mi me la trae floja lo que cada cual haga con la suya, siempre que sea sexo consentido...Lo que, en este caso, me parece complicado. Esto me recuerda la mamada de Clinton y la Lewinski... Joder, hubo un fiscal, Kennett Starr, que se gasto 50 millones de dolares en investigar si hubo o no hubo mamada, si hubo o no hubo mentiras.... Manda huevos.

    El ultimo comentario, Boswell, va en linea con lo que te dice viejo. Si, realmente, crees que ir a hoteles de 3000 $ y conducir un Porsche es algo que solo lo puede hacer Sarkozy (sin que te parezca mal) y no lo puede hacer DSK, porque es socialista, entonces, Boswell, tienes el problema que viejo te ha diagnosticado: Concedes superioridad moral a DSK, al que reprochas que haga esos excesos. Y no se la concedes a Sarko, al que no se lo reprochas. Te parece bien que Sarko vaya a ese mismo hotel y tenga ese mismo coche....

    Egun on e unha aperta.

  14. en respuesta a Argentum
    -
    #7
    17/05/11 15:00

    Buenos dias Argentum

    Lo mismo que ocurre con el arte lo podemos trasladar a la política o las finanzas, estamos dirigidos por becarios del poder, gente sin experiencia ni conocimientos suficientes del mundo de la empresa, maneja fondos inmensos para promocionar el empleo, gente que a la que le salieron los dientes montado en un coche oficial maneja las finanzas, gente recien salida de la universidad calienta sillones en las concejalías de los ayuntamientos........
    Nos estamos acostumbrando a la basura, vemos películas sin calidad en internet, escuchamos música comprada en el Top manta, llenamos las hamburgueserías , los chinos y las pizzerias, elevamos los indices de audiencia de Sálvame y otras cosas por el estilo, así es Argentum, nos regocijamos entre la basura y después pedimos calidad.

  15. en respuesta a Boswell
    -
    #6
    17/05/11 14:42

    Sigues con lo de siempre, eres como el bendito ajo de mi "all i oli", del que sigo disfrutando horas después de su ingesta.
    Ya sé de tu elevado concepto de los socialistas, admiras a este tipo de gente capaz de luchar por el fin de la pobreza, por la justicia y la libertad, los criticas cuando cambian de piso de coche o de querida, les presupones una fuerza moral y una dignidad superior.
    Mientras que comprendes y apoyas la indignidad de la derecha de disfrutar de suites de 3000 euros/noche, pisos de 10.000 euros/m2 o de queridas de 20.000 euros el polvo, a fin de cuentas, son de derechas, predican la corrupción y el saqueo de los ciudadanos, son fieles a su ideario político.
    ¿Has pensado alguna vez que posiblemente con tu obsesión estás tirando piedras sobre tu tejado?
    En cuanto a Tolstoi y Proust, lo siento pero me aburren, me aburren los burgueses que pretenden arreglar el mundo de los demás como Tolstoi y los petimetres amorales como Proust.
    Estos últimos dias he estado releyendo Ana Karenina, todo un libro que puede ser resumido con la frase de su inicio "Todas las alegrias se parecen, mientras que los infortunios, cada uno tiene su fisonomía particular", de forma concluyente te resume el tocho que te espera.
    Tambien he empezado a releer a Ovidio y Apuleyo, sobretodo una colección de mi juventud que aún estaba en mi biblioteca, por cierto, prologada por tu admirado Umbral, que a finales de los setenta ya era la gran promesa que acabó siendo.
    saludos

  16. en respuesta a Argentum
    -
    #5
    17/05/11 12:43

    Hola Argentum.

    De acuerdo.

    Tampoco hace falta tomar absenta, fumar opio y llevar una vida desodernada y bohemia (como los poetas románticos), para poder crear. Picasso no lo hizo.

    Y desde luego hay mucho supuesto diletante, falso artista, que vive de la sopa boba, de subvenciones.

    Y el artista de verdad libre, el intelectual independente, siempre ha sido muy incómodo para el poder.

    Un abrazo.

  17. #4
    17/05/11 12:34

    Hola bOrwell, Aquí esta la clave...

    Por tanto, antes de crear es necesario vivir, y vivir muy intensamente, alocadamente, muy disolutamente. Si no, lo creado es teórico, libresco, impersonal, con falta de pasión, previsible, poco original y aburrido.
    Yo lo resumiría en vivir y sentir, lo de disoluto depende del contexto. Muchos artistas que conozco han sido inundados y diluidos por la masiva aparición de "universitarios del arte". Idiotas útiles que por el mero hecho de haber cursado unas materias, creen que ya son artistas... Claro que cuando estos idiotas se convierten en profesores, curadores, comisarios, regisseurs, directores, etc. Cierran el círculo entre ellos y se ensalza el discurso del "crítico", que es sólo un RRPP con alguna falsa hazaña en su haber. Mientras el arte se aleja, se convierte en "la nada". Y nos muestran esa "nada", que tan conveniente es para el "poder". Y es así como aquellos verdaderos artistas, son relegados por el sistema. Como verás, hay burbujas montadas en todos lados... Abrazo
  18. #3
    17/05/11 12:19

    Una vuelta de tuerca más, otra traición:

    http://www.elconfidencial.com/espana/2011/sector-progresista-avalo-bildu-quiere-acabar-20110517-78776.html

    Pero cómo puede haber personas de izquierda de buena fe que siquiera lleguen a obviar y olvidar semejantes felonías?

    Que las justifican, explican y hasta las disculpan.

    Que miren para otro lado.

    Que renuncien de una forma miserable a sus ideales de juvetud: solidaridad, igualdad y justicia.

    Que olviden a los "suyos" (Lluch, Tomás y Valiente, el senador Casas....), ciscándose en su memoria y ofendiendo a sus familares todavía supérstites.

    Esa mismas personas, antaño inocentes, incluso ingenuos, son cómplices de tal traición.

    Se sentarán el próximo domingo ante el televisor, con la secreta (e inconfesable) esperanza de que la muy probable debacle del PSOE no sea tal.

    Y todo para qué? Por el simple y efímero juego político?

    Pues porque dejan que sus vísceras, sus fobias, prevalezcan sobre su razón. Por cojones, algo muy español. "Antes muerta que sencilla". Antes muerto que gobierne la derecha.

    La guinda al pastel del desastre económico y los millones de parados y muchas familias arruinadas, es este evidente e irrefutable chalaneo del gobierno con ETA.

    Antes había indicios inquietantes. Ahora ya son nefastas realidades.

    Voten, voten ustedes al PSOE.

    Los socialistas asesinados como Ernst Lluch (y muchos otros) y sus familiares les aplaudirán y se lo agradecerán.

    Ojo con esto, puesto que la malda intrínseca, sea por acción, sea por omisión, se puede volver contra uno.

    En general, casi nada queda impune en esta vida.

  19. #2
    17/05/11 09:25

    -. "Mis puntos débiles como candidato? "El dinero, las mujeres y ser judío".

    -. "Sí, me gustan las mujeres y qué?".

    Es innegable que Strauss-Kahn al menos es un hombre sincero...

    La sinceridad que otorga el poder y la soberbia, y que se cree impune.

    www.elmundo.es/elmundo/2011/05/16/internacional/1305575562.html

  20. #1
    17/05/11 00:24

    Ésta es una columna poco comentable. Se me ocurren tales cosas que a veces me extraño de mí mismo: lo he escrito yo de verdad? Lo he soñado? Qué quería decir?

    Da igual. Lo importante es el acto en sí mismo de escribir: una necesaria gimnasia casi diaria para prepararse para retos superiores. Claro, si finalmente el esteta se convierte en asceta, que da pereza la ascesis y es menos divertida. Ya veremos sie el esteta sólo se queda en eso, en un simple esteta más.

    Ahora estoy con la ascesis. Nada, hasta agosto (con la quedada haría una excepción. Y si finalmente es por la noche, que el personal asistente se vaya preparando, porque después de la cena vendrá mi buen amigo I, uno de los más exquisitos relojeros de Madrid y con botella y entrada franca en cualquier sitio de Madrid).

    Para animar un poco el blog os dejo los suguientes enlaces:

    -. Energía: www.abc.es/20110516/ciencia/abci-siete-razones-energia-nuclear-201105160957.html

    -. Finanzas: www.cotizalia.com/valor-anadido/2011/panico-europa-acabe-siendo-mayor-fraude-20110516-5421.html

    El planteamiento es novedoso, pero no estoy de acuerdo. Quién sabe.

    -. El caso Strauss-Kahn: www.libertaddigital.com/mundo/2011-05-16/demoledor-editorial-del-wall-street-journal-contra-strauss-kahn-y-la-cupula-del-fmi-1276423540/

    Sigo con el indubio pro reo, pero sus antecedentes son inquietantes.

    O será todo una conspiración calvinista/wasp/capitalista?

    "A partir de cierta edad, uno tiene la cara que se merece".

    La cara de SK no me gusta. Sugiere inteligencia y astucia, pero demasiado hollada por unas arrugas sospechosas. Encima es un pijo progre ("gauche caviar", como dicen los franceses), que duerme en hoteles a $3.000 la noche y conduce un Porsche Panamera de EUR 120.000 o así. Edificante para un socialista.

    Sigo con mi matraca: no sólo hay que ser socialista, sino parecerlo.

    Agur, people, peña.

Te puede interesar...
  1. La avaricia
  2. Kaos
  3. El jersey
  4. La muerte no es nada
  5. Zarra y el ATC
  1. La muerte no es nada
  2. Zarra y el ATC
  3. Feliz Navidad 2.0
  4. ¿Qué hacemos con los residuos nucleares?
  5. Kaos