La saga/fuga de ZP

46
Este contenido tiene más de 10 años

LA SAGA/FUGA DE ZP

02-04-11

 

Con el título de nuestra columna de hoy, rendimos un pequeño homenaje a ese gran escritor gallego que es Gonzalo Torrente Ballester, que al igual que Miguel Delibes, mereció mucho más el premio Nobel que CJC, el mayor experto del mundo en escribir cartas delatoras que hubieran supuesto el seguro fusilamiento de algunos. Curiosas aficiones que tienen algunos: matar para medrar.

La novela de Torrente (no nuestro admirado Torrente, de Santiago Segura, el mejor director de cine español vivo. No me menten ustedes a Almodóvar, que todavía no sabemos si es director o directora, el bicho raro) se titulaba La saga/fuga de JB. Ya no nos acordamos de la trama de la novela (si es que tenía alguna, porque las novelas buenas de verdad no tienen trama, a ver si nos enteramos de una vez), pero suponemos que JB era el protagonista. También podría haber sido Juan Benet, o el güisqui de color pis claro JB, que por cierto Benet tomaba con profusión y percusión en su casa con el entrañable Juan García Hortelano, autor de una inolvidable novela, El gran momento de Mary Tribune.

Ya no recordamos si JB se fugó. Pero el que se acaba de fugar es ZP, el desde luego mejor presidente de gobierno de la historia de España, y que hoy ha anunciado que no se va a presentar a las Elecciones Generales de Marzo 2012.

No sabemos si ponernos a llorar o reír con la saga/fuga de ZP.

Para nosotros, que sus propios compañeros de partido han fugado a ZP.

Una vez escribimos que ZP (no JB) desaparecería por las cloacas de la historia, así, como uno tira de la cadena del váter. Cada cosa en su sitio. Hala, a las cloacas, con la caca.

Nunca dudamos de las buenas intenciones de ZP, y a pesar que de forma excepcionalmente trágica  y anómala (11 M), obtuvo el poder.

Pero de buenas intenciones está lleno el Infierno, como dijo Kant o quien fuera.

Estaremos de acuerdo que casi nunca nadie hizo tanto daño a un país.

ZP no es sólo un incompetente, un indocumentado que en el fondo no ha trabajado de verdad en su vida (para nosotros, la política no es un trabajo: es tan sólo una ocupación con la que se gana mucha pasta sin hacer nada). Es además mentiroso, cobarde, prepotente, ambicioso y que le gusta jugar a las casitas con ETA, con tal de pasar a la historia o así.

Es posible que como Emilio Botín, ese montañés  que se cree banquero y que no sabe que tan sólo preside una mantequería de barrio y al que su padre gustaba humillar en público llamándole ignorante, pensemos que no es momento de elecciones anticipadas.

Ya se ha perdido demasiado tiempo, y perder otro año más es probable que nos llevara a la quiebra como país, además de seguir generando desempleo y desconfianza entre los inversores y empresarios, que al fin y al cabo son los únicos capaces de generar empleo.

Por un lado, el cuerpo nos pide elecciones anticipadas (de hecho lo van a ser, allá por el otoño). Por otro, creemos que es tiempo de que ZP redima todos sus pecados, así como en el Purgatorio, que era una trola de los curas que de pequeños nos daba miedo.

Todavía puede ZP salir del váter y no acabar en las cloacas de la Historia. Depende de él, ahora que ya nada tiene que perder.

Le han obligado a irse, a fugarse, y así evitar una mayor debacle del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales.

Tenemos la esperanza de que por un milagro de la Virgen o de quién sea, ZP espabile de una vez, y haga las reformas tan impopulares que la mayoría le reclaman.

Sr. Zapatero: si usted lo llega a hacer, le prometemos una de nuestras más brillantes columnas reconociéndoselo.

De usted depende. 

  1. en respuesta a germinio
    -
    #48
    16/04/11 15:16

    Nadie ha dicho que los oráculos sean infalibles, pero desde antes del de Delfos todo el mundo los consulta y muchos gobernantes se abstienen de actuar o deciden acciones arriesgadas o sangrientas en base a sus vaticinios.

    Y no estoy de acuerdp en que los sondeos demoscópicos no acierten NUNCA. Mas bien es al contrario, entendiendo por acertar una desviación de /+- un % razonable sobre lo previsto.

    Claro que si lo que dices es qur aciertan el n° exacto de votantes de abstencionistas de votos nulos ni clavan al duodécimo decimal el % que recibe cada partido entonves es que estamos hablando de cosas distintas.

    Te propongo la prueba del 9 en las próximas elcciones de mayo. Yo digo que los pronósticos del CIS se cumpliran como (casi) siempre con una desviación dentro de los estándares internacionalmente aceptados en este tipo de previsiones de voto.
    ¿ tu dices que se equivocarán, como siempre?

    Sl2

    ®[email protected] >:-(

  2. en respuesta a herrador
    -
    #47
    15/04/11 17:34

    No es eso, h,
    Es que, a veces, damos categoría de DATOS, a cosas que son ESTIMACIONES.
    Y los sondeos del CIS o los de todas las empresas de sondeos son eso, estimaciones. No recuerdo ni una sola elección en que haya habido una o dos empresas de sondeos que hayan acertado.
    Utiles? Claro, pues son una adecuada aproximación a lo que creemos que ocurriría si el estudio, la muestra,.... la repera, está bien hecho y ... permanece así hasta después de que la gente vote (no diga lo que votaría, de votar hoy y de ser representativo de la sociedad....)

    Sí recuerdo, incluso durante el escrutinio, que las diferentes cadenas, las diferentes empresas de sondeos van cambiando los resultados cada vez que hay un 2% más de voto escrutado. Y el resultado final jamás ha coincidico con los sondeos (con qué sondeos?, deberíamos decir)

    Diez años después, seguir con la misma tesis basada en un sondeo del CIS con "datos" de un mes antes de las elecciones, o de un minuto después de cerrados los colegios electorales es lo que me parece una lamentable pérdida de tiempo.

  3. en respuesta a Viejo
    -
    #46
    15/04/11 12:57

    No lo tengo viejo.

    Además, como dice germinio a menudo, no voy a perder ni cinco minutos en buscar esos datos, no sea que, como le pasa a él, sean contrarios a mis convicciones.

    O, como me pasa a mí, sean unos datos equivocados que muestren uno de mis errores.

    En todo caso, si tú quieres ir al banco (de datos) aquí puedes bucear:

    http://www.cis.es/cis/opencms/ES/2_bancodatos/

  4. en respuesta a herrador
    -
    #45
    14/04/11 23:34

    A) Qué mal lo hicieron unos y qué bien los otros, pues....
    B)Hombre, en cuanto al reparto de escaños en los autoconsiderados paises extranjeros, lo lógico es que el cómputo se limite al propio país, sin que vea qué ouede importar que el voto en Europa sea 80% Partido Europeista Unido si, en la circunscripción de Andorra, el 45% del electorado vota Partido Andorrano Desunido...
    C) Extrapolar esas estimaciones a lo que hubiera pasado de no mediar el espectáculo tras los bombazos a los trenes es mucho extrapolar. Joder, h, si hasta en el propio escrutinio de los últimos minutos el resultado es, consistemente, diferente al resto del día.... y hablo del voto real, no del declarado, ni de la intención de voto, ni de lo buenas o malos que son las sondeos..

    En todo lo demás, h, como la melasudina o la melasoplina, no me queda más remedio que estar de acuerdo.

  5. en respuesta a herrador
    -
    #44
    14/04/11 11:07

    Si tienes tiempo echa un vistazo a las encuestas previas a las Generales del 93 y del 96, en esos casos no hubo bombas y el PP saco menos votos de los previstos y el PSOE que daban por muerto aún coleaba.

  6. en respuesta a herrador
    -
    #43
    14/04/11 10:29

    ....lo que se supone que hubiera pasado de no mediar los bombazos a los trenes, claro.

  7. en respuesta a germinio
    -
    #42
    14/04/11 09:52

    Aquí la mayoría tomamos 250 mg. al día de "Melasoplina", con lo cual los efectos secundarios de los datos que otros nos puedan traer quedan compensados por la superior tranquilidad que nos proporcionan nuestras opiniones previas.

    "Melasoplina " mas o "Melasoplina" menos, los datos están ahí, pero, como bien dices, son excavaciones arqueológicas.

    Así que, como todos hemos tomado nuestra dosis diaria de tranquilizantes, no te importará que te recuerde los datos de estimación de voto, a nivel nacional, del estudio realizado por el CIS entre Enero y Febreo de 2004. Son los siguientes:

    PP 42,2 % 176 escaños
    PSOE 35,5 % 131 escaños
    IU 6,6 % 10 escaños
    CiU 3,7 % 12 escaños (manda huevos el desequilibrio a favor de los nacionalistas)
    ERC 1,9 % 6 escaños
    PNV 1,7 % 7 escaños (y se quejan de trato discriminatorio)
    BNg 1,2 % 3 escaños
    CC 1,0 % 3 escaños
    EA 0,5 % 1 escaño
    CHA 0,3 % 1 escaño

    Indecisos 23,7 % sobre el censo
    Abstencion estimada 24,9 %
    Participación estimada 75,1 %

    Con esos datos y una pastilla de "Melasudina" cada uno lee lo que se supone que hubiera pasado como le sale de las glándulas.

    http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/2540_2559/2555/Estimacion_2555_EG_AND.pdf

    Hale, con Dios.

  8. en respuesta a herrador
    -
    #41
    13/04/11 18:01

    Hola h (o debería decir hola O?).
    Trato de responder a tu comentario con mis opiniones (que no datos).
    Yo no creo que haya tantos que votan a unos y luego a otros. Los hay, por supuesto, pero no creo que sean tantos.
    Tampoco recuerdo esa ventaja de 15 puntos de Aznar, ni aunque tires de hemeroteca (no pienso perder un minuto discutiendo este 15% o ese 8.5%... Si fue cierto, hay que ver que mal lo gestionaron, si no fue cierto, me la sopla. Eso es prehistoria).

    Lo que yo creo es que hay una serie de colectivos que SIEMPRE votan lo mismo. Esto da los suelos de PP, PSOE, IU, PNV, CiU,.... Entre todos son muchos, igual el 50% del electorado.
    Luego están los que o votan lo que les pide el cuerpo o se quedan en casa.
    Y, por supuesto, los que dices tú, los que cambian de voto ("swing vote" le llaman los gringos).

    Todas las campañas electorales están diseñadas para estos dos últimos colectivos. Los votos cautivos ya se sabe que se tienen. No van a hacer otra cosa. Por eso es extraño ver, en campaña del PP pidiendo el voto de la extrema derecha (o votan PP o qué?) o ver en campaña al PSOE pidiendo el voto de la extrema izquierda (a veces, por aquello del voto útil, pero ya ni eso, ante la paulatina desaparición de IU...gracias a genios como Anguita....y D'Hont).

    Todas las campañas electorales se centran en estos objetivos:
    - Para los del primer bloque, casi nada, pues casi nadie de esos bloques cambia.
    - Para los que o votan a los suyos o se abstienen:
    (a) Que los tuyos que se abstuvieron en las últimas, voten esta vez.
    (b) Que los tuyos que votaron, voten.
    (c) Que los del otro partido que votaron, se abstengan.
    (d) Que los del otro partido que se abstuvieron, sigan absteniéndose.
    - Para los que cambian el voto según los acontecimientos (gestión de crisis, paro, terrorismo, bombas, mentiras, verdades,...)
    (a) Que los del otro partido te voten a tí
    (b) que los tuyos no cambien de voto.

    Por último y, si estoy en lo cierto en lo anterior, no me queda otra que estar de acuerdo contigo, al 100%, en relación con el último párrafo: El voto en blanco y la abstención son totalmente INUTILES. Solo satisfacen una sensación engañosa de "haberles dado un corte de manga...." Ni aunque se encuentren con 10 millones de votos en blanco y 20 millones de abstenciones van a dejar de formar gobierno. Ni, aunque se sonrojen durante un milisegundo, van a reconocer que es por SU culpa. Van a culpar a los DEMAS políticos, que son unos irresponsables.....Y van a formar gobierno con las mayorías que consigan.

    O sea, "a votar, a votar, que el mundo se va a acabar". Y si no encontráis a quién votar, haced como aquellos en los 80: Votar a aquella opción que "más les joda". O sea, votad al enemigo de vuestro peor enemigo. Si os sale de los huevos, claro.

    Egunon.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar