"Ataraxia", incapacidad para sentir frustración

18

Eso es lo que les pasa a algunas personas que han sufrido daño cerebral por un golpe en la cabeza o un ictus. Los casos conocidos son pocos y ni siquiera hay un diagnóstico claro. Por eso, para poder describir el trastorno, están realizando un estudio en el Centro Estatal de Daño Cerebral Adquirido.

  1. en respuesta a Desve
    #18
    21/01/11 00:25

    Hola Desvelada.

    Es peor ser consciente.

    Me acuerdo de una frase bíblica o así:

    "Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos será el Reino de los Cielos".

    A veces maldigo mi lucidez extrema.

    A veces, me gustaría ser pobre de espíritu.

    Y pensar que me tengo que aguantar hasta que me muera.

    Anda que no me queda nada.

  2. en respuesta a herrador
    #17
    21/01/11 00:02

    Hola amigos.

    Contesto a todos por simplificar.

    Huraño eterno, no suelo contestar. Ahora me persigue Silvia, organizadora de las bodas de plata de la licenciatura de la carrera.

    En Mayo pasado nos reunimos casi todos. Creo recodar que ese día no dije demasiadas gamberradas. No me acuerdo. Síndrome de Korsakoff, seguramente.

    Uy Boswell, el fino y educado de la carrera entonces, y ahora puede ser temible.

    Algunos ese día se sorprendieron de mi cinismo sobrevenido, que es mi salvaguarda para vivir.

    Silvia me sigue llamando para quedar en una cena con todos los compañeros.

    La rubia y dorada Silvia, la más guapa y encantadora de la Facultad, me manda SMSs que ni siquiera contesto (da pereza contestar mensajes. Ni de coña contesto yo SMS).

    Joder, Silvia, querida, que no me sale de las narices ir a la cena del 28 de Enero. Déjame en paz.

    Herrador:

    Querido, no pasa nada. No me has recordado ninguna cosa que ya no supiera.

    Mi padre? Bien, gracias, como la familia.

    Estará en alguna estrella que desconozco. Hay tantas!

    Germinio:

    Pues no sé muy bien por qué, pero que muriera mi padre fue una absoluta devastación en mi vida.

    Todavía y todos los días recojo los cachos rotos de mi alma.

    Por qué? Pues no lo sé, pero es así.

    Yo, dominador imperial del corazón de cualquier mujer que me haya conocido, resulta que me “derrito” pensando en mi padre.

    Sensibilidad? No sé.

    Coño: es que había que conocer a mi padre. Un ser excepcional en todos los sentidos: de inteligencia ilimitada, tenía todos los atributos de una persona única: bondad, generosidad, tolerancia, comprensión.

    A lo mejor Dios me ha castigado (y me castiga) por ser tan capullo.

    Disfruté de mi padre, pero yo no me aguanto.

    Algo me dice que tengo hacer un viaje largo. No hay que ir a China ni Camboya ni leches de esas. Ni de coña voy a sitios tan incómodos y lejanos. Es una mierda lo de viajar por placer a sitios raros.

    El campo cercano y donde he estado hace poco me ha aliviado un poco mis penas.

    Pero me falta algo, y no sé lo que es.

    Será la pitopausia, digo yo. Ja, ja.

    Vamos a sonreír un poco. Voy a reponer la columna sobre la pitopausia.

    Agur amigos.

  3. en respuesta a germinio
    #16
    20/01/11 22:03

    buenas noches germinio, hombre tu descripcion es algo vinculado a una definicion antropocentrista...me gusta mas la de boswell..es mas renacentista...

  4. #15
    20/01/11 21:36

    To recuerdo que Boswell utilizaba esa palabra para definir un estado de ánimo en una etapa de la vida.

  5. en respuesta a Boswell
    #14
    20/01/11 17:55

    Hola Boswell

    Chico, no pensaba que lo fueras a hilar por ahí, pero no deja de sorprenderme esto de escribir o copiar lo primero que te viene a los dedos y esperar a ver por donde salen los comentarios.

    A menudo pienso que a cuento de qué he de poner tal o cual post, que qué coño le importa a nadie lo que a mi se me acaba de ocurrir o que menuda gilipollez copiar tal o cual noticia, como si cualquiera de vosotros no la hubiera visto ya y no hubiera sacado sus propias conclusiones.

    Puse la noticia de la ataraxia por la palabra, porque me hizo gracia que los neurólogos lo usaran como un término médico, porque mo recordaba que tú la hubieras usado con ese significado y estaba seguro que te iba a provocar algún comentario. Pero no se me ocurrió que lo fueras a relacionar con el ictus y con la enfermedad y muerte de tu padre, porque es otro tipo de dolencia cerebral.

    Pero bueno, el ictus también es una lesión cerebral, un accidente provocado por causas distintas a un traumatismo y tu lo has pillado por ahí.

    Más preveía yo los comentarios de Desve, porque creía que tendría mas relación, aunque en su caso no llega al grado de los que aparecen en la noticia. Pero bueno, lo puse en mi página del facebook (para poder copiar-pegar el vídeo de RTVE desde el facebokk, porque desde la página de TVE no puedo) y una amiga ha escrito:
    "Así que así se llama lo que yo tengo"

    Nunca sabes qué van a escribir los demas a continuación cuando tu escribes algo.

  6. en respuesta a Boswell
    #13
    20/01/11 17:55

    Hola Boswell,
    Ya se ve que aquello te dejó jodido. Trata de quedarte con lo bueno. Es un mecanismo humano que utilizamos para olvidar la mili, el campo de concentración, la cárcel, la pérdida de seres queridos....

    Dios no existe porque no existe. Los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren. Los teólogos ven intervención divina en cada fase... Pues para ellos. Yo no consigo ver ninguna diferencia con el resto de animales o plantas. Nacen, crecen, se reproducen y mueren.

    Además, si Dios existiera, no tendría más remedio que permitir que todas esas cosas pasen. Para bien y para mal. Simplemente, no existe.

    Acouérdate de que somos 7.000 millones de humanos vivos, que llevamos, como especie, menos de 100.000 años sobre la faz de la Tierra (poco más, si incluyes a los Neandertales...). Una Tierra que tiene unos 4.500.000.000 años....que es parte de un sistema solar algo más viejo, que es parte de una galaxia aún más vieja,....La vida de un humano, digamos 80 años supone un 0.000002% de la vida de la Tierra. La vida de un insecto que vive tres semanas es un 0.08% de la vida de un humano...No somos nada.

    Desde luego, algo debería existir antes, durante o después de tanta materia expandiéndose en el espacio sideral... Dudo que si ese algo existe, tenga voluntad, consciencia, y se preocupe por la mera existencia de los componentes de una especie minúscula de un planeta minúsculo....Mucho menos, que se ocupe de la existencia de cada uno de esos microbios.

    En fín, Boswell, que es lógico que eches de menos a tu padre, que estés cabreado con los médicos a los que atribuyes cierta negligencia.... Pero eso es todo. Polvo enamorado, como lo llamas tú.

    Pues eso, a compensar esa situación con más polvos, pero de los otros. Eso sí, sin prisas.

  7. en respuesta a Desve
    #12
    20/01/11 14:01

    Un beso desve... Tanto papel para hacernos tmar posiciones no aprendemos...

  8. en respuesta a Boswell
    #11
    20/01/11 13:55

    Lo siento mucho Boswell, seguramente no he estado acertada pero el comentario era para reírme de mí. Sé lo que significa empezar de nuevo, y puedo hacerme a la idea de lo que sienten algunos de estos afectados, consciencias completas en cerebros que no acaban de responder. Pura impotencia y una lucha larga y dura para la rehabilitación.
    Es peor ser consciente de ello? Siempre he pensado que sí.

  9. en respuesta a 4....s
    #10
    20/01/11 13:40

    Toda la prensa, porque todos sirven a algún interes. Algunos medios con más virulencia que otros.

    Tenia un rollito preparado pero no quiero alimentar el monotema.

  10. #9
    20/01/11 12:02

    Hola Herrador.

    Bendita (o maldita) la palabra ataraxia.

    Siempre lo pienso: los griegos lo descubrieron todo, hasta los átomos.

    Y pensar que yo escribí una columna con el título de ataraxia, y claro, me refería a otras cosas.

    Daño cerebral, Ictus, palabras terribles. Las escribo y todavía tiemblo: de repente, la amargura y
    la desesperanza me aniquilan por unos segundos.

    Anda que conozco yo bien los ictus debido a mi padre, ya polvo enamorado (creo que ahora vive en una estrella. Miro las estrellas de noche, pero no sé cuál es. Hay tantas! Sólo hay un sitio donde todavía noto físicamente su presencia, en el campo, en su querida casa, en la finca orientada al Norte y donde desde la enorme terraza el océano Atlántico se aparece en su enormidad. En esa finca, y debajo de un árbol, esparcimos sus cenizas, para que volaran a alguna estrella. Porque es un realidad científica que somos polvo de estrellas).

    De todas las enfermedades, la peor es un ictus: el cerebro queda por un tiempo sin riego sanguíneo. Entonces, partes de él, se necrosan, se mueren para siempre. En definitiva, uno deja ser lo que siempre fue.

    Puede afectar a la psicomotrocidad. O al habla, o a la escritura.

    Mi padre tuvo que volver a aprender a escribir en cuadernos para niños, escribiendo “palotes”. Cuando lo veía, se me caía el alma, me hubiera gustado desaparecer, no existir, e iba al baño a llorar a escondidas. Ahora todavía lloro cuando lo recuerdo. Menos mal que existe la memoria selectiva. Menos mal que tenía y tengo hijos que te hacen recuperar la ilusión de vivir.

    Pero ay, la voluntad humana no conoce límites. Eso ocurrió en el 2000, año nefasto. Y se rehabilitó en un 98%, tal fuerza de voluntad y constancia tenía mi padre.

    Luego en marzo del 2007, a los 73 años, por una estúpida operación rutinaria de espalda (las lumbares. Siempre recordaré ese diagnóstico: “estenosis del canal lumbar”), le sobrevinieron más ictus en el post operatorio, hasta acabar en una silla de ruedas absolutamente dependiente, pero lúcido al 100%, aunque le costaba hablar y había que darle hasta de comer.

    No es justo acabar así. Por eso no creo en Dios ni en nada.

    Ese Dios poderoso que describen los creyentes no existe: no puede ser tan cruel y tan chulo, que ignora los sufrimientos ajenos. Será Dios, pero desde luego desconoce lo que es la empatía, supremo sentimiento, y de las que las mujeres son dueñas y soberanas, yo que me meto tanto con ellas, en plan Oscar Wilde, y eso que no soy maricón, como él fue. Acabó en la cárcel por ello. No veo yo que dar por el culo a alguien sea tan grave. Era la época victoriana, y encima Wilde se enamoró del efebo equivocado, hijo de un Lord muy cabreado y con dinero y con influencias.

    Bah. Paso del ictus. Ahora todos mis recuerdos de mi padre son dulces y agradables. No quiero revivir el infierno que viví, y que me dejó trastornado tanto tiempo.

    Polvo enamorado. Bondadosos versos de Quevedo que impelen a creer en algo.

    Qué pena que yo no crea en nada.

  11. en respuesta a Maois
    #8
    20/01/11 10:31

    Si alguna vez me entrevistáran en TV3, C9, Catalunya Radio, TG, o cualquier otra cadena autonómica de radio o TV en la que se usa normalmente el catalán, valenciano o gallego (el vasco creo que es tema aparte) me gustaría que me ofrecieran un pinganillo con traducción del catalán, valenciano o gallego al español.

    Son años de años los que llevo viendo como en esas cadenas y en esos programas el presentador entrevista y pregunta en catalán, valenciano o gallego a todos los asistentes, hablen o no esas lenguas, sin traducir de modo alguno al español.

    Siempre me ha parecido bochornosos ver a Paz Padilla, Florinda Chico o a un paisano anónimo contestando en español las preguntan que le hacía el periodista en catalán y que nunca le traducían. Si acaso alguno "protestaba" minimamente, el periodista, siguiendo "el libro de estilo" de la cadena, le decía "pero tu m'entés,¿no? En tot cás, jo ti parle poc a poc y si hi-a alguna paraula qui no cap entés jo ti la repitu"

    Estaría "molt bé" que ahora, después de 20 o 30 anyos en ese plan, y gracias a la iniciaticva de la Cámara Territorial (Senado) Catalunya Ràdio, Canal Nou, TVG, TV3, etc, etc, pusieran pinganillos e interpretes a sus invitados para captar todos los matices de la entrevista.

  12. en respuesta a Maois
    #7
    20/01/11 00:03

    pues que le den ...como tu comprenderas porque el mundo y la cope...digan lo que quieran no tiene porque condicionar la voluntad de toooodos los españoles de bien...de respetarnos en nuestras diferencias ...ese es nuestro mayor potencial ... la union de los que nos sabemos diferentes...pero sabes que ' que hace mucho tiempo que sabes que no vivo entre las coordemadas de los creadores de voluntad y opinión.... de ningun signo...pero este gasto es un gesto banal...ridiculo...y si lo dicen los del mundo ...pues coincidire con ellos en esto en las formas ....pero no en el fondo ...pues ellos tratan de desunir...

  13. en respuesta a 4....s
    #6
    19/01/11 23:57

    El Mundo y la Cope no pierde oportunidad para meterse con Cataluña, con el País vasco y Navarra supongo que lo intenta pero les da igual no les afecta ( ataraxia).

    Un amigo de Catañuña decía que le ponía e mala leche oir la cope por la mañana, Y le pregunté porque coño la oía, si era masoquista o le ponía las pilas a primera hora.

  14. en respuesta a Desve
    #5
    19/01/11 20:25

    He leído que es la de "Il postino", película y banda sonora que yo puse aquí (o a lo mejor fué aún en Expamsión.

    Luego, si tengo sonido, busco de nuevo el tema.

  15. en respuesta a Desve
    #4
    19/01/11 19:50

    ademas parece hermosa...pues ni mejor ni peor...el agua que no as de beber...se contempla como discurre...buen corazón...para que mas...besos..

  16. en respuesta a Desve
    #3
    19/01/11 19:47

    jajaja...que rebose de ironia...pero que prensa????...

  17. #2
    19/01/11 18:43

    En la prensa de hoy un descubrimiento, al menos para mí: talento, buen corazón y belleza. Una maravilla de mujer.

    http://www.lavanguardia.es/lacontra/20110119/54104185001/la-gente-se-compara-sufre-desea-desprecia-y-etiqueta.html

  18. #1
    19/01/11 18:25

    Qué lástima, por unos centímetros...

    A ver si cuando tengan los resultados del estudio los hacen públicos. Con un sólo golpe en el lugar adecuado (que nos lo podrían dar ya al nacer, junto con las vacunas) los catalanes podríamos leer prensa y comentarios sin que nos afectara lo más mínimo.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar