Acceder
Blog Kaos
Blog Kaos
Blog Kaos

El gallo

EL GALLO

09-01-11

 

El gallo en la madrugada canta su kíkiriqui y nos despierta, el cabrón. O no: o no nos despierta porque también está dormido o no es un cabrón, el pobre.  O es una bendición, porque significa entonces que estamos en el campo.

En las grandes ciudades uno deja ser lo que de verdad es: un ser humano (eso creemos, al menos, y de acuerdo con la docta y documentada opinión de la ex Desministra de Desigualdad, Bibiana Aído –menudo nombre- que sin ser médico ni genetista ni bióloga ni nada parecido definió el feto humano de hasta catorce semanas como ser vivo. Menos mal que nosotros tenemos ya algo más de esas catorce semanas y hemos alcanzado la categoría ontológica de ser humano. Uf, qué alivio).

La gran ciudad embrutece y adormece. Uno piensa que en la gran ciudad, con sus ruidos, sus humos, sus atascos, las faraónicas obras del gran Faraón Tutankazanjas IV, uno vive de puta madre. Y lo que hace uno en verdad es vivir de puta pena.

Es bastante probable que muchos ciudadanos (de ciudad), sobre todo cuando son pequeños, ven una gallina y pregunten qué es ese bicho con pico y cresta y que corre despavorido ante la presencia humana (por eso las gallinas son unas gallinas). Verídico porque nosotros hemos asistido a tal escena: Papá, eso que corre qué es?

Antes uno siempre tenía abuelos en el campo. Podían ser pueblerinos, o simplemente rurales. No por vivir del y en y para el campo, uno es necesariamente un paleto con boina y con un palillo entre los dientes. Pues no.

Las generaciones pasan, y ya todos los nietos nacen en las grandes ciudades, donde sus padres deben trabajar. Y a no ser que esos nietos tengan la suerte de tener unos abuelos vivientes (y vividos), y que los visiten en vacaciones, pues lo pobres niños sólo saben del campo lo que ven en los cómics o en los videojuegos.

Resulta que nosotros de pequeños jugábamos en el campo, medio salvajes y asilvestrados, con espadas de madera, lagartijas de verdad y cuevas profundas y misteriosas que había que explorar. Hasta nos caímos muy pequeños y hasta la cintura en una fosa llena de orines de vaca. No se puede decir que uno no haya vivido intensamente, la verdad. Este suceso, este bautismo de orina de vaca, no está en la biografía de cualquiera, que conste.

Ahora los niños viven en un mundo virtual de videojuegos, ordenadores, teléfonos a lo Blackberry, el último capricho de los adolescentes para estar chateando (y no vinos, precisamente), y las llamadas redes sociales, que es la última mariconada que han inventando los calvinistas americanos del Mayflower para que así la peña se mire (eye contact) y se toque (polla contact) todavía menos.

Al final, los calvinistas puritanos terminarán inventado el sexo virtual: o sea, tirarte una tía (o que te tire ella, que siempre es más descansado) a distancia. Como hablar por teléfono, vaya. Se debería llamar Telesexo o así. Como una Teletienda de TV.

Nos pasamos toda la vida en la gran ciudad, y todavía no sabemos muy bien para qué. Estudiar? Trabajar?

Es posible. Pero sin darnos cuenta dejamos por el camino lo mejor de nosotros: esa simbiosis y comunicación arcana y no verbal con lo más profundo de nuestro ser: la Naturaleza, pues aunque no lo sepamos o lo hayamos olvidado, somos Naturaleza.

No es lo mismo despertarte con el despertador natural que es un gallo diligente y que cumpla con su natural trabajo (algunos se quedan dormidos y no cantan en los albores del albor o así. Hay gallos vagos y dormilones, en serio), que salir del sueño de la noche debido a unos infernales pitidos de un despertador japonés o asiático (por qué todos los despertadores son orientales? Un misterio) o la insidiosa bocina de un conductor maleducado (es que ahora, con la democracia, cualquiera tiene un coche).

No hay mejor forma de despertarse que oyendo el canto de un gallo salvaje. Hasta se despierta uno de mejor humor y más descansado.

Nos parece que nos vamos a comprar una buena boina (palillo de dientes, no) y nos vamos a venir a vivir al campo.

Esta vez, intentaremos no caernos en una fosa llena de orines de vaca. Pues no. 

37
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El hombre florero
El hombre florero
El aperitivo en vacaciones
El aperitivo en vacaciones
Los palillos
Los palillos
  1. en respuesta a Joe morgan
    -
    #37
    18/01/11 19:54

    Hola Joe,
    Llevo muchos días que apenas si puedo leer los comentarios.
    Y sí, puse el enlace de Cacho porque, si bien no me cae demasiado simpático, me pareció oportuno al hilo de mi debate sobre si Aznar hubiera sabido cómo gestionar la crisis....

    Esto ha sido muy gordo. Viene de muy lejos y aún le queda mucho recorrido. Y nuestros políticos son incompetentes para gestionarlo. Otra cosa es que se aburguesen y pillen. Como nosotros. Derecho que yo les reconozco.

    Pero que no vengan de salvapatrias...

  2. en respuesta a 4....s
    -
    #36
    17/01/11 22:59

    hola 4...S:

    No se si cantará el gallo o no cantará... pero a mi me gusta como, cuando y lo que canta:Dead Can Dance - The Host Of Seraphim
    http://www.youtube.com/watch?v=QJhVM930YXY

    Y por supuesto una de sus cantantes:
    Lisa Gerrard - TODAPODEROSA LIBERTAD - Now we are free
    http://www.youtube.com/watch?v=81MoCieD0Mk

    PD. La traducción no es real porque ella utiliza un lenguaje inventado que no tiene ningun significado, pero me gusta porque con los sonidos transmite y permite una inerpretación personal.

    Espero gustes/is

  3. en respuesta a Boswell
    -
    #35
    17/01/11 22:08

    Que suerte los que pueden elegir algo direrente del pp y psoe para su gobierno.

  4. en respuesta a Joe morgan
    -
    #34
    17/01/11 20:21

    Hola otra vez.

    Reconozco que Jesús Cacho no me es simpático. Las inexplicables filias y fobias. Pero a veces nos sorprende con excelentes columnas, plenas de sentido común y bien escritas.

    En mi modesta opinión, la del pasado domingo es confusa. No sé muy bien lo que quería decir.

    Y lo de la renovación del PP (y del PSOE) yo ya lo he dicho muchas veces en este blog.

    Un señor que viene de la última época de Aznar y que además ha perdido dos elecciones consecutivas (bien es verdad que la primera en circunstancias traumáticas y extraordinarias, debido a una conspiración internacional “moro masónica”. Ja, ja), lo mejor que podría hacer es marcharse a su casa.

    No, tampoco me gusta Rajoy, y ya lo he dicho varias veces aquí.

    Supongo que ganará las elecciones generales. Después de una legislatura, ya podremos juzgarle. Espero que, por el bien de todos, nos llevemos una sorpresa agradable.

    Cuenta Rajoy que tendrá ya el ciclo económico a su favor. Pero eso no debería ser suficiente. Tiene que hacer mucho más para sacar al país de dónde está.

    Lo que pueda hacer o no Rajoy una vez en el gobierno, es un misterio.

    Pero una cosa está clara por adelantado: casi nadie puede ser más inepto que ZP. Y no se trata ya de ideología, sino de pura capacidad de gestión.

    ZP, hombre que yo conozco superficialmente cuando estaba en la oposición, creo que tenía muy buenas intenciones.

    Pero de buenas intenciones está lleno el infierno.

    Saludos.

  5. en respuesta a Joe morgan
    -
    #33
    17/01/11 20:07

    Hola Joe Morgan.

    Pues tenías toda la razón. Aunque algunos sospechábamos que la fiesta no podía durar eternamente, nunca que creímos que fuera a pasar lo que ha ocurrido.

    El detonante de todo (que no causa) es la llamada crisis de las “sub prime” USA, con la consiguiente quiebra en la práctica de casi todo su sistema financiero (muy pocas entidades no necesitaron de la ayuda del Estado) yausencia absoluta de liquidez y pánico generalizado.

    Ya se sabe: si USA estornuda, Europa se pilla una neumonía, por lo menos (lo del resfriado siempre me ha parecido poco).

    A veces he pensado cómo hubiera sido la crisis española de no haber mediado la crisis USA y la crisis internacional.

    Me da que, debido a la teoría de los ciclos económicos, hubiera habido crisis igual, pero el aterrizaje hubiera más sido más suave. Estoy convencido.

    La particular crisis española no sólo se ha agravado por la inoperancia de aficionado de ZP. Al estallar la burbuja en USA, el sistema financiero mundial casi colapsó, y dejó una secuela terrible, que todavía perdura, y que es la última (y primera) causa de nuestra recesión y las muy altas tasas de desempleo: de un día para otro, la liquidez, el crédito desapareció del sistema, arruinando a cientos de miles de PYMES, que al fin y al cabo dicen que son las que generan el 80% del empleo de este país.

    En cambio, en Alemania por ejemplo, ha hecho sus deberes, y ha tenido un año malo (2009), pero ya está creciendo a tasas cercanas al 4%.
    Saludos.

  6. en respuesta a germinio
    -
    #32
    Joe morgan
    17/01/11 13:08

    No sé qué ha pasado que he contestado a este comentario y no ha salido. Lo que decía es que a diferencia de Boswell, a mí, sin conocer a Cacho ni leer habitualmente El Confidencial, me parece un buen retrato de las andanzas de nuestros "solidarios" expresidentes. Y de las andanzas de los "amos del mundo" que tenemos por España.

    Saludos.

  7. en respuesta a Boswell
    -
    #31
    Joe morgan
    17/01/11 12:51

    ¡Hola!

    Como digo antes (después, porque no ha salido el comentario) a Germinio, no conozco a Cacho como tú, que lo lees cada domingo, pero, como cuando Trapiello ponía en contexto ciertos pasajes de la vida de nuestros escritores, el artículo de Cacho hace lo mismo con la vida de nuestros políticos.

    Me sería indiferente que tuviera una cuenta pendiente con Aznar o con González: si los hechos que narra son incontestables (cosa que no sé), ahí están para ser publicados. No sé por qué no te gustó la columna de ayer. Si la hubiese firmado otro, ¿habrías opinado distinto?

    Al margen de si es una lección de ética o no (algo que no valoro), lo leído me reafirma en mi convicción de que el PP no tiene nada nuevo que ofrecer: el candidato viene de la anterior etapa de gobierno del PP, y su mentor sigue moviendo los hilos en la sombra.

    Igual que tras ZP me gustaría que hubiera una profunda renovación en el PSOE, tras Aznar debió haber una profunda renovación del PP, visto que el surgimiento de terceros partidos en España, como alternativa viable al bipartidismo actual, es algo que se antoja poco menos que quimérico.

    Un saludo.

  8. en respuesta a Borodin
    -
    #30
    4....s
    17/01/11 12:30

    la verdad... toda la verdad.... y nada mas que la verdad...si es bastante sencillo...parresia...aunque te jueges la vida...y si canta el gallo que cante...tampoco es de recibo culpabilizar a nadie por lo contrario...pero que la solucion esta en decirnos la verdad...contarnos las cosas sin tapujos y sin intenciones...y asi recrearemos el mito del primer lenguaje ...el lenguaje original....el de los honrados...saludos...

  9. en respuesta a germinio
    -
    #29
    Joe morgan
    17/01/11 12:28

    ¡Hola! Buen resumen. Me recuerda a un amigo que me decía, cuando la crisis estaba en pleno apogeo, si no era preferible haber crecido a unas tasas que nos permitieron aproximarnos al nivel europeo, aunque ahora tuviésemos que pagarlo con una crisis más acusada. A lo que yo le respondía que prefería un crecimiento más moderado y no tener que hundirnos como lo estábamos haciendo.

    Desgraciadamente entonces, ni mi amigo ni yo augurábamos la profundidad de la crisis a que nos hemos visto abocados.

  10. en respuesta a Maois
    -
    #28
    17/01/11 12:09

    Hola Maoist buenos dias:

    Mira que yo no soy nada o muy poco religioso, aunque los monasterios siempre me han parecido como de otro mundo. Reconozco que "El nombre de la rosa" me cautivó.

    Y que decir de los monjes cartujos de "el gran silencio". Estos monjes llevan los ultimos 1.000 años haciendo practicamente lo mismo: Estudiar, Rezar, Trabajar.... su vida practicamente no a cambiado.
    Impresionante.

    Saludos:

  11. en respuesta a germinio
    -
    #27
    17/01/11 07:53

    Germinio:

    No me gustó nada la columna de ayer de Cacho, que suelo leer todos los domingos aunque sea de forma transversal y en 20 segundos.

    Personaje oscuro Cacho. Sé algunas cosa de él por las que no sale muy bien parado. Ya te las contaré algún día. Sólo te puedo adelantar que no puede dar lecciones de Ética a nadie. Ni a FG ni a Aznar.

    Cacho, con Aznar, debe tener alguna cuenta pendiente.

    En mi "breve" comentario de ayer de las 22:55, olvidé en mi enumeración de responsables de la crisis a un grupo: los propios particulares y empresas, que se dejaron (y se emborracharon) seducir por el dinero fácil y barato, llevando su endeudamiento a límites poco aconsejables.

    Repito: la crisis no es culpa de nadie en particular (Aznar, ZP), pero sí de todos en general.

    Bon día amigos. Portaos bien. Ja, ja.

  12. en respuesta a Maois
    -
    #26
    17/01/11 04:19
  13. en respuesta a Boswell
    -
    #25
    4....s
    17/01/11 00:19

    te recrearas en su relectura....un abrazo...

  14. en respuesta a Boswell
    -
    #24
    17/01/11 00:11

    También un fuerte abrazo al maestro de los maestros, Mane.

    Es una satisfacción y un alivio oírle de vez en cuando, aunque sólo sea recomendando una columna.

    Boas noites Mane.

    Y a todos, claro.

  15. en respuesta a Maois
    -
    #23
    17/01/11 00:09

    Maoist:

    Increíble lo de Túnez. Las revoluciones todavía son posibles.

    Esperemos que el nuevo régimen sea de verdad democrático o no se escore hacia el integrismo radical.

  16. en respuesta a Borodin
    -
    #22
    17/01/11 00:07

    Borodin:

    Maestro, genio, Paco de Lucía.

    Gracias.

  17. en respuesta a 4....s
    -
    #21
    17/01/11 00:06

    Ja, ja. Muy bien, querido 4...s.

    No sé por qué, pero tu comentario me ha hecho recordar una maravilloso cuento de Herman Melville sobre un gallo. Se titula precisamente "Quiquiriquí". Al escribir la columna, ni me acordé de este cuento. Gracias por recordármelo sin querer. Ahora mismo lo voy a releer.

    Melville, con su Moby Dick, (que algunos cree que es literatura de aventuras o para jovénes, cuando se trata de una novela complejísima en sus significados e interpretaciones), es con Henry James, uno de los tres grandes narradores USA de todos los tiempos. El tercero es Nathaniel Hawthorne, por cierto maestro y amigo de Melville. No en vano, Moby Dick está dedicada a Hawthorne.

    En cambio, nunca le cogí el "tranquillo" Mark Twain. Me parece sobrevalorado e inferior a los tres monstruos que he mencionado. No sé. Sobre gustos.....

Te puede interesar...
  1. La avaricia
  2. Kaos
  3. El jersey
  4. La muerte no es nada
  5. Zarra y el ATC
  1. La muerte no es nada
  2. Zarra y el ATC
  3. Feliz Navidad 2.0
  4. ¿Qué hacemos con los residuos nucleares?
  5. Kaos