Acceder
Blog Kaos
Blog Kaos
Blog Kaos

FG

FG

31-07-09

 

No recordamos quién fue el que acuñó por primera vez el acrónimo FG, por otra parte tan obvio. Sería Paco Umbral, como muchas otras cosas. Es, claro, Felipe González, el ex presidente de gobierno y al que votamos siempre que se presentó a unas elecciones, incluidas las que perdió, en 1996.

Lo hemos recordado, y hoy le dedicamos la columna, pero con un regusto de desencanto y tristeza. Hemos visto hace poco una foto de él, cuando salía de comer de un restaurante (seguro que no barato, en esta época de cinco millones de desempleados, qué ejemplo de un socialista), vestido de sport con un polo de verano suelto, sin estar metido entre el pantalón, como hacen todos aquellos que ya tienen una buena barriga, una buena panza. Los gordos hacen todo lo posible por disimular su barriga, cuando lo que tendrían que hacer es quitársela. Los delgados, sin barriga, se exhiben ufanos, como unos gilipollas. En el fondo, preferimos a los contentos gordos que a los amargados delgados. Se puede estar delgado y sin barriga, cuidarse, sí, pero la mayoría caen en la vanidad de no tener barriga, como Aznar, que ahora no tiene barriga ni bigote, y sí una patética melena teñida al viento y calza alzas. A lo mejor lo que quiere Aznar es elevar su estatura moral, y por eso se pone las alzas  a lo Sarkozy, pero ni por esas, macho. Tú no le llegas al zar Nicolás ni a la altura de sus inocentes alzas.  Bueno, que siga con sus carreras y sus gimnasias y que nos deje en paz. Y por favor Señor Aznar: no se le vuelva a ocurrir escribir un libro. Está usted rebajando y contaminado el noble y difícil oficio de escribir. Vale ya, o le contamos a su mujer, Ana Popeya, lo de las alzas y lo de los ligues que tiene, a lo Berlusconi. Don Silvio al menos es gracioso.

FG fue la inspiración de una o varias generaciones. En 1982 fueron nuestras primeras elecciones, y le votamos, para gran cabreo de nuestra clasista y pija (y queridísima) madre, que dijo que nunca más nos compraría ropa cara, buena y pija, con lo que nos gusta. El enfado le duró una semana y a los diez días ya nos quería llevar de compras. Esto de las la compras y las mujeres, incluidas las madres, es un fenómeno muy curioso. Cómo les gusta. Le tenemos que dedicar una columna e investigar un poco más el asunto.

Suponemos que FG fue una inspiración porque era joven y porque representaba el definitivo cambio de una sociedad que había estado reprimida y dormida durante tanto tiempo. También significaba el fin de una pacífica transición, por fin, en este país tan cainita y guerra civilista. Tuvimos años de progreso, como no se conocían desde los años sesenta, y por fin entramos en el llamado Mercado Común, a pesar de Francia, que nos tiraba los camiones de fresas y otras frutas ante la sonrisa y la complicidad de los gendarmes franceses (menuda mierda de policía tienen los franceses. Ni comparación con nuestra eficaz y discreta Guardia Civil, excelentemente pagada, por cierto. La Policía Nacional también mola. El resto, vamos a dejarlo, en especial la policía local, que es una policía de juguete, de vagos –nunca los ves en las calles, patrullando, dando seguridad, sino poniendo recaudatorias multas sobre todo en el Madrid del Faraón Gallardón. Estarán supervisando la construcción de la Pirámide Gallardón, en el Templo de Debod. El Faraón nos va a joder el Paseo del Pintor Rosales, con lo que nos gusta-).

Francia, por entonces, nos ayudaba mucho contra el terrorismo de ETA: sólo detenía a un par de etarras (también llamados mierdarras, como el cura Arzalluz, el que recogía la fruta del árbol que zarandeaba  ETA) cuando FG les otorgaba algún favor económico. Que lo cuente él, que lo sabe y es la pura verdad. Ha sido uno de los peores  y más miserables chantajes de la historia.

Luego viene la inevitable crisis de 1993, después de las grandes Olimpíadas de Barcelona y la Expo de Sevilla, que para lo único que sirvió fue para que nos pusieran el AVE. Escándalos, corrupción, GAL (los GAL fueron un fracaso gracias a un amigo sevillano de FG, que decía que le gustaba mucho la poesía y Antonio Machado. Gracias a él, se nombró a un civil, que era un putero, ludópata, alcohólico y juerguista, en lugar de un militar, un patriota austero y discreto, que ya estaba seleccionado y él, obediente y leal, había aceptado tan ilegal y delicada misión. Al poeta no le gustaban los militares, y por eso le vetó. Debido a ese fracaso, no ha vuelto a levantar  cabeza, y no se le permite dentro de tan estalinista partido abrir la boca, tan locuaz y supuestamente ocurrente era en sus buenos tiempos, y se conforma con los buenos garbanzos de su acta de diputado, y calla cobarde ante los desmanes de ZP, no vaya a ser que se quede sin el puchero del Congreso).

FG es el Dorian Grey de nuestra política. No sólo su gran barriga, pero su cara hinchada y su sobrepeso  que impiden que se vean sus ojos, nos sugieren una vida no muy ejemplar. FG, ya ex presidente, descubrió su auténtica vocación tardía: el dinero, y cuanto más mejor. Según la teoría de Dorian Grey, el deseo compulsivo por más dinero y un saludable y hermoso aspecto de hombre maduro, son incompatibles. FG tiene la cara (y la barriga) que se merece. Pues que se joda.

Qué decepción, qué cruz con los ex presidentes. Jose María Graznar, el del no bigote, sólo dice tonterías y escribe libros para señoras fachas. Y a FG, que será el más rico del cementerio (qué manía con lo de acumular tanto dinero. No se dan cuenta que no se lo pueden llevar?), después de admirarle y votarle tanto, no sabemos si lo despreciamos más por el salvaje capitalista que ahora es, con isla en Venezuela, con sus amigos Cisneros y Slim (hay que tener muy poco escrúpulos para que un socialista, todavía con carné, se convierta en asesor de Slim), o por sus cobardes e interesados silencios antes las ocurrencias, gansadas y tropelías de ZP.

FG: o es que si levantas demasiado la mano y regañas a ZP ya no obtendrás más negocios y comisiones, como  también obtiene Carlos Solchaga? 

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Larga historia de una subasta judicial. Con una oferta al final para kamikazes
Larga historia de una subasta judicial. Con una oferta al final para kamikazes
El misterio del bigote invisible
El misterio del bigote invisible
La soberbia de Raskolnikov o Felipe González
La soberbia de Raskolnikov o Felipe González
  1. en respuesta a Boswell
    -
    #6
    06/01/11 11:55

    Boswell, que opines lo mismo no la hace excelente, muchas veces a mi me parecen excelentes aportaciones que me ayudan a ver las cosas de otra manera.

    También me he pasado con 110 años, opinando de cosas que no conozco, pero de lo que he conocido desde pequeño, si que ZP es el peor de los últimos 35 años, por lo menos en como ha dirigido la política económica, pilar se subsistencia de un país y comunidad.

  2. en respuesta a Maois
    -
    #5
    05/01/11 18:23

    Hola Maoist.

    Excelente tu aportación en tus tres últimos comentarios, entre otros motivos porque….coinciden con lo yo pienso. Ja, ja.

    Es lo que tienen las hemerotecas. Nada queda impune ni olvidado.

    “Por la boca muere el pez”.

    Ahora hasta el bobo de ZP me da pena. Claro, me acuerdo enseguida de los 5 millones de parados, y se me acaba la pena por él. Que le den bien por el culo a ZP. Y todavía y a lo mejor algunos de este blog le justifican y hasta le volverán a votar. Manda narices. Os mandaría a las colas del INEM, izquierdosos con visa de oro.

    Por supuesto es el peor presidente de gobierno en 110 años y más. Jordi Sevilla me gustaba, pero fue de los primeros en caer.

    No nos vamos a meter hoy con ZP. Menudo aburrimiento.

    Hoy me quiero meter con el Banco de España (BDE), mejor, con MAFO.

    MAFO es nombrado gobernador del BDE a finales de julio del 2006. Uy, en plena expansión económica, qué casualidad.

    Este nombramiento se hizo en contra de la voluntad del PP, cuando era tradición consensuar tal importante nombramiento entre el gobierno de turno y el principal partido de la oposición.

    Por qué la oposición del PP? Porque por primera vez en la democracia (esto me lo acabo de inventar, pero seguro que es verdad: me da pereza comprobarlo), se nombra a un Gobernador con carné del partido y con claro sesgo político.

    Todavía a principios del 2008 y poco antes de las elecciones generales, MAFO seguía negando la crisis y “falseaba” las sacrosantas estadísticas macro del BDE.

    Al final de la burbuja inmobiliaria (2006-2008), MAFO consiente terribles “concentración de riesgos” (sobre todo en las Cajas, como Castilla La Mancha) en ciertas entidades.

    MAFO es un inútil. Es un comisario político licenciado en Economía. Pero tiene de “técnico” objetivo lo que yo de falangista anti Unamuno.

    Si no hubiera sido por ese invento (alabado y ahora copiado por otros bancos centrales) de las “provisiones anti cíclicas”, ideadas por el gran profesor Rojo, ex Gobernador del BDE y ahora consejero del SAN (Botín es un maleducado montañés y paleto y engreído, pero no tonto), el sistema financiero español estaría ahora quebrado a lo USA o lo Lehman.

    MAFO: eres una cagada. Faltaste a tu sagrado deber de velar y supervisar e inspeccionar y hasta sancionar nuestro sistema financiero.

    Muchos españoles están padeciendo la “locura de liquidez” que facilitaste.

    Mucho más responsable que el que acepta un crédito (prestatario) es aquél que lo concede (prestamista), y la entidad (BDE) que lo consiente. Mal hecho por los prestatarios, que fueron irresponsables. Pero mucho peor los bancos y su supervisor.

    MAFO es co responsable de la ruina de muchos españoles.

    Enhorabuena MAFO!!

    Que también te den por el culo.

  3. #4
    05/01/11 13:28

    Arriba, un extracto de un artículo el EP donde altos cargos y exministros confiesan que no hicieron nada a pesar de que veían que el sistema era insostenible.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ladrillo/forma/elpepisoc/20100613elpepisoc_1/Tes

    Han tardado 6 años en hacer algo, y lo hacen porque ya no hay más remedio y en plena crisis. Estos son los gobiernos que tenemos y su corta visión....

  4. #3
    05/01/11 13:24

    Las 'fuerzas del mal' lo impidieron en 2004

    "El objetivo es sentar las bases de un crecimiento equilibrado y sostenible [...] que se traduzca en aumentos de la productividad y del ahorro [...] de una economía altamente endeudada y enladrillada". Parece el discurso actual de cualquier responsable del Ministerio de Economía, pero se trata del programa con el que el PSOE ganó las elecciones de 2004. ¿Por qué no se aprovechó la victoria electoral de ese año para pinchar una burbuja que acabó por estallar violentamente en 2007?

    "Ya sabíamos que el modelo productivo no era sostenible, pero creo que todavía no hemos desarrollado la capacidad técnica para desinflar poco a poco las burbujas. Siempre acaban por estallar", responde Jordi Sevilla, ministro en los primeros gabinetes de Zapatero.

    "Nunca vi más fácil quitar la deducción fiscal por compra de vivienda que entre 1997 y 2004, cuando mucha gente compraba pisos sin fijarse en los precios, sino en las expectativas de revalorización. Miguel Sebastián y yo queríamos eliminar este ayuda que beneficiaba a los promotores", responde David Taguas, director de la Oficina Económica de La Moncloa entre 2006 y 2008 y actual presidente de Seopan.

    La entonces ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, destaca la aprobación de un plan de choque para impulsar el alquiler y recuerda que trató de recuperar la deducción fiscal por alquiler que el PP había eliminado en 1998. "No se quiso poner el cascabel al gato. El Ministerio de Economía impidió que se aprobara esta medida por los cuantiosos ingresos que llegaban a las arcas públicas de la construcción", añade Trujillo, que aprobó una Ley del Suelo que trataba de luchar contra la especulación.

    Pero si se quería enfriar el sector, eliminar las ayudas no era la única vía. El profesor de la Universidad de Valencia Javier Andrés opina que se debería haber sido más cuidadoso con la política fiscal, y considerar los ingresos del ladrillo como algo excepcional, y engordar el superávit para momentos de dificultad. "Es lo que hizo Chile con la exportación de cobre", añade.

    Una de las medidas más criticadas por su impacto en el actual déficit es la devolución de los 400 euros a los asalariados. Taguas recuerda su gestación. "La tasa de ahorro de las administraciones públicas era la mayor de la historia mientras que el ahorro de las familias estaba en mínimos. Sabíamos que muchas familias estaban pasando dificultades para pagar las hipotecas por los altos tipos de interés y dado que habían pagado demasiado impuestos decidimos devolverles algo de dinero". El entonces asesor económico de Zapatero trató de reformar el IRPF -"En 2004 cumplió 25 años; era el momento de reformarlo para los próximos 25"- y de eliminar algunas subvenciones ineficientes. ¿Y por qué no se adoptaron estas medidas? "Las fuerzas del mal lo impidieron", responde con ironía.

  5. #2
    05/01/11 13:12

    Estoy seguro que cada uno de los presidentes que ha tenido España, han hecho todo lo posible por mejorar nuestra situación, pueden haber tenido equivocaciones y algunas graves, sobre todo las decisiones tomadas ideológicamente, como la s energéticas, algunas de educación (8 reformas y ningún resultado), Pero en general se puede achacar falta de visión de estado, y eso se nota mucho a nivel internacional, a más bananeros es un país más cambia su política con los cambios de gobierno. El peor presidente de todos ha sido sin duda ZP, que se pasó 6 años sin hacer absolutamente nada en temas económicos viviendo a rebufo del España va bien de Aznar, cuando los economismtas del gobierno, y el banco de España, conocían bien los grandes riesgosý debilidades de la producción española, su financiación y su competitividad. Lo va a pagar carísimo, saldrá como el peor presidente de la historia en 110 años.

  6. #1
    04/01/11 19:44

    A rebufo de mi discusión con los grandes Germinio y Viejo, recupero una de mis columnas antiguas (por supuesto, ya legendaria) sobre un izquierdón que vive como un ricachón. Esto no me mola. Esto no es coherente. Esto no es de izquierdas.

    Viva Marcelino Camacho!!

    FG: no sé si serás polvo enamorado. Creo que no.

    Amor y dinero son incompatibles.

    Se ha de vivir como se predica. Si no, es mejor callarse.

    Agur amigos.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La avaricia
  2. Kaos
  3. El jersey
  4. La muerte no es nada
  5. Zarra y el ATC
  1. La muerte no es nada
  2. Zarra y el ATC
  3. Feliz Navidad 2.0
  4. ¿Qué hacemos con los residuos nucleares?
  5. Kaos