Acceder
Blog Kaos
Blog Kaos
Blog Kaos

La soberbia de Raskolnikov o Felipe González

LA SOBERBIA DE RASKOLNIKOV O FELIPE GONZÁLEZ

11-11-10

Hace tiempo que seguimos a un gran columnista de El Mundo que no conocíamos, Pedro G. Cuartango. Titula su columna de forma genérica como Tiempo recobrado, algo muy proustiano. Y en general sus columnas son muy proustianas y líricas, excepto la de ayer, que trababa sobre un tema político y de actualidad: las increíbles e insólitas declaraciones del ex Presidente de Gobierno, Felipe González (FG) sobre el terrorismo de Estado, los infaustos GAL. Infaustos no porque mataron terroristas, sino porque los mataron mal y poco.

Apela Cuartango a una de las grandes novelas de todos los tiempos: Crimen y Castigo, de Fiódor Dostoievski (FD), aunque nosotros siempre hemos preferido Los hermanos Karamázov, por ser una novela más compleja y más completa.

Recordamos que En Crimen y Castigo, el protagonista Raskolnikov es un estudiante universitario tan pobre que tiene que empeñar un reloj (o algo así, ahora no recordamos bien) a una vieja usurera. Con el tiempo, y después de una maduración y transformación interior magistralmente descrita por FD, Raskolnikov termina matando a la usurera, en la creencia que la vieja codiciosa se lo merecía, debido a su muy repugnante actividad: el enriquecimiento a costa de la pobreza y miserias ajenas.

Finalmente ante el juez, Raskolnikov confiesa, pero de alguna manera no se arrepiente, porque todavía cree en su superioridad moral y en la justicia última de su acto homicida.

Ingeniosa y originalmente, Cuartango establece el paralelismo entre el estudiante asesino y FG, en relación a sus declaraciones sobre los GAL.

Nadie esperaba estas declaraciones de FG. En un principio, casi todos pensamos que se trataba de una temprana senilidad, vamos, que estaba chocheando. O quizás hablaba después de una copiosa comida, bien regada por buenos caldos y rematada con enajenantes licores.

Da igual que sea senilidad o la brutal sinceridad que a veces otorga el alcohol bebido en demasía. Esas palabras quedarán para siempre en las hemerotecas.

Nosotros votamos a FG siempre que se presentó como candidato a presidente de gobierno, incluso en 1996, después de Roldán, los GAL, Filesa y demás tropelías. No digamos en 1982, cuando teníamos veinte años. Nos costó una bronca con nuestra madre, que casi nos dejó de hablar (sólo un día), y nos amenazó con no llevarnos más de compras, cuando entonces (ya no) nos gustaba la ropa buena, cara y pija. Y a nuestra madre, obviamente, le gustaba que siempre fuéramos bien vestidos. A las dos semanas, nos volvió a llevar de compras, ya desenfadada. Madre sólo hay una.

Ahora miramos a FG, en fotos claro. No nos gustaría estar muy cerca de él. Pues no.

Oscar Wilde decía que, a partir de cierta edad, uno tiene la cara que se merece.U otra variante, en dependiendo de la traducción: A partir de cierta edad, uno es responsable de su propia cara.

Hasta entonces, interviene la genética. Después, la maldad o bondad del espíritu, conforman de forma irremediable y cierta el aspecto exterior de la persona.

Si comparamos a un verdadero hombre de izquierdas recientemente fallecido, Marcelino Camacho (polvo, más polvo enamorado), con FG, el capitalista sevillano no sale muy parado.

Camacho es un ejemplo de honradez y austeridad, de verdadero hombre solidario y que gracias al auténtico sindicalismo, todos los que alguna vez hemos trabajado por cuenta ajena, le debemos tanto, y no a esta panda de parásitos ociosos en que se ha convertido el sindicalismo actual.

Nos enterneció leer las declaraciones de su viuda. Que todas las noches dormían cogidos de la mano, y vimos una foto donde la viuda posaba sentada en una silla, de perfil. Y la foto sugería un piso muy modesto de Madrid, de auténtico trabajador, obrero, nada de mansiones ni charlés.

Así, FG, cada día más rico y, amigo del hombre más rico del mundo, Carlos Slim (como dijo Balzac, detrás de una gran fortuna siempre hay algún tipo de crimen), cada día más gordo, con casas y mansiones e islas en varios continentes, encima en Marruecos, autores intelectuales del 11 M, es el revés miserable y putrefacto de un hombre honesto y bueno como fue Marcelino Camacho.

Perdido el sentido de la realidad; instaurado en su muy riqueza muy burguesa; ebrio de un mesianismo que considera que es una persona que ha pasado a la Historia con todos sus derechos, ahora resulta que FG habla sobre los GAL, y decide como un Dios pagano e idiota que él estaba por encima del Bien y del Mal, y que si no mató a más gente, es porque no quiso, porque no le dio la gana.

En todos estos años de democracia, no hemos escuchado declaraciones más miserables, soberbias y autosuficiente, insufladas por un ego desmedido y por una Ética inexistente.

FG: deberías ser encarcelado, pero no en Madrid, sino en Siberia, como Raskolnikov.

Muchos te ríen la gracias y miran para otro lado, con vergüenza ajena. Nosotros no.

Todavía no lo sabes, pero serás el más rico del cementerio del pueblo, y no serás polvo enamorado.

En tus grandes pecados, llevarás tu segura condena. 

36
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Felipe González
Lecturas relacionadas
FG
FG
El jersey
El jersey
Del relativismo moral
Del relativismo moral
  1. en respuesta a 3...s
    -
    #36
    04/11/18 05:05

    T
    TogM.d

  2. en respuesta a Joe morgan
    -
    #35
    3...s
    15/11/10 11:55

    MIM-104 Patriot
    De Wikipedia, la enciclopedia libre

    El MIM-104 Patriot es un sistema de misiles tierra-aire de largo alcance fabricado por la compañía norteamericana Raytheon.............

    .................España
    Ejército de Tierra de España. 1 batería, 64 misiles. La adquisición del sistema de misiles antiaéreos Patriot por parte del Ejército de Tierra español respondió a uno de los compromisos militares adquiridos por España en la Cumbre de la OTAN en 2002. La batería de misiles antiaéreos con capacidad anti-misil MIM-104 Patriot fue comprada a finales de 2004 al Gobierno de Alemania por 54,2 millones de euros y llegó a España en mayo de 2005.[3] La batería adquirida cuenta con un radar AN/MPQ53, capaz de detectar la llegada de una aeronave enemiga o un misil contra territorio español a 150 kilómetros de distancia. Una vez que el radar da la alerta, podrán entrar en acción los misiles PAC-2 Plus que pueden interceptar el misil a 80 km de distancia y a una altura superior a los 20.000 m. La batería está asignada al Regimiento de Artillería número 74, con instalaciones en las provincias de Sevilla y Cádiz, protegiendo la zona del Estrecho de Gibraltar.

  3. en respuesta a germinio
    -
    #34
    3...s
    15/11/10 11:45

    Al menos el bicho es anfibio...

    no todos los batracios son venenosos

  4. en respuesta a Joe morgan
    -
    #33
    3...s
    15/11/10 11:39

    Entre los dos enlaces ...de ataque...te falta el de defensa ...los patriots...y los petardos que llevan las fragatas....pero a lo que iba ....también...es que eta empieza a morir cuando sus bases son amenazadas por la vista hacia otro lado de España sobre los atentados sobre Paris...y ya te digo yo a ti de que si sirves... sobre todo para el de DEFENSA...ocurre que todo se ve en clave PPSOE o monarquía República...o ... y España es mas que todo eso....mucho mas...a lo mejor para acabar contra el integrismo marroqui tenemos que volver a mirar hacia otro lado al cabo y al fin argelia nos odia menos que a Francia...

  5. en respuesta a 3...s
    -
    #32
    Joe morgan
    15/11/10 10:58

    Hola. Tampoco entiendo muy bien eso de la protección... Tal vez si te expresaras de forma menos "encriptada"...

    No sé si tus 'tiros' van por aquí. En 2003 pasa esto en Casablanca:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2003/05/17/internacional/1053126825.html

    A raíz de lo cual, nosotros nos dotamos de esto otro:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Taurus_KEPD_350
    http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_I_(L-61)

    Con lo cual, el Mojamé debería medir sus acciones, pues está jugando con 'fuego'.

    La verdad, no sé si es ésta tu conclusión (en lo de las "x", mayúscula y minúscula voy perdido del todo), pero aún no veo la relación entre atentar en Casablanca y en Madrid, salvo que todo ello sean ataques islamistas hacia Occidente y/o a quien le da cobijo.

    Por otro lado, nunca he sido amigo de teorías de la conspiración. Prefiero dejar actuar a la justicia, deficiente, pero justicia al fin y al cabo. Si tú crees que el Mojamé está detrás de todo, yo necesito pruebas consistentes, nada de conjeturas. Y si ello te hace pensar que no sirvo para trabajar en el ministerio de Defensa, no hace falta que vayas tan lejos. Ya te lo digo yo: no sirvo.

    Un saludo.

  6. en respuesta a 3...s
    -
    #31
    15/11/10 02:33

    Hola 3...s,
    No he entendido eso de que menos mal que no os tengo que proteger yo...
    Tampoco comprendo la logica de si el atentado de Casablanca, tal, el 11-M, cual.
    No es que me oponga, es que no lo entiendo, pishhhha.

  7. en respuesta a Joe morgan
    -
    #30
    3...s
    14/11/10 22:47

    "Granadas de mano y sables" en el atentado de la Casa de España en Casablanca
    Mundo Islámico - 19/05/2003 0:00 - Autor: Mohammed Ahed - Fuente: Le Matin

    Según el periodista Mohammed Ahed del diario marroquí Le Matin que se personó a los pocos minutos del atentado en la Casa de España.

    En su artículo "La nuit des tous les maux" (La noche de todas las desgracias), publicado por el periódico marroquí Le Matin, el periodista Mohammed Ahed narra en primera persona cómo vivió los atentados del pasado 16 de mayo en Casablanca.

    He aquí la traducción de su artículo:

    La noche de todas las desgracias

    El viernes pasado, a las 17, 40 (hora local) nuestro reportero gráfico y yo mismo estábamos en el hotel Farah de Casablanca para entrevistar a su director general, Mohamed Achetouane, que hacía parte de una delegación marroquí que viajó a Dubai con motivo de una Feria Internacional del Turismo. Pasadas las 20 horas se oyó un ruido ensordecedor, seguido de otro. Estando a mitad de camino entre la Casa de España y el hotel Farah (antiguo hotel Safir), nos dirigimos hacia el club español. Una llamada de teléfono nos hizo creer que se trataba de una explosión de gas. Una vez en el lugar de los hechos, en compañía del Director de la Cámara de Comercio e Industria Española, la situación se nos mostró en todo su horror. Tendidos en la calle Faidi Jalifa (antigua calle Lafayette) se encontraban los cuerpos diseminados por todos sitios. El limitado número de ambulancias no podía atender a las víctimas que todavía quedaban con vida tras el atentado de esa tarde. Hay que saber que, en la Casa de España, todos los viernes, los clientes fijos así como los que están de paso, tienen la costumbre de jugar al Bingo. Esa tarde, nadie tendría la ocasión de completar un cartón.

    Los terroristas lanzaron dos granadas antes de atacar con sables

    Unos kamikazes comenzaron degollando al portero, Hach Ahmed, cuya hija trabaja en la secretaría del mismo club. Fue degollado por uno de los terroristas antes de irrumpir en el local de la Casa. En verano, Rafael, el presidente del club prefiere acomodar el patio para convertirlo en un espacio agradable. Las mesas, bien alineadas ante la barbacoa, hacen las veladas más íntimas. Sin embargo, ese viernes no se parecerá a ningún otro.

    Los kamikazes entraron en la gran sala donde se encontraban cerca de 110 personas.

    Según un testigo ocular, que escapó del atentado, los dos terroristas comenzaron lanzando una primera granada, después una segunda, que sembraron el pánico entre los clientes. A continuación cogieron unos sables y comenzaron a masacrar todo lo que se movía, para terminar por explotarse. Diecinueve cadáveres, la mayor parte de los cuales calcinados, constituyeron el sangriento balance de esa velada que no había hecho más que empezar. Entre las víctimas figuran españoles y búlgaros. Una decena de miembros descuartizados han sido recuperados en los locales de la Cámara Española de Comercio e Industria que se encuentra a alrededor de 50 metros del lugar del atentado. Sería difícil contar los detalles. Por todos los sitios había carne pegada, incluso en los despachos donde los cristales han saltado en pedazos. En los primeros momentos del drama las fuerzas de orden andaban de cabeza. Cosa completamente normal, en la medida que el país no ha conocido atentados tan mortíferos como este. Los heridos eran alineados sobre la calzada y gritaban pidiendo ayuda. Los transeúntes se pusieron a rescatar hombres y mujeres junto con los bomberos y los agentes de la policía. Con la ayuda de los teléfonos móviles nos enteramos de que no era ese el único atentado.

    A un kilómetro de allí, el hotel Farah, en la Avenida de las Fuerzas Armadas Reales, sufre la misma suerte, con una pequeña diferencia: los kamikazes no han podido entrar en el interior. La explosión tuvo lugar a la entrada del prestigioso establecimiento, cuyos propietarios son kuwaitíes. Dos guardias y un terrorista perecieron en la explosión. Mohamed Achetouane, el director general del Farah y presidente de la Asociación de Hosteleros Marroquíes, que habíamos entrevistado hacia la 18h, apartó con el pie un pequeño bolso que permanecía a la entrada, en el hall, bajo los escombros. No sabía que se trataba de una bomba. Un poco más lejos, al lado del antiguo consulado de Bélgica, tiene lugar otro atentado en un restaurante frecuentado por extranjeros. Se trata del Lozitano. El acceso allí era imposible. La policía, esta vez, bloqueó todos los accesos. Pero la angustia era casi la misma. El espanto se veía en todos los ojos. Nadie comprendía todavía lo que había pasado y lo que podía pasar: se trata de una serie de atentados. Nos dirigimos a continuación al servicio de urgencias del hospital Ibnu Ruchd.

    ¡Cuántas lágrimas y lloros! Pero ninguna información. Los servicios de seguridad no querían extraños y sobre todo periodistas. Llega el prefecto de policía y su plantilla. Se le abre el paso, se le abren las puertas. Acabada la visita, se marcha. Sin una palabra, sin comunicar la mínima información a los periodistas presentes. Vuelta al centro de la ciudad donde nos hemos enterado que ha habido otro atentado en la medina, en el cementerio judío Al Miâara. El antiguo hotel Safir estaba todavía rodeado por las diferentes fuerzas del orden. Sabremos más tarde que el drama todavía no había terminado. El bolso dejado en el hall del hotel contenía una bomba. Hubo que esperar toda la noche, hasta las cinco de la mañana, para que una unidad especial de la Gendarmería Real llegase al lugar y dos horas más para desactivarla. Eran las 5, 45m.

    La búsqueda de otros explosivos se continuó hasta las 8 h. Por la mañana, todo volvió a la calma y la vida retomó su curso normal.

  8. en respuesta a Joe morgan
    -
    #29
    3...s
    14/11/10 22:17

    y todo esto desde el atentado...joe morgan, todos sabemos cuan de magnas son las Equis ...

  9. en respuesta a Joe morgan
    -
    #28
    3...s
    14/11/10 22:15

    menos mal que los encargados de protegernos de cuando en vez no sois ni germino ni tu...podría darte algunos datos sobre el tema...por ejemplo somos el único país de Europa que tiene desplegado el mas completo y complejo sistema antimisiles en el flanco sur ... El único...y si navegas por ahí te enteras de lo que es un taurus...y de cual es su capacidad ojival...España ha botado hace poco una aeronave que vale mas que todo el ejercito de marruecos...y querido joe...si esto no son señales el mojame es mas gilipollas de lo que parece... es mas ...se le esta acabando el tiempo al mierda...cuando su hermano la espiche no tendrá quien le proteja...

  10. en respuesta a Maois
    -
    #27
    Joe morgan
    14/11/10 22:01

    Hola. Estoy de acuerdo en que hay una excesiva permisividad por parte de este gobierno hacia lo que llamas las gracietas de Mohamed VI. Lo mismo que también lo estoy en que la división y el uso partidista de las políticas de estado, a lo que añado la injerencia por conveniencia de los medios, hacen mucho mal al país y fortalecen a los enemigos del Estado.

    Dicho esto, me cuesta creer que el 11M fuera una venganza de Marruecos por algo como Perejil. De hecho, no lo veo ni como hipótesis de trabajo. En lo de Perejil, los que en todo caso podían pensar en venganza tendríamos que ser nosotros. La provocación vino de ellos, y nos costó un ojo de la cara la respuesta, como para que después fuese Marruecos quien se sintiese vulnerado.

    Enlanzando con lo que dices más arriba, tengo entendido que los servicios secretos españoles no son mancos, y por muy bien que se muevan los marroquíes por España, los nuestros están en su terreno. No los menospreciaría tan fácilmente.

  11. en respuesta a Boswell
    -
    #26
    Joe morgan
    14/11/10 21:50

    Hombre, gracias por responder. Esa actitud te honra. Un placer.

    Por cierto, no te veo muy ducho en el tema de las caritas con signos y letras. No creas que yo controlo el tema, tan solo un par o tres: guiño---> ;) y sonrisa---> :). Lo que te puse fue un guiño.

    Otra cosa, lo de herrador lo decía simplemente porque sé por él mismo que defiende que hay temas que sirven como cortina de humo. V.g.: los morritos de la Pajín. No sé a qué te refieres con lo del mal día.

    Saludos.

  12. en respuesta a germinio
    -
    #25
    14/11/10 18:26

    La hipótesis me la ratifica cada día el gobierno con su política con Marruecos. Riéndole todas las gracietas a MH no vaya a ser que se enrrabiete...

    El principal aliado de los terroristas es la división y el politiqueo y uso partidista que se hacen de las políticas de estado, el que está en la oposición se dedica a utilizar asuntos internacionales para poner a la opinión pública en contra del gobierno convirtiendose en el mejor aliado de los enemigos del estado.

  13. en respuesta a Maois
    -
    #24
    14/11/10 16:18

    Vale, muy buena hipotesis de trabajo.
    Pero habra que demostrarlo.

  14. en respuesta a germinio
    -
    #23
    14/11/10 13:51

    En el 11-S está clarísimo quien está tras el atentado. OBL. En el 11-M pararece que no está tan claro a pesar de que se han detenido a casi todos los autores. Pero no tengo más información que la que oigo en los telediarios y veo un puñado de moros la mitad fanáticos y la otras mitad traficantes. Y el Estado que menos nos quiere es Marruecos.

    Y si FG fue capaz de organizar un Gal con uno puñado de inútiles. MH lo tiene fácil para hacerlo con un puñado de anormales.

    Perejil ocurrió solo unos meses antes, Imaginate al rabieta del niño mimado de MH y de los nacionalistas moros, su regalito de cumpleaños.

  15. en respuesta a Maois
    -
    #22
    14/11/10 02:42

    Hola Maoist,
    Cuanto tiempo.
    17 de los 19 pilotos del 11-S eran sauditas. Y eso no demuestra que los autores intelectuales fueran los servicios secretos de Arabia Saudita. De hecho, los que cobijaban a OBL eran los taliban de Afghanistan. Más tarde se quiso vincular el atentado con Irak. Con poca credibilidad internacional, recordaremos.
    En cuanto al 11-M, deberían decidirse de una vez. De alguna manera, les pasa como con ZP, que tan pronto es un inútil como es un malvado. Con esto deben elegir si los montes y valles no muy lejanos están al Norte O al Sur. No vale que estén al Norte Y al Sur.

    Gabon e unha aperta.

  16. en respuesta a Joe morgan
    -
    #21
    13/11/10 21:01

    No se si era Marruecos, pero todos los autores y detenidos eran marroquíes. El servicio secreo marroquí se mueve como pez en el agua en España, en el submundo del hachís, de donde procedían algunos de los autores no intelectuales. Porque menudo intelecto hay que tener para cambiar un kilo de hachis por dinamita. Y detonarla en unos trenes.

Te puede interesar...
  1. La avaricia
  2. Kaos
  3. El jersey
  4. La muerte no es nada
  5. Zarra y el ATC
  1. La muerte no es nada
  2. Zarra y el ATC
  3. Feliz Navidad 2.0
  4. ¿Qué hacemos con los residuos nucleares?
  5. Kaos