Acceder
Blog Kaos
Blog Kaos
Blog Kaos

La política, para qué?

LA POLÍTICA, PARA QUÉ?

14-10-10

Dicen que Lenin dijo: La libertad, para qué?

Menudo pájaro. Entre él, las teorías de Marx y el terrorismo de Estado de Stalin, arruinaron la vida de varias generaciones de rusos (y otros mucho pueblos), ese pueblo misterioso de espíritu eslavo que sólo se puede comprender un poco leyendo a Tolstoi o Dostoievski.

Dice el diccionario que política es el arte referente al gobierno de los Estados. Y una mierda que la política es un arte. Vamos a intentar demostrar por qué.

Es posible que la idea original de la política fuera en sí misma deseable: el gobierno de los mejores. Entonces, los políticos eran elegidos, si no formalmente, gracias a sus capacidades y virtudes: inteligencia, cultura, formación, capacidad de trabajo y esfuerzo, solidaridad, generosidad y honradez. Podríamos decir que eran hombres virtuosos a la manera clásica, y no a la manera católica, que se mete tanto en la vida privada de las personas hasta que consigue que uno se sienta culpable por no lavarse los dientes una noche. No digamos si eres infiel a tu pareja, por ejemplo. Te vas al infierno directo.

Montaigne fue un claro caso de político virtuoso: rico de familia, siempre fue honrado porque ni se le ocurría (ni lo necesitaba) robar. Además, tenía la formación, la inteligencia y la capacidad para ser el mejor político, y eso que la política en nada le gustaba, porque él tan sólo quería escribir sus Ensayos en su torreón/biblioteca.

Que no se nos malentienda. Los tiempos han cambiado afortunadamente, y hubo una Revolución Francesa, que hizo (de una manera un poco violenta, eso sí) que todos los humanos fuéramos iguales, al menos en teoría.

Ahora cualquiera, y aún de miserable y pobre cuna, puede llegar a ser el más virtuoso político. Todo dependerá no ya de su cuna y las oportunidades que ha tenido, sino de su verdadera naturaleza: si en verdad es una persona generosa, desprendida y solidaria que sólo piensa en el bien común y no en el bien y en el peculio propio.

Hoy en día, al menos en España, es todo lo contrario: sólo los menos inteligentes, los menos formados, los menos cultos, los menos trabajadores, los menos solidarios, los menos generosos y los menos honrados, se dedican a la política como exclusiva forma de vida. Y aquí incluimos a todos los partidos.

En esta afirmación, aseveración y generalización, siempre hay excepciones. Claro que sí, pero muy pocas.

La excusa del político actual para tapar/encubrir todas sus miserias más arriba descritas, es buscarse una ideología, una doctrina, un algo.

De la misma manera que en general un delincuente tiene siempre un motivo/excusa para delinquir (avaricia, celos, envidia), el político también se busca un motivo para justificar su mediocre naturaleza. Algo tiene que hacer el político consigo mismo, porque sabe que fuera de la política se moriría literalmente de hambre, tan incapaz es.

Así  el político se ampara en nebulosas y muy generales y no confirmables promesas. Si cuela, le votan. Si no cuela, pues no le votan. Y así elección tras elección.

El político sólo se acuerda del ciudadano en dos ocasiones: cada mes de junio y el IRPF, porque vive del dinero del contribuyente; y cada vez que hay elecciones. Mientras, el ciudadano es una bestia de carga, una mula, que lo único que hace es trabajar y pagar impuesto tras impuesto, hasta que los políticos se llevan el 60% o más de su renta bruta.

Los ciudadanos no necesitamos la política. Para qué? Para que nos engañen año tras año y nos hagan trabajar como burros para financiar una casta política ladrona, vaga y mediocre, y encima luego nos quede una mísera pensión?

Los ciudadanos necesitamos buenos, honrados, apolíticos y bien pagados gestores, como en la empresa privada. Dónde está hoy la excelencia? En la empresa privada, y no como en tiempos de Montaigne, que estaba al servicio de lo público.

Un país es como una familia. Eso lo sabemos todos con la crisis. Los recursos, sean públicos o privados, siempre son limitados. Si uno gasta más de lo que ingresa, a la larga va a tener muchos problemas.

Sólo los buenos gestores y técnicos, sin más ideología que la llevanza de una contabilidad equilibrada en ingresos y gastos; con incluso una sensible reducción de impuestos para que el propio ciudadano dinamizara la economía con su gasto y ahorro; con una muy eficiente utilización de unos recursos públicos limitados; y todo ello basado en los principios del milenario Derecho Natural de la solidaridad e igualdad, principios que no pertenecen en exclusiva a ninguna ideología o doctrina, sólo esos gestores podrían administrar un país como se podría administrar la mejor y más feliz familia.

La política, para qué? Los políticos, para qué?

Qué pena que ya no sean tiempos como los de la Revolución Francesa. Muchos de ellos irían a la Bastilla. 

24
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Política
  1. #20
    3...s
    15/10/10 15:29

    Esto de que nos hayan dicho que es la democracia y no habernos preocupado por conocerla...la democracia es un sistema en el que la autoridad radica en los ...POBRES...todo se debe hacer para su beneficio...es asi de sencillo...pero para cuando lo aceptaremos...(clases medias) holgazanas...

  2. en respuesta a Boswell
    -
    #19
    3...s
    15/10/10 15:22

    Cuando quieras hablamos de la Sorteocracia...

  3. en respuesta a Borodin
    -
    #18
    3...s
    15/10/10 15:17

    Pues mas que hacer una recomendacion a tu comentario te lo voy a aplaudir...con muchas fuerzas ...¡¡¡PLASS¡¡¡ ¡¡¡PLASS¡¡¡...¡¡¡PLASS¡¡¡ ¡¡¡PLASS¡¡¡...¡¡¡PLASS¡¡¡ ¡¡¡PLASS¡¡¡...¡¡¡PLASS¡¡¡ ¡¡¡PLASS¡¡¡...¡¡¡PLASS¡¡¡ ¡¡¡PLASS¡¡¡...¡¡¡PLASS¡¡¡ ¡¡¡PLASS¡¡¡...¡¡¡PLASS¡¡¡ ¡¡¡PLASS¡¡¡

  4. en respuesta a Boswell
    -
    #17
    15/10/10 15:08

    Ay Boswell, creo te refieres a los Políticos, politiqueros y politicastros (como los llamaba mi padre). Pues entonces estoy de acuerdo contigo. Es cierto, parece que los Políticos ya no son los viejos: “Homo est animal politicum” por naturaleza.

    Pienso que siempre existió la necesidad de imponer y de marcar poder, de cultivar la discordia, la desigualdad, y de sembrar el Kaos para después: ordenar- controlar-conciliar y organizar, a criterio individual o prioridad personal.

    También pienso que el político actual ha perdido la noción de la realidad. No hace mucho, tuve la ocasión de preguntar a un importante Político de mi comunidad sobre la pobreza real. Su respuesta (textual): “los pobres son aquellos que tienen todo lo necesario y les sobra dinero para diversiones y para ahorrar” jajaja (que risa).

    Pues No, porque la realidad es otra. En mi humilde opinión, por culpa del mal manejo político hay países que se están secando o quedándose sin agua y otros están inundados, y también hay madres que están obligadas de llevar a sus hijos a comer en los comedores de la cruz roja caritas o similar (estoy hablando de Europa), cuando por otra parte, hay políticos que ganan sumas inescrupulosas, y que además tienen trabajos secundarios. Me pregunto: ¿a cambio de que?… ¿de subsidios?, ¿de créditos sin reembolso?…..

    Tambien es indudable que hay políticos honestos y correctos, pero lo lamentable es permitir que estos no tengan la posibilidad de llegar al poder o de gobernar. Repito, eso es lo que lamento.

    Respecto la ideologías..., no se si te refieres a los políticos de derecha que se inclinado más a la derecha, a los socialdemócratas que se han inclinado a la derecha, a la izquierda actual inclinada a la socialdemocracia, o a los Visocratas (de Visa). No lo tengo muy claro. Lo que si tengo claro es que actualmente para ser Político, es necesaria una inversión cara y costosa, que además exige poca moral y mucha piel dura, además de unas lentes de todos los colores para toda ocasión y crítica.

    Lo mismo ahora lo que necesitamos no son políticos, son filósofos que junto con equipos de profesionales y visionarios (gente correcta sin partido alguno pero con convicción y principios sólidos y probados) capaces de dar algún sentido a la situación.

    Siempre he pensado que el Hombre debe castigar los hechos…, y Dios la intención.

    Saludos.

  5. en respuesta a Viejo
    -
    #16
    15/10/10 12:37

    Hola Viejo.

    Ya hemos discutido otras veces sobre la conveniencia de las ideologías. No estamos de acuerdo, lo cual hace más interesante este blog.

    Yo no me quejo en esta columna de quién gobierna hoy. Ni hago una sóla mención. Me refiero a la generalidad, a la casta política de este país, sin distinción de partidos: ellos se lo guisan (sus privilegios y prebendas injustificadas) y ellos se lo comen. Y entre ellos se defienden y se protegen, en una especie de corporativismo, y aunque en la tele aparezcan que se cabrean y se dan leña. Mentira. Pantomimas.

    Las ideologías, las doctrinas y hasta las religiones, son las reponsables de cientos de millones de muertos a través de la historia. Sobre el papel, todas ellas son muy bonitas, pero, ay, interviene el hombre y las falsea, las malinterpreta y las utiliza para conseguir sus propios fines egoístas.

    Hay algo mucho más previo, intemporal y universal que las ideologías: el Derecho Natural.

    La bondad, la empatía, la solidaridad, la igualdad y la generosidad existen mucho antes que las ideologías, y seguirán existiendo después que éstas por fin se extingan.

    El gran fraude histórico de la izquierda es que se apropió de esos principios del Derecho Natural como propios y en exclusiva, y dijo: "Quién no esté conmigo (en mi partido, en mi ideología) es un cabrón sin sentimientos". Ojo: no digo que gracias a la izquierda se hayan conseguido importantes avances sociales.

    Pues no. Porque esos principios son universales y anteriores a cualquier ideología u organización, y somos muchos los que los intentamos practicar sin tener que pertenecer a ningún partido y sin tener que suscribir ninguna ideología.

    No somos ni mejores que aquellos que defienden una ideología en concreto. Pero desde luego sí que somos más libres, porque no nos debemos a ninguna de ellas, y nos podemos crear un pensamiento individual y original, siempre enmarcado en los límites del Derecho Natural.

    Yo creo en el hombre, pero no en ninguna ideología, fallida praxis del Derecho Natural.

    En términos de unos cientos años de Historia, la izquierda sólo será una anécdota, y el Derecho Natural pervivirá mientras todavía quede con vida un solo hombre.

    No digo de dejar todo el gobierno a los técnicos. No. Hablo de gestores, que suelen ser más generalistas que técnicos.

    Saludos.

  6. #15
    15/10/10 11:18

    Buenos dias

    Siempre son los mismos los que dicen ¿la política para qué?, sobre todo cuando los que gobiernan no son los suyos y cuando las decisiones de los políticos no les benefician.
    Pués lo siento chicos, las ideologías no han muerto, es más, hoy son mas necesarias que nunca, la ideología es la que decide donde van a ser destinados nuestros impuestos, la ideología es la que determina cual será la carga impositiva, la ideología es en definitiva la que debe de marcar la linea a seguir por el gobierno de la comunidad.
    Al desamparado de la sociedad se le puede decir "apáñate como puedas", los neoliberales a esto lo llaman MOTIVACIÓN, o tambien se les puede pagar un subsidio temporal (lease PARO), el optar por una o por otra opción, es ideología y es política.
    Las grandes decisiones nunca deben de ser solo técnicas, es la política la que debe de tomar las decisiones que afectan a todos, entre otras cosas por qué los hemos elegido para ello y por ello nos representan.
    Lo siento, querido Boswell, hoy toca no, parafraseando a tu admirado Churchill "La Economía es demasiado importante para dejarla en manos de los economistas", si quieren intervenir en la dirección del Estado, que digan cual es su ideología (filiación política)y que el pueblo decida con su voto.
    saludos.

  7. en respuesta a herrador
    -
    #14
    15/10/10 10:37

    Ja, ja, Herrador.

    Cómo te obsesiona el monotema.

    A mí Montila, ese que ha ido al Día de las Fuerzas Armadas para hacer un guiño electoral a los catalanes más españolistas, siempre me ha parecido un pardillo. Eso sí, un pardillo muy peligoso.

    No hay nada más peligroso que un incompetente, como ZP. Primos hermanos. Uno arruina Cataluña, y el otro España. Manda güevos.

    Ha dejado la Generalitat medio arruinada, y ahora tienen que emitir "bonos patrióticos" para pagar gastos corrientes como sueldos.

    Emilio Botín le ha dicho que nanay.

    Mucho cartel de súperman, pero el 28 de noviembre va a saber lo que es el "crujir de dientes".

    Por cierto: habéis visto a alguien más paleto que Corbacho? Es un horror. Se puede ser paleto, pero no "tan" paleto, joder.

  8. en respuesta a 3...s
    -
    #13
    15/10/10 10:27

    Ja, ja. Tienes toda la razón. Pero tendría que cambiar el principio de la columna.

    La política, como el noble arte de gobernar, cuando el que gobierna lo es. Nobleza de espíritu, no de cuna, me refiero.

    No soporto tanta mediocridad, querido 3...s

  9. #12
    15/10/10 02:20
    Si que es increible, si: socialista y nacionalista, o sea, nacional-socialista, y dice que es normal. Y los demás, claro, debemos de parecerle subnormales. http://www.lavozdegalicia.es/espana/2010/10/14/00031287079630267686128.htm
  10. en respuesta a Boswell
    -
    #11
    3...s
    14/10/10 23:07

    Pero quedas advertido ....tendrás que cambiar el titulo del post....por... LOS POLITICOS, PARA QUE?

  11. en respuesta a Boswell
    -
    #10
    3...s
    14/10/10 23:04

    Entonces para cuando quieras te doy datos y fechas...jajaja... y asi le contesto a comstar desde aqui...

    buena lectura

  12. en respuesta a 3...s
    -
    #9
    14/10/10 23:02

    Hola querido 3...s

    Pues es preferible que se sorteen los cargos. Saldríamos ganando como administrados.

    Conozco algún empresario con éxito y sin ningún estudio, que tiene más sentido común que toda nuestra casta política.

    Un abrazo.

    No me líes que si no no leo nada.

  13. #8
    14/10/10 22:58

    Buenas noches a todos y que soñéis con los angelitos. Dejad la colita en paz, que es pecado mortal y ya no tenéis edad. ja, ja.

    Me voy a leer a García Márquez, "La mala hora", que por culpa de Herrador me lo estoy releyendo entero. Después le toca a Vargas Llosa, que no he leído alguna de sus novelas. Mi favorita?

    "La guerra del fin del mundo". Y tiene un excepcional ensayo sobre Víctor Hugo. Casi todos los grandes escritores suelen ser los mejores críticos literarios.

    Boas noites (Ay, Mane).

  14. en respuesta a Boswell
    -
    #7
    3...s
    14/10/10 22:55

    ...querido Boswelll...para ello antes se sorteaban los cargos ... te hablo de la democracia clasica griega...¿ recuerdas el nombre de algún presidente de alguna polis griega?...

    Un abrazo...

  15. en respuesta a Borodin
    -
    #6
    14/10/10 22:51

    Exacto. Es lo que quería decir.

    Claro que hacen falta personas que se dediquen al gobierno. Pero cuantas menos, y más capaces, y más honradas y más apolíticas, mejor.

    Las ideologías son el opio del pueblo para inadvertidamente, tiranizarlo.

    Las ideologías son la excusa del mediocre para justificar una vida que no merece la pena.

    Gobernar es tan sólo un ejercico matemático de sumas y restas (tanto ingreso, tanto gasto), humanizado necesariamente por los principios de solidaridad (hay que ayudar al débil) y de igualdad (jamás discriminar a nadie y que no haya privilegios).

    Cosas tan sencillas, no se comprenden, y mucho menos se ejecutan.

    No os dais cuenta que trabajáis para "una casta política" que no nos merecen?

    Qué buenos vasallos seríamos su hubiere un buen Rey(gobernante).

  16. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    #5
    14/10/10 22:44

    Ja, ja, Daniel, muy bueno.

    Me apunto a Suiza, pero que sea la francesa.

  17. en respuesta a Borodin
    -
    #4
    14/10/10 18:05

    Espero que PUEDA ver un cambio....

    Creo que en la antigua Grecia la política no era una profesión, ni nadie se metia en ella para hacerse rico.

    Supongo que era una forma de vida al servicio de la ciudadanía. Cierto es que hoy se ha pervertido porque los políticos, (salvo honrosas excepciones) sólo piensan y actuan para beneficio propio o bien de sus "jefes". Que son una casta y es ahí dónde los políticos indignos ensucian la politica. La gran política es lo que se hecha en falta,todo lo demás "garbellar aigua" o florituras que no sirven para nada pero cuyas consecuencias pagamos todos.

  18. en respuesta a Borodin
    -
    #3
    14/10/10 17:57

    Aunque soy consciente que algo tiene que cambiar en la política actual, porque tal y como la conocemos actualmente no nos sirve, no nos ayuda a construir esa sociedad que la mayoría queremos...

    No, no me gusta esa política actual, sinónimo de enfrentamiento y de crispación, unas veces por el terrorismo, otras veces por la economía, otras veces por las medidas anticrisis.... Todo un espectáculo lamentable y nada constructivo.

    Espero que ver un cambio...

  19. #2
    14/10/10 17:10

    Joder Boswell, me ha venido a la mente esa frase de Nietzsche: Dios ha muerto, Viva el Superhombre.

    El trabajo físico produce lesiones graves, ¿Es preferible el desempleo?
    El humo de los coches nos envenena, ¿Es preferible la asfixia?
    La comunicación manipula, ¿Es preferible el autismo?
    Vivir mata. ¿Es preferible no vivir?
    Los humanos destruimos el medio ambiente ¿Es preferible desaparecer como especie?
    La religión somete el espíritu humano. ¿Es preferible anular el espíritu humano?
    La naturaleza no respeta a los débiles ¿Es preferible desnaturalizarnos?

    No, no se puede vivir sin agua, sin alimentos, sin espíritu.
    No, no podemos matar la/os política/os/as sin antes repensar qué es la política.
    No, no podemos desecar el agua del mundo porque parte está contaminada, no podemos dejar de comer, no podemos dejar de respirar.

    No Boswell, no se pude vivir en sociedad sin política.

  20. #1
    14/10/10 15:55

    En Suiza, por ley, la profesión de político está perseguida penalmente.

    Sobran comentarios.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La avaricia
  2. Kaos
  3. El jersey
  4. La muerte no es nada
  5. Zarra y el ATC
  1. La muerte no es nada
  2. Zarra y el ATC
  3. Feliz Navidad 2.0
  4. ¿Qué hacemos con los residuos nucleares?
  5. Kaos