Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Kaos
Blog Kaos
Blog Kaos

Zarra y el ATC

"Jarafuel está en un alto y Jalance en una cuesta Cofrentes entre dos ríos y Cortes a la traspuesta".
 

La localidad valenciana de Zarra, con las torres de la central de Cofrentes al fondo. | Efe

 

En esta foto se ve en primer plano a Zarra y, al fondo, Jarafuel. Entre medias, oculto por unos cerros, está Teresa de Cofrentes y detrás las columnas de vapor de agua de las torres de refrigeración de la Central Nuclear de Cofrentes. Todos estos pueblos, y alguno mas, están en el Valle de Ayora, en Valencia, linderos con la provincia de Albacete. Hoy Zarra ha saltado a todos los medios de comunicación porque iba a ser designada para albergar el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC).

El Ministerio de Industria le ha dado a Zarra 304 puntos en su informe técnico, por delante de los 300 que ha otorgado a Ascó, por lo que parecía que el consejo de ministros iba a hacer oficial la adjudicación de una obra que supondrá entre 700 y 1000 millones de inversión y unos 500 puestos de trabajo.

Uno se conoce bien la zona, porque andaba por ahí el pasado siglo cortando flores con nocturnidad y alevosía hasta rayar el alba. En aquella época, cuando aún no estaba la nuclear,  funcionaba lo de irse al monte a ver estrellas fugaces, sobre todo a mediados de Agosto con las perseidas. Lo malo de la nuclear para ver la lluvia de estrellas es que tiene tanta iluminación que produce una gran contaminación lumínica, alumbra la oscuridad y así no hay manera de poder pedir deseos. La nuclear fue un desastre para el corte de flores, pero fue una bendición para los pueblos del Valle. Les dio trabajo, al menos durante los años de su construcción, y luego mantuvo ocupados a un pequeñisimo grupo de trabajadores especializados. De todas maneras, desde que se terminó la nuclear uno dejó practicamente de ir por allí, por si las moscas.

La ubicación del ATC podría reconciliarle a uno con su pasado. Zarra tenía una plaza con barbacana y un campanario exento, divorciado de la iglesia, que a uno le parecía lo mas original del pueblo. Era el mas pequeño de la zona y su gente era un poco bruta, pero amable, aunque sus fiestas no eran gran cosa. Años después se hizo famosa por albergar a un montón de jubilados ingleses que compraban casas de campo a precio de oro para pasar sus últimos años al sol. Tantos ingleses vinieron que el alcalde montó un negocio familiar, con su hijo de testaferro, por el que reconvertía casillas de aperos o de labranza en chalets con piscina y jacuzzi. Algún desajuste con las licencias y los permisos, lo  convirtió en uno de los únicos 18 alcaldes de España encerrados por delitos urbanísticos. Su hijo le acompañó en el nuevo destino.

Hoy la designación de Zarra como sede del ATC se ha aplazado hasta, al menos, la semana que viene. A medidodía uno hubiera dicho que la cosa estaba hecha. Ha sido cuando el gobierno de la Generalidad, por boca de su vicepresidente, ha rechazado la designación con muchos aspavientos.Juan Cotino ha aducido una serie de razones mas o menos peregrinas, como que la zona presenta inestabilidad sísmica (argumento que ya se tuvo en cuenta al emplazar la nuclear), que hay pinares que podrían arder (cuando ya casi no queda ningún bosque al que pegar fuego) o que no se había avisado a la Comunidad de Valencia. Sin embargo, todo el mundo por allí sabe quien compró hace tiempo los terrenos donde se ubicaría el ATC, esos que quedan a unos diez kilómetros de casco urbano, y qué empresa sería la principal beneficiaria de las obras de edificación y acondicionamiento de los accesos. Por eso, los aspavientos del Sr. Cotino significaban lo contrario de lo que decían sus palabras. Decía más y mejor su lenguaje corporal que su lenguaje verbal, como se ve en la foto de su comparecencia.

Juan Cotino en la rueda de prensa tras el pleno del Consell | Efe

Uno cree que no podía evitar su satisfacción, y tanto se le notaba y tanto se lo han notado, que ha provocado un cambio de criterio inesperado. Ha entrado en juego otra valenciana, también vicepresidenta y también, como todo político, pendiente de las próximas elecciones. La señora De la Vega ha aplazado la decisión que presentaba Industria y ha pedido nuevos informes jurídicos para ver si sale Zarra o sale Ascó. La satisfación del vicepresidente Cotino y sus mal disimulados protestas se le han debido congelar ante la decisión de Moncloa.

Si la Administración consigue encontrar el modo de pagarlos, 700 o 1000 millones de euros son un desembolso tan importante como para que a los capos de la política se les alegre la cara ante la perspectiva de manejarlos. Y las migajas que nos podrían llegar a unos pocos nos harían volver a disfrutar con la lluvia de estrellas en las noches de verano.

http://www.antena3.com/noticias/espana/zarra-pueblo-dividido-almacen-nuclear_2010091700145.html

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/09/18/zarra-percibira-24-millones-euros-ano-invertiran-700-obra/740119.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/27/ciencia/1264594924.html

216
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Política
  1. #216
    28/09/10 02:14

    ¿Qué cenaron hoy? Tal parece que alguno se pasó con los sicotrópicos. Mañana voy a pedir a Rankia que le den más capacidad a éste servidor o tendré que escribir otro post, porque los comentarios ya se cargan muy despacio.

    - Cánceres en el triangulo. Recabaré datos de la AECC, Manuela Cabero, vicepresidenta de Cruz Roja, entre otras cosas. Pero la contaminación por el polígono químico en Huelva bate records mundiales, parece mentira que no lo sepas, TLB

    - Colapso de la URSS por pura quiebra económica. El programa espacial, entre otros proyectos, pura propaganda soviética para demostrar que la tenían más larga que los yanquis, esquilmó las arcas de los soviets.

    - ¿El ATC en El Cabril? NO ha presentado candidatura, como tampoco Torrente o Alcira, así que no irá al pueblo de viejo, ni al de Borodín, ni a la Sierra de la Albarrana.

    _ Y no sigo porque esto va a pedales.

  2. en respuesta a germinio
    -
    #215
    28/09/10 01:52
    Claro Germinio... !!! Es que aquí escribimos diariamente la SVMMA DAEMONIACA ... Algunos... tenemos pactos :P Jajaja !!! Abrazos
    ARGENTUM
    Bottom 10
  3. en respuesta a germinio
    -
    #214
    3...s
    28/09/10 01:51

    esa tecnologia la podemos colocar en las azoteas de nuestras casas germinio...cuando paso por sanlucar la mayor y veo lo que tiene montado Abengoa me digo dios mio dios mio...

  4. en respuesta a germinio
    -
    #213
    3...s
    28/09/10 01:48

    el ATC este dicen que para cien años n0? pues el cabril tiene un diseño para trescientos años de vida....eso si dentro de menos de dos decadas habra que enterrarlo....por eso se llaman cementerios...

  5. en respuesta a germinio
    -
    #212
    3...s
    28/09/10 01:46

    jejeje...."Por cierto, lo de El Cabril es un centro de almacenamiento de residuos de media y baja actividad".... gestionado por.... ENRESA:

  6. en respuesta a Argentum
    -
    #211
    28/09/10 01:41

    Y, como siempre en nuestro querido país, Argentum, aquí nos tienes a un grupo de aficionados, pontificando y criticando a los incompetentes del gobierno, de ENRESA, del Tesoro, del Ministerio que sea, porque sabemos mucho más que ellos de residuos, de energia, de deuda pública, de generar empleo, de liberar secuestrados, de las primarias de Tomás y de lo que sea.

    Pero, cómo nos lo pasamos!, Argentum.

    Ciao, amico.

  7. en respuesta a Argentum
    -
    #210
    28/09/10 01:37

    Ah! Argentum,

    Muy interesante el plano nuclear de España con Lemóniz I y II, Valdecaballeros I y II, Sayago, Vandellós, .... no queda de ello ni dibujos ya.

    Por cierto, lo de El Cabril es un centro de almacenamiento de residuos de media y baja actividad.... gestionado por.... ENRESA:

    http://www.enresa.es/activities_and_projects/low_and_intermediate_wastes

  8. en respuesta a Argentum
    -
    #209
    28/09/10 01:29

    No se me había ocurrido, podemos hacer como los franceses, que colocan las centrales en la frontera con Bélgica, con Alemania, con Suiza.

    O sea, ponemos poner el ATC cerca de Portugal, o en Ceuta o Melilla, que hay mucho paro...

  9. en respuesta a Viejo
    -
    #208
    28/09/10 01:19
    Hola, hola... Perdón por desaparecer pero estoy tratando de leer a Diamond... como le prometí a Germinio, pero la verdad que me resulta infumable !!! Pero ese es tema de otra entrada. Respecto a lo que plantea Viejo en la primera parte de su comentario, a mi juicio es: TOTALMENTE CORRECTO Sin hacer un juicio de valor eco-nuclear y, aplicando el menos común de los sentidos , el lugar óptimo para el ATC, NO ES NI ZARRA NI ASCÓ. Hechos geográficos que desvirtúan ambas alternativas: Distancia de la CN de Cofrentes al pueblo de Zarra es de apróximadamente 15 kms en línea recta Distancia de CN de Ascó a la propuesta del ATC de Ascó: no tengo los datos pero seguramente igual o menor a 20 kms. Dónde está están los cementerios nucleares franceses???
    A más de 100 km de la CN más cercana Por qué??? El menos común de los sentidos, indica que si hay algún accidente... ¿Qué pasa con el acceso al ATC? O a la inversa ¿Qué pasa con el acceso a la CN?
    La vida útil de Cofrentes culmina en 2034 y la de Ascó en 2025 Por eso amigos, hagan sus apuestas ¿Dónde irá a parar el ATC?

    ¿...será la Sierra de la Albarrana?
    Saluti
    ARGENTUM
    Bottom 10
  10. en respuesta a 3...s
    -
    #207
    28/09/10 01:15

    Sí, claro, centrales termosolares de concentración. A todo lo ancho del Sahara....
    Y líneas submarinas de alta tensión en CC, para el transporte a Europa.
    Y, qué van a decir los de Al Qaeda en el Magrheb?
    Salimos de unos con turbante y petróleo para caer en otros con turbante y sol...

  11. en respuesta a 3...s
    -
    #206
    28/09/10 01:11

    La guerra fría tuvo altibajos.
    Cada una de las dos potencias jugó sus bazas.
    Recuerda el Muro, el Telón de acero, el dopaje de los atletas de la RDA, de Bulgaria.
    Yo estuve en Moscú en los 80. Acojonante. Pero en los dos sentidos. No te llegaba la camisa al cuello y te quedabas asombrado de que casi todo parecía cartón piedra...
    Volví en los 90 y en un museo ví los Tupolev, los MIG, los Sukoi....aviones de papel, con sillas de esparto y plástico... Una estafa. Como los tanques de Saddam de la Primera Guerra del Golfo: decorados para la foto.

    En cuanto Occidente despegó en calidad de vida. La llegada de la televisión,....y después de el suficiente tiempo con el precio del petróleo y del gas por los suelos.... PUM, el decorado se cayó casi solo.

    Los americanos ni se lo creían. No podían imaginar que todo aquello estaba cogido con alfileres. Y mira lo que tardaron ucranios, kazajos, azaríes, lituanos, letones, estones,....en independizarse....

    Cartón piedra. Pero no creo que Reagan tuviera ni puta idea de lo que iba a pasar. Se lo encontró de cara.

  12. en respuesta a germinio
    -
    #205
    3...s
    28/09/10 01:06

    el F-5 se llama por aqui AZ 5 ....por eso tal vez no lo relacionabvas....

  13. en respuesta a germinio
    -
    #204
    3...s
    28/09/10 01:05

    de pelas..... limpios de polvo y paja.... con esa pasta fijate si se pueden comprar espacios y sembrar....

  14. en respuesta a germinio
    -
    #203
    3...s
    28/09/10 01:04

    Desarrollemos por donde estamos todos de acuerdo...es mas eficiente.... aparte de logico...y rapido....y vamos que me cuenten que ahora con la que esta cayendo y con la pasta que cuesta una central nuclear...sabes del proyecto que se esta fraguando para hacer del Sahara nuestro nicho energetico????... algunos billones de euros que se estan dispuestos a invertir....

  15. en respuesta a 3...s
    -
    #202
    28/09/10 01:01

    de pelas?
    Porque 100 millones de pelas son 0.6 millones de EUR, por 365 días, 220 millones de Euros al año. Me parece mucho, pero vale.

  16. en respuesta a 3...s
    -
    #201
    28/09/10 00:59

    Otra vez de acuerdo, 3...s,
    Pero creo que solo hay un par de centrales reversibles...
    Que hagan más.
    Y que utilicen esa energía sobrante (de noche o cuando sopla mucho,...) para plantas potabilizadoras, desaladoras,...

Te puede interesar...
  1. La avaricia
  2. Kaos
  3. El jersey
  4. La muerte no es nada
  5. Zarra y el ATC
  1. La muerte no es nada
  2. Zarra y el ATC
  3. Feliz Navidad 2.0
  4. ¿Qué hacemos con los residuos nucleares?
  5. Kaos

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar