Tomás Gómez

32

TOMÁS GÓMEZ

12-09-10

Una vez ya escribimos sobre las filias y las fobias.

Decíamos entonces, que de la misma manera que es legítimo tenerlas, porque humanos somos y no del todo racionales, no es legítimo  hacerlas pasar por juicios o razones. Pues no.

Las razones atienden a la razón (menudo descubrimiento) y las filias y las fobias atienden a la sinrazón: nos cae bien o mal una persona porque nos sale de las napias, o de dónde sea. Y punto pelota, no tenemos que justificar nuestras filias y nuestras fobias, que ya tenemos bastante con justificar nuestras razones, normalmente a base de sofismas, ya que es más divertido y la peña en general no se suele enterar, porque ni siquiera saben lo que es un buen y bello sofisma.

Así, Tomás Gómez (TG), el presidente o lo que sea de los socialistas de Madrid, era una fobia. Debido a a ZP, se ha convertido en una filia. Gracias ZP. Por fin sirves para algo.

Ciertos aspectos de la biografía de Tomás Gómez atrajeron nuestra siempre perezosa atención.

Resulta que en las últimas elecciones municipales fue el alcalde más votado de toda España, por el municipio de Parla, que creemos que está en Madrid y en el Sur, porque nunca hemos estado y no creemos que  lleguemos a estar, con todos nuestros respetos a los parleños, parleros, parlarianos o como se diga. Y no es por nada. Si nosotros nos perdemos en coche por nuestra propia urbanización, si intentamos  ir a Parla seguro que aparecemos en Guadalajara, por ejemplo. No. Nunca iremos a Parla a no ser que nos lleven.

Oiga, un respeto. TG ha pasado por el veredicto de las urnas (como suelen decir los periodistas y columnistas perezosos), y algo habrá hecho bien para que los parleros le votaran tan masivamente.

Además, TG lleva currándose la CA de Madrid hace años, y encima teniendo enfrente a la Espe, lo cual sería para nosotros bastante desmotivante y frustrante, dada la historia de amor entre esta señora y los madrileños.

La Espe caerá mal, tendrá cara de pájaro, será una pija con título nobiliario y hasta una fascista, como le suele llamar la propaganda izquierdona. Pero, señores, arrasa en Madrid, y volverá a arrasar en mayo del 2012.

A los izquierdones, como en el fondo no son democráticos y arrastran en su ADN tics estalinistas y necesitan de un hecho excepcional y dramático (11 M) para ganar unas elecciones, les jode un güevo (y una docena) que la derecha gobierne, y encima gobierne bien, como la Espe.

Ventajas de vivir en Madrid, que no tenemos playa, vaya, vaya, pero al vivir en la capital podemos por ejemplo llamar provincianos a todos los que no viven en Madrid, en especial a los nacionalistas catalanes, que se creen algo y todavía no se han dado cuenta que siguen viviendo en provincias, igual que antes. A los vascos o valencianos, más maduros, les da igual que les llamemos provincianos, porque por ejemplo los de Bilbao, son todavía más chulos que los de Madrid, algo difícil, la verdad. Lo vascos tienen el bacalao al pil pil. Los nacionalistas catalanes tienen a Carod Rovira y a Montilla. No hay  comparación posible.

Lo bueno de ser Madrid, es que ni siquiera hace falta haber nacido en Madrid. Madrileño es aquél que vive en Madrid, y aquí nadie  pregunta por tu DNI.

Acostumbrado a un destino inmerecido; adormecido por el síndrome de la Moncloa; envanecido con la soberbia del poder, ZP pensaba que TG era un pardillo. De eso nada, Lucas.

El principio del deseado fin de ZP se llama TG. Esto es como una batalla incruenta de iniciales. Quién ganará: ZP o TG?

Ahora nos quiere vender la burra (o el burro) de la imparcialidad, pero está claro que ZP optó por una candidata, la Trini, y la quiso imponer. El que parecía un pardillo, TG, le dijo que nanay, que Primarias. El primer hombre que en más de seis años se ha atrevido a toserle a ZP, merece todos nuestros respetos.

Además de haber ganado  las elecciones de su pueblo, y por tanto ser un buen gestor, suponemos, TG tiene una profesión además de la política (es profesor universitario), cosa que no muchos políticos pueden decir, porque éstos, fuera de la política, se morirían de hambre o así, tan incapaces e ineptos son.

TG, o el principio del fin de ZP.

A que ZP no se llega a comer el turrón de Navidad? Lo que pasa es que nunca dijimos de qué año. Uno, que es prudente. Como habrá pucherazo estalinista en las Primarias, pues tendremos que aguantar un poco más a ZP.

TG: sí, tú puedes, siempre y cuando la Espe te gane después por mayoría absoluta. No te digo. 

  1. en respuesta a Viejo
    -
    #32
    18/09/10 12:39

    Tienes razón, Viejo.

    Una novela es algo tan sencillo (o tan complicado) como contar bien una historia

    Hay una vuelta (desde hace años) a la sencillez en la narración. Entre otros motivos, porque el escritor tiene que vivir de de algo, y las pajas mentales y los experimentalismos, ya no venden nada.

    Javier Marías vende mucho menos que su amigo (antiguo compañero de columnas en "El País Semanal") Arturo Pérez Reverte, y me consta que le fastidia, porque si hay un gremio de envidisosos, ése es el de los escritores.

    Arturo no engaña a nadie. Historias interesantes, bien escritas y relativamente fáciles de leer.

    Escritores "de culto", como Luis Goytisolo o Jose María Guelbenzu, abandonaron esos experimentalismos para hacer novelas más "clásicas", entre otros motivos porque no se comían una rosca. Y áun así, no consiguien vender lo que un APR o un Ruiz Zafón.

    Delibes. Muy grande, como escritor y como persona. Más o menos de su generación, tampoco hay que olvidar a Gonzalo Torrente Ballester, incluida su experimental "La saga fuga de J/B".

    Más jóvenes, tampoco hay que olvidar a los catalanes Juan Marsé y Eduardo Mendoza, ambos maravillosos novelistas.

    Nos llevaríamos bien de cualquiera de las maneras, al menos por mi parte. Es curisoso que se pueda sentir verdadero aprecio por una persona, y no por conocerla "físicamente", sino a través de comentarios en un foro de internet.

    Un abrazo.

  2. en respuesta a Boswell
    -
    #31
    17/09/10 15:16

    Lo siento de veras, querido Boswell

    Debo de ser muy lineal o tal vez demasiado amante de las historias para detenerme en las formas, entiendo una novela como el relato de un suceso que merece ser contado, comparto tu gusto por Muñoz Molina sin olvidar a Delibes, pero nunca pude terminar El Ulises, ni pude buscar el tiempo perdido, ni por supuesto entender "El ruido y la furia" , ni rematar a Dos Passos en Manhatan Transfer.
    Quizás por eso nos llevamos bien

  3. en respuesta a herrador
    -
    #30
    16/09/10 21:26

    Herrador.

    La izquierdona es maestra de la manipulación: "Repite una mentira mil veces y tendrá apariencia de verdad".

    Repito una vez más: no nos gobierna la auténtica izquierda (legítima, grande, honrada y austera), sino un sucedáneo que ha tomado la bandera de la izquierda como propia.

    A ver qué sorpresa tenemos en la próxima jornada de reflexión....., que no me fío.

    Ja, ja. Ya hasta Maragall apoya a CIU.

    Si no pasa nada raro, la debacle del PSOE, tanto en Cataluña como en las municipales y autonómicas del 2011, va a ser tremenda.

  4. en respuesta a 3...s
    -
    #29
    16/09/10 21:12

    Ja, ja. Hay todavía mucho "centralismo". Los madrileños no tenemos la culpa, que aquí todo el mundo es bienvenido, hasta los nacionalistas.

    Di por supuesto que TG era conocido. En Madrid, antes del lío de las Primarias, ya era bien conocido, puesto porque es el líder de la oposición

  5. en respuesta a germinio
    -
    #28
    16/09/10 21:08

    No sé nada de Mane. Espero que esté más o menos bien.

  6. en respuesta a germinio
    -
    #27
    16/09/10 21:07

    Tienes razón. ZP es capaz de sacar un conejo de la chistera en cualquier momento. Espero que no. Que pongan a Rubalcaba, que aunque es un conspirador, al menos tiene talento y experiencia.

    No creo que Rubalcaba dijera nunca las idioteces que dijo ZP en Oslo, o lo del viento y la tierra.

    ZP, en cuanto sale de España, la caga. Qué cruz.

  7. en respuesta a Viejo
    -
    #26
    16/09/10 21:03

    Ja, ja.

    Creo que FE, ESPERANZA Y CARIDAD son los virtudes teologales o algo así.

    No soy tan ingenuo con la Espe. Desconfío de todos los políticos. Desconfío de las personas que hacen de poder su vocación y su ambición. A mí tener poder me daría pereza. No sabría qué hacer con él.

    Pero para la media de la clase política, creo que la Espe destaca. Igual que intuyo que Andoni Asunción también está por encima de la media. Por eso te pregunté por él, y porque sabes que valoro tu opinión.

    Naptha. Su dialéctica (en esos interminables y maravillosos diálogos, tan filosóficos)es superior a la de Settembrini. Hans Castorp se da cuenta, y cae maravillado por su mefistofélica elocuencia. Pero es un personaje negativo y demasiado nihilista, y ya sabes cómo acaba.

    También me gusta Naptha, pero tengo debilidad por el paupérrimo y latino Settembrini.

  8. en respuesta a Viejo
    -
    #25
    16/09/10 20:52

    Hola Viejo.

    Espero que estés bien.

    Javier Marías. Junto con Antonio Muñoz Molina, es uno de los mejores novelistas vivos. También me gustan Manuel de Lope (que además ha escrito un libro de viajes muy personal. "Iberia", CA por CA. Es una de mis ilusiones futuras. Viajar yo solo en coche por toda España, y escribir sobre ello) Gastronomía esencial) y Luis Landero.

    Javier y Antonio están a otro nivel, sino mejor (los gustos en literatura son muy personales, y todos son igual de respetables), al menos distintos. Creo que de los vivos, son los que más posibilidades tienen de que sigan leyendo dentro de cien años.

    Antonio es más clásico, más cervantino, y seguramente mejor novelista según el canon ortodoxo.

    Marías tiene un estilo muy propio, más original, más distintivo: la atmósfera un poco afixiante y desazonante de sus novelas la consigue rompiendo la estructura espacio/tiempo de la novela clásica; diluyendo los personajes en la narración, casi siempre en primera persona; y, sobre todo, "rompiendo" con la sintaxis tradicional, académica, para así conseguir un fraseo único e prefectamente reconocible.

    Admirador de escritores como Henry James, Marcel Proust, William Faulkner o su querido amigo ya fallecido Juan Benet, toma el relevo de ellos, y más que forzar la sintaxis (su gran aportación estética), la reinventa.

    Así Juan Benet, por muy complicado que sea leerle ("Saúl ante Samuel", por ejemplo), respeta la sintaxis académica. Marías no.

    Es posible que sea un poco difícil leer a Javier Marías. Sólo te puedo sugerir que lo intentes de nuevo, quizás con novelas más antiguas, como "Corazón tan blanco" o "Mañana en la batalla piensa en mí". Si estás leyendo su última obra (la trilogía de "Tu rostro mañana"), precisamente es la más complicada de leer.

    No pasa nada, Viejo. A mí también se me han atascado libros, y los he dejado en la página 20 hasta encontrar una mejor ocasión. Lo ´que nunca hay que hacer es no leer otros libros porque nos atascamos con uno. Se deja y punto.

    Un abrazo, Viejo no tan viejo.

    P.D. Qué es de tu amigo Azcutia? O es tu alter ego? En la comida del 28 de julio salió el tema, y alguno pensaba que sois el mismo. Ja, ja. Si no recuerdo mal, Azcutia no ha escrito ni una sola vez en Rankia. Será porque Rankia sólo permite un nick por ordenador, por IP? Ja, ja.

  9. en respuesta a germinio
    -
    #24
    16/09/10 18:09

    Ganarán, ganarán....otra cosa es que luego puedan con la Espe.

    Pero el PSOE siempre ha sido un partido con recursos. Todo tipo de recursos.

    En los comentarios a la noticia del fotomontaje que han hecho los egipcios de una foto de los líderes judio-árabe-yankis, gracias al cual Mubarak aparece en la prensa egipcia al frente del grupo de los 5 fotografiados, me he encontrado este recuerdo de antiguos tiempos:

    #33anónimo 16.sep.2010 \ 15:12
    y de que se asustan, ya por el 86 en el paritido España-Dinamarca el PSOE de Gonzalez insertaba "vota PSOE" por unas decimas de segundo despues de cada gol de la seleccion.

    #34anónimo 16.sep.2010 | 15:37
    #33y de que se asustan, ya por el 86 en el paritido España-Dinamarca el PSOE de Gonzalez insertaba "vota PSOE" por unas decimas de segundo despues de cada gol de la seleccion. Cierto, ¿saben quién era el jefe de informativos de tve en aquella ocasión? Enric Sopena. corríjanme si me equivoco.

    Yo siempre había leído que ese tipo de imágenes subliminales estaban prohibidas en las televisiones porque suponen una publicidad imperceptible que manipula a los espectadores al estilo de las técncas mostradas en "La naranja mecánica".

    Claro que hay que suponer que los mandatarios políticos son escrupulosos cumplidores de la legalidad vigente. Y estamos hablando del PSOE, de Felipe Gonzalez y de Enric Sopena, nada mas y nada menos.

    Lo podeis encontrar aquí: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/orienteproximo/2010/09/16/fotomontaje-al-servicio-del-presidente.html

  10. en respuesta a Boswell
    -
    #23
    16/09/10 17:25

    Hola Boswell,
    Recuerdos a Ignasi y a Jekyll si le ves.

    Tomás Gómez. Yo no tenía NPI de quién era TG. Pero ya sé de su vida y milagros. Tampoco sabía mucho de Trini aparte de ese agobio que muestra cuando nos habla de vacunas y otras cosas en un país con la Sanidad casi totalmente descentralizada...

    Pero ahora ya sabemos todos. Hasta "vosotros" (el ala derecha del blog, como lo llama viejo...) sabéis de TG y de TF, de sus logros y fracasos... Obviamente, el ala derecha quiere que gane TG, porque eso sería un desplante de las bases del PSOE al inútil de ZP. Y eso sería utilizado por Cospedal, Rajoy, Montero,...en la permanente lucha de desgaste contra ZP.

    Pero si algo es ZP es animal político impermeable al ridículo. Si es que le da igual todo. Seguro que prefiere que gane Trini (que ganará por todo eso que decía ayer). Pero es que si ganase Tomás, ZP lo felicitaría en público, le levantaría la mano, le abrazaría y declararía que "Esto es un triunfo de la democracia interna de este partido, y no como en otros...".

    Gane quien gane, ya han ganado los dos. Y no descartéis que vayan juntos, como dice 3...s, en otro ejercicio más de pesebrismo político vestido de "unidad ante la derecha".

    En fin, prueba de lo que digo es esta misma columna y sus 23 comentarios en 24 horas.

    Egun on e unha aperta (quién sabe algo de Mane?)

  11. en respuesta a 3...s
    -
    #22
    16/09/10 16:22

    La batalla por madrid... esto no paso el pasado siglo...pues parece que no...en fin la guerra mediática esta que nos lleva a que menos del 20% de la población y menos del % que sea del territorio nacional tenga una repercusión mediática que no le corresponde ...me pone de los nervios...

  12. en respuesta a 3...s
    -
    #21
    16/09/10 16:17

    Con repecto al tema de los liberados...jo... no sabia que había esclavitud en nuestro pais (o si)... estos que son los nuevos libertos...ufff¡¡¡¡¡ ya me estoy empezando a "enmogollonar" ... y despues me duele la cabeza...

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar