Acceder
Blog Kaos
Blog Kaos
Blog Kaos

El cinismo

EL CINISMO

15-08-10

Dice el diccionario que el cinismo es la desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables.

Menuda definición. Eso de vituperable nos suena a rancio y decimonónico. Nos suena a fascista, así como del Opus.

Nosotros pensamos que en la vida no hay nada vituperable, porque  tan infeliz adjetivo conlleva el hecho de juzgar, infinitivo odioso. Ya escribimos en su día una columna sobre tal infinitivo, y concluíamos que no se debe juzgar a nadie, no vaya a ser que al final le juzguen a uno. Así, como un Juicio Final de mentirijillas. Menudas trolas se creen los creyentes. Son unos crédulos. Todavía creen que el Papa es alguien. Son unos irredentos papistas. Pues que le aproveche.

Todos tenemos muertos en el armario. A ver: quién no ha engañado alguna vez a Hacienda, a la Agencia Tributaria, aunque sólo haya sido pagar una chapuza doméstica sin IVA? Pues todo quisque, como se decía antes en ese lenguaje arrabalero y cheli (Umbral hizo un diccionario de lo cheli, ahora en desuso debido a internet, los SMS y lo chats de la Blackberry)  y de la movida madrileña de los ochenta.

Aún siendo madrileños, y aún habiendo podido vivirla por edad, nosotros pasamos en su día de la movida de madrileña de los ochenta, entre otros motivos porque estaba llena de horteras y drogatas. No hay nada más insoportable que un hortera. En cambio, por los drogatas sentimos ternura y compasión, porque seguramente nunca quisieron ser lo que fueron.

El primer hortera de todos es Pedro Almodóvar, que aunque haya ganado un Oscar (menudo mérito, como los Nobel, que los gana cualquiera menos Borges o Proust, por ejemplo) y tenga un pisazo en el Paseo del Pintor Rosales, pues sigue siendo un tío cutre y paleto, así como manchego, igual que el queso.

No importa el éxito y el dinero que tengan, pero a los paletos la dicción les descubre su poco refinado origen : siguen hablando igual de mal y con acento de paletos. No tienen remedio. Para pisos, preferimos el piso de Joaquín Sabina, ese maravilloso juglar moderno.

Por lo visto, Sabina, harto de frecuentar los bares en su día, constituyó su piso (no tan bueno como el de Almodóvar. Estos izquierdones al final quieren imitar a los burgueses, y no son ni de izquierdas ni burgueses) en un bar abierto las 24 horas, sobre todo por la noche y de madrugada.

Sabina es, junto a Alejandro Sanz (inopinadamente, pasó de ser un melifluo compositor para histéricas y hormonadas adolescentes, a revelarse como un poeta de primer orden. Hay mejores metáforas en algunas canciones de Alejandro Sanz que en toda la poesía oficial y profesional actual, que por cierto es una mierda), los dos que mejor combinan esa conjunta armonía de música y letra.

Bueno, al tema de la columna, que ya casi no nos queda espacio.

Montaigne se hacía el cínico y el estoico y hasta el epicúreo, que va todo junto. Hasta tuvo algún problemilla con la Inquisición, que consideraba sus Ensayos como demasiado paganos. Unos gilipollas los de la Inquisición. Montaigne se salvó porque era rico y noble y consejero del Rey de turno en Francia, que ahora no nos acordamos qué rey era porque siempre nos hacemos un lío con los reyes. Qué cruz: la Historia y la Geografía son nuestro fuerte.

No hay que morir sin haber leído a Montaigne. Es un consejo. Mucha leche de Cervantes y Shakespeare, pero Montaigne, más o menos contemporáneo de ellos, les da mil vueltas.

El cinismo es el amparo de los buenos.

El cínico no es un desvergonzado en el mentir, o defiende doctrinas vituperables, como dice el a veces trasnochado diccionario. No.

El cínico observa la realidad, y como no le gusta, se la inventa, la cambia.

El cinismo es el escudo de los sensibles, sobre todo hombres. Las mujeres se pueden permitir ser (y hacerse) las sensibles. Lo hombres no podemos hacernos los sensibles, porque familiar y evolutivamente, no hemos sido preparados para ellos.

El cínico es aquél que siente de verdad, pero no puede (ni debe) demostrarlo. El cinismo, o cuando uno oculta lo que de verdad es.

Por eso, las mujeres sensibles e inteligentes adoran a los cínicos. Son su perdición. O su salvación. Señora: ponga en su vida un cínico, y jamás se arrepentirá. Sufrirá un poco, pero será muy divertido. 

21
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El dandismo
El dandismo
Divagación de miércoles 23 de junio
Divagación de miércoles 23 de junio
Romántico animal
Romántico animal
  1. en respuesta a 3...s
    -
    #20
    22/08/10 18:04

    Mujer, cuarenta y ocho, supongo que baja autoestima, un hijo de veinte, separada desde que nació su hijo, y, por encima de todo, sola, sin amigos. Ahora hasta su hijo se ha mudado de ciudad por motivos de trabajo.

    Parece que, entre unos y otros, vamos camino de buscarle un tratamiento, una terapia que habrán de diseñar médicos, sicólogos, expertos en adicciones. Algún ejemplo cercano que ha seguido el tratamiento y "se ha curado" hace ya dos años nos va a servir de referente.

    De todas formas, como dice Boswell, es una enfermedad que raramente se cura. Yo he tenido casos de empleados que estaban en tratamiento con esas pastillas, Antabus o como se llamen, y mientras las toman es cierto que no "toman". Luego vienen, generalmente, las recaidas, las reincidencias. Boswell tiene un ejemplo de veinte años....

  2. en respuesta a herrador
    -
    #19
    22/08/10 04:20

    Querido amigo.

    Disculpa mis bromas con el alcohol y siento mucho lo de tu familiar. Yo mismo he abusado del alcohol muchas veces, pero nunca llegué a traspasar ese límite invisible (punto de no retorno) que es el alcoholismo. Me da miedo y he padecido esa enfermedad debido a otros.

    Soy un experto en alcohólicos, porque desgraciadamente también tengo un familiar alcohólico.

    Qué se pude hacer? Ayudarle.

    El alcoholismo es una enfermedad, como puede ser el sarampión o la gripe. Nunca hay que juzgar al alcohólico, porque el primero que no quiere ser como es él o ella.

    El alcoholismo es la consecuencia de algo. Y para acabar con él, hay que encontrar la causa, que puede ser una depresión, mal de amores o una tragedia familiar, como una muerte prematura e inesperada de alguien.

    Para encontrar esa causa, es necesaria la terapia psicológica. La psiquiatría puede ayudar en un principio, pero no me gusta, porque los psiquiatras son unos vagos y creen que todo se arregla con pastillas, tipo ansiolíticos como el Tranxilium o anti depresivos tipo Prozac o el Seroxat.
    Una buena psicóloga (mejor mujer que hombre, debido a sus naturales empatía y dulzura) ayuda mucho.
    Un alcohólico profundo está “limpio” entre tres y quince días sin beber. Es decir, ya no tiene “mono”, dependencia física (no le tiemblan las manos ni se sube por las paredes).

    Jamás hay que dejar de golpe de dar alcohol a un alcohólico. Se puede morir de un infarto o así. Yo lo hice una vez (negar alcohol a quien me lo suplicaba de rodillas) y el médico me echó una bronca por ello.

    Un verdadero alcohólico siempre lo es y lo será. No me gustan las terapias tipo Alcohólicos Anónimos (AA), porque es un invento calvinista impropio de nuestra cultura mediterránea.

    Una vez acompañé a mi familiar a AA. Aquello era tan deprimente y auto flagelante, que no volvimos. Que le den por culo a AA.

    La mente del alcohólico es traicionera. A la nueve de la mañana no quiere beber, pero lo hace a las doce. Para eso hay unas medicinas (gotas que se llaman “Colme” y unas pastillas, “Antabus”, creo) que hacen que no se pueda beber ni una gota de alcohol. Si se hace, por lo visto te quieres morir de lo mal que te sientes.

    Paciencia, querido Herrador. No queda otra.

    Mi familiar alcohólico ha recaído mil veces, y mil veces que he estado a su lado: con una sonrisa, sin cabrearme, pura dulzura. Es una cruz que tengo desde hace más de veinte años. Qué se le va a hacer. Otros son feos y feas y eso no tiene remedio. El alcoholismo sí tiene remedio.

    Sigo queriendo a mi familiar igual que siempre, a pesar del daño y los inconvenientes que me han causado. Creo que eso se llama Amor, con mayúsculas.

    Averigua la causa de tu familiar. Tratada la causa, es más fácil dejar de beber.
    Hace un año escribí dos columnas sobre el alcoholismo. Las titulé “Elogio y refutación del alcohol”.
    Ahora copio una cita de Antonio Muñoz Molina (su novela “Plenilunio”) sobre el tema.

    “Uno bebía creyendo que el alcohol le despertaba la fuerza y le excitaba la inteligencia, y de pronto dejaba de beber y descubría justo lo contrario, que había vivido bajo el efecto no de un estimulante, sino de un narcótico, y sin que el peso tremendo y en gran parte no advertido del alcohol el sistema nervioso y la capacidad de razonar adquirían una velocidad y una limpidez casi intolerables, sin espejismos ni reposo, aunque también sin consuelo, una claridad fría de intemperie que era el nuevo país en el que ahora habitaba el inspector, su identidad no sabía si recién surgida o recobrada, si tan falsa como las otras, las que durante años la había venido suministrando el hábito doble de la simulación y el alcohol”.

    Por cierto. Muñoz Molina se toma un güisqui de malta todas las noches, para bien dormir. Escucha música clásica u óperas con el güisqui. Antonio es un sabio bebedor.

    Hablamos en persona sobre el tema cuando quieras. Lo que yo te pueda ayudar, estaré encantado de hacerlo.

    Y por cierto. Nunca tires la toalla con un alcohólico. Son personas desorientadas que necesitan de nuestra ayuda.

    Anda, un abrazo.

    El que se va a dormir y sin güisqui soy yo.

    No he acabado mi columna sobre el hombre florero. Mañana por la mañana, con un humeante café, la acabo. Hoy tengo resaca y no estoy muy inspirado.

    Buenas noches a todos y otra vez disculpas por mi odioso comentario de antes. Pobre Almodóvar. Si al final le voy a coger cariño y todo.

  3. en respuesta a herrador
    -
    #18
    3...s
    22/08/10 03:51

    Herrador supongo que depende de que caso tendrá una solución u otra ... si nos dieras más pistas mujer hombre autoestima en fin que he vivido un caso cercano que acabó en corta vida y otro que está generado por eso que llaman ezquizofrenia diagnosticada con trece anyos como demencia precoz, de cualquier forma la soledad empeora y agrava casi todo lo que se le acerca...

  4. en respuesta a germinio
    -
    #17
    3...s
    22/08/10 03:30

    Germinoooo, sabes de sobras lo que pienso de su senyoria, y el como las castas no parias nunca han aceptado la humildad de alguien pese a lo que dicen no ha olvidado las raíces del magistrado mas influyente de la historia, con respecto a los creadores de mundos imaginarios personalmente me quedó con STICO...

  5. en respuesta a germinio
    -
    #16
    22/08/10 03:26

    Pero qué grande es Germinio. Hasta me aguanta.

    Y tienes toda la razón. Conozco algunos residentes de Rosales, y son más bien gilipollas. Como tú dices, unos esnobs de tres al cuarto.

    Conozco bien ese barrio. Mi colegio, los Sagrados Corazones, está muy cerca. Y el colegio de mis hermanas, el Sagrado Corazón (casualidad de nombre), está en el mismo Paseo de Rosales.

    Rosales me gusta no por su exclusividad. No. Me gusta porque está orientado al mágico Oeste (no sé por qué, pero siempre me ha gustado más el Oeste. El Este me parece más aburrido), y porque tiene al lado mi parque favorito de Madrid: el Parque del Oeste, un vergel en el hormigón de Madrid.

    Gracias por tu tolerancia y comprensión, querido amigo.

    La próxima nos vamos a comer a “Cuenllas”, un restaurante de la calle Ferraz (van muchos los del PSOE), como sabes paralela a Rosales.

    No conozco “Cuenllas”, y me lo han recomendado mucho.

    Luego nos daremos un paseo por Rosales, e intentaremos averiguar cuál es el piso de Almodóvar. Ja, ja.

  6. en respuesta a herrador
    -
    Top 100
    #15
    22/08/10 01:24

    Hombre, no lo se... Pero creo que vi en Antena 3, que en dos días se puede evitar la dependencia de las celulas al alcohol. Es un método innovador. No lo sé. Lo que sí se , es lo mal que se lo pasó mi colega Toulouse- Lautrec, que la palmó, al quitarle de repende el alcohol.
    Pienso, que igual que se acostumbra el cuerpo al alcohol, se le debe de quitar poco a poco.No se, cosas mias...

  7. en respuesta a Boswell
    -
    #14
    22/08/10 00:01

    Yo, con todos mis respetos hacia los que que acaban con el "síndrome de Korsakoff", tengo un caso dolorosamente próximo en el que el diagnóstico se llama ALCOHOLISMO, sin más eufemismos.

    A bote pronto se me ocurre pediros consejo para buscar solución a dicha enfermedad. Tratamientos, terapias, técnicas, métodos para curarse.

    Conforme escribo éste breve comentario se me está ocurriendo poner un artículo sobre el tema y buscar más opiniones que la de los cuatro que permanecemos aquí, encerrados con un sólo juguete.

    Pero de momento me conformo con éste llamado. Amigos míos, ¿qué se puede hacer? ¿cómo se puede ayudar a quien padece dicha enfermedad? ¿qué pueden hacer su parientes y amigos?

    Espero vuestros acertados comentarios.

  8. en respuesta a Boswell
    -
    #13
    21/08/10 22:26

    No pasa nada, Boswell.
    Simplemente, no estoy de acuerdo.
    Bunuel, Berlanga, Garci, Saura y algun otro, maravillosos cineastas.
    Y nadie se mete si viven en Rosales o en Lavapies.
    Ese es mi principal punto de discrepancia.
    Que es maricon, como Bose, pues que carajo me importa! O, me la sopla, que dirias tu.
    Que es un paleto y sus vecinos le odian... que se jodan, putos snobs que viven el una casa que heredaron. El, al menos, se la ha ganado con su trabajo, inteligencia y talento.

    Y eso le descalifica para criticar a la derechona? Pues no.

    Sabina, mi heroe gamberro. Tengo todos sus discos. Y siento que se meta todo eso. Pero alla el, ya es mayorcito.

    Garzon, mi otro heroe, el serio. No descansaremos hasta que le den el Nobel.

    Un abrazo y cuidate.

  9. #12
    21/08/10 20:47

    Después de la cena en mi casa, estábamos invitados en una casa cercana a una fiesta. Ni pude ir. Fue mi mujer sola para quedar bien. Pillé la cama y no me acuerdo de nada. Eso se llama técnicamente "síndrome de Korsakoff": amnesia de los recuerdos inmediatos a causa del alcohol.

    Creo que lo pasamos bien y seguramente dije muchas barbaridades.

    La verdad es que estaba hasta los güevos de tomar acelgas y espinacas congeladas del Mercadona y ayer me desmadré.

    Perdón a todos.

  10. en respuesta a germinio
    -
    #11
    21/08/10 20:42

    Germinio.

    Te pido mil disculpas por mi anterior comentario. Ayer tuve cena en casa y me acosté a la dos más cargado que un piojo, como dicen los canarios.

    Me duele la cabeza y ya me he bebido tres litros de agua por lo menos. Mira que me joden las resacas. Llevaba varias semanas sin probar el alcohol (estoy a dieta porque me siento un poco gordo, y eso no me gusta)y ayer me afectó más de lo normal.

    La resaca, o cuando uno maldice lo débil que es y sólo escribe gilipolleces. Sorry, my dear friend.

    P.D. He intentado borrar el comentario y no he podido o no sé.

  11. en respuesta a germinio
    -
    #10
    21/08/10 15:13

    Ay querido Germinio, cómo te quiero (últimamente, me da por las tautologías, que significa repetición viciosa e innecesaria. Pues vale).

    Nuestro querido “Viejo” valenciano, que asombra con sus paseos a su ciudad y a su playa y a las ninfas, ya te ha contestado, y mil veces mejor que yo.

    Que conste que no quiero hacer de esto una discusión, entre otros motivos porque las discusiones me aburren. O sea, que no esperes una contra réplica o así.

    No, Germinio, no. Ya hemos hablado sobre esto.

    Lo sintetizo: “Obras son amores”.

    No se puede ser de izquierdas, y vivir como un burgués. Pues no.

    Eso se llama falta de Ética (y lo pongo con mayúsculas).

    Uno tiene que vivir de acuerdo a lo que predica. Si no, es un falso predicador. Vamos, un gilipollas.

    Me la sopla que Almodóvar sea manchego y haya trabajado en Telefónica. Que se joda. Shakespeare era hijo de un “guantero”, un padre que hacía guantes, y mira lo que hizo después con el idioma inglés, que lo retorció hasta límites insuperables. Encima no era ni licenciado, y tuvo una formación académica escasa. Un genio. Sólo fue un buen actor, y que de forma misteriosa, manejó como un dios pagano el idioma inglés (aunque era ocultamente “papista”, católico, y en esa época de furor anglicano, te cortaban la cabeza por ello).

    Bien. Almodóvar y el piso en Rosales (Paseo del Pintor Rosales, se llama, probablemente el metro cuadrado urbano más caro de España).

    Pues Germinio, una decepción que Almodóvar se haya comprado un piso allí. Encima quiere ser un burgués rico, y nunca lo será, porque le traiciona su dicción y sus paletos orígenes. Estoy seguro que sus burgueses vecinos le odian: por feo, por paleto y por izquierdón.

    Yo si fuera paleto, estaría muy orgulloso de serlo. Lo que nunca haría, es pretender ser otra cosa.

    El mejor cineasta español de la historia, dices. Pues vale. Sobre gustos, colores. Claro que respeto tus gustos, pero te olvidas de Buñuel (de auténtica izquierda, y exiliado en Méjico a causa del franquismo), de Berlanga (cinco minutos de su cine vale más que toda las esquizofrenias de Almodóvar) y de José Luis Garci, también con Óscar, pero resulta que es feo, bizco y, sobre todo, no es izquierdón. Así, el pobre Garci mola menos. Almodóvar mola mucho más, y encima es maricón, o no sabemos lo que es.

    Lo único inteligente y valioso que ha dicho Almodóvar es el título de una película: “Mujeres al borde del ataque de nervios”. Genial frase, con mucha antropología/psicología.

    Yo con las pelis de Almodóvar me duermo. Sus “pajas mentales” no me interesan, y, en general, tengo mejores cosas que hacer.

    Almodóvar tiene una SICAV, que es una vergüenza jurídica (sociedades patrimoniales que tributan al 1%).

    Dices, Germinio, que el dinero se lo ha ganado honradamente. Más le vale.
    Y qué? Me voy a poner a llorar por eso de la emoción?

    Millones de españoles se ganan el dinero honradamente, y no son tan gilipollas ni tienen una SICAV.
    Mi fobia contra Almodóvar (al igual que muchos “artistas” izquierdones tipo Miguel Bosé, otro maricón) es que no viven como predican. Por la boca, muere el pez.

    Hablas de mi adorado Sabina. Pues es un ejemplo. Vive al día y no como un puto burgués. Le da a la coca y al güisqui y su piso es un bar 24 horas para sus amigos y conocidos.

    Pedro Almodóvar y Joaquín Sabina, o cuando uno es una persona digna y coherente, o un simple burgués agilipollado.

    Para eso hicimos la Revolución (Francesa o por ahí), para que Almodóvar viva como un burgués. Pues vale.

    Un abrazo, querido Germinio. Me conoces demasiado como para molestarte. Espero.

    P.D. Al juez Garzón que le dé por el culo Almodóvar, que sabe mucho de eso. A lo mejor son amigos y todo.

  12. en respuesta a Viejo
    -
    #9
    3...s
    21/08/10 01:44

    La siniestra viejo, pero a diferencia de mi bisabuelo ambisidiestro, sospecho que padezco de lateralidad cruzada así pues estaré pensando con el derecho hemisferial

    Un abrazo y está vez al menos celebro la libertad de poder expresar lo que siento y lo sentido

  13. en respuesta a germinio
    -
    #8
    20/08/10 13:19

    buenos dias Germinio

    Es necesaria una cierta dosis de cinismo para poder sobrevivir en este mundo de la información global, cuando nuestros padres o nuestros abuelos llenaban de humo pestilente las ciudades, no existían pepitos grillo que les dijeran que podían causar inundaciones en Ceilán, tampoco sabían donde estaba Ceilán ni falta que les hacía, les bastaba con degustar su té.
    Ahora estamos informados al instante de cualquier acontecimiento mundial y siempre tenemos al ecólogo de guardia,(con todoterreno, eso si),que nos remacha la conciencia con sus teorias apocalípticas haciéndonos culpables de los monzones, maremotos y lluvias torrenciales.
    Si, Germinio, es necesaría una cierta dosis de cinismo para poder llevar al perro a la peluquería mientras miles de niños mueren por falta de higiene, son necesarias grandes dosis de cinismo para dejar el grifo abierto mientras nos afeitamos o nos lavamos los dientes mientras miles de gentes mueren de sed, es necesario un estómago a prueba de balas para llenar los cubos de basura de restos de comida mientras miles mueren de hambre , son necesarias ingentes cantidades de cinismo para decirles a los chinos que no polucionen cuando producen por nosotros y para nosotros, o cuando les decimos a los indios que no polucionen comprándose coches mientras nosotros tenemos dos vehiculos por familia.
    Estoy de acuerdo contigo en que cada cual disfrute de lo que honradamente ha ganado independientemente de sus tendencias políticas, lo que no acepto es que después me vengan con lecciones de moral y buenas costumbres, les diría lo que los donatistas le decían a San Agustín: "Si quieren ser obispos, que prediquen con el ejemplo, un obispo debe ser referente de vida y predicar todo aquello que practica".

    saludos.

  14. #7
    19/08/10 20:11

    Pues sera como dices, Boswell, pero hay tambien cinicos puros.
    Y Almodovar sera izquierdon, hortera y manchego, pero es el mejor cineasta de la historia del cine espanol.
    Y con doble merito, pues no asistio a ninguna escuela publica o privada pagada por un papa rico y cinico. Se busco la vida como administrativo de Telefonica y llego a lo mas alto del cine. Mis respetos, Don Pedro.
    Lo de los Oscars y lo del Nobel lo descalificamos, a veces, porque no se lo han dado a XX o si se lo han dado a YY.
    Pero olvidamos que se lo han dado a los mejores. Casi siempre, por supuesto. Y con excepciones.

    Tiene un piso de puta madre en Rosales? Pues de puta madre. Ya era hora de que alguno de esos pisos lo disfrute alguien que se lo ha ganado.

    O es que por ser de izquierdas se lo tiene que donar a una ONG?

    Viva Almodovar y viva Garzon. Y viva Sabina.
    O nos gustan mas Saenz de Heredia, el juez ese de Murcia (Ferrin?)?

    No me seas tan cinico...Bona nit e unha aperta.

  15. en respuesta a 3...s
    -
    #6
    18/08/10 11:15

    Me alegro de que estés bien,

    Pero mucho cuidado con San Ibu, a parte del estómago y las defensas, tambien te puede dejar "chuchurrios" los colgantes órganos centrales y hacerlos más propensos a la flacidez pendular.
    Tambien nos podrías indicar cual es el brazo afectado y con que mano nos tecleas ( en el caso de ser con la mano).
    Siempre serás mi superviviente preferido.

  16. en respuesta a Boswell
    -
    #5
    3...s
    17/08/10 19:00

    Bastante mejor, un pelin fastidiado pero vivo, lo peor el San Ibu me esta tocando las defensas y el estomago.

  17. en respuesta a 3...s
    -
    #4
    17/08/10 12:21

    Ja,ja. Me parece que nuestro "viejo" amigo, ha aprendido a deleitarse con cualquier cosa. Ventajas de la edad y de la sabiduría que conlleva.

    Espero que estés mejor de tu brazo.

  18. Top 100
    #3
    17/08/10 03:10

    Vaya, mi comentario...
    Bona nit.

  19. #2
    3...s
    17/08/10 00:32

    Boswell tu amigo viejo estara en este momento deleitandose en su obsevatorio y ganandole otra apuesta a Azcuita...

  20. #1
    3...s
    17/08/10 00:28

    Ayer mismo estuve aprendiendo a hacer pompas de jabon, un grupo de personas y un grupo de perros rodeados de crios ... Todo un espectaculo..

Te puede interesar...
  1. La avaricia
  2. Kaos
  3. El jersey
  4. La muerte no es nada
  5. Zarra y el ATC
  1. La muerte no es nada
  2. Zarra y el ATC
  3. Feliz Navidad 2.0
  4. ¿Qué hacemos con los residuos nucleares?
  5. Kaos