Acceder
Blog Kaos
Blog Kaos
Blog Kaos

La mirada

LA MIRADA

06-08-10

Los ojos son el espejo del alma, dice el adagio o lo que sea. Adagio es una forma más fina y más pija de decir refrán. No es que nos queramos hacer los finos y los pijos, que por otra parte y por naturaleza, ya lo somos. No. Simplemente nos gusta la palabra adagio.

Más que los ojos, la mirada es el espejo de alma, porque los ojos en bruto son simplemente dos globos oculares que en sí mismos no pueden expresar nada. O sea, que aquí el refrán o el adagio no han sido precisos, y nosotros nos permitimos, con nuestra modestia habitual e innata, corregirlo.

Siempre dudamos entre utilizar la palabra alma o espíritu. Nos da en nuestra grande, masculina pero proporcionada nariz, que alma tiene como un contenido más religioso, más trascendente, más papista, en definitiva, y que espíritu tiene un significado más neutro, igual de esotérico e inmaterial, pero sin ninguna concatenación o como se diga (queríamos decir connotación, perdón) religiosa.

Alma o espíritu qué más da. Solemos utilizar ambas palabras como sinónimos, y nos da igual que nos salga ahora un teólogo de Salamanca o por ahí diciéndonos que no es lo mismo, que hay importantes diferencias entre alma y espíritu.

Ay, la mirada, la que nos define y nos muestra al mundo!

La mirada es la esencia de nosotros vuelta del revés. Es el arcano de nuestra inteligencia y nuestras emociones expresado en un lenguaje inteligible y universal. La mirada es lo que somos en verdad, y no puede escapar a la agudeza de un observador inteligente y paciente.

Hay miradas de amor o de cariño o de afecto, que son las que todos queremos recibir y aunque algunos nos hagamos los cínicos y duros profesionales, a lo Clint Eastwood.

Hay miradas de odio, que son de las peores, y dan hasta miedo, porque insinúan la posibilidad de terribles acciones futuras, aunque no se produzcan. Por eso se suele decir vulgarmente que hay miradas que matan.

Hay miradas de desprecio, que no son de las peores, porque el desprecio supone al menos interés (aunque negativo) por una persona.

Peores son las miradas de indiferencia. Acaso las peores, incluso comparadas con las de odio, porque éste también supone un cierto interés (quizás demasiado interés, pero también negativo) por la otra persona. En cambio, si una persona sufre la indiferencia, el desinterés de otra, en especial en temas de amores, no puede imaginar peor castigo.

Hay miradas de deseo, normalmente entre machos y hembras, y ahora también entre ejemplares del mismo sexo. Bueno, ahora y desde siempre, porque los griegos clásicos eran casi todos gays o bisexuales. Un poco maricones estos Sócrates y Cía.

Hay miradas de ternura, y de afecto y de compasión y de emoción (cuando se nos rayan los ojos de lágrimas) y de diversión y de risa y de pena y de angustia y de sorpresa y de alegría o de ironía. Hay miradas de todo y para todo, porque la mirada expresa, sin posibilidad de evasión, lo que somos, incluso lo que fuimos y lo que seremos. Tu rostro mañana titulaba el enorme Javier Marías la trilogía de sus tres mejores y últimas novelas, obra titánica que se puede considerar sin duda la mejor novela (realmente es una sola) en castellano escrita hasta la fecha en este todavía incipiente siglo XXI.

Hay miradas dulces y amargas, como los sabores, y aburridas y festivas, como los estados de ánimos, y duras y suaves, como las actitudes o las manos.

Escribimos en alguna columna que no sabemos mirar, que no sabemos descubrir lo pequeño y poco (siempre queremos lo grande y mucho) de la vida diaria, y así somos casi todos unos permanentes infelices. Y si no infelices, al menos no del todo felices. Siempre hay algo que nos inquieta y nos preocupa. Y es porque no sabemos mirar, no hemos aprendido a trascender del momento y mirar más allá.

Tenemos que aprender a mirar, pero la mirada siempre la tendremos. Algunos miran nuestra mirada, y a lo mejor no se enteran de nada. O sí, porque hasta los más necios reconocen el valor y el sentido de una mirada, tan universal y sencillo es su leguaje.

La mirada o cuando se ve lo que de verdad somos y queremos. 

35
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a germinio
    -
    #39
    14/08/10 12:02
    Gracias Germinio, Un abrazo y espero que estés disfrutando de la bici y el jamón !!!
    ARGENTUM Bottom 10
  2. en respuesta a herrador
    -
    #38
    14/08/10 12:01
    Gracias Herrador, La ruta parece excelente. No se si me dejarán los médicos, pero si no puedo en otoño, pues será en la primavera !!!
    ARGENTUM Bottom 10
  3. en respuesta a Viejo
    -
    #37
    14/08/10 11:57
    Hola Viejo, Gracias por los consejos. Te comento que soy practicante de la deriva situacionista, y suscribo al 100 % lo que dices. Tengo documentado un breve recorrido por Valencia, voy a ver si un día de éstos lo subo para compartir con vosotros. Un abrazo también para tí, Viejo lobo de mar.
    ARGENTUM Bottom 10
  4. en respuesta a Argentum
    -
    #36
    13/08/10 21:19

    Muy bien Argentum, me alegro mucho de tu rapida recuperacion.
    Tenemos que pensar en la siguiente.
    Abrazo.

  5. en respuesta a herrador
    -
    #35
    12/08/10 15:30

    Creo que he encontrado mi deporte apropiado, además creo que a mi amada esposa le encantará, sobretodo después de haber renovado mi póliza de vida (o mejor de muerte) y encima haría juego con el título de la banda sonora (cosas de la estética).
    Y tienes razón, inspirar, inspirar, he inspirado y los he encontrado algo ins-pirados.

  6. en respuesta a Viejo
    -
    #34
    12/08/10 14:10

    Como quieras viejo.

    pero si lo que te retrae es el desplazamiento hasta frondosos bosques y eres más de paseos urbanos por el parque que hay cerca de tu casa, te dejo estas otras imágenes para que veas que también se puede uno divertir camino de la tahona o cuando se ha quedado con los vecinos a tomar el almuerzo.

    espero que te sirvan de inspiración.

    http://www.youtube.com/watch?v=Z19zFlPah-o&feature=player_embedded#!

  7. en respuesta a herrador
    -
    #33
    12/08/10 13:46

    Gracias por invitarme, pero hace mas de cuarenta años que no me desplazo en bicicleta, como mucho alguna pelea con la estática los dias de lluvia, además este maldito médico seguro que lo desaconsejaría, y mucho mas, junto tipos muy rodados o con rodamientos especiales.
    saludos.

  8. en respuesta a Viejo
    -
    #32
    12/08/10 12:53

    Pues no es mas que una excursión por un entorno fantástico que yo he hecho cienes de veces y que le brindo a nuestros común amigo Argentum para que vaya puliendo el rodamiento de acero especial que le han colocado en la cadera. Como todo mecanismo necesita movimiento y lubricación para dar su par máximo y qué mejor sitio para hacer el rodaje que un bosque de acebos, tejos y pinos albares.
    Además, debido al carácter rehabilitador de la futura excursión prometo completar el grupo con mi hijo y algún amigo de su edad, en vez de con la panda de kamikazes de mis amigos ciclistas, uno de los cuales anda con una hernia de disco debido a su avanzada edad y otro con una mano escayola por la última yoya que se calzó haciendo el cabra con su nueva bici.
    Un paseo relajado y relajante, en suma. Tan sólo los dos primeros kilómetros tienen una pendiente que a alguno se le ha atravesado, pero cuando les convenzo de que no se den la vuelta y la suban, aunque sea empujando la bici, se alegran de haber completado el recorrido por semejantes parajes.
    Anímate, viejo. Octubre está ya a la vista.

  9. en respuesta a herrador
    -
    #31
    12/08/10 12:31

    Collons, herrador

    Parece un viaje iniciático a través de la naturaleza hasta nuestro interior o a través de nosotros hasta la más profundo de nuestra naturaleza.

  10. en respuesta a Argentum
    -
    #30
    12/08/10 11:45

    ¡Estupendas noticias!

    Al fin, el próximo otoño, podremos salr en excursión cicloturista por la Sierra de Guadarrama. Tres kilómetros al cabo de dos semanas predicen una futura subida desde Valsaín hasta la Fuente de la Reina, camino de la Fuenfría, para después bajar hacia la Casa de la Pesca, pasar por el "bosque de los gnomos" y descender por las Pesquerías del Eresma hasta el punto de partida, dejando atrás Boca del Asno y las ruinas del puente "romano".

    http://video.google.com/videoplay?docid=931900674872912811#

  11. en respuesta a Argentum
    -
    #29
    12/08/10 11:35

    Buenos dias Argentum,

    Espero que haya sido leve y abogo por tu pronta recuperación, como experto en caminatas en soledad, te daré un solo consejo, olvida el sonotone, no hay nada mas importante que lo que te rodea, abre los ojos y escucha, el mar, el viento o el susurro del gentío, podrás encontrar aquella morena de ojos verdes con la que soñaste o al gañan aquel que nunca te pagó la factura, da igual, los verás de diferente forma, tu mirada ha cambiado, el viejo león sigue rugiendo pero tu mirada no es la misma.

    un abrazo.

  12. en respuesta a Viejo
    -
    #28
    12/08/10 05:07
    Sé que llego tarde me he pasado un par de calles...subo por Villanueva y doblo por Lagasca. Al fin llego a Jorge Juan, son las tres menos veinte. Aunque quiero, no puedo acelerar la marcha, el dolor me recuerda que, tengo una cita importante más tarde. Entro al restaurante y pregunto por la mesa del periodista, hojeando un cuaderno, el encargado me responde: - Si, por supuesto, están en el segundo piso. Subo sin prisa, en el primero me encuentro con una nuca bOrwelliana rodeada de tres extraños ¿Acaso no me han dicho que están en el segundo? Dudo unos instantes... la nuca se voltea y se transforma en otro, es verdad, hay que seguir subiendo. Quedan pocos peldaños, vislumbro las patas de muchas sillas desocupadas, amaino un poco... me vuelvo furtivo. Desde la barandilla, recorro el salón con la mirada, no hay señales de bOrwell ni de Herrador. Escucho risas... es en el fondo, en el lugar más recóndito, la última mesa. Ahora soy un voyeur, disfruto por un instante mirando las caras, los gestos, tratando de adivinar los diálogos... Como Enzo, tomo aire y me preparo para disfrutar, sé que en unos instantes estaré sumergido en un mar inconmensurable de abrazos y afecto. Hoy, dos semanas después de ese breve y emotivo encuentro, he caminado 3 kms. Gracias a tod@s !!!
    ARGENTUM Bottom 10
  13. en respuesta a Boswell
    -
    #27
    11/08/10 12:36

    Buenos dias,
    Ya me contarás que hicísteis en las 5 jotas, TLB con el brazo en cabestrillo y el insigne Argentum entre algodones, es que a los cuarentones no se os puede dejar solos, mucho fardar de ibérico o de Ribera del Duero, pero al final todos por los suelos con garrafón, o lo que es peor, sin saber que era garrafón.
    Menuda te la debió de liar tu "santa", ya que desde entonces solo nos hablas de miradas profundas,enfados y mujeres al borde del ¡que te den! .
    Lo que nos vemos obligados a escribir y a caminar para que nos perdonen nuestros pecados.
    saludos.

  14. en respuesta a herrador
    -
    #26
    11/08/10 12:01

    No pasa nada por salir alguna vez sólo hombres y hacer un poco el ganso. Yo lo hago. Ja, ja. Entonces es cuando mi mujer se enfada todavía más. O al contrario, está más suave. Nunca se sabe con las mujeres.

  15. en respuesta a Viejo
    -
    #25
    11/08/10 11:57

    Ja, ja, querido Viejo. Eres un mimoso.

    Excelente noticia que te sientas más joven que antes. Ves? Las dos mujeres de tu vida y el pesado del médico tenían razón, cuando tú, refunfuñando, aceptaste la disciplina de la caminata diaria.

  16. en respuesta a herrador
    -
    #24
    11/08/10 11:54

    Maravilloso Herrador, que queden sitios así en España. La especulación urbanística no ha llegado a todos lados. Casa preciosa e inmejorables vistas. Enhorabuena.

    Soy un fanático de la conservación del medio ambiente en contra del dinero fácil y la especulación urbanística, y eso que no llevo rastas ni fumo porros y hace mucho tiempo que dejé de ser de izquierdas, porque la izquierdona actual, con la excusa de lo "social" (todavía no sé muy bien lo que es. Para mi social es tener trabajo y vivir dignamente)nos va a llevar a la ruina con su damagogia e improvisaciones.

    Ya veremos el otoño que nos espera. Espero equivocarme. No me esperen en Octubre, aunque hay signos esperanzadores. Vamos a ver.

    Mira: José Blanco ha puesto a los controladores en su sitio. Bien hecho. Mira que me jode que un controlador gane EUR 600.000 brutos al año, mientras que un médico cirujano de la SS no creo que llegue a EUR 60.000. La verdad es que no sé cuánto ganan los médicos, pero sé que es poco.

  17. Top 100
    #21
    11/08/10 02:24

    Dos amigas de 27 años...Bellísimas. No, no es mi estilo. Soy un depredador.
    Una noche, mi amigo, estuvo con una chica famosa.
    Es muy muy cierto.
    Me contó detalles. Eso si me gustó.
    Los hombres somos así.Ja, ja.

Te puede interesar...
  1. La avaricia
  2. Kaos
  3. El jersey
  4. La muerte no es nada
  5. Zarra y el ATC
  1. La muerte no es nada
  2. Zarra y el ATC
  3. Feliz Navidad 2.0
  4. ¿Qué hacemos con los residuos nucleares?
  5. Kaos