El no debate del no estado de la no nación

14

EL NO DEBATE DEL NO ESTADO DE LA NO NACIÓN

16-07-10

Uy: hace tiempo que no escribimos una columna política. Menuda mierda: tener que escribir sobre la actualidad, cuando es lo menos interesante.

Compadecemos a la mayoría de nuestros colegas columnistas, que por un plato de garbanzos tienen que escribir sobre lo diga el jefe, no vaya a ser que se queden sin plato, sin garbanzos y sin jefe. Nosotros no tenemos jefe, pero tenemos plato y lentejas, que nos gustan más que los garbanzos. Todavía hay clases, coño.

Lo garbanzos, exceptuando los del cocido madrileño o los de la maravillosa ropa vieja canaria (la carne sobrada y sobrante de un puchero canario, mezclada con garbanzos, cebolla y pimiento rojo), son una ordinariez. No digamos si se presentan con col hervida, el olor más infecto y pobretón que jamás hayamos experimentado.

Umbral llamaba garbanceros a aquellos escritores o columnistas que no tenían ni puta idea de escribir. Como novelista garbancero, ponía el gran Paco como ejemplo al canarión Galdós.

Reconocemos que nunca hemos leído nada de Galdós. Una vez empezamos a leer los Episodios Nacionales, para así suplir nuestras inmensas lagunas sobre la Historia de España y sobre todo tipo de historia, y desistimos horrorizados a la décima página.

Será influencia de Umbral (nosotros somos muy influenciables, sobre todo por mujeres. Por eso nos casamos. Como las mujeres nos siguen influyendo mucho, pues seguimos alternando con toda la inmensa variedad de mujeres que nos proporciona la Naturaleza. Rayos: es que hay probar y experimentar, que la vida se nos escapa entre los dedos de la mano, como la arena de la playa. Menuda metáfora cursi y previsible), pero Galdós no está entre nuestras lecturas pendientes más urgentes.

Bueno. Vayamos al asunto que siempre nos dispersamos, a lo Proust, que precisamente era su encanto: la permanente divagación.

Estamos tan desafectos (o desafectados, que es más o menos lo mismo) de la política, que hasta nos aburre siquiera pensar en ella.

Como ha habido un supuesto no debate sobre el no estado de la no nación, tendríamos que decir algo.

Esta vez Rajoy nos ha gustado, aunque no dijera nada, como siempre, pero lo dijo bien. La forma ante todo, que el fondo es lo de menos para nosotros, los estetas, rentistas y vividores profesionales. Una vez una mujer (seguramente un poco despechada, porque la mujeres tienen la incómoda manía de pretender  y querer ser las únicas) nos llamó vividor. Nosotros le contestamos: pues vale, lo que tú digas.

Hay que reconocer que ZP, con una retórica y elocuencia muy inferiores a la de Rajoy, se defendió bien: como gato panza abajo. Este hombre es un verdadero cateto. Una peste.

Nosotros pensamos que estos no debates anuales sobre el no estado de la no nación, no sirven para nada, porque ya no tenemos  ni estado ni nación. Que conste que nos la sopla el estado y la nación, siempre y cuando podamos llevar la vida que tenemos ahora. Nunca hemos sido de banderas, y de la española tampoco, y eso a pesar de que nuestro pobre perro ha estado caminando unos días con  un pañuelo de la bandera española atado al collar, por esto del Mundial de fútbol. Pobre nuestro perro, lo que tiene que padecer por las manías de nuestra mujer. Ya le hemos quitado el pañuelo, con la excusa de que le daba calor.

Ni debate, ni estado ni nación. Vamos a ver cómo lo tienen nuestros hijos en un futuro (y nosotros que nos tocará de viejos, encima). No pintan demasiado bien las cosas.

Pues habrá que irse a Miami o así, digo yo.

  

  1. en respuesta a Boswell
    #14
    21/07/10 13:31

    ...boswelll a veces distraemos nuestras miradas y nuestra percepcion en virtud a lo que quieren que lo hagamos...para mi españa esta bien representada en su bandera... y en su "escudo"...otra cosa es que a algunos les gustaria que desapareciera el escudo de nuestra bandera...para abanderar una jacobina vision de estado que para nada tiene que ver con nuestra historia comun...a traves de los siglos...
    Un abrazo...

  2. en respuesta a Daniel Bravo
    #13
    20/07/10 12:12

    Ahora te entiendo.

    Aquel estado que no reconozca las singularidades de algunas regiones, tendrá los días contados. No en vano, ese gran estado soviético, quedó en mucho menos (Ucrania, países bálticos) después de la perestroika.

    Saludos.

  3. en respuesta a 3...s
    #12
    20/07/10 12:08

    Querido amigo, me parece que en España está todo caduco, incluida la constitución.

    Los recursos públicos son limitados, y hay que utilzarlos eficientemente. El despelote y descontrol de los gastos de las Autonomías, se muestra todo descarnado en una crisis profunda como la que vivimos.

    En épocas de bonanza no se nota mucho, pero ahora sí.

    Es necesario, para esta legislatura y la que viene, un gran pacto de Estado entre PP y PSOE, que son los únicos que, juntos, pueden hacer leyes de rango superior que necesiten los tres quintos de los votos.

  4. en respuesta a 3...s
    #11
    20/07/10 10:30

    Je,je. Quien dijo la frase no quita que la frase deje de tener valor.
    En aquella época en que se formaba la unión soviética como un macro-estado, muchos rusos se quejaban de los nacionalistas ucranianos y bálticos con sus "excentricidades" y exigían que fueran eliminados y asimilados a la cultura rusa.

    Se pensaba que el nacionalismo periférico era peligroso para el buen desarrollo del estado.

    Por eso Lenin dijo que mucho más peligroso que el periférico era el centralista, en el que nadie se fijaba y que quería acabar con los otros. La gran diferencia es que el nacionalismo Ruso sí que tenía capacidad para acabar con los periféricos, por eso era el peligroso, era el que podía acabar con las libertades del resto.

  5. en respuesta a Boswell
    #10
    20/07/10 01:05

    Boswell...en España sabemos que la constitución es un marco caduco...sirvio para lo que sirvió y darle espacio y tiempos a la consolidacion del estado... a día de hoy salvo las extremas derechas centralistas y nacionalistas y las extremas izquierdas nacionalistas y centralistas no ven la realidad de nacionalidades que configuran nuestro estado y que ya en nuestra carta magna deja entrever...y lo que no es conveniente es hacer políticas de frentes por un lado o de barricadas...por otro...pues todos saldremos perdiendo... pero amigo mio para eso es casi imprescindible que los aleteadores de mierdas de los dos grandes partidos... representados en su cúspide por los dos máximos exponentes de como no se deben de hacer ciertas cosas...desaparezcan...

  6. en respuesta a 3...s
    #9
    20/07/10 00:44

    ... pues me contesto a mi mismo...lenin...monto hasta en globo...lo que ocurre es que ni a los lenilistas ni a los comunistas ni a los socialistas ni a los roschieldsistas les interesa contarlo...y mucho menos a los que habitaban con el en los globos...jejeje...

  7. en respuesta a Daniel Bravo
    #8
    20/07/10 00:38

    Pues si lo dijo vladimir ...no le quita hierro...habria que saber si lo dijo cuando se despelotaba por las calles de varsovia ...o era actor en el cabaret voltaire...dada_lenin...o cuando asumio o le asumieron...y nombraron lenin...a palo seco...

  8. en respuesta a Ayaxtelamon
    #7
    19/07/10 23:25

    Ja, ja, muy bueno.

    Cómo te atreves a decir eso? Es muy políticamente incorrecto. Ja, ja.

    Creo recodar que los "gulags" sí que estaban descentralizados, allá por Siberia.

    Ya que hablamos de centralización, vamos a hacer una frase: "El comunismo soviético es la federalización, la descentralización de la muerte".

    Es que Siberia queda muy lejos, incluso de Moscú. Queda muy "descentralizada".

    La lejanía es muy útil para exterminar a los muchos millones de personas que no piensan como quiere ese Estado tan "descentralizado", a lo Lenin.

    Me paro en mi comentario porque si no me cabreo.

    Saludos cordiales Ayaxtelamon

  9. en respuesta a Boswell
    #6
    19/07/10 22:17

    Curiosa la frase de Lenin. Aunque como buen político una cosa es decir y otra hacer, por eso La URSS no estaba precisamente descentralizada.

  10. en respuesta a Daniel Bravo
    #5
    19/07/10 21:18

    No está mal la frase, aún viniendo de Lenin.

    La verdad es que una sola frase de Oscar Wilde vale más que mil frases de Lenin. Es una simple cuestión de estética, de gustos, digamos. Sobres gustos, colores, colorines y hasta colorados.

    Agur.

  11. #4
    19/07/10 19:50

    El dia que pongan delante de los ciudadano un plan de empresa, un plan de pais, un plan de desarrollo o de industrialización....quizas vea un debate.

    Es cansino oir que la prioridad es la creacion de empleo y que no exista un plan para crearlo.

  12. #3
    19/07/10 12:41

    "Sólo hay una cosa más peligrosa para el estado que los nacionalistas independentistas,
    los nacionalistas centralistas"-Lenin.

  13. en respuesta a Lugan
    #2
    19/07/10 12:06

    Hola Lugan.

    No te creas todo lo que digo en mis columnas, porque en general escribo lo contrario de lo que pienso. Mis columnas son puro entretenimiento. Digamos que intento hacer sonreír, para no ponernos todos a llorar. Ya el resto de columnas que uno puede leer en la prensa son demasiado serias.

    Claro que no me da igual el estado de la nación. A ver qué futuro tenemos todos y nuestros hijos, que me temo que cada generación lo tiene más difícil: para comparse un piso, para tener un trabajo, para tener hijos.

    Y efectivamente. USA es un país ejemplar en su unidad y patriotismo (cuántas veces ha salvado USA a Europa de su miserable historia! Siempre los norteamericanos pagando con sus vidas los errores de los "cultos" europeos. Me refiero, por ejemplo, a la II Guerra Mundial), y al mismo tiempo en su federalismo, uno de los más eficientes del mundo, junto con el alemán.

    Compara nuestro Estado de las Autonomías con ese federalismo. De risa.

    Encantado y un cordial saludo.

  14. #1
    19/07/10 01:02

    El problema amigo mío es que si nos la sopla es estado y la nación..... Vivir con nuestras vidas como si nada, ya no será posible, a lo mejor si quisiéramos los españoles más a nuestra nación, no sería necesario plantearnos ir a Miami; por cierto un país donde el estado y nación no les da igual.
    Un cordial saludo.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar