Acceder
Blog Kaos
Blog Kaos
Blog Kaos

Se acabó el verano. Sala i Martín entra en política.

 @Roberto Centeno 03/09/20

12 06:00h

Es con profundo asombro e indignación, por el engaño que representan para amplios sectores de la sociedad catalana que serían los grandes perjudicados, que leo las inauditas falsedades del profesor Sala i Martín, de la Universidad de Columbia, el cerebro económico de Laporta en el Barça como miembro de la junta directiva, “una máquina de despilfarrar dinero”. En palabras de un lector tan asombrado como yo, “¿cómo puede una universidad de cierto prestigio contratar a un sectario de este calibre?”. Partiendo de unas premisas verdaderas y conocidas por todos -nepotismo, despilfarro, incompetencia, descontrol, corrupción al por mayor-, Sala i Martín da un salto al vacío y llega a una conclusión no solo falsa, sino absolutamente incompatible con sus premisas.

Culpa (¡menos mal!) del desastre económico y del endeudamiento a los anteriores gobiernos de la Generalitat y describe correctamente los mecanismos mediante los que Cataluña ha llegado hasta el bono basura, pero (¡oh maravilla!) solo culpa a los tripartitos, no a Pujol y Familia S.L., que crearon un Estado dentro de otro Estado para expoliar a los catalanes, dedicado en cuerpo y alma al lucro privado y político, ni al actual Gobierno, que es más de lo mismo y que tras fundirse 5.000 millones que Rajoy les había entregado sin condiciones necesitan 5.000 más “urgentemente”. Un dinero que no es para Cataluña, sino para la casta nacionalista, sus 135 diputados, sus 9.000 alcaldes y concejales, sus casi 2.000 entes y chiringuitos de todo tipo donde hay colocadas a dedo 150.000 personas (sagas familiares, amantes y amigos) de un total de 260.000 empleados públicos. Como afirma el líder de Ciutadans, “el rescate es la consecuencia del fracaso de 32 años de gobiernos nacionalistas”; algo que oculta el sectario profesor Sala i Martín.

Pero luego viene lo peor. Sin lógica alguna, después de todo el proceso que describe, afirma que “si Cataluña fuera independiente, sería una de las economía mas sanas del mundo y los mercados se pelearían por prestarle dinero”. El grado de irracionalidad y mendacidad que encierra esta frase causa vergüenza ajena. Lo único que explica para sustentar tamaño dislate es que Cataluña tiene el mercado cerrado "porque forma parte de España" y pone como ejemplo a Gas Natural, que tiene los mercados cerrados porque "asocian la empresa con España". Realmente inaudito. Gas Natural es un monopolio que sería delictivo en el resto del mundo, que obtiene sus ingresos del expolio a los españoles -catalanes o no- cargándonos los precios del gas más elevados de Europa, entre un 20 y un 40%, algo que solo el pacto entre la casta política y las oligarquías financiera y empresarial, a cuyo servicio han puesto la Justicia y los organismos de control, ha hecho posible. En una Cataluña independiente, Gas Natural entraría en fuertes pérdidas. Los españoles exigimos la verdad, y se lo tenemos que agradecer a los catalanes honrados que lo han denunciado y calculado, y no a los miserables del PP y del PSOE que consienten la mentira

El serio aviso de Moody´s y S&P a los nacionalistas

Pero lo que ya es definitivo, porque se trata del pensamiento de los mercados, son los motivos aducidos por Moody´s y S&P para rebajar Cataluña a bono basura. Léanlos porque no tienen desperdicio. Un análisis político inédito y un ataque devastador a las tesis nacionalistas. Así, subraya “el profundo deterioro económico y crediticio de la región, y la incertidumbre que generan las tensiones con el Gobierno”, porque, para los mercados, si Cataluña se separase de España tendría menos acceso al crédito que Ucrania o Kosovo, porque está muchísimo más endeudada y porque “por su debilidad económica individual -las multinacionales instaladas en Cataluña están ahí para abastecer España, sino se marcharían todas- no podría superar el non investment grade”.

Y continua, “los mercados están descontando un mayor riesgo de Cataluña que del propio Estado; en parte es por la situación general que afecta a todo el país, pero la otra parte, un 50%, se explica sólo por el riesgo adicional intrínseco a la región”. Porque son Cataluña -y otras regiones similares- las que elevan el riesgo de España y no al revés, justo lo contrario de lo que el profesor Sala dice a los catalanes. Y, finalmente, lo más obvio: “en el caso de que Cataluña lograra incrementar su participación en los ingresos nacionales -pasara a estar subsidiada por la cobardía de Rajoy y la cúpula del PP catalán, aclaro-, los beneficios de la región irían en detrimento de otras regiones u otros niveles de gobierno”.

Balanzas fiscales, comerciales y de ahorro-inversión

¿Alguien ha visto comparar los flujos comerciales o fiscales entre landers alemanes o estados norteamericanos? Es algo que carece de sentido alguno, pero si nacionalistas y profesores falsarios envenenan cada día a los catalanes tergiversando la verdad porque políticamente les favorece, pues vamos a ello.

Balanzas fiscales

Para empezar, las comunidades autónomas ni pagan impuestos ni reciben servicios, solo los ciudadanos pagan impuestos y reciben servicios, y en todo país civilizado, como sabe muy bien el profesor Sala, los ricos pagan más que los pobres. Botín, para resaltar el absurdo, podría exigir también su balanza fiscal. Lo lógico sería que Cataluña al ser más rica pagara más, y así fue en el pasado, pero no desde 2009. Convivencia Cívica Catalana ha acusado a la Generalitat de “fraude contable”. Cataluña obtuvo un saldo fiscal positivo de 4.015 millones en ese año -el último sobre el que existen datos- si el cálculo se hace correctamente. CiU utiliza múltiples formas de maquillaje contable para engañar a los catalanes porque en eso basa su victimismo. Lo que es inaceptable es que los cobardes de Rajoy y Montoro no reaccionen ante cálculos tramposos, que no hagan pública la realidad. Los españoles exigimos la verdad, y se lo tenemos que agradecer a los catalanes honrados que lo han denunciado y calculado, y no a los miserables del PP y del PSOE que consienten la mentira.

Una de las muchas trampas es considerar el IVA pagado desde fuera de Cataluña como una aportación catalana. El Gobierno autonómico “suma a los impuestos de los otros no pagados por catalanes como una aportación catalana”. Otra, que de lo que gasta el Estado en Cataluña recortan lo que les da la gana porque sí, desde los gastos de Defensa a intereses de la deuda. En concreto, en 2009 redujeron 7.118 millones a 3.268, y así en todo lo demás. Lo que es una auténtica vergüenza es que el profesor Sala, que no puede ignorar estos hechos que los catalanes de pie desconocen, tenga la desvergüenza y la miseria moral no ya de ocultar, sino de seguir afirmando que España roba a Cataluña. Es usted un mentiroso Sr. Sala, y desde aquí le reto a debatir el tema dónde y cuándo usted quiera. Le sugiero un sitio: en la Universidad de Columbia, delante de sus alumnos y los profesores que quieran asistir. By the way, yo me pago el viaje y la estancia. El drama es que cada vez son más los no catalanes que dicen: “Que se vayan, y que se lleven sus bancos, sus empresas y sus productos”.

Balanzas comerciales

Pero eso no es todo. Cataluña obtuvo en 2010 un superávit con el resto de comunidades de unos 25.000 millones. Cataluña vende en el resto de España casi dos tercios de lo que produce. La formación política Ciutadans ha pedido reiteradamente al Parlamento catalán la publicación de las balanzas comerciales con el resto de España y, con los votos en contra de los miserables del PSOE y la abstención no menos miserable del PP, se le ha negado. Hay que expulsar a estos indeseables.

Balanzas de ahorro- inversión

Gracias a su red de bancos, un 70% de las inversiones en Cataluña se financian con ahorro captado en otras regiones.

Como decía el profesor Julio Alcaide, nuestro mejor estadístico y uno de los grandes de Europa, la dependencia comercial de Cataluña del resto de España es tan obvia que asegura no entender cómo es posible que esta comunidad quiera poner límites a la solidaridad con otras regiones, que son, en definitiva, sus mejores clientes. “Si Cataluña perdiera el mercado español su renta per cápita retrocedería en casi una tercera parte”, afirma con cifras Alcaide. Menos que Portugal. ¡A ver si el profesor Sala entiende lo que son hechos y honestidad intelectual!.

¡Dejen de engañar a su gente!

Los políticos y profesores nacionalistas no solamente engañan al pueblo catalán, ocultándoles que su nivel de vida depende esencialmente del mercado español y que, como señalaba el sábado Alfonso Merlos, “una aldea no es un Estado”. ¿Por qué no explican a su gente que en caso de secesión -si un gobierno de España de cobardes lo permitiera- el mercado del resto de España quedaría cerrado para los productos y empresas catalanas, como ha sucedido en todos los casos europeos similares, y donde la parte escindida se ha empobrecido en todos los casos?

¿Y por qué no explican a su gente que en caso de secesión Cataluña no entraría en la UE? La expulsión es automática.“Un territorio que se escinda deja de pertenecer a la UE", recordaría a los energúmenos de ERC -los que tiraban por las ventanas a los abuelos de los chicos de CiU en el 36- cuando estos analfabetos hicieron una consulta. Y ahora se lo acaban de dejar claro a Artur Mas: “Fuera de España no hay Europa”, le ha explicado Durao Barroso. La UE no les admitiría, pero hay más razones: España lo vetaría, y Francia, Reino Unido e Italia, por razones obvias, ¿Y qué iba a hacer Cataluña sin los dos tercios de su mercado natural y fuera de la UE? Y, para terminar, explíquenles a los catalanes que si se separan tendrán que llevarse la cuota parte de la deuda de España, o sea el 180%, y no de la deuda computable, sino de toda ella, de los pasivos en circulación; y eso son más de 200.000 millones.

El drama es que cada vez son más los no catalanes que dicen: “que se vayan, y que se lleven sus bancos, sus empresas y sus productos”. Yo estoy radicalmente en contra. Cataluña es España desde el principio, hace 500 años, y no podemos permitir que la separen cuatro nacionalistas mentirosos y corruptos. Y no hay que enviar los tanques como dicen estos payasos ni nada parecido. Basta aplicar el artículo 155 de la Constitución, y como hizo Tony Blair en el Ulster, anular temporalmente la autonomía. Y no pasaría nada, absolutamente nada. Y tengo otra razón, una personal: he jurado, como muchos otros, ante la bandera de mi Patria defender la unidad de España y, modestamente, pienso hacerlo. Claro que el primer obligado es el Rey, que vive de eso, y Rajoy y Rubalcaba y todos los cargos políticos, militares y civiles. Si olvidan su obligación, como dice la fórmula del juramento, “que Dios se lo demande”. Aunque, personalmente, preferiría que sea un pelín antes: deben pagar en vida por perjuros y por traidores.  

 

http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2012/09/03/las-inauditas-falsedades-del-profesor-sala-i-martin-7372/ 

136
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Política
  • Sala i Martin
  1. en respuesta a 8........s
    -
    #100
    29/09/12 08:48

    buenos dias querido 8.....s, veo que has crecido desde el 3...s, creia que era imposible crecer mas, pero tu lo sigues haciendo.
    Ya ves, he dado una vuelta por aqui y veo que los valencianos por fin hemos tomado el poder, no temas, somos asi, dentro de poco nos pelearemos y necesitaremos a un castellano, un murciano o un catalan para que vengan a poner orden.
    un abrazo de tu amigo viejo.

  2. en respuesta a Viejo
    -
    Top 100
    #99
    29/09/12 00:29

    Ese es el problema, la lengua.
    Nos han querido cortarla, pero no lo han conseguido.
    ¡Menos mal!
    Mira Viejo, es que me pongo que no veas con la lengua.
    ¿ Un trauma? No se...
    Mas bien un cabreo... una defensa, mejor.
    Al menos no es individual , es un sentimiento compartido.
    Nos han humillado.
    Sí, politizan la lengua.
    Si digo que adoro el valenciano.¡Ya soy nacionalista!.
    Para un madrileño sí...
    Para mi vecino en Miramar dice que nos comprende a los valencianos con lo de la lengua. Es muy majo.
    Respecto a lo que el pueblo decida, creo, que es así.
    Lo hablé con un amigo. La democracia es como es...El pueblo puede estar equivocado, y unos cuantos sí ven la realidad, pueden ser minoría.
    Es mas ... 10 personas pueden ver la realidad...Y 10.000.000 no. Por incultura, aborregamiento...
    ¿ Qué nos pasa?.
    Pues nos pasa lo que tenémos.
    Es viejo...
    Un director de cine, conocidísimo, ya fallecido, tio de un amigo muy íntimo, por eso no lo quiero mencionar dijo:" A la semana de nacer, ya me estába cagando en España"
    Somos la repera...
    Y de pronto, hémos visto un problemón...
    ¡Y ya verémos como salímos!.
    No es una niñeria.
    Dices cosas que me gustan. Pero me voy a dormir, que mañana tengo que correr delante del toro.
    Pobret.
    Enric

  3. en respuesta a herrador
    -
    Top 100
    #98
    28/09/12 23:49

    Hola herrador.
    No es vieja. Incluso he comprado otro libro actualizado, y hay otros dos mas actuales.
    El actualizado, es un rollo. Hay personas desconocidísimas que nombran.
    Me han dicho que ya es el final...Dos mas.
    Me han llamado varias veces en catalàn claro.
    La cubierta es en verde, con letras doradas.
    Es preciosa. Las fotos un poco pequeñas.
    Ya sabes que soy de dibujo, de imágen. ¡Pero bueno!.
    Buscas a un pintor, a una enfermedad y te lo explica que no veas...
    Está muy bien hecha.
    Sí herrador, es un placer leerla.
    Es una obra de arte.
    Palabra por palabra...Pensada, meditada, resumida...
    Sí, te diré tal cual escribe. Paella
    La tengo en mi estudio.
    Arriba de mi piso.
    Mañana me voy de juerga con los impresentables de mi penya. Lo peor, la escoria de mi pueblo. Una panda,la chusma.El populacho...Algunos son del PP, con decirte eso, me comprenderás perfectamente.
    No se definir, a estos inclasificables, tal vez... degenerados...
    herrador hay algunos geniales, te partirías de risa con ellos...
    Es broma lo que te digo.Sabes que respeto a los del PP, a los socialistas...A todos...
    No así a los políticos, que Borodin las tiene claras. ja ja ja
    Esta noche de 23 a 24 horas, sacan a un toro embolado con fuego en los cuernos.
    No veas que gracia, pobret.
    Es un congreso de toros de por aquí y por allí...Vienen de todas las poblaciones.
    ¿ Un congreso de toros? Pues sí...
    Se esperan que ganarán 6.000.000 de euros. Hoteles, comidas...
    No veas.
    No todo es toro lo que reluce.
    Ha llovido barbaridades esta tarde.
    A las 14 horas de mañana...Ya sera la repera...
    Penya, comparsa, música. No irémos a ver a los "vecinos" los Xanos. Con un amigo o dos.
    Bueno, es marcha a tope...
    Vendrán amigos de otras comparsas. Taifes, Berberiscos...
    La mia, los Abencerrajes,els Xanos, Mariners,Benimerins...Somos vecinos y compartimos banda de música en los sábados de julio y agosto, los sábados.
    Nos damos la mano, abrazos...
    Creo que me gusta mas que las fiestas de Moros i Cristians, però no por los toros...Sino porque participa. ¡El pueblo!.
    Espero que no llueva.

  4. en respuesta a Viejo
    -
    #97
    28/09/12 19:24

    Buenas tardes:

    Entonces, ¿es posible que llegue un día que los hijos de los que ahora nos enseñan a hablar Valenciano tengan una Constitución Europea (en Valenciano por supuesto) pero que no la puedan leer porque no entenderán lo que pone?

    No sé viejo, pero en la otra parte de tu comentario no estoy del todo de acuerdo. Quiero decir que igual el problema es que por ser el populacho demasiado noble y bueno nunca hemos cerrado ningún periodo histórico con "aguillotamientos" a Borbones, dictadores o politicuhos de medio pelo, motivo por el cual seguimos con el País a medio cocer.

    Y ojo que no quiero incitar a la violencia -Dios me libre- es un simple comentario histórico.

    Saludos.

  5. en respuesta a Elfester
    -
    #96
    28/09/12 16:28

    Hola Enric.

    Esa Enciclopedia ¿es muy antigua? 26 tomos ¡vaya!

    ¿Podrías hacerme un favor? ¿Buscarías un vocablo y me copiarías aquí la definición que dá esa Enciclopedia?

    Debe ser una leyenda urbana, seguramente.

    Por favor, busca la palabra "paella" y copianos aquí todo lo que pone.

    Gracias.

  6. en respuesta a herrador
    -
    Top 100
    #95
    28/09/12 15:29

    Hola herrador, me has dejado un tanto desconcertado con esas frases...
    Me encantan las palabras. Otra cosa es que las entienda.
    Me encanta el castellano. Es riquísimo..
    Tengo la Gran Enciclopedia Catalana. 26 tomos. Creo.
    Es espectacular. Preciosa...
    Los catalanes han puesto toda su ilusión en su lengua y su diccionario es acojonante... Y yo me dejo llevar también por ellos.
    ¡Es normal!
    Los tengo en mi estudio. Se supone que de pintor.
    Sí...
    Somos libres y nos tenémos que ayudar.
    Vuelvo esta tarde o noche.
    Enric
    En eso estamos.
    Lo de libres es relativo, ya es cuestionable.

  7. en respuesta a Elfester
    -
    Top 100
    #94
    28/09/12 12:22

    bonita utopia...al alcance de cualquiera ....amigo enric...en el nombre de mi padre de mis hijos y del espiritu...que si les une... es santo...un abrazo.

  8. en respuesta a Viejo
    -
    Top 100
    #93
    28/09/12 12:19

    buenos dias viejo amigo...siempre temi las iras de los conversos...un abrazo.

  9. en respuesta a herrador
    -
    Top 100
    #92
    28/09/12 12:17

    madre mia... herrador...cuantas formas de decir lo mismo...se me ocurren varias decenas mas sin salir de despeñaperros...en fin que en la variedad esta el gusto...pero solo es uno de los sentidos...el sentido comun...esta en franca decadencia...un abrazo.

  10. en respuesta a Viejo
    -
    Top 100
    #91
    28/09/12 11:56

    la intoxicación letal...la convierte en viperina...en cobra mortal ...que en hombres cobra ...su nacimiento infernal...así pues no es de extrañar...que en el general celeste...hércules la combatiese...de iberia la desterró...cuando sin la i latente...en berus se convirtió...para goce del babilónico ... ente...

  11. en respuesta a herrador
    -
    #90
    28/09/12 10:55

    Herrador
    Es un placer reencontrarte de nuevo, te recuerdo que al español en la Comunidad valenciana se le llama castellano, en lo demas, completamente de acuerdo contigo.
    saludos

  12. en respuesta a herrador
    -
    #89
    28/09/12 10:39

    Podemos decir lo mismo de muchas maneras, siendo mas o pacientes nos entendemos, pero cuano necesitamos una exactitud en lo que queremos decir ¿no es mas práctico usar todos una misma herramienta? ¿Tiene sentido que sigamos usando las fanegas, las anegadas, las leguas, las varas o las arrobas, cuando tenemos las hectáreas, los kilos y los metros? ¿Hemos progresado gracias al sitema métrico decimal o a que hemos mantenido las medidas locales de peso, listancia y superficie, cada una de ellas, además, variando en su tamaño en cada pueblo, región o comarca, aunque su nombre fuese igual o parecido?

    Claro que nos entendemos, pero el progreso se consiguió gracias al sitema metrico decimal y al español, entre otras cosas, no por mantener las anegadas o el ribagorzano como herramientas de progreso.

    Te lo digo en varios idiomas, para que me entiendas:

    Aragonés: “Totz es sers humans naixen libres y iguals en dignidat y dreitos. Son adotaus de razón y de consciencia, y han a comportar-se fraternalment os uns con os atros”
    Aranés: “Toti es èssers umans nèishen liures e rièrs en dignitat e drets e, dotadi coma son d'arrason e consciéncia, an de comportar-se fraternalmente es òm damb es auti”
    Arrumano: “Tuti iatsãli umineshtsã s-fac liberi shi egali la nãmuzea shi-ndrepturli. Eali suntu hãrziti cu fichiri shi sinidisi shi lipseashti un cu alantu sh-si poartã tu duhlu-a frãtsãljiljei”
    Asturleonés:
    Central: “Tolos seres humanos nacen llibres y iguales en dignidá y drechos y, pola mor de la razón y la conciencia de so, han comportase fraternalmente los unos colos otros.”
    Occidental: “Tódolos seres humanos nacen llibres ya iguales en dignidá ya dreitos ya, dotaos cumo tán de razón ya conciencia, han portase fraternalmente los unos conos outros.”
    Auvergnat: “Ta la proussouna neisson lieura moé parira pà dïnessà mai dret. Son charjada de razou moé de cousiensà mai lhu fau arjî entremeî lha bei n'eime de freiressà”
    Auvergnat Estándar: “Tas las prossonas neisson lieuras moé pariras par dignessa mai dret. Son charjadas de rason moé de consciença mai lhur fau argir entremei lha 'bei n'eime de freiressa.
    Balear: “Totas sas personas néxan libres y iguals en dignidat y drêts y, dotads com estàn de rahó y conciènci, deven de comportarsê fraternalment ets uns emb sos altres”
    Cabo Verdiano: “Túdu alguêm tâ nacê lívri í iguál nâ dignidádi cú nâ dirêtus. Ês ê dotádu cú razõ í cú consciência, í ês devê agí pâ cumpanhêru cú sprítu dí fraternidádi”
    Campidanés: “Totus is esseris umanus naxint liberus e igualis in dignidadi e in deretus. Issus tenint sa rexoni e sa cuscientzia e depint obrai su unu cun s'atru cun ispiritu de fraternidadi”.
    Catalán: “Tots els éssers humans neixen lliures i iguals en dignitat i en drets. Són dotats de raó i de consciència, i han de comportar-se fraternalment els uns amb els altres”
    Chabacano: “Todo el mga genti ya nací libre y igual na dignidad y derecho. Tieni ilos rason y conciencia y debi ilos trata cun uno y otro comu mga hermano”
    Corso: “Nascinu tutti l'omi libari è pari di dignità è di diritti. Pussedinu a raghjoni è a cuscenza è li tocca ad agiscia trà elli di modu fraternu”
    Emiliano-Romagnolo: "Tot j essèri umèn i nàs lébri e cumpagn in dignità e dirét. Lou i è dutid ad rasoun e ad cuscinza e i à da operè, ognun ti cunfrunt at ch'j ilt, sa sentimint ad fratelènza"
    Español: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”
    Altoextremeño: “Tolus hombris nacin libris i igualis en digniá i derechus i, comu gastan razón i concencia, ebin comportalsi comu germanus los unus conus otrus”
    Francés: “Tous les êtres humains naissent libres et égaux en dignité et en droits. Ils sont doués de raison et de conscience et doivent agir les uns envers les autres dans un esprit de fraternité”
    Franco-Provençal: “Tôs los étres homans nêssont libros et ègals en dignitât et en drêts. Ils ant rêson et conscience et dêvont fâre los uns envèrs los ôtros dedens un èsprit de fraternitât”
    Friulano: “Ducj i oms a nassin libars e compagns come dignitât e derits. A an sintiment e cussience e bisugne che si tratin un culaltri come fradis”
    Gallego: “Todos os seres humanos nacen libres e iguais en dignidade e en dereitos e, dotados como están de razón e consciencia, débense comportar fraternalmente uns cos outros”
    Gallego-asturiano/eonaviego: "Todos os seres humaus/humaos nacen libres/llibres e iguales en dignidá è en dereitos y dotados como tán de razón y consciencia, debénse comportar fraternalmente us cos outros"
    Gallo: “Le monde vienent su la térre librs tertous e s'ent'valent en drets e dignitë. Il lou apartient d'avaer de la réson e de la conscience e il ont de s'ent'enchevi conme feraen dés freres”
    Genovés: “Tytti i ommi nàscian libberi e yguâli in dignitæ e drîti. Sun dutæ de raxun e de cunscensa e dêvan agî i-yn versu i-âtri inte'n spirritu de fraternitæ”
    Haitiano: “Tout moun fèt lib, egal ego pou diyite kou wè dwa. Nou gen la rezon ak la konsyans epi nou fèt pou nou aji youn ak lot ak yon lespri fwatènite”
    Italiano: “Tutti gli esseri umani nascono liberi ed eguali in dignità e diritti. Essi sono dotati di ragione e di coscienza e devono agire gli uni verso gli altri in spírito di fratellanza”
    Kirio: “Tuti li assätum umanätum nashkshunt liberi ua aekhuali i dimnitah ua i drekhti. Ei sunt dutatmi al ratyunä-m ua al khunshantyä-m, et debent li agia u vër al alteri i shprit al fraternitah”
    Ladino: “Kada benadam i benadam nase forro i igual en dinyidad i en derechos. Todos son baale razón i konsiensia i deven komportarsen los unos verso los otros kon fraternidad”
    Langue d’Oc: “Totes los èssers umans naisson liures e egals en dignitat e en dreches. Son dotats de rason e de consciéncia e se devon comportar los unes amb los autres dins un esperit de fraternitat”
    Langue d’Oc Estándar: “Totas las personas nàisson liuras e parièras en dignitat e en dreches. Son cargadas de rason e de consciéncia e mai lor se cal comportar entre elas amb un eime de frairetat”
    Latín: “Omnes homines dignitate et iuribus pares liberique nascuntur. Ratione atque conscientia præditi sunt, et alii erga alios fraterno more se gerere debent”
    Murciano:
    panocho: “To(a) la(a) presona(a) nacen llibre(e) i iguale(e) en diniá i drecho(o) i, como tién razón i concencia, s´an de compoltá(a) como elmana(a) intre ella(a)”
    seseante: “To(a) la(a) presona(a) nasen llibre(e) i iguale(e) en diniá i drecho(o) i, como tién rasón i consensia, s´an de compoltá(a) como elmana(a) intre ella(a)”
    Normand: “Touos l's houmes nâquissent libes et parels dauns lus taête et en dreit. Il ount byin de l'obiche et de l'ingamo et deivent faire d'aveu leus prochan coume si ch'tait pou yeus”
    Picardo: “Tos lès-omes vinèt å monde lîbes èt égåls po çou qu'èst d' leû dignité èt d' leûs dreûts. Leû re°zon èt leû consyince elzî fe°t on d'vwér di s'kidûre inte di zèle come dès frès”
    Piemontés: “Tuij j'esser uman a nasso liber e uguaj an dignità e dirit. A l'han ëd rasonament e 'd cossienssa e a l'han da comportesse j'un con j'aotri an spirit ëd fradlanssa”
    Poetevin-Séntunjhaes: “Le munde trtouts avant naeçhu libres trtouts parélls den la dégnetai é den lés dréts. L´avant de l´aeme é de la cunsience é le devant coméyàe trtouts fratrnaument”
    Portugués: “Todos os seres humanos nascem livres e iguais em dignidade e em direitos. Dotados de razão e de consciência, devem agir uns para com os outros em espírito de fraternidade”
    Provençal: “Totei leis umans nàisson libres. Son egaus per la dignitat e lei drechs. An totei una reson e una consciència. Se dèvon tenir freirenaus leis uns 'mé leis autres”
    Provençal Estándar: “Tóuti lis uman naisson libre. Soun egau pèr la digneta e li dre. An tóuti uno resoun e uno counsciènci. Se dèvon teni freirenau lis un 'mé lis autre”
    Retorromano: “Tuots umans naschan libers ed eguals in dignità e drets. Els sun dotats cun intellet e conscienza e dessan agir tanter per in uin spiert da fraternità”
    Romance: “Tou ı’ser umanı nasc lıbre ı’egal n’dıgnite ı’drets’i, dotar ca tan dı rao ı’coscienza, ande comportar fraternalménté ı’om cu ı’altri”
    Romance Estándar: “Tou ı ser umanı nasc lıbre ı egal n dıgnıte ı drets ı, dotar ca tan dı rao ı coscıenza, ande comportar fraternalmente ı om cu ı altrı”
    Rumano: “Toate fiinţele umane se nasc libere şi egale în demnitate şi în drepturi. Ele sunt înzestrate cu raţiune şi conştiinţă şi trebuie să se comporte unele faţă de altele în spiritul fraternităţii”
    Sardo: “Totu sos èsseres umanos naschint lìberos e eguales in dinnidade e in deretos. Issos tenent sa resone e sa cussèntzia e depent operare s'unu cun s'àteru cun ispìritu de fraternidade”
    Sassarese: “Tutti l'òmmini nàscini lìbbari e uguari in digniddai e diritti. Eddi so dutaddi di rasgioni e di cussènzia e dèbini agì l'uni cun l'althri cun ippìritu di fraterniddai”
    Siciliano: “Tutti li òmini nascinu lìbbiri cu la stissa dignitati e diritti. Iddi hannu raggiuni e cuscenza e hannu a travagghiari nzèmmula cu spiritu di fratirnitati”
    Valón: “Tos lès-omes vinèt-st-å monde lîbes, èt so-l'minme pîd po çou qu'ènn'èst d'leu dignité èt d'leus dreûts. I n'sont nin foû rêzon èt-z-ont-i leû consyince po zèls, çou qu'èlzès deût miner a s'kidûre onk' po l'ôte tot come dès frés”
    Véneto: “tuchi i esari homan i naçie libàri et gualivi en dignedà et derichi, dotadi comà i xè de rasòn e conoçiençia, i deve conportarse co fradernidà i uni co i autèri”
    Zamboangano: “Todo'l maga ser humano nace libre e igual en dignidad y maga derecho. Dotado con ellos el razón y conciencia y debe ellos comporta fraternalmente con el maga uno con el maga otro”

  13. en respuesta a Elfester
    -
    #88
    28/09/12 10:20

    Bon dia.

    Llamalo como quieras.

    Eso no va a cambiar el hecho de que en todo el mundo, no solo entre los mas de 500 millones de personas que lo hablan, como primera o segunda lengua, se le conozca como "español".

    Ni va a cambiar el hecho de que sea la tercera lengua mas usada en Internet, con 164 millones de usarios.

    Ni va cambiar, si le quieres decir "castellano", el hecho de que el español sea la segunda lengua mas usada en comunicacion internacional, tras el inglés.

    Ni va a cambiar el hecho de que, entre todas las lenguas romanicas, sea el idioma mas hablado y que mas se ha extendido, con diferencia.

    Aquí te pongo unas pocas de esas lenguas:

    - Lenguas iberorrománicas (español, gallego-portugués, asturiano-leonés y aragonés)
    - Lenguas galorrománicas (francés y franco-provenzal)
    - Lenguas retorrománicas (romanche, friulano y ladino)
    - Lenguas occitanorromances (catalán, occitano-gascón y ribagorzano)
    - Lenguas galoitalianas (ligur, piamontés, lombardo, emiliano-romañolo y véneto).
    - Lenguas italorromances (italiano estándar, romanesco, napolitano, siciliano, corso-gallurés)
    - Lenguas balcorrumanas (rumano estándar, meglenorrumano, istrorrumano)
    - Lenguas romances insulares (sardo, antiguo corso)
    - Otras lenguas romances extintas (dálmata, mozárabe)

    Así que, desde mi punto de vista el español no es en absoluto ·centralista· sino universal, Se habla en todo el mundo y se usa por todo el mundo, Qué puede haber menos centralista y opresor que una herramienta que es utilizada por cientos de millones de personas en los cinco continentes de nuestro planeta, todos los días y para los mas variados usos. Desde ese punto de vista, el mío, es mucho mas centralista un idioma, lengua, dialecto o parla que solo se habla en un pequeño rincón, en una región, comarca o pueblo, y que no sirve para entenderse con los vecions de esa región, comarca o pueblo, porque elllos no lo usan. Centralismo en lo pequeño, mientras que el español es un instrumento universal, todo lo contrario.

    De todas maneras, entiendo, como no, el amor que cada uno le tenga a la lengua de su madre, el cariño que sienta y transmita cuando se exprese o converse en provenzal, romanche, occitano, lombardo, siciliano, o sardo, si se ha nacido en la Provenza, en un cantón de Suiza, en el Languedoc, Lombardía, Sicilia o Cerdeña.

    Lo que no entiendo es la contumancia en poner cualquiera de esas lenguas como única herramienta de comunicación en el mundo actual y la insistencia en ningunear al francés o al español, despreciandolos, en beneficio del uso exclusivo de algunas lenguas locales.

  14. en respuesta a Elfester
    -
    #87
    28/09/12 08:30

    Como te decia, las lenguas (aparte de otras cosas mas o menos agradables), estan hechas por el pueblo para entenderse entre ellos, usarlas para dividir es fascismo puro y duro, hablar de valencianoparlantes o castellanoparlantes es crear bandos donde no existen, nos entendemos y basta.
    En cuanto a manifestar eso de que el pueblo decida, me parece una niñeria, si dejaran decidir al pueblo, existiria la pena de muerte, se expulsaria a los inmigrantes sin trabajo,los sin papeles serian expulsados de España, los corruptos estarian en las carceles hasta la devolucion de lo robado y el chofer de mi alcaldesa engrosaria la lista del paro.
    Tambien soy valenciano y hablo valenciano, hijo de republicanos represaliados y con moretones de los grises en mis espaldas, pero ello no me impide ver la terrible falacia de los señoritos que quieren distinguirse por su lengua cuando no pueden hacerlo por su cerebro.
    Recuerda que los hijos de aquellos que decian a nuestros padres aquello de " hable usted en cristiano", son ahora quienes nos quieren enseñar a hablar el valenciano.
    saludos.

  15. en respuesta a Elfester
    -
    Top 100
    #86
    28/09/12 01:56

    ¿Ser uno?, es horrible.
    Clones...No van los tiros por ahí.
    Soy parco en palabras, me refiero a ser uno a hacer elecciones.
    Qué el pueblo decida, de muchas cosas.
    Muuuuuuuuuuuuuuucchas cosas.
    No pongo mas muuuuuuuuu porque ya lo he dicho.
    Ane´m de bous!
    Cornuts.
    Enric

  16. en respuesta a Elfester
    -
    Top 100
    #85
    28/09/12 01:41

    Ser uno..
    Incluso con ideas totalmente opuestas.
    Es como : " Mas allá del bien o del mal"
    Sí.
    Es algo mas...
    Una utopia.
    Soy surrealista.
    Enric

  17. en respuesta a Elfester
    -
    Top 100
    #84
    28/09/12 01:19

    Darnos la mano.
    Ayudémonos unos a los otros.
    Hay personas mas inteligentes a otras...
    Cada cual hace lo que puede.
    Opina...
    Creo en las personas.
    En ayudarse.
    En respetarse unos a otros.
    Cuando sepamos escuchar...Compartir...
    Entonces serémos lo que siempre hemos soñado.
    Uno...
    Enric

  18. en respuesta a Elfester
    -
    Top 100
    #83
    28/09/12 00:32

    herrador, me voy a dormir. Estoy cansado, tengo mucho sueño.
    Te contestaré a varias cosas que escribes.
    Me ha gustado lo que me has escrito.
    Un abraç, amic.
    Enric.

  19. en respuesta a herrador
    -
    Top 100
    #82
    28/09/12 00:21

    No tendría 100 años, porque mi padre tendría 89 años.
    En los años 20?
    No te entiendo.
    Yo no hablo español.
    Hablo valenciano, castellano.Algo de catalán y francés...Incluso me hicieron enseñar Latin. Ja ja ja
    Eso lo tengo clarísimo...
    El español es el valenciano, el catalán, el vascuence, el gallego, el andalú...
    Si nos ponémos de acuerdo.
    ¿ No estas de acuerdo?.
    ¿Eres castellano?
    Es el castellano, como centralismo...
    No me considero castellano...
    En absoluto.
    Enric

  20. en respuesta a Viejo
    -
    Top 100
    #81
    27/09/12 23:47

    Tengo un amigo en Aspe. Habla castellano, me importa un bledo.
    O Pilar en Alacant. Me preocupa mas darle un beso y no lo consigo. Ja ja
    También se habla en castellano allí. En la capital...
    O Burriel de Chiva, en la mili. Un bonachón. Ya entrando en el tunel del tiempo.
    Me importa un pepino.
    Son zonas como dice muy bien Herrador. " Bien" marcadas
    Lo que pasa es que por lo que oído, que no soy sordo...Es que sea en València o Alacant capital hablen en castellano.
    Si a tí, y a Herrador os parece correcto.
    Correctísimo...
    Se supone que es "zona" valenciano parlante.
    ¡Si quieren hablar en francés! ¡ Claro que sí! ¡Qué lo hagan!.
    No soy quien...
    Pero me entristece...¿ O no puedo entristecerme?
    El problema está que si eliminan el valenciano,¡Se nos han cargado como a pueblo!.
    Los catalanes lo tienen clarísimo...
    Se querían cargar el valenciano. ¿ Vale?
    Eso es lo que mas o menos intento comentar,
    Lo de los muertos en paz, claro que sí.
    No estoy de acuerdo con lo de olvidar el pasado...
    No...
    Te diría otra cosa, pero no quiero hablar demasiado...
    Hay que vivir el presente,e intento pasarmelo pipa.
    No lo dudes. El día a día...Cuesta, no creas...
    Con qué no me coja el toro. ja ja ja
    Enric

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La avaricia
  2. Kaos
  3. El jersey
  4. La muerte no es nada
  5. Zarra y el ATC
  1. La muerte no es nada
  2. Zarra y el ATC
  3. Feliz Navidad 2.0
  4. ¿Qué hacemos con los residuos nucleares?
  5. Kaos