Se acabó el verano. Sala i Martín entra en política.

136
Este contenido tiene alrededor de 9 años

 @Roberto Centeno 03/09/20

12 06:00h

Es con profundo asombro e indignación, por el engaño que representan para amplios sectores de la sociedad catalana que serían los grandes perjudicados, que leo las inauditas falsedades del profesor Sala i Martín, de la Universidad de Columbia, el cerebro económico de Laporta en el Barça como miembro de la junta directiva, “una máquina de despilfarrar dinero”. En palabras de un lector tan asombrado como yo, “¿cómo puede una universidad de cierto prestigio contratar a un sectario de este calibre?”. Partiendo de unas premisas verdaderas y conocidas por todos -nepotismo, despilfarro, incompetencia, descontrol, corrupción al por mayor-, Sala i Martín da un salto al vacío y llega a una conclusión no solo falsa, sino absolutamente incompatible con sus premisas.

Culpa (¡menos mal!) del desastre económico y del endeudamiento a los anteriores gobiernos de la Generalitat y describe correctamente los mecanismos mediante los que Cataluña ha llegado hasta el bono basura, pero (¡oh maravilla!) solo culpa a los tripartitos, no a Pujol y Familia S.L., que crearon un Estado dentro de otro Estado para expoliar a los catalanes, dedicado en cuerpo y alma al lucro privado y político, ni al actual Gobierno, que es más de lo mismo y que tras fundirse 5.000 millones que Rajoy les había entregado sin condiciones necesitan 5.000 más “urgentemente”. Un dinero que no es para Cataluña, sino para la casta nacionalista, sus 135 diputados, sus 9.000 alcaldes y concejales, sus casi 2.000 entes y chiringuitos de todo tipo donde hay colocadas a dedo 150.000 personas (sagas familiares, amantes y amigos) de un total de 260.000 empleados públicos. Como afirma el líder de Ciutadans, “el rescate es la consecuencia del fracaso de 32 años de gobiernos nacionalistas”; algo que oculta el sectario profesor Sala i Martín.

Pero luego viene lo peor. Sin lógica alguna, después de todo el proceso que describe, afirma que “si Cataluña fuera independiente, sería una de las economía mas sanas del mundo y los mercados se pelearían por prestarle dinero”. El grado de irracionalidad y mendacidad que encierra esta frase causa vergüenza ajena. Lo único que explica para sustentar tamaño dislate es que Cataluña tiene el mercado cerrado "porque forma parte de España" y pone como ejemplo a Gas Natural, que tiene los mercados cerrados porque "asocian la empresa con España". Realmente inaudito. Gas Natural es un monopolio que sería delictivo en el resto del mundo, que obtiene sus ingresos del expolio a los españoles -catalanes o no- cargándonos los precios del gas más elevados de Europa, entre un 20 y un 40%, algo que solo el pacto entre la casta política y las oligarquías financiera y empresarial, a cuyo servicio han puesto la Justicia y los organismos de control, ha hecho posible. En una Cataluña independiente, Gas Natural entraría en fuertes pérdidas. Los españoles exigimos la verdad, y se lo tenemos que agradecer a los catalanes honrados que lo han denunciado y calculado, y no a los miserables del PP y del PSOE que consienten la mentira

El serio aviso de Moody´s y S&P a los nacionalistas

Pero lo que ya es definitivo, porque se trata del pensamiento de los mercados, son los motivos aducidos por Moody´s y S&P para rebajar Cataluña a bono basura. Léanlos porque no tienen desperdicio. Un análisis político inédito y un ataque devastador a las tesis nacionalistas. Así, subraya “el profundo deterioro económico y crediticio de la región, y la incertidumbre que generan las tensiones con el Gobierno”, porque, para los mercados, si Cataluña se separase de España tendría menos acceso al crédito que Ucrania o Kosovo, porque está muchísimo más endeudada y porque “por su debilidad económica individual -las multinacionales instaladas en Cataluña están ahí para abastecer España, sino se marcharían todas- no podría superar el non investment grade”.

Y continua, “los mercados están descontando un mayor riesgo de Cataluña que del propio Estado; en parte es por la situación general que afecta a todo el país, pero la otra parte, un 50%, se explica sólo por el riesgo adicional intrínseco a la región”. Porque son Cataluña -y otras regiones similares- las que elevan el riesgo de España y no al revés, justo lo contrario de lo que el profesor Sala dice a los catalanes. Y, finalmente, lo más obvio: “en el caso de que Cataluña lograra incrementar su participación en los ingresos nacionales -pasara a estar subsidiada por la cobardía de Rajoy y la cúpula del PP catalán, aclaro-, los beneficios de la región irían en detrimento de otras regiones u otros niveles de gobierno”.

Balanzas fiscales, comerciales y de ahorro-inversión

¿Alguien ha visto comparar los flujos comerciales o fiscales entre landers alemanes o estados norteamericanos? Es algo que carece de sentido alguno, pero si nacionalistas y profesores falsarios envenenan cada día a los catalanes tergiversando la verdad porque políticamente les favorece, pues vamos a ello.

Balanzas fiscales

Para empezar, las comunidades autónomas ni pagan impuestos ni reciben servicios, solo los ciudadanos pagan impuestos y reciben servicios, y en todo país civilizado, como sabe muy bien el profesor Sala, los ricos pagan más que los pobres. Botín, para resaltar el absurdo, podría exigir también su balanza fiscal. Lo lógico sería que Cataluña al ser más rica pagara más, y así fue en el pasado, pero no desde 2009. Convivencia Cívica Catalana ha acusado a la Generalitat de “fraude contable”. Cataluña obtuvo un saldo fiscal positivo de 4.015 millones en ese año -el último sobre el que existen datos- si el cálculo se hace correctamente. CiU utiliza múltiples formas de maquillaje contable para engañar a los catalanes porque en eso basa su victimismo. Lo que es inaceptable es que los cobardes de Rajoy y Montoro no reaccionen ante cálculos tramposos, que no hagan pública la realidad. Los españoles exigimos la verdad, y se lo tenemos que agradecer a los catalanes honrados que lo han denunciado y calculado, y no a los miserables del PP y del PSOE que consienten la mentira.

Una de las muchas trampas es considerar el IVA pagado desde fuera de Cataluña como una aportación catalana. El Gobierno autonómico “suma a los impuestos de los otros no pagados por catalanes como una aportación catalana”. Otra, que de lo que gasta el Estado en Cataluña recortan lo que les da la gana porque sí, desde los gastos de Defensa a intereses de la deuda. En concreto, en 2009 redujeron 7.118 millones a 3.268, y así en todo lo demás. Lo que es una auténtica vergüenza es que el profesor Sala, que no puede ignorar estos hechos que los catalanes de pie desconocen, tenga la desvergüenza y la miseria moral no ya de ocultar, sino de seguir afirmando que España roba a Cataluña. Es usted un mentiroso Sr. Sala, y desde aquí le reto a debatir el tema dónde y cuándo usted quiera. Le sugiero un sitio: en la Universidad de Columbia, delante de sus alumnos y los profesores que quieran asistir. By the way, yo me pago el viaje y la estancia. El drama es que cada vez son más los no catalanes que dicen: “Que se vayan, y que se lleven sus bancos, sus empresas y sus productos”.

Balanzas comerciales

Pero eso no es todo. Cataluña obtuvo en 2010 un superávit con el resto de comunidades de unos 25.000 millones. Cataluña vende en el resto de España casi dos tercios de lo que produce. La formación política Ciutadans ha pedido reiteradamente al Parlamento catalán la publicación de las balanzas comerciales con el resto de España y, con los votos en contra de los miserables del PSOE y la abstención no menos miserable del PP, se le ha negado. Hay que expulsar a estos indeseables.

Balanzas de ahorro- inversión

Gracias a su red de bancos, un 70% de las inversiones en Cataluña se financian con ahorro captado en otras regiones.

Como decía el profesor Julio Alcaide, nuestro mejor estadístico y uno de los grandes de Europa, la dependencia comercial de Cataluña del resto de España es tan obvia que asegura no entender cómo es posible que esta comunidad quiera poner límites a la solidaridad con otras regiones, que son, en definitiva, sus mejores clientes. “Si Cataluña perdiera el mercado español su renta per cápita retrocedería en casi una tercera parte”, afirma con cifras Alcaide. Menos que Portugal. ¡A ver si el profesor Sala entiende lo que son hechos y honestidad intelectual!.

¡Dejen de engañar a su gente!

Los políticos y profesores nacionalistas no solamente engañan al pueblo catalán, ocultándoles que su nivel de vida depende esencialmente del mercado español y que, como señalaba el sábado Alfonso Merlos, “una aldea no es un Estado”. ¿Por qué no explican a su gente que en caso de secesión -si un gobierno de España de cobardes lo permitiera- el mercado del resto de España quedaría cerrado para los productos y empresas catalanas, como ha sucedido en todos los casos europeos similares, y donde la parte escindida se ha empobrecido en todos los casos?

¿Y por qué no explican a su gente que en caso de secesión Cataluña no entraría en la UE? La expulsión es automática.“Un territorio que se escinda deja de pertenecer a la UE", recordaría a los energúmenos de ERC -los que tiraban por las ventanas a los abuelos de los chicos de CiU en el 36- cuando estos analfabetos hicieron una consulta. Y ahora se lo acaban de dejar claro a Artur Mas: “Fuera de España no hay Europa”, le ha explicado Durao Barroso. La UE no les admitiría, pero hay más razones: España lo vetaría, y Francia, Reino Unido e Italia, por razones obvias, ¿Y qué iba a hacer Cataluña sin los dos tercios de su mercado natural y fuera de la UE? Y, para terminar, explíquenles a los catalanes que si se separan tendrán que llevarse la cuota parte de la deuda de España, o sea el 180%, y no de la deuda computable, sino de toda ella, de los pasivos en circulación; y eso son más de 200.000 millones.

El drama es que cada vez son más los no catalanes que dicen: “que se vayan, y que se lleven sus bancos, sus empresas y sus productos”. Yo estoy radicalmente en contra. Cataluña es España desde el principio, hace 500 años, y no podemos permitir que la separen cuatro nacionalistas mentirosos y corruptos. Y no hay que enviar los tanques como dicen estos payasos ni nada parecido. Basta aplicar el artículo 155 de la Constitución, y como hizo Tony Blair en el Ulster, anular temporalmente la autonomía. Y no pasaría nada, absolutamente nada. Y tengo otra razón, una personal: he jurado, como muchos otros, ante la bandera de mi Patria defender la unidad de España y, modestamente, pienso hacerlo. Claro que el primer obligado es el Rey, que vive de eso, y Rajoy y Rubalcaba y todos los cargos políticos, militares y civiles. Si olvidan su obligación, como dice la fórmula del juramento, “que Dios se lo demande”. Aunque, personalmente, preferiría que sea un pelín antes: deben pagar en vida por perjuros y por traidores.  

 

http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2012/09/03/las-inauditas-falsedades-del-profesor-sala-i-martin-7372/ 

  1. en respuesta a Viejo
    -
    #136
    06/10/12 18:23

    Bona vesprà Viejo.
    Al leer a Borodin sobre Sinuhé el egipcio, me he acordado de lo que decías.
    Creo que es mi libro preferido.
    Hace años que no lo releo, pero me has dado ganas.
    Lo de estar juntos, es porqué se sienten mas fuertes. Forman un grupo. Se sienten como integrados. Tal vez se pierda en esos momentos el miedo a la soledad.
    A mí me sienta muy bien las fiestas con nuestro cachondeo, y me siento con "mis " amigos y ya no me siento solo.
    Se grita en los campos de fútbol y en ocasiones se ven por las cámaras que algunos parecen que estén pirados. ¡Como no me veo la mia! ja ja ja
    Es " nuestro" equipo, como se tratase un "campo de batalla" y fuese nuestro ejército. Los otros los enemigos. Te lo digo un poco exagerado, pero algo de eso hay.
    Para quemar templos. Alabar emperadores. Entrada de ejercitos. Es así.
    Lo de las ejecuciones es muy triste, pero también suele pasar. Se creen que al matar a las personas, matan sus ideas contrarias a las suyas. Pero están equivocados. Los realmente inteligentes son los pacíficos, de diálogo.
    Gandhi...Cristo...
    El circo romano ya es de tener mala leche. Se reirían y todo.
    Pan y circo, lo que dices para contentar al pueblo.
    Lo de las orjías, en eso igual me hubiera apuntado. Es broma. Soy lobo solitario.
    La soledad es la antítesis. Es muy muy importante porqué permite ser uno mismo, no dejarse influenciar por nadie, y permite pensar, reflexionar...Para algunos, claro.
    Para intentar ser libres, si es que lo somos.
    Volviendo a Sinuhé, recuerdo la casa de la Vida y la casa de la Muerte. Los de ésta última eran rechazados en las tabernas por el pestazo que hechaban. Sería terrible beber una cerveza con unos al lado. Ni yo, con lo primitivo que soy con ella. Me encanta...
    La lucha entre el Faraón contra los sacerdotes al ser monoteísta.
    Éstos no lo aceptaban al perder poder, estaban perdiendo el chollo de mandar y por sus fanática, primitiva religión.
    El faraón dijo de un sólo dios, lleno de amor, de perdón, de luz, de amar a las personas,... Bueno, creo que vino esa idea de La India. Están relacionadas muchas religiones, incluso la judia.
    Cuando sabía que iban ya a por él, preferió que su médico de confianza le diese el veneno. Nuestro Sinuhé, que no creía en los dioses, muy humano.
    Creo recordar amigo Viejo.
    Gracias por recordarme una parte muy importante de la novela.
    Hay una película creo que rusa. Se llama Faraón. No dicen nada, creo que no. Algunas palabras que parecen egipcias...Pero con imágenes se dice todo.
    Los sacerdotes pagan a un soldado para que le mate...Al morir ve al disco solar Rá.
    Las expresiones de los sacerdotes de odio hacia el faraón...Es como psicológica.
    Es preciosa.
    Creo que os gustaría a todos. Está muy bien hecha. La tengo grabada en una cinta, no se dónde, pero la habré visto sobre 4 veces.
    Todo un ejército detenido en el desierto porqué había en el suelo un escarabajo. Dan una vuelta alrededor de él, la tira de Kilometros. Iban a la guerra.
    Cuando ven, no a sus amigos precisamente, y se deciden a atacar, se ponen a gritat, dándose golpes contra los escudos.
    La batalla...Los carros egipcios atacando. Espectacular. Para los medios de entonces...No cae en el espectacularismo de ahora. A mi me gusta mas esta, es mas real, mas humana, se escucha la respiración.
    No recuerdo si despues decapitaron a los enemigos y las cabezas las llevaron en cestos. Las manos en otros.
    Como una especie de recuerdo. Eran muy aficionados. Como la oreja del toro, y el rabo, pero en plan mas bestia.
    Transmite como si estuvieras realmente en el Egipto de entonces.
    Perdona ya me he enrollado.
    Salut.

  2. en respuesta a herrador
    -
    #135
    04/10/12 00:37

    El que el castellano sea universal.
    Me parece correcto.
    Para mi, es el idioma del imperialismo.
    ¡Impuesto!
    Cuando no se ponía el sol.
    Ahora ya vemos la luna.
    Prefiero a la luna. Es mas delicada, suave, tierna...
    Son dos puntos de vista.
    Para mí es mas importante hablar en valenciano, que en castellano. Eso te lo aseguro. Es mas, pasan días y días y ni hablo castellano.
    ¡No por manía! Es que por aquí no se habla mucho.
    El que lo hablen muchas personas, me parece correcto.
    Pero eso no significa nada.
    No.
    Recuerdo, que de pequeño, había una cosa que enseguida se me plantaron las orejas: " El catolicismo es la verdadera religión"
    Se justificaba con una serie de cosas, mas o menos aceptables. Para gustos...
    Pero dijo: " Porque hay muchísimos".
    Bueno, vale.
    Soy creyente. Pero a veces, creo, que tal vez...¡Nos han tomado el pelo!.
    Es cuestión de fé. No hay mas...
    En Preu, me hecharon de una charla sobre el infierno, en Porta Coeli.
    Hablaba sobre el pecado de la carrrrrrne...¡Y me entró la risa tonta!.
    Había que escucharle...
    Eso no significa que no tenga amigos suyos...Son muy majos.
    Ya era un tanto viciosillo...Las hormonas...
    ¿ Donde las tengo?...Pita, pita...
    La mayoría, tal vez, como dice Viejo...¡No tiene la razón!.
    Es asi.
    Pero bueno, soy de votaciones populares.
    Hay que querer entenderse...y lo que salga...saldrá.

  3. en respuesta a Viejo
    -
    #134
    04/10/12 00:05

    Viejo...Los enchufes. Otro tema que se me ocurre... Tal vez tambien no seamos un país de toros, tambien hay electricistas...
    Se enchufan enseguida entre sí...Son muy amigables...Se defienden que no veas.
    Parles valencià?. Fas bé...Ja em caus millor.
    Pues no se. Los hijos de los que me decían: "hable usted en cristiano". Creo que siguen igual...
    Ahora, sí que es cierto que valencianos...exigen tener el curs valencià para los que piden trabajo. ¡Y ellos no lo tienen. ¡Y cobran el triple! Eso es así.
    Borodin sabe perfectamente quienes son.
    Mis amigos y yo hablamos en valenciano. El de siempre. El de xocotet.
    En mi vida se me ocurriría decir: Amb, o a les hores...o mas palabras .Pero es otro tema.
    Con desvelada sí...O con Imma, de un pueblo de Girona.
    Piensa que mi abuelo materno era de Barcelona. Me encantaba sentarme entre sus piernas, y me hablaba.Me decia sus cosas. Con ese acento...¡Que adoro!
    Qué si voy a Barcelona, en cualquier cafetería...entro para escuchar al camarero o a la camarera...
    Si me contesta en catalán, enseguida le pongo una sonrísa de oreja a oreja...
    No hago daño a nadie.
    Es lo que he mamado...
    Adoro Catalunya. Sí...
    Me siento mas valenciano, eso es verdad...
    ¡Pero bueno!.
    Bailar una sardana con desvelada. ¡Cuando quiera!.
    Quant vols xiqueta?.
    Besets.
    Enric

  4. en respuesta a Viejo
    -
    #133
    03/10/12 23:18

    Anoche te estaba contestando. Me pegué sobre una hora, que escribo con dos dedos. Los acentos y cosas raras.
    De repente.¡ Se me borró todo!
    ¿ La pena de muerte? En algunos casos, tal vez sí la pedirían por un jurado popular.
    Hay casos que dan vergüenza...
    No estoy de acuerdo, claro.
    ¿ Los inmigrantes? Me parece correctísimo que expulsen a los delincuentes. ¡Pero no lo hacen! Es mas ni van a la cárcel...Los sueltan enseguida...
    ¡Pero si hasta se parten de risa de los españoles!.
    Me envían correos de amigos, que no me pongo a parir, porqué ya se me ha retirado la regla.
    Lo cual es para tí o para mí, tal vez "rentable" porqué no los mantenemos allí.
    Cuestan una pasta mantenerlos.
    Pero al que le han robado la paga mensual, no creo que esté tan satisfecho...
    ¿ Los corruptos? Pero si hay mucho chorizo suelto.
    Últimamente no creo que estemos en el país del toro. Sino del cerdito. Para hacerlo suave...
    Me voy un ratito a cenar y vuelvo.

  5. en respuesta a Elfester
    -
    #132
    03/10/12 00:23

    Este video me gusta.
    Esta ben parit el xicon.
    http://www.youtube.com/embed/I6sPCSJu31U?rel=0

  6. en respuesta a 8........s
    -
    #131
    02/10/12 23:58

    Hola 8........s
    Tuve la suerte de conocer a una persona que pensaba.
    Era comunista. Lo cual no quiere decir que piensen mas...
    Lo encerraron en Alacant. Por no hacer...nada...Por ser comunista.
    Me decía que habían unos olivos. Primero se comieron las aceitunas...Muy verdes. Despues, las hojas. Y al final la corteza.
    En realidad ha sido mi maestro en ciertas cosas.
    Era maestro...No quisieron que diese clase.
    Pero mira...Al final, le dieron la paga atrasada sin haber dado clases...
    Rectificaron. Eso me dijo mi padre.
    No lo se...
    Te lo digo porqué me decía: " Se dan quesos, se dan cosas, pero lo que no se dan son casas".
    Enseguida le sonreía.
    Su mirada, sus palabras. ¡Me caía de bien!
    El señor Manuel...Era andaluz, de Jaen.

  7. en respuesta a Elfester
    -
    #130
    02/10/12 21:32

    datos...datos...datos..datos...y que se da...solo datos...un abrazo enric..

  8. en respuesta a Borodin
    -
    #129
    02/10/12 21:20

    Lo del Mulhacen es alta montaña. Según mi amigo Nachopo, que tiene un apto. en Sierra Nevada, se sube por carretera, desde los 2.000 mts de la estación a los 3.400 de la cima. Y se baja por sendas. Ahora ya está nevado, así que ya tocan esquís, de travesía o alpinos, y la bici se queda para cotas mas bajas.

    No me había dado q tú habias recomendado el video de l arroz catalán en tu post.
    Me he quedado sin palabras.

  9. en respuesta a herrador
    -
    #128
    02/10/12 20:43

    Supongo que tampoco sabrás que los Catalanes dicen que España les roba porque entre otras muchas cosas hace poco mas de cien años, "els Valencianets" tuvimos que pagar (a plazos claro) a la corona de España mas de 1 millón de pesetas de la época por la Albufera.

    Entonces era la Albufera que tan bien describió B. Ibañez en Cañas y Barro la novela que mencionas.

    Pero te aseguro que, a pesar de nuestros gobernantes (no todo lo van a hacer mal), nada tiene que ver con la actual.

    Te sigo recomendando el paseo en barca (lo puedes hacer sin comida) donde en función de la época podrás observar una flora y fauna autóctona distinta, además de uno de los mas bellos atardeceres que se pueden contemplar en España.

    Lo del mulhacén, me suena mas a Alpinismo-Senderismo que MTB.

    Cuando me recupere totalmente, voy a comenzar con el senderismo.
    Ya te contaré.

    Saludos

  10. en respuesta a Elfester
    -
    #127
    02/10/12 19:36

    Hola. Este señor dice cosas interesantes.
    Sobre datos...
    Cuerpo a tierra.
    http://www.youtube.com/watch?v=sUbkfAw0FJc

  11. en respuesta a Borodin
    -
    #126
    02/10/12 18:19

    No sabía yo que La Albufera está en Cataluña y es una de sus principales zonas de cultivo del arroz, junto con el Delta del Ebro.

    Ni que el arroz abanda es un plato típico de la gastronomía catalana, inventado por sus pescadores en alta mar.

    Ni que una de las modalidades mas populares de preparar el arroz en Cataluña es la que se denomina paella.

    Todas estas lindezas, así como la denominación Cataluña Sur, para refereirse a las provincias valencianas, aparecen en la página que os enlazo a continuación, que no es otra que la que nos ha indicado Borodín.

    Por favor, no perderos el vídeo que aparece arriba a la derechaa, bajo el título "Ficha visual"

    http://www20.gencat.cat/portal/site/culturacatalana?newLang=es_ES

    Esta es la versión cibernética de la Gran Enciclopedia Catalana.

    EDITO, COMO BORODIN: El enlace lleva a la portada de la página de la GenCAT. Una vez ahí, hay que buscar abajo a la izquierda el siglo VIII adC y al abrirse esa pestaña, pinchar en la opción "arroz". Ahora es cuando tenemos una ficha de texto y, arriba a la derecha, encima de treso o cuatro fotos, la "Ficha visual".

    ¡Im Prezionante!

    :-P

  12. en respuesta a Borodin
    -
    #125
    02/10/12 15:14

    La vuelta a La Albufera sería un plan estupendo. Sobre todo por el paseoo en barca, mientras el Tio Tonet, pechando, nos acerca a la barraca de La Neleta. Y luego un buen allipebre y un "arroz valenciano" con pato y rata de agua. ¡A ver si al final no iba yo tan desencaminado con eso de que la paella es un plato típico catalán!

    El sábado pasado habíamos planeado subir al Mulhacén desde Sierra Nevada, pero.vimos la que se preparaba y lo dejamos para otra ocasión.

    Voy a buscar la definición de paella que nos pone la oficina de Arturete.

  13. en respuesta a Elfester
    -
    #124
    02/10/12 13:28

    Hola Enric:

    No sé qué significa la palabra Seny.

    Pero si el de Imperialismo.

    Te pongo un enlace de la Gen-cat que me refería donde en el vídeo que hay a la derecha nos habla de la paella. Según dice el arroz lo llevaron a Cataluña los Arabes

    http://www20.gencat.cat/portal/site/culturacatalana?newLang=es_ES

    Te ruego esperes hasta el final donde entre otras barbaridades dice bien claro que "la albufera" se encuentra en territorio catalán...

    Ahora, te copio y pego el comienzo de la explicación que hacen del Arroz:
    "La cocina de la CATALUÑA DEL NORTE no sería lo que es sin una de las muchas tradiciones culinarias que dejaron los árabes: el arroz. Las dos maneras más populares de cocinarlo son ‘a la valenciana’, donde el grano se cuece hasta dejarlo seco, con una capa caramelizada en el fondo, y la cocción más melosa que permite más cantidad de agua. En el pasado, éste era un plato de supervivencia de marineros y campesinos. Lo demuestra el hecho de que existieran arroces tan singulares como el de rata de las albuferas valencianas o el de ardilla del Pirineo catalán".

    Que pasa que ahora a la paella le debemos llamar: "arroz a la valenciana"?...
    Manda guevos.

    Pero lo que no tengo muy claro es la zona que se refiere cuando dice: "La Cataluña del norte" -en mi opinión debería poner la Cataluña que a perdido el norte- donde los Árabes dejaron el arroz.
    ¿Que se refiere al actual Rosellón Frances?
    ¿a los Pirineos?
    ¿O acaso Cataluña llega hasta Gibraltar y Valencia se encuentra en el norte?

    Por cierto; no olvidemos que estamos en la Web oficial de la Generalitat de Cataluña, en el apartado cultura catalana.

    Ja parlem amigatxo, si pot ser en una servessa ben fresqueta en la má.

    Salutacions.

    EDITO: El enlace no va directo a donde yo quiero. Hay que, en la flechita de abajo a la izquierda, buscar el siglo: VIII adC (donde no recuerdo ahora si ya existía cataluña pero diría que no) y luego donde pone Arroz.

  14. en respuesta a herrador
    -
    #123
    02/10/12 11:38

    Jejeje
    Tienes razón que el que mas deporte hace es el camión que nos sube...pero ya dije que ahí se va a disfrutar no a hacer deporte.

    Sólo he ido una vez y disfruté muchísimo tanto en las bajadas como en la piscina de gomaespuma que tienen para tirarte... He buscado algún vídeo pero no soy capaz de encontrar ninguno. Si tú lo fueses, podrás comprobar que no miento. Es muy divertido.

    Lo de maqueaos no es por gusto. Se trata de una empresa privada que con la entrada tienes un seguro y para que éste te cubra es obligado el uniforme que llevamos.

    Y gracias por la invitación pero tras la última caída le prometí a mi mujer que no volvía a subir a la Bici por la montaña. De hecho he regalado las dos que tenía junto con todos los accesorios.

    Te voy a poner uno que tengo en éste ordenador a ver si sale, de lo contrario, ver si hablo con mi amigo y me dice como puedo poner un track (o como se llame) de los que tengo en casa de alguna ruta que hemos echo. Nada del otro mundo por cierto, porque se trataba de hacer un poco de deporte y rodeado por la naturaleza.
    No íbamos a competir (mucho) ya que bastante lo tenemos que hacer a diario...
    Te puedo asegurar que he visto cosas que si no es por la bici, no las habría visto jamás.

    Pero vamos, si tienes afición, vienes por valencia y te apetece, te invito junto con los tuyos a hacer la ruta de los 7 puertos (jejeje) de la Albufera.
    Y si acaso, no paramos a almorzar en El Palmar y lo que hacemos al terminar es recorrer otra vez la albufera pero por el agua, en una Barquita acompañados por un arroz al gusto, que ahora está de moda y con la crisis han bajado los precios.

    Ya me dirás.

    Saludos.

  15. en respuesta a Elfester
    -
    #122
    02/10/12 01:58

    En muchos años y te das cuenta que no no conoces a tu mujer en 30 años.
    No nos entendimos. Nunca...
    A los pocos meses ya estaba llorando...
    Ella si lo sabe.
    Nos ha enviado a los dos . A mi hijo y a mí...
    A fer la mà.
    Una frase un tanto no adecuada. Pero es así...
    Muy valenciana.
    A los 7 meses de tener a mi hijo, ya me he decidido a ir por ella.
    No... A defendernos.
    No sabéis...
    Pero ella esta asustada.
    Está en el paro.Hace tres años.
    Depresión. No se levantaba de la cama.
    No se que hacer.
    Tal vez la quiero.
    Sols un poquet...
    Como persona, ser humano, años juntos.
    Nuestro hijo la odia.
    Me van a dar la custodia.
    No me hace gracia.
    Soy de compartir...
    ¡Siempre!
    Ni se que haré.
    No lo se.
    Bona nit .
    Enric

  16. en respuesta a Elfester
    -
    #121
    02/10/12 01:17

    Estaba escribiendo.
    No desde la luna.
    Tal vez sí. La de València.
    Se me ha cortado.
    Un cortocircuito.
    Tampoco pasa nada.
    Nunca pasa nada.
    Un poco de rabieta.
    Hasta que sí pasa...
    En la vida...
    Escribo frases cortas.
    Tipo versos.
    No se porqué lo hago.
    No lo se.
    Soy un loro con forma humana.
    Debo de aprender a escribír.
    A tener cultura.
    O mejor a escuchar, aprender a escuchar...
    Creo que es eso
    Seguro...
    Enric

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar