Primero Bonos patrióticos, luego Hispabonos: típico ejemplo de Ponzi.

109

La quiebra de la fantasía de los 17 estados en miniatura

 

El Estado tiene que acudir en socorro de Cataluña .
SE VEÍA venir desde hace mucho tiempo pero el momento ha llegado ya: el Estado tendrá que acudir el próximo mes de junio al rescate de las comunidades autónomas con una macroemisión de hispabonos por importe de 30.000 millones de euros para salvarlas de la suspensión de pagos. De hecho, según EL MUNDO revela hoy, el Gobierno acaba de conceder un crédito de 900 millones de euros del ICO a la Generalitat de Cataluña para que pueda hacer frente a los vencimientos de sus bonos patrióticos.

Cataluña acumula una deuda de 41.000 millones de euros, una cifra equivalente al presupuesto anual de la Generalitat, y tiene comprometidos unos pagos de 2.500 millones de euros a lo largo de este mes de mayo. De tratarse de una empresa privada, estaría abocada a presentar suspensión de pagos en los próximos días.

Peor es todavía la situación financiera de Valencia, que es una de las comunidades más endeudadas en relación a su población. Esta pasada semana, el Gobierno valenciano tuvo que renegociar el vencimiento de una emisión de pagarés de 500 millones de euros con Bankia, que, ante la imposibilidad de cobrar, aceptó refinanciar esa cantidad con un interés al 7%. Valencia debe más de 20.000 millones de euros y en mayo tiene que refinanciar unos 3.000 millones de euros, lo que requiere una urgente inyección de fondos del Gobierno. La suma de la deuda que tienen que devolver Cataluña y Valencia en lo que resta de año asciende a 16.000 millones de euros, lo que corrobora que si el Estado no acude en su socorro tendrán que suspender pagos.

El Estado tiene que acudir en socorro de CataluñaNuestro suplemento Mercados traza hoy una radiografía de la situación financiera de las autonomías que, sin exagerar un ápice, pone los pelos de punta. La deuda autonómica supera ya los 140.000 millones de euros, cifra que se ha triplicado desde 2005.

Esta situación es lo que explica que la agencia Standard & Poor's rebajara el pasado viernes su calificación a nueve comunidades autónomas. Las peor libradas fueron Cataluña y Baleares, cuyas emisiones están ya a un paso del bono basura, categoría donde ya se encuentra Valencia desde hace meses. La agencia habla en su informe de «despilfarro» y subraya que no se puede sostener su «mole de servicios».

La degradación de la calificación de las comunidades tiene una consecuencia práctica muy directa: que las entidades financieras que han suscrito su deuda no van a poder utilizarla como aval para refinanciarse a través del Banco Central Europeo (BCE), ya que éste no admite activos tóxicos o de baja calidad como garantía para prestar dinero.

Es verdad que bastantes comunidades han empezado a realizar recortes de sus gastos, pero, aun así, apenas han comenzado a adelgazar el gigantesco aparato burocrático que, en la práctica, supone la existencia de «17 estados en miniatura» por emplear una terminología utilizada por Aznar.

Cataluña, por ejemplo, que ha tenido que recurrir a la ayuda del Estado, mantiene todas sus embajadas en el exterior, no ha recortado un céntimo en sus políticas identitarias, se gasta cientos de millones de euros en sostener TV3 y amenaza con recurrir al Constitucional por agravios en los Presupuestos Generales del Estado. Pero está también el ejemplo de Andalucía, con el número de coches oficiales más alto del mundo occidental.

Resulta ya evidente para cualquier persona con sentido común, sea cual sea su opción ideológica, que esta faraónica estructura es imposible de financiar para un país de 45 millones de habitantes. Ha llegado el momento de despertar del sueño y afrontar la realidad.

Y la única manera de hacerlo es acometer una gran reforma del modelo de Estado con el acuerdo del PSOE y del PP. Pero no basta con un parche para seguir tirando sino que hay que acometer una profunda revisión de la Constitución, corrigiendo muchos de los abusos que se han cometido en las tres últimas décadas.

Pero mientras se negocia ese pacto, el Gobierno dispone ya de la Ley de Estabilidad Financiera, que le concede la potestad de intervenir las cuentas de las comunidades. No es lo deseable, pero el Ejecutivo no tendrá más remedio que dar ese paso si las autonomías no cumplen el plan de saneamiento y ajuste que deberían seguir a rajatabla a cambio del dinero que el Estado les va a entregar generosamente. Solidaridad, sí, pero para sanear sus cuentas y no para que la situación vuelva a repetirse al cabo de unos años.

España rescatará a sus autonomías con 30.000 millones en 'hispabonos'

 

El Tesoro iniciará el mes que viene las emisiones para salvar a aquellas comunidades que se hallan al borde de la bancarrota
Cataluña ha tenido que pedir esta semana 900 millones al ICO para pagar los vencimientos de sus 'bonos patrióticos'
Standard&Poor's critica el «despilfarro» y la «mole de servicios» de los Gobiernosautonómicos al rebajar su 'rating'

El Estado tiene que acudir en socorro de Cataluña .
El Gobierno de España lanzará a partir del mes de junio una gigantesca operación de rescate para salvar a algunas comunidades autónomas de la suspensión de pagos. En total, el Estado emitirá títulos (los llamados hispabonos) por valor de unos 30.000 millones de euros para hacer frente a los vencimientos de la deuda y para poder financiar el déficit de las autonomías que no están en disposición de hacer frente a sus compromisos financieros y que ya no logran colocar sus emisiones en los mercados.

En estos momentos, el Ministerio de Economía y Competitividad perfila técnicamente esa macrooperación. Una de las opciones es que las comunidades autónomas que lo soliciten puedan emitir deuda con la garantía del Tesoro.
En total, este año las comunidades autónomas tendrán unas necesidades de financiación de 50.000 millones de euros. De ellos, 35.000 millones se corresponden con vencimientos de deuda. El resto se necesita para cubrir el déficit generado durante este año y que supondrá el 1,5% del Producto Interior Bruto si se cumple con el objetivo de déficit para 2012 (5,3% para el conjunto de las administraciones).

La comunidad más endeudada es Cataluña, que acumula una deuda de 41.778 millones de euros (el 20,7% de su PIB), según datos del Banco de España.

Precisamente esta semana, la Generalitat ha tenido que recurrir al ICO para obtener un crédito de 900 millones con el que hacer frente, entre otras cosas, al vencimiento de intereses de sus bonos patrióticos.

El pasado viernes, la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) degradó el rating de nueve autonomías, entre ellas Cataluña, que quedó a un solo escalón del bono basura (BBB-). En su informe, S&P pone en duda precisamente la capacidad de Cataluña para devolver su deuda.

El Estado tiene que acudir en socorro de CataluñaEn la misma situación ha quedado la comunidad de las Islas Baleares, que acumula una deuda de 4.432 millones de euros (el 16,3% de su PIB). Por debajo de este nivel, en la clasificación de bono basura, ya se encontraba la Comunidad Valenciana, que es la segunda autonomía más endeudada detrás de Cataluña: 20.762 millones de euros (el 19,9% de su PIB).
S&P critica en su informe el «despilfarro» de los gobiernos autonómicos españoles al mantener tras las elecciones de 2011 una «mole de servicios» que no podían financiar. La agencia también critica que el ICO no sea más exigente con las autonomías cuando les presta ayuda, tal y como acaba de hacer con la Generalitat catalana.

Cataluña y Valencia por sí solas tienen que hacer frente a unos vencimientos de más de 16.000 millones de euros durante este año. Por tanto, para ellas será más de la mitad del paquete de rescate que el Gobierno lanzará a partir del mes de junio en forma de hispabonos.

La comunidad presidida por Alberto Fabra tuvo que recurrir esta semana a la ayuda de Bankia para colocar 500 millones de deuda, con vencimiento a seis meses, a un tipo del 7% (cuatro veces el que se aplica a la deuda del Tesoro).

Esa situación es insostenible y por ello Economía ha decidido acelerar los planes para el rescate de las autonomías con mayores problemas, entre las que también se encuentran Castilla-La Mancha (con una deuda de 6.587 millones: el 18% de su PIB), Murcia (2.806 millones: el 10,1% de su PIB), o Andalucía (14.314 millones: el 9,8% de su PIB).

La rebaja de la calificación de S&P supone un problema adicional, según dijeron a EL MUNDO fuentes solventes. A partir de ahora, para las entidades financieras que tienen deuda de las autonomías será mucho más difícil financiarse en el Banco Central Europeo, ya que no podrán utilizarla como garantía al tener la misma consideración que una inversión especulativa.

El Gobierno espera que el BCE haga una excepción, para no poner en más dificultades a las entidades que ya de por sí tienen problemas de liquidez y sólo pueden financiarse en dicha institución.
>Vea hoy en EL MUNDO en Orbyt el videoanálisis de Vicente Lozano.



 

  • VICENTE LOZANO
  • 06/05/2012 ESPAÑA

  •  

    ¿ Y salvarán después CiU y PNV al Estado?

    .
    Cualquiera que analice el Estado de las Autonomías debe basarse en tres claves sin las que no se entiende por qué hemos llegado a la trágica situación en la que nos encontramos. La primera y fundamental es que en España hay dos comunidades autónomas cuyo objetivo -mejor, el objetivo de las mayorías políticas dominantes- es su separación del Estado central. Es decir, la búsqueda de la independencia, con un horizonte más o menos lejano.

    La segunda es que PNV y CiU, parte de esas mayorías políticas dominantes, han sido los asideros a los que se han agarrado los ejecutivos centrales cuando han necesitado apoyos para asegurar la gobernabilidad del Estado. Esto ha supuesto que en legislaturas con gobiernos en minoría, esos partidos regionales han sacado todo el jugo posible a su apoyo institucional consiguiendo para sus regiones -y por ende, para todas las demás- unas dosis de autogobierno y de capacidad legislativa que muchos analistas consideran que superan el mandato constitucional.

    La tercera clave muestra a la perfección nuestra particular forma de ser: si el Ejecutivo de una comunidad autónoma no es del mismo signo político que el Gobierno central, inmediatamente pasa a gestionar su región como si fuera oposición: lo normal es que haga lo contrario de lo que llegue desde Madrid. Son tres principios que, juntos, no encontramos en ningún estado federal o confederal del mundo desarrollado. Ni en la Canadá del Quebec independentista. Ningún estado de EEUU aspira a independizarse de Washington y no sabemos de ningún land alemán que haga de la oposición a Angela Merkel la bandera de su política económica.

    Esto significa que cualquier intento de reforma profunda del Estado necesita, claro, el acuerdo entre el PP y PSOE, que debe extenderse a todos los gobiernos autonómicos que cada uno mantiene. Pero también es indispensable la participación del PNV -en las próximas elecciones vascas veremos si también de la izquierda abertzale- y de CiU en el proceso. Y como nadie se imagina que estos partidos estén dispuestos a devolver una sola de las competencias asumidas en estos casi cuarenta años de democracia, esa reforma sólo tiene dos caminos: la desaparición del café para todos en las autonomías, de forma que en el futuro las comunidades no históricas -las que no cuentan con partidos nacionalistas fuertes, no nos engañemos- rebajen considerablemente su autogobierno, o que ese «repensar» el Estado autonómico, que dice Rajoy, sea una redistribución de funciones administrativas para conseguir una mayor eficiencia y eficacia del sector público.

    En estos momentos cruciales, España necesita para su supervivencia financiera a los dos partidos que más interés manifiestan por debilitarla. Es una paradoja. Pero es nuestra paradoja. La que nos hemos dado.
     

     
     

     

    1. en respuesta a Elfester
      -
      #111
      21/06/12 01:37

      Aquí va, aunque creo que ya lo puse.
      Pero es que me indiga, que pusieran una rotonda. Luego la cambiában...En menos de cinco años...Y otra..
      Y además se ponían medallas, los muy...
      ¿Repoblar?...
      ¡Para qué plantar árboles, la gente no lo sabe, no se ven...son pequeñitos...
      No se ganan votos así...
      Sont uns...
      http://www.youtube.com/watch?v=5kcVw6uagzY

    2. en respuesta a herrador
      -
      #110
      21/06/12 01:22

      Aquí, no existe ir en grupo por el campo.
      Sant Esteve, una humilde capillita, sí. En un sitio muy alto,de la solana. Pero van muy pocas personas...
      O la de los andaluces en Morera. Ya mas numeroso...
      Luego con sus cosas, carros, bajan hacia el pueblo.
      No me hables, no me hables...En una carretera estrecha.
      Les acompañé una vez, pero con mi coche, sin poder adelantar...
      Creo recordar, que a los dos se cepillaron, no el cepillo, sino a las dos imágenes. Sant Esteve, y la Vírgen del Rocío.
      A veces hacen paellas, en un sitio muy precioso, antes de la quema. La cremà...de nuestras montañas.
      Es dramático verlas.
      Creo que puse una canción . La voy a poner...Por aquí, hablámos así, tal cual...
      Se llama Gamellons.
      Allí está polvo del polvo...un amigo.
      Le encantába ese sitio. Se preocupába de cuidarlo...
      No está en el cementerio. Está allí.
      Bueno, y otro amigo que era motero...En una pendiente dónde le encantába subir con su moto.
      Sómos de monte...
      Sí fuésemos de playa...En el mar. No hay problema...
      Secos, o húmedos...¡Vámos a terminar igual!.
      Bueno y ya mas de vida...
      No conozco lo que dices.
      Borodin sí.
      Pero seguro que estará bueno.
      Siempre que voy a un sitio, pido lo típico del pueblo. Estoy seguro que estará muy bueno.
      La gastronomía, lo casero, lo casero...
      Es lo mejor...
      Aquí por febrero somos muy de caçoleta.
      Dicen que es típico de Xàtiva.
      No sé...no les envídio. Ja ja ja
      Me salen que no veas...
      Además estámos a...¿ 25 kilómétros? Vecínos...
      Costillas de cerdo. Cansalà entreverà. Tiras con la mitad de grasa, la otra de carne de cerdo. Morret, careta de cerdo. No me lo como , me da un asco... Pero lo pongo. Mejora que no veas.
      Orella, o peuet...Por ahí ya no paso...¡ Qué asco!.
      Un nabo. Garbanzos, Un nabo del terreno. De naveta , nada o napicol...
      Ajos...Unes botifarres de ceba...
      Es al horno, claro...Hierves la carne, doble de agua, mas un vaso, que de arroz. A unos 180 grados.
      Sobre 20- 25 minutos...
      O si ves que los vecinos han llamado a los bomberos por el humo...
      Si lo lee desveláda, se creerá que son longanizas. No, son negras.
      Mi pueblo, está considerado el mejor para las morcillas en la zona de València.
      Están buenísimas...
      Cuándo venía una amiga a mi piso, siempre le hacía caçoleta...
      Es cómo susurrarle...a su estómago...
      Vendrá otro día, claro.
      Y es que soy terrible. Las encanto que no veas...
      Es broma, es amiga de hace años y años y años...
      Bona nit.
      Enric

    3. en respuesta a herrador
      -
      #109
      15/06/12 14:05

      Jejeje Herrador:

      En mi pueblo lo llamamos "trompellot".

      Luego tenemos los "pastisets de moniato" que están muy buenos.

      Ahora que los Hornazos que yo conozco (son de la zona de Ayora) no tienen celdas pero creo que son lo mismo.

      Que por aquí lo llamamos "monas", se comen en Pascua. Cambia el Azúcar de Arriba por anisetes...

      Te pongo un par de fotos.

      Bueno mejor tres.

    4. en respuesta a Elfester
      -
      #108
      15/06/12 13:54

      Bon Día Enric.

      Tens raó.
      Ningú es millor que ningú.
      Som tots persones, germans, o cosins o cosins germans.

      ¿Que mes dona?

      Lo del Rei, et conte una anecdota que es de veres.
      Tin un amic, molt amic que diu que ell no es de poble.
      Diu que es de "cortijo". Y te raó perque s'ha criat en un "cortijo".
      Que linda amb el de les Koplovich. Osa de Montiel, Ciudad Real.
      Pues sa mare, "La aguela Visita" que ixqué d'ahí per segon volta (la primera va ser per vore jurar bandera al seu fill) fa uns poc any cuan es jubilá, l'atre día em contaba que li había fet unes "gaches" igual que les que estaba fent a ma casa al Rei i a tota la parafernalia que duia.

      I que li parlaba igual que a mí, i ell li contestaba normal i corrent.

      El que no va saberme dir es si cuant ixqué del excusat feia la mateixa pudor que d'una persona. Diu que no ho sabía pero estic convensut que era aixina.

      I es que tenim un rei molt campechá.

      Encara que li agrada molt caçar.

      De tot.

      Pero es molt campexá.

      Pichor sería que fora com el seu avantpsat Felip V que deia que l'habia atacat el Sol.
      I li preguntava al guardies si estava viu, mort o enterrat...
      O el seu fill, que cuan faltá la seua dona aullaba per les nits com si fora un llob...

      Pero bé, éte sap lo que es bó.

      Dels asunts de les viandes em referisc...

      Del's atres asumptes no ho sé.

      Pero io el respecte.

      Encara que soc mes republicá que Monarquic el respecte.

      Pero el mateix tinc que anar amb cuidao amb el que dic perque ahír em vaig enterar que Asturies a l'any pasat varen prohíbir un acte aon es celebraba la mort del primer Rei per un republicá.... i era un Oso..

      I sí, la vida es molt seua... i com les dones.... molt bonica.

      Per aixó tenin que cuidarla/es i disfrutarla/es, tots el díes... que no sabém el que vindrá després.

      Bon cap de setmana.

      Ja parlem.

    5. en respuesta a herrador
      -
      #107
      15/06/12 12:26

      Resulta que Fuentealbilla está a 54 kms de mi pueblo y Onteniente a 90.

      http://www.fuentealbilla.es/index.php?option=com_content&view=article&id=104:los-hornazos&catid=58:gastronomia&Itemid=86

      ¿Tengo mas cosas en común con Andrés Iniesta y sus paisanos que con Enric Elfester y los suyos?. Pues yo creo que no. Miro la Historia, las tradiciones y la gastronomía de ambos pueblos y me reconozco en los dos. Arroz al horno, paella de alcachofas, morcillas (de cebolla, por supuesto), hornazos, anuque en Onteniente los llamen de otra manera, pero también gazpachos manchegos, calabaza asada o tomate en conserva.

      http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/62/Gastronomia_ontinyent.jpg?uselang=es

      ¿Que en Onteniente se habla valenciano y en Fuentealbilla español? Bueno ¿y qué? En Jalance siempre se ha hablado solo español, pero en Enguera, mucho mas cerca de Onteniente que Jalance, también. Cosas de las "inmigraciones" de los años 1.200 y 1.700. Desde entonces vien la cosa, no de hace 12 años.

      Porque, aunque eso a algún moniato le parezca, seguramente, "La Historia Mala", en muchísimos pueblos de Valencia nunca se ha hablado valenciano. Desde Jaime I, hasta hoy mismo. Es mas, hoy en día, como ya dije y como todo el mundo sabe, hay muchos mas valencianos que hablan español y no hablan valenciano que al revés.

      Me gustaría saber en qué trabajan los moniatos, a qué dedican el tiempo libre. Eso de que no cambian al español cuando alguien les habla en español, solo lo podrán hacer si no se dedican al turismo ni a la exportación, por ejemplo. Siendo comisario de ERC a lo mejor es posible. O llauraor, que solo has de hablar con los de tu pueblo, las coles y las cabras. Porque si no, ya me dirás.

      No, ni yo ni mis amigos-familiares-conocidos, somos inmigrantes, sino valencianos hasta donde llegan los árboles genealógicos. Castellanoparlantes unicamente en una comarca de castellanoparlantes que llega desde Utiel a Ayora, desde Cortes de Pallás hasta Enguera, como ocurre en muchas otras zonas de Castellón y Alicantes. Y que hablamos en español con otros amigos de Cullera, Massanasa o Bentusser.

      Xurros y Murcianos, para uno que seguramente tendrá las etiquetas en la boca constantemente, xarnegos, maketos, españolazos y por ahí. Y que sólo le gusta la Historia "Buena", o sea la que le dice lo que quiere que le digan. Aunque los que se lo dicen no hayan estado cuando entonces, ni hace 3.000 ni hace 300 años.

      Cada uno toma las opciones políticas que quiere, pero yo creo que no hay ninguna diferencia entre los de Fuentealbilla y los de Onteniente. Ni entre los de Enguera y los de Torrente.

      Otra cosa es que te interesa fomentar esas diferencias para no sé qué proyecto político en el que aspires a ser cabeza de ratón.

      Ahora nuestro Gobierno dice que la solución a la que tenemos pasa por más Europa, mas unión, fiscal, financiera y política. Pero los mercados no le creen. Ni los de aquí tampoco le creemos. ¿Cómo puede pedir menos Estados dentro de la UE y mantener las 17 Comunidades Autónomas dentro de España? ¿Cómo se puede defender una cosa y su contaria?

      ¿Mas unión en Europa y menos en España? Así estmaos, entre otras razones, por plantemientos como este. Si la solución es mas centralización, menos núcleos de poder, centros de decisión mas grandes y mas unificados ¿cómo se puede defender el modelo administrativo español, con sus 17 nacioncitas de las Srta. Pepis?

      Lo único bueno de esta crisis es que, desde Europa, nos van a reordenar lo que nosostros no queremos hacer. Nos van a reducir las triplicidades, los 475.000 enchufados a dedo y los desplifarros desbocados de las 17 Regiones.

      Europa nos va a poner las pilas, ya que nosotros no lo queremos hacer. Y va a ser mas rápido de lo que nos pensamos.

    6. en respuesta a Elfester
      -
      #106
      15/06/12 10:52

      Tenía escrito un tocho y se me ha borrado. No importa, pondré lo que quería pegar y otro rato veré si me apetece volver a escribir sobre Fuentealbilla, Onteniente y los Moniatos.

      Por cierto, en mi pueblo, llamarle a uno moniato es mas o menos sinónimo de gilipollas. Qué cosas.

      Los Hornazos

      JUEVESLARDERO, EL DIA QUE LOS GUACHOS PASAN EN EL CAMPO

      Tengo que contar el jueveslardero tal como lo vivía cuando yo era uno más de aquellos guachos que invadían la Huerta de Arjona o la Huerta Solera un jueves de Febrero de cada año.

      La jornada era precedida de gran expectación por los pequeños ya que se trataba de una auténtica aventura, una exploración en solitario del campo sin ser vigilado por los mayores. Se pasaba la semana en preparativos sobre lo que cada uno llevaría en su fardel, el camino a seguir, sobre si alguien se llevaría un balón para jugar un partido de fútbol, etc...

      Llegado el gran día se emprendía la marcha. La mayoría escogía le Huerta de Arjona como destino mañanero ya que se trata de un paraje más dado a la aventura que la Huerta Solera, más concurrida por los mayores. De esta manera bien temprano se iniciaba la marcha enfilando el camino de la Fuentegrande, tomando su tiempo para echar un vistazo a su famosa terma romana, atravesando una de las ramblas adyacentes a la "Cañá", y llegando por fin a la Huerta de Arjona tras probablemente una hora de marcha. Una vez allí, lo primero era encontrar un sitio idóneo para establecerse, comerse el bocadillo del almuerzo y tratar por todos los medios que ningún gracioso te quitase el fardel. Después comenzaba la exploración del por entonces espectacular paraje con su balsa, olmeda y pinar. A media mañana se formaban grupos de juegos, generalmente al pillar, al fútbol o a los "partidos quemaos". Todo el paraje era una algarabía.

      A eso de las 2 llegaba el momento de comer. Se atacaba entonces el típico hornazo con su huevo duro y su longaniza. Los grupos más organizados se aventuraban incluso a hacer una hoguera y cocinar algo, pero estos eran los menos.

      Al terminar de comer se producía la gran marcha hacia la huerta solera tomando el camino de la vía. Era un paseo bastante largo pero merecía la pena pues por la tarde en la huerta solera se juntaba todo el mundo y había juegos para todos. Poco importaba ya que los mayores estuviesen también por ahí.

      Por último, con el sol poniéndose, todos volvíamos al pueblo contentos por un día de aventura y con los pies algo castigados por las duras caminatas. En el fondo de los fardeles siempre quedaba algo que repiscar en éste último tramo del día.

      Nuestra cocina tiene su rincón dedicado al jueveslardero. El lugar estrella lo ocupa el hornazo, una especie de torta en la que huevos duros y longanizas aparecen enjaulados por tiras de la misma masa. No olvidemos que estamos en Febrero, justo al término de la época de las matanzas, por lo que las longanizas en los hornazos están casi recién salidas de la sartén de la "fritá".

    7. en respuesta a Elfester
      -
      #105
      15/06/12 01:00

      La cultura és estar en tot el món.
      No ser tancat.
      En crear...
      En respectar l´opinió de l´altre...
      Parlar amb el Rei, com en un pobret.
      Ningú és millor que ningú.
      És fort lo que dic...
      No fa falta ser cult en realitat...
      Saber estar.
      A vegades soc incult.
      Molt.
      En en lloc on " lligue" algunes dones busquent: " Qué sea culto".
      O: " Me gusta escribír"
      Em partixc de risa.
      Perdona si em veus un tant de dones.
      És que busque parella.
      No soc tant maniàc sexual com pareixc.
      Però si tinguera cultura.
      Sabría apendre del meus errors.
      Qué dificil és.
      No està en cap de llibre.
      Busca...
      La vida és molt seua.
      Bona nit amigaxo.
      Enric

    8. en respuesta a Elfester
      -
      #104
      15/06/12 00:33

      Bona nit amigatxo.
      Qué es la cultura?.
      No sé.
      Per exemple no cremar documents de 1789...
      Còm ho va fer m´aguela.
      Aguela...
      En Ontinyent parle´m aixina...
      No sabia llegir, ni escriure.
      Mon pare m´ho ha recordat moltes vegades...
      Encara conserve un document, que tal vegada no el va veure.
      Estava dins d´un baul.
      Mon pare deia que estava tot plé.
      És acollonant...
      Ho va cremar tot...
      " YO el Rey de las dos Sicilias, de Nápoles...
      Amb una lletra acollonant de ben escrita.
      I jo de xocotet, vaig veure el cuny, em va recordar a un marca de conyac...
      I el vaig arrancar!.
      A vegades les persones, per ignorància, fe´m coses...
      Per això amigaxo, teni´m que intentar tindre cultura...
      Per a crear...
      Bona nit.
      Enric

    9. en respuesta a Elfester
      -
      #103
      14/06/12 19:17

      Hola Enric:

      Carles Ros fon un Notari que escrivia en Castella, Valencia e inclús llatí, pero que era un lluitaor de la llengua Valenciana. Entre atres coses va tindre un intercambi de criteris amb el teu paisá Luis Galiana, al que pense sí coneixerás encara que siga de sentides...

      Per lo que e lleçit, va obtindre el recolsament dels Burguesos Valencians de l’epoca que apostaren per ell.
      Y Mes després dels decrets de nova planta.

      Si vols llegir algo sobre ell et fique un enllaç:

      http://bv2.gva.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?responsabilidad_civil=on&aceptar=Aceptar&path=1001207&presentacion=pagina&posicion=5&forma=

      Sobre el que dius dels morets pense que sera per el segle XVI-XVII. Pots buscar llibres del profesor: Juan Fco. Pardo Molero, un expert amb l’organizació miltar del antc Regne.
      Io e llegit: “La defensa del Imperio” i crec que diu alguna cosa del que dius pero no ho recorde segur. Si no parla deixa batalleta, en parla de moltes atres.

      Un atre que m’agrada es el també profesor Rafael Benitez Sanchez-Blanco. Te varios llibres sobre el tema també.

      Bó,
      men vaig a casa a pendre el bany y a pegar una miraeta a l’hortet a vore si puc collir alguna coseta i m’enporte una alegría que falta em fá perque pa com está el mon...

      Ja parlem amigatxo.

      PD. t'a agradat la paraula amigatxo... m'alegre, a mi tambe m’agrada

    10. en respuesta a Borodin
      -
      #102
      14/06/12 14:05

      Hola Borodin.
      Respecte a la cultura...
      Soc un incult de lo nostre, jo no tinc ni idea de qui es Carles Ros , o més coses.
      Puc dir-te le llista dels reixos godos: Ataulfo, Walia, Teodoredo,Eurico, Alarico, fins a Don Rodrigo.
      A voltes llixc: " Deu guerrers van anar a Gandia a cavall, a defensar-la de l´atac de moros d´Alger".
      I pense: " Que poquets" I tamé: " Quant aplegarient, ja se´n havrient tornat el morets"
      Tot això m´agrà, però no se on puc trobar-ho. Si saps algo m ´ho dius. Li ho preguntaré a Joan, tamé.
      No havía pensat en Joan, que li apasionent estos temes...
      Ara està buscant noms de fonts, rius, acequies, barrancs, cases de camp...per a buscar el seu orige.
      Però era un incult perquè no tenia ni idea d´escriure en valencià, i sí en castellà.
      Això és molt trist, per a mi.
      Vaig estudiar el curs mitjà. Volia fer el superior, però no em van dixar. No podia donar classe de valencià.
      " Ja ho sé, simplement vull millorar".
      Rés...
      Però ara sabré qui és Ros.
      Intente apendre.
      Pe´l que veig estàs informat.
      Està clar, la llengua té molt de politica.I és un error.
      A mi m´agrada el valencià sobre tot, o el castellà, el francés...les françeses més...
      Les paraules que en un idioma és una cosa, i en el nostre, donent risa...
      En valencià ni pense lo que dic, i en castellà ho pense un poc. Normal, no parle mai.
      Amb una amiga d´Alacant, sí.
      Vaig a dinar.
      Ja parle´m amigacho.
      Enric

    11. en respuesta a Elfester
      -
      #101
      14/06/12 00:03

      Mira que sap mal...
      Però bò.
      Canvie un poc de tema...
      Es més fàcil agarrar a un mentirós que a un coixo.T´has donat conter?...
      Els refrans populars...Estàn plens de sabiduria...
      És un hibrit esta forma de parlar.
      I tant!
      Però pense i torne a dir-t´ho.Les paraules...Estant castellanitzades...moltes.
      Per lo menos saber-ho...
      Cadascú, que parle com li rota...
      Em refería això a la incultura.
      El meu iaio no parlava aixina exactament...No...En absolut.
      Als 7 anys va anar en son pare a treballar a Argelia.Com ho veus?...
      Republicà a tope.
      I tant!
      Parlava molt graciós per a un xiquet.
      Parlava un poc raro...Em feia somriure escoltar-lo
      El volía moltissim. Normal. Ja ja ja
      Em donava mariolins...Uns caramels per a la gola.
      Era el seu netet preferit. I mira que era treballador...11 fills
      " Al més valent del poble, que no té pòr a les mosques vives ni a les mortes".Això ho tinc escrit en un paperet y una peseta, de paper. Ho té ma mare.
      Va morir asfixiat. Pobret...
      No per les pastilles...
      Si no per bufar per a fer vidre...
      Tinc un peix fet per ell...
      Com el faròls del Crist de l´Agonía. El patró d´Ontinyent.
      És va fer el meu avi, iaio , agüelo...
      I la línia de la llum, de kilometres, des de Sant Rafel, un barri d´Ontinyent a santa Ana...
      Ixe parlar català, el recordaré mentre vixca...
      Menudes coses et dic.
      Però es que adore a Catalunya...
      Sempre, sempre, defendré als valencians i als catalans...
      Sempre...
      Amb respecte, clar...

    Cookies en rankia.com

    Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

    Aceptar