Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Kaos
Blog Kaos
Blog Kaos

Navidades

NAVIDADES 2010

28-12-10

Las Navidades son para los niños pequeños, y no para esos niños grandes que somos los hombres adultos. Pues no.

Claro que recordamos con emoción las Navidades de nuestra infancia: el frío, ir a la Plaza Mayor de Madrid, tapados con una especie de gorro de lana llamado verdugo (menudo acertado nombre: lo odiábamos y nos sentíamos ridículos con él), a comprar todo tipo de cosas navideñas (figuritas para el Belén; adornos y bolas para el árbol; bromas, pelucas, bombas fétidas, petardos…).

Luego había que montar el árbol, y el Belén, que nuestras hermanas no nos dejaban poner las figuras, ni el papel de plata que simulaba el río, ni el musgo que hacía de hierba: nos dejaban de lado y hacían siempre lo más divertido e interesante. Nosotros, dóciles como esos borreguitos que se ponen en los belenes, les dejábamos hacer, algo fatalmente premonitorio mucho más tarde, cuando todo su egoísmo y vileza reflotaron de las partes más oscuras y hundidas de sus almas. Quién lo iba a decir entonces. Da igual.

Los regalos. Nuestros padres tuvieron la lucidez de dividirlos entre la Nochebuena y el día de Reyes Magos, para que así pudiéramos jugar con ellos antes de  que comenzara el curso escolar.

Creer en los Reyes Magos y en Papá Noel es una de las mayores ilusiones de un niño. Luego esas ilusiones se desbaratan con la realidad, y con esa maldita cosa que se llaman hormonas, y que nos hacen ser adultos y perder nuestra inocencia para siempre, y así descubrir  esas tres maldiciones bíblicas: el sexo, el dinero y que existe en verdad la maldad y el egoísmo, consustancial a la naturaleza humana. De hecho, definitorias y exclusivas de ella, la maldad y el egoísmo, por cuanto en el mundo animal, ni siquiera en el mundo de nuestros primos lejanos los chimpancés, la crueldad nunca es gratuita, si acaso y tan sólo, como una forma de supervivencia, para proteger el territorio y los derechos adquiridos.

Con el tiempo y el atropello sentimental que significa ser adulto o un no inocente, pierde uno esa ilusión por las Navidades. Se separa uno cada vez más de sus padres. Es necesario, porque más importante que la emancipación económica cuando tenga que llegar, es la emancipación sentimental: se puede querer mucho a unos padres, y atenderles solícitamente  y con paciencia y con ternura cuando les llega al fin la vejez (esa catástrofe!), pero uno debe, a su debido momento, salir de las faldas de una madre, y debe separarse de los fuertes brazos de un padre.

Algunos graves (pero ocultos) trastornos de personalidad que hemos observado en adultos aparentemente normales, y hasta con supuesto éxito en sus carreras y en sus vidas, se derivan de esa no emancipación sentimental.

Tan importante es cuidar a un hijo, como dejarle que camine solo por esta vida, y a pesar de los peligros y riesgos que siempre esperarán su ominosa oportunidad.

Cuando uno tiene hijos pequeños, hasta que aparecen las fatídicas hormonas, uno recupera otra vez esa ilusión infantil perdida: celebra la Nochebuena y los Reyes Magos con risas y hasta con nerviosa e infantil aprensión, por ver si los regalos que hacemos gustan, y comprobar que los que nos hacen nos complacen.

La Noche Vieja no, porque es una mierda. No haces ni te hacen regalos, y  tenemos la inoportuna costumbre de dormirnos antes de medianoche, para las uvas, a no ser que estemos bien gin tonificados con gin tonics y otros alcoholes. Tampoco es cuestión de empezar el año medio borrachos. Mal augurio, además de una ordinariez. Anda que no hay días durante el año que empieza para beber sabia y festivamente con los amigos. Sólo los horteras se emborrachan en Noche Vieja. Los caballeros, el resto del año.

Por los presentes y los ausentes, solía decir nuestro padre cuando brindábamos, fuera en Nochebuena, fuera ya con el recién estrenado Año Nuevo.

Vuelve la melancolía, el spleen tan inglés (los ingleses son tan egocéntricos que todavía piensan que ellos son los únicos en ser capaces de sentir ese tan legendario y tan literario spleen).

Por nosotros, que pasen ya estas hipócritas fiestas de una vez. Ni sentido religioso, ni sentido de unidad familiar ni de nada de nada. Sólo una excusa para gastar dinero, comer y beber como bestias, engordar tres kilos y recordar lo que no quisiéramos recordar: que ya no somos esos niños inocentes (ya ni siquiera nuestros hijos) y que todo lo que un día tuvimos, en nuestra dorada infancia, lo hemos perdido.

A la mierda las Navidades, fiesta laica y pagana de la impostura y la mentira.

 

33
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Elfester
    -
    #35
    7.......s
    19/01/12 21:13

    querido enric, algunos, me incluyo, hemos pensado que estabamos en un neogotico, y que la epoca venidera seria un neorenacimiento...pero eran diferentes los tonos obscuros que percibia, ahora estoy mas proximo a pensar que se nos avecina una nueva etapa, este postcontemporanismo por llegar se percibe como clasismo...pero casi imagino que se equivocan esto sera posiblemente neoclacisismo ...con sus nuevas enciclopedias...esta ya presente... una nueva metafisica donde la trascendencia nos de una idea mas global que esta mundana que no satisface a los que creemos y a los que crean...un abrazo.

    p.do tod un galimatias donde la posicion es completamente paranoica...

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/75/Ideolog%C3%ADas_pol%C3%ADticas.PNG/250px-Ideolog%C3%ADas_pol%C3%ADticas.PNG

    es mas segura la esquizofenia...

  2. en respuesta a 7.......s
    -
    Top 100
    #34
    19/01/12 01:16

    Valdes Leal, un buen pintor sin duda.
    Sincero a tope...Realista a tope. Existencialista a tope...
    Un creador, aunque aparentemente, pinte cosas un tanto, non gratas, para algunas personas.
    No era su pintura para ponerla en el comedor, precisamente...
    Me refiero a que un bodegón, un paisaje...Suele ser mas atractivo...Y una tia desnuda, mejor que mejor...
    Pero esto último, suele ser normal en las revistas. Pero nunca en una obra maestra de la pintura de mis colegas.Suelen ser mas...elegantes...
    Si, les puedo llamar colegas.
    Sí. Son colegas. Mi desfachatez es terrible.
    Muchísimos pintores, escultores, amigos de Bellas Artes, por nuestra forma de ser un tanto peculiar...Somos amigos. Entre ellos estas tu, que eres sensible.
    Y ...ojo...a Picasso, le hablaría de tu a tu. O a Dalí...
    Te lo aseguro.
    Y muy posiblemente, me aceptarían...para hablar un rato.
    Somos la mayoria iguales. Un tanto bichos raros.
    Que si que si.
    Y sino, pues no...Ja ja.
    Son creadores...Aceptan ideas, aprenden, captan perspectivas, sugerencias...
    Somos cradores...Tu, yo, Boswell, Mane...
    Sin duda.
    Un abraç.
    Enric

    Fíjate en una cosa, amic...

  3. en respuesta a Enricelfester
    -
    #33
    7.......s
    18/01/12 02:24

    pues si, enric, de vez en cuando me gusta reencontrarme con valdes leal...amigo un abrazo

  4. en respuesta a 7.......s
    -
    #32
    18/01/12 01:12

    Hola, vollgut amic.
    ¿ Al hospital de la caridad?. No conozco esa faceta tuya.
    La vanidad es un escudo que se ponen los, quizás, mas débiles.
    Es como si fueran los nuevos ricos...
    Vanidad de vanidades. Lo dijo Rembrandt.
    Un hombre fuerte, es muy humilde. Está clarísimo.
    Bueno, hay personajes negros que han dominado la situación...pero han sido temporalmente. Han salido por piernas, claro...
    Ese cuadro, pues define lo que me ha dicho una amiga esta mañana, en la cafetería. 53 años. Es viuda desde hace dos años, jefa de las enfermeras, equilibrada, bonita. Le encanta sonreir, y yo con mis paridas, pues a veces hago que se ria...
    Lamenta haber perdido a su marido que tanto lo quería, en un momento...
    La vida no la ve barroca...
    Me ha hablado del negro. Que por mucho que hagámos, nos vamos a la nada. Al negro.
    Un pensamiento muy simple, pero tal vez es lo que hay.
    Ya veo que te gusta el Barroco.
    Yo soy impresionista. De luz, color, pincelada suelta...Vibrar con las emociones a tope. Vivir a tope. Bueno, lo que pueda, claro.
    La vida son cuatro días. Tengo 60. Lo he escuchado toda la vida. ¿ Cuantos me quedan, realmente?
    Pues...pocos...supongo.
    Ah! Y el surrealismo. Soy surrealista a tope, ya os enseñaré mis dibujos en una quedada.
    Ni borro, ni na...Pa qué.
    Hay que salirse de uno mismo. De arriesgarse a la crítica...Y descubres, que no te critican...Claro se los enseño a mis amigas, amigos. Ja ja ja
    Que el negro, está en el miedo, en el susto de no ser aceptado por los demás. Fantasmas en suma, que se disfrazan de blanco...
    Bueno, bueno...
    Bona nit amic.
    Enric

  5. en respuesta a herrador
    -
    #31
    7.......s
    17/01/12 14:43

    lo de la quedada a traves de nuestros correos se esta organizando a traves de desvelada...un abrazo ...

  6. en respuesta a herrador
    -
    #30
    17/01/12 11:13

    Igualmente Herrador.

    Yo también te deseo lo mejor par ti y los tuyos.

    Me alegro que todo vaya a velocidad de crucero. Tú como buen Capitán no te arrimarás demasiado a la orilla... que ya sabes lo que pasa.

    Saludos.

  7. en respuesta a 7.......s
    -
    #29
    17/01/12 10:10

    Hola 7...s

    No sé nada de esa quedada. Me temo que me he quedado descolgado, pero por algún ladi podré informarme.

    Wl funcionamiento técnico del otro sitio es bastante precario, antipático a veeces. Para darse de alta tienes que rellenar unos datos y conseguir invitación. No se gastan mucho en programas ni en servidores pero el sitio es muy concurrido. Es un diario generalista.

    Un abrazo.

  8. en respuesta a herrador
    -
    #28
    7.......s
    17/01/12 02:16

    hola herrador, te he leido, pero esto de darse de alta alli es complicadete o sere muy torpe...sobre el tema en cuestion, sabes mi opinion, para mi el supuesto derecho a la autodeterminacion es un supuesto contrasentido, no estoy condenado a ser libre, ni me considero antideterminista, ni determisnista tampoco...no puedo evitar pensar que hay derechos que los reparte la historia, y cuando de verdad crees que la union es la unica solucion de los seres humanos pues ciertas cosas no las termino de comprender...un abrazo. ... ¿que piensas de la quedada...ya ha contestado tambien tomas...

  9. en respuesta a Elfester
    -
    #27
    7.......s
    17/01/12 02:10

    ya ves querido enric, el otro dia volvi al hospital de la caridad, y en un abrir y cerrar de ojos comprendi cual es el fin de las glorias mundanas, esto de googlear tiene su coña, ya te digo, que peligrosa es la vanidad...

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/dc/Juriaen_van_Streeck_001.jpg/220px-Juriaen_van_Streeck_001.jpg

    todo el sicoanalisi resumido en negros luminosos...ya sabes, como no podia ser de otra forma el barroco me ha marcado de alguna forma...un abrazo.

  10. en respuesta a 7.......s
    -
    Top 100
    #26
    17/01/12 01:31

    Hola 7.......s
    Sí existe el negro, aunque los pintores lo nieguen a diestro y a siniestro...
    Nos decían en Bellas Artes de no utilizar el blanco, sino el amarillo Nápoles. El negro tampoco, como máximo el violeta.
    El negro...ensucia los colores. Con el verde...¡ Toma ya! Sí, es verdad...
    Es cuestión de gustos. En la carta de colores, pues tanto el blanco o el negro funcionan, si sabes poner su medida. Es mas, sin ellos nos privamos de mas colores.
    Soy de variedad, de aceptación...Un color es perfecto, si lo sabes poner al lado de otro...
    Eso es lo difícil, el acoplamiento, la convivencia en suma. De colores, de personas.
    Hay que buscar la luz, la de los impresionistas del alma.
    Nosotros, nuestro grupo de amigos en Galicia...Somos impresionistas. En el pazo, y en otros sitios, me dí cuenta.
    Estoy de acuerdo contigo, hay que tener valores muy sólidos.
    Busco la luz y tengo la suerte de encontrarla. Aunque a veces no vea apenas nada, por la oscuridad de otras personas...Pero bueno, veo mal, transitoriamente...
    La vida es eso. Seguir un camino mas o menos recto.
    Caer, levantarse...
    Y sobre todo aprender, dar amistad. Eso siempre, dar amistad...
    desve nos da su amistad... és molt maca.
    Bona nit amic.
    Enric

  11. en respuesta a Elfester
    -
    #25
    15/01/12 19:17

    Buenas tardes Enric, saludos cordiales para tí y todos los demás que aún quedáis por aquí de vez en cuando.

    7...s
    Borodín,
    Mane
    desve

    Esto ha quedado muy tranquilo y supongo que es mejor así, nada de crispación por lo que nos trae la actualidad, ni por los escandalos que se confirman, que ya sabíamos que se iban a confirmar, ni por los nuevos casos que aparecen.

    y sobre todo nada de crispación entre nosotros. Nadie va a convencer a nadie de sus razonamientos. Nadie quiere cambiar sus puntos de vista. así que ¿para que discutir? Para tí la perra gorda, yo no voy a pelerame mas.

    Este fín de semana vuelvo al ordenador, cosa que cada vez hago menos, porque en el nuevo sitio han tenido a bien publicarme un tocho de 1500 palabras. Una castaña pilonga, como tantas otras, pero, aunque solo por deferencia a los que han tenido a bien comentar el texto, he estado ocupado con el teclado.

    Por eso me he pasado por aquí a saludar y desearos todo lo mejor para este año que ya va a velocidad de crucero. espero que no le pase como a ese otro de Costa, el que ha embarrancado por ahí por el Tirreno.

    Un afectuoso saludo para todos.

  12. en respuesta a Borodin
    -
    Top 100
    #24
    15/01/12 03:03

    Hola amic valencianet.
    Moltes gràcies.
    A veces se encuentran personas que son como son. Lobos con pieles de cordero, o en mi caso, loba con piel de cordera.
    Porque dónde haya una buena cordera... Y especiálmente la pierna de cordera, porque me gusta la gastronomia...
    Una amiga, me dijo muy feliz por haberme encontrado, que nunca la habían tratado como yo, que dónde habia estado... amor eterno. Luego ya no, que ni llamarla por el teléfono...Y ya para colmo, ya vuelvo a ser el hombre de su vida...Pasión total. Adulación a tope...Una noche de locura. Bueno, mejor la quinta parte de locura, que uno ya no está para ciertos trotes...
    Es que las mujeres son muy suyas...Cuando se enteró que una de sus amigas salia conmigo...A la reconquista del terreno perdido.
    Soy muy pacífico, y me dejo invadir.
    Me lo pasé mal. Nunca aprenderé. Eso de que el caballo...para hacerlo como de mas categoría, nunca tropieza con la misma piedra...Pues ya me está acomplejando...con el dichoso caballo. ¡ Qué tendrá él, que no tenga yo!
    Si se hasta hablar un poco en frances, que soy culto...
    Las lentejas están buenísimas, si uno es libre. Adular, manipular, eso es realmente ser un asno...
    Salut amic
    Enric

  13. en respuesta a Elfester
    -
    #23
    7.......s
    15/01/12 02:58

    es cierto, la luz se descubre o te descubre ( no lo se exactamente, ni aproximadamnete) pero si se que el negro existe...en lo mas profundo de nuestras almas, es muy sencillo como dices ...no urgar en las profundidades pues esa introspectiva tiene el peligro de su fatal atraccion, recuerdas cuando se le ofrecio todo el mundo a sus pies...se tiene que tener valores solidos para mirar buscando la luz...te descubra esta o tu la descubras a ella...un fuerte abrazo...y nos vemos en la masia que desve nos prepare...

  14. en respuesta a 7.......s
    -
    Top 100
    #22
    15/01/12 02:31

    Amic, esa luz triunfante se descubre en ocasiones...En Galicia por ejemplo.
    La queimada quedó muy bien, pero en ese pazo, me sentí muy a gusto.Lo que hablámos...
    Había un concurso en la televisión, en blanco y negro, que preguntában cosas. No se...Cosas como de que color era el caballo blanco de Recaredo...O Suintila, para hacerlo mas interesante...Y a veces nos sorprendían contestaciones que era de Alejandro Magno...Pero preguntaban por el color...
    La vida es mas sencilla, mas fácil...La luz se descubre en un amigo o una amiga.
    Sí, desvelada, nos ha mandado una felicitación. Un petonet, boniqueta.
    Un abràç ben fort.
    Enric

Te puede interesar...
  1. La avaricia
  2. Kaos
  3. El jersey
  4. La muerte no es nada
  5. Zarra y el ATC
  1. La muerte no es nada
  2. Zarra y el ATC
  3. Feliz Navidad 2.0
  4. ¿Qué hacemos con los residuos nucleares?
  5. Kaos