Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Juan Carlos Burguera
Blog de Juan Carlos Burguera
Blog de Juan Carlos Burguera

Guía para entender las licencias “Creative Commons”

Hoy en día, prácticamente todos los negocios y muchos particulares tienen su web en la que publican diversos contenidos.  Podemos evitarnos algún disgusto y a la vez, utilizar las creaciones de otros autores, bajo la fórmula de la licencia “Creative Commons”.

 

 

 

¿En qué consisten las licencias “Creative commons”?

 

Las “licencias Creative Commons” o “licencias cc” son licencias de autor que nos permiten utilizar sus creaciones y conocimientos de forma gratuita.

 

 

 

 

 

Por una parte, existen autores que desean extender su obra sin las limitaciones del copyright y contribuir de forma altruista al conocimiento y progreso de la humanidad. Pero sin perder la propiedad intelectual de la obra.  Por otro, cualquier obra, está sujeta al derecho de autor  y especialmente en Estados Unidos, no es necesario que se indique que la obra está sujeta al “copyright”:   si se utiliza una obra (aunque no haya mención alguna al “copyright”) se podría incurrir en una violación de los derechos de autor  que en dicho país puede costar literalmente la “ruina” al infractor.  Con la licencia CC, se sabe a que usos atenerse con relación a una obra (por supuesto, si se indica que está bajo una licencia CC: si no se dice nada, estamos en las mismas).

 “Creative Commons” es una la organización sin ánimo de lucro que fomenta este tipo de licencias. No debemos olvidar que aunque  su “política” general sea la gratuidad, es necesario  cumplir una serie de requisitos.

 

Las licencias que otorgan los autores  como “Creative Commons”  permite delimitar el uso que se va a hacer de su obra.  Los autores exigen como mínimo que se haga referencia al creador original y además pueden  permitir que se comparta la obra, prohibir el uso comercial o su modificación. 

 

La combinación de estos puntos da lugar a los seis tipos de “Licencias CC”: Todas requieren la mención del autor

 

  •   Atribución (CC BY)
  •   Atribución-Compartir Igual (CC BY-SA)
  •   Atribución-No Derivadas (CC BY-ND)
  •   Atribución-No Comercial (CC BY-NC)
  • Atribución-No Comercial-Compartir Igual (CC BY-NC-SA)
  •   Atribución-No Comercial-No Derivadas (CC BY-NC-ND)

 

La indicación “no comercial” prohíbe el uso con ánimo de lucro de la obra. “No derivadas” impide hacer modificaciones  o treansformaciones de la obra. Y “Compartir igual” obliga a que las obras modificadas se transmitan con el mismo tipo de licencia que la original.

 

O sea, cuando encuentre alguna obra que indique “Licencia Creative Commons”  no significa que está libre de derechos sino que será  importante bajar al detalle del tipo de licencia: Si bien en general podrá ser utilizada sin modificaciones ni fines comerciales, todas las licencias requieren su atribución al autor.   

Las obras bajo “licencia CC” no se registran en ningún sitio. No hay ningún registro central ni por países.

La organización “Creative Commons” solo proporciona herramientas para que los autores gestionen por sí mismos sus licencias. Son los mismos autores los que incluyen el tipo de licencia CC que quieren otorgar en su obra.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que las licencias CC no son revocables: una vez concedidas, no se pueden retirar.

 

Principales ventajas y desventajas

 

Como ventajas, se permite la divulgación de la obra del autor reservándose éste algunos derechos.  Se permite compartir el la obra sin necesidad de solicitar una licencia del autor, pero a la vez sin que éste pierda su propiedad.  Si un buen fotógrafo quiere darse a conocer,   puede publicar una obra suya con  “licencia cc” y posiblemente aparecerá en multitud de sitios con su nombre.  Además, la “licencia cc” no impide que pudiera vender los derechos de comercialización de la obra a un tercero.  Incluso cediendo los derechos comerciales, la publicación en muchos lugares citando al autor podría beneficiarle considerablemente: la visibilidad en Internet y la indexación en buscadores son valores nada desdeñables.

 

En cuanto a los inconvenientes, no deja de descansar sobre la base de la existencia de un “copyright” del autor que es necesario para que pueda conceder “licencias Creative Commons”. Además, una vez concedida la licencia, no se puede revocar y tiene carácter universal.

 

En resumen, las licencias CC permiten el uso de la obra del autor de manera gratuita cumpliendo determinadas condiciones y permitiendo que la obra sea compartida y divulgada sin que el autor renuncie a su propiedad.

Si va a utilizar un contenido o una foto en su web que no ha creado usted mismo, puede solicitar permiso al autor o si tiene una licencia Creative Commons, usarla cumpliendo sus condiciones. 

Juan Carlos Burguera

Burguera Abogados

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Rojo, amarillo y……. Verde!!!
  2. ¿Hay una edad máxima para entrar en prisión?
  3. Las 35 cláusulas abusivas más frecuentes en préstamos y créditos hipotecarios
  4. El Tribunal Supremo se pronuncia sobra las acciones de Bankia
  5. ¿Cómo hacer un testamento?
  1. ¿Hay una edad máxima para entrar en prisión?
  2. Preguntas frecuentes sobre arrendamientos de locales comerciales
  3. El contrato de Colaboración Profesional
  4. ¿Me están cobrando intereses abusivos?
  5. Las 35 cláusulas abusivas más frecuentes en préstamos y créditos hipotecarios