Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Juan Carlos Burguera
Blog de Juan Carlos Burguera
Blog de Juan Carlos Burguera

¿Me interesa invertir en Startups?

 

 

Con la caída de los tipos de interés, el recuerdo del desastre inmobiliario y el todavía reciente crack de la bolsa de 2008, muchos clientes nos plantean invertir en Startups y convertirse en “Business Angels”.

 

 

 

 

En el mundo de las startups hay diferentes fases y tamaños. En este artículo vamos a centrarnos en el interés que puede tener convertirse en un  “Business Angel”.   Los “Business Angels” o “Angel Investors” son personas que utilizando sus propios fondos, financian startups en las primeras fases de nacimiento a cambio normalmente de un porcentaje de la propiedad, con la expectativa de recuperar su capital y conseguir un beneficio cuando salgan de la empresa y  vendan su participación.

Normalmente se trata de personas con un cierto capital que generalmente buscan algo más que el retorno sobre la inversión.

Las empresas de Venture Capital tienen una mayor transparencia por su tamaño, pero sobre los “Busines Angels” hay una menor información por el carácter privado o personal de estas inversiones.

Según la “U.S. Small Business Administration”, en Estados Unidos hay aproximadamente unos 250.000 business angels activos, financiando unas 50.000 startups al año. ¿Es un buen negocio?

Para los business angels, la principal motivación no es el retorno sobre la inversión. Generalmente hay una motivación transcendental, que consiste en la firme creencia de que con su aportación, contribuyen a mejorar la sociedad, fomentando el emprendimiento y el nacimiento de ideas disruptivas que pueden hacer cambiar el mundo.    En segundo lugar, suelen tener  una motivación extrínseca, que consiste en el reto profesional que constituye desarrollar una empresa: Generalmente son personas con mucha experiencia en el mundo empresarial, que poseen conocimientos, vivencias y contactos de mucho valor y que quieren seguir utilizándolos, despues de una vida en activo o como segunda actividad. La actividad como business angels, les permite también interactuar con otros  contactos profesionales que pueden resultar muy enriquecedores y de gran valor.

En un tercer plano vendría motivación intrínseca: la posibilidad de ganar dinero: La gran mayoría de business angels apenas rentabilizan sus inversiones.  Por supuesto, hay algunos que dan el “pelotazo” con un futuro google o facebook, pero eso son “outliers”, son casos extraordinarios que hacen mucho "ruido" pero que no corresponden a lo que ocurre generalmente.  La realidad es que la gran mayoría de las startups se quedan en el camino, y con ellas la inversión de sus business angels.  Al igual que ocurre con la bolsa, muchos business angels creen contar con la capacidad de identificar las empresas ganadoras, pero esto es extraordinariamente difícil. No conozco estadísticas publicadas sobre la rentabilidad de los business angels, pero sí que hay algún estudio interesante sobre la rentabilidad económica del Venture Capital:  Según un estudio de  la Kaufmann Foundation (el informe completo se puede descargar aquí) :

  • Solo 20 de cada 100 fondos de VC generaron retornos que superaron más de un 3% los de un índice de bolsa comparable.
  •  62 fondos sobre 100  no obtuvieron una rentabilidad comparable con la de la bolsa, una vez pagados los gastos.
  • Solamente 4 de 30 fondos de VC con tamaños grandes (superior a los 400 millones de dolares) obtuvieron rentabilidades superiores a las de un índice de bolsa de empresas pequeñas.
  • El 78% de los fondos de VC no consiguieron sus objetivos de rentabilidad.

 

Y estas son cifras sobre profesionales con experiencia y formación que se dedican todo el día a ello, y que descartan más del 95% de los proyectos que se les presentan.

 

En resumen, si no tiene otras motivaciones, o tiene una experiencia que se pueda “apalancar” en la startup, considero que la inversión como “business angel” por meros criterios de rentabilidad es al menos "discutible".  Con otras motivaciones, teniendo en cuenta las capacidades y los contactos del business angel, puede ser adecuada para un perfiles muy determinados.  En cualquiera de los casos, es recomendable  el asesoramiento por los mejores profesionales que pueda encontrar.

 

¿Conoces casos de “Business Angels” con éxito en España?

 

Juan Carlos Burguera      www.BurgueraAbogados.com

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    05/05/14 14:44

    En primer lugar felicitar a Juan Carlos por su aportación y reflexiones.

    En segundo lugar, comentar que el BA, el de verdad, se involucra en la gestión totalmente, ya que, sino lo hiciera, no sería un BA. Sería un especulador.

    En todas las empresas siempre es difícil encontrar al líder que sea capaz de poner los recursos en orden para llevar la iniciativa empresarial al éxito y, sin embargo, cuando se nos presenta ese líder con su idea propia, en vez de exigirle compromiso, le exigimos estudios técnicos, de mercado, equipo de gestión y otras muchas cosas que, se consiguen con la inversión, no con ser un buen líder de una idea de negocio en la que está plenamente convencido.

    Cuando los inversores APORTEN algo más que dinero y acompañen al emprendedor en su carrera, los porcentajes de éxito crecerán.

    Tengo un sin fin de ejemplos de pequeños emprendedores que conocen un sector y que sus ideas son geniales, pero la falta de apoyo profesional (no todo es dinero en esta vida) les hace que no lleguen al lanzamiento de su idea.

    Los españoles, en general, somos muy individualistas y nos cuesta compartir, y al porcentaje de autónomos / nº empresas me remito.

    Un abrazo

  2. #1
    05/05/14 10:04

    Muy interesante el tema que tratas Juan Carlos. El estudio de Kaufmann Foundation me parece muy revelador, partiendo de la base de que como comentas los fondos de VC después de análisis exhaustivos acaban rechazando un elevadísimo porcentaje de proyectos, aún así observamos como la gran mayoría no acaba obteniendo los resultados esperados. Viendo esto queda clara la idea que transmites y con la que estoy totalmente de acuerdo y es que a pesar de jugar un papel importante, no se puede centrar la inversión como ''business angel'' solo en obtener una rentabilidad determinada ya que ni los grandes fondos después de aplicar todas sus herramientas de análisis llegan a conseguirlo en la mayoría de ocasiones.
    Muchas gracias por tu artículo, un saludo.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Rojo, amarillo y……. Verde!!!
  2. ¿Hay una edad máxima para entrar en prisión?
  3. Las 35 cláusulas abusivas más frecuentes en préstamos y créditos hipotecarios
  4. El Tribunal Supremo se pronuncia sobra las acciones de Bankia
  5. ¿Cómo hacer un testamento?
  1. ¿Hay una edad máxima para entrar en prisión?
  2. Preguntas frecuentes sobre arrendamientos de locales comerciales
  3. El contrato de Colaboración Profesional
  4. ¿Me están cobrando intereses abusivos?
  5. Las 35 cláusulas abusivas más frecuentes en préstamos y créditos hipotecarios