¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
José Manzanares Allen

Inversión con ETFs

ETF inverso sobre el IBEX-35: mañana puede ser la clave

ETF INVERSO IBEX-35

El momento nunca se sabe si es idóneo o no pero lo que si es cierto es que la debilidad de nuestra economía y la falta de apoyo de nuestros dirigentes nos facilitan bastante la labor.

Solamente con ver la composición de nuestro índice (Santander y BBVA más Teléfonica con la intención de compra de VIvo) nos lo ponen más fácil y mañana ttenemos la presentación del Plan de nuestros dirigentes para recortar el déficit.

Técnicamente el soporte está en los 56,50€ mínimo de ayer y la resistencia en los 60,43€ creemos que puede ser una buena oportunidad de compra y también a través de un \"spread\" contra el Dax.

¿Qué es un ETF inverso?

Como todo fondo cotizado, replica el índice de forma diaria en tiempo real, en este c aso replica el comportamiento inverso del mismo

¿Qué índice replica?

Mientras quela mayoría de ETF inversos replican los propios índices (CAC, DAX,E50, FTSE, DJI,S&P) en nuestro caso se han decidido por crear un índice que difiere de nuestro Ibex-35, ya que este ETF replica el comportamiento diario inverso del Ibex-35 con dividendos.

¿Cómo se calcula el Ibex-35?

El Ibex-35 cotiza en tiempo real en función de la capitalización de cada valor (precio * nº de acciones), si al cierre del mismo cualquier componente del índice abona un dividendo, este dividendo se descuenta del precio de la acción con el consiguiente efecto sobre el índice al día siguiente en la apertura. Es decir nuestro Ibex-35 es un índice que descuenta el dividendo

¿Cómo se calcula el Ibex-35 con dividendos?

Tiene el mismo funcionamiento que el Ibex-35 con la diferencia de que al cierre del mercado, el funcionamiento es similar, se descuenta el dividendo y posteriormente se añade este mismo dividendo.

¿Cómo se gestiona un ETF inverso?

La única manera de poder replicar un comportamiento bajista del índice es teniendo posiciones cortas de los componentes del mismo, de tal forma que la rentabilidad que obtendrá el inversor vendrá determinada por esta estructura:

·         Venta a crédito de los componentes del ibex-35 con sus pesos correspondientes

·         Más invertir la venta a descubierto al EONIA

·         Menos el coste del repo derivado del préstamo de acciones

 La fórmula utilizada para el cálculo del valor del Índice es: IBEX INV(t) = IBEX INV(t - 1) × [1-[( IBEX CD(t)/ IBEX CD(t-1))-1] + + 2 × IBEX INV(t-1) × (EONIA(t-1)/360) ×D(t,t-1) - R × IBEX INV(t-1) × (REPO(t-1)/360) ×D(t,t-1)  t = Momento del cálculo del Índice. 

IBEX CD = IBEX 35® CON DIVIDENDOS. EONIA = (Euro OverNight Index Average) índice medio del tipo de interés aun día para el euro. 

REPO = Coste del repo derivado del préstamo de acciones.

El Gestor publicaráen su caso, el nivel utilizdo para el cálculo del índice. R = Coefi ciente sobre el término repo. El Gestor publicará su valor, que podráser 0 o 1. 

D(t, t-1) = Número de días de diferencia entre el momento t y el t-1 

¿Afectará el inversor las diferencias de los índices? Durante la sesión bursátil el ETF inverso replicará exactamente el comportamiento inverso del Ibex-35, la diferencia se producirá al cierre del mercado cuando un índice descuente dividendo (que suele dejar un gap en la apertura del valor y si son empresas de alta capitalización afectará al índice) mientras que el ETF inverso con dividendos este hecho no se producirá.Otra diferencia, y esta si que es importante es que si planteamos un escenario donde el índice no fluctuase durante todo un año el Ibex-35 tendría una caída similar a los dividendos repartidos y con el ETF Inverso no obtendríamos ningún beneficio 

¿Es una buena herramienta de cobertura? En un mercado como el actual con la elevada volatilidad, el poder tener un activo que cotiza en tiempo real y que me permita cubrirme de posibles bajadas es una herramienta muy útil y sencilla para cualquier inversor.

Autor del blog

Envía tu consulta


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar