Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de José Antonio
Blog El blog de José Antonio
Blog El blog de José Antonio

La Unión Europea acuerdan defender al EURO y el BCE intervendrá en el mercado de deuda

Caja relojes. Compra cajas para reloj

La UE, con la participación del FMI,  movilizarán hasta 750.000 millones de euros. Por una parte, 440.000 millones de euros para dar liquidez a los países del EURO que tengan problemas; la financiación de este vehículo esta garantizada por los países del euro de acuerdo a su participación en el BCE. El tipo de interés, al igual que los fondos destinados a Grecia, rondaría el 5%. El parlamento de cada país debería aprobar los fondos una vez que los países los soliciten. Y 60.000 millones de euros adicionales provenientes del presupuesto de la Comisión Europea. Estos fondos podrían ponerse a disposición de los países con problemas de forma inmediata.

 

 

BCE decide intervenir y toma medidas para hacer frente a las graves tensiones en los mercados financieros:

 

Según su nota de prensa,  el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió varias medidas para hacer frente a las graves tensiones en ciertos segmentos del mercado que están obstaculizando la ejecución eficaz de la política monetaria orientada hacia la estabilidad de precios en el mediano plazo.

En vista de las actuales circunstancias excepcionales que prevalecen en el mercado, el Consejo de Administración decidió:

  • Que el BCE podrá comprar deuda de Gobiernos de la Zona Euro en los mercados secundarios. No se dan cantidades, pero se anuncia que estas intervenciones serán esterilizadas, es decir, que el BCE drenará liquidez del sistema por el mismo importe que compre bonos de gobiernos. Esto se hace para no incrementar la liquidez total del sistema. Por tanto, no puede calificarse estrictamente de “quantitative easing” y parece que es el caso de ponerse en marcha, el BCE compraría bonos de gobierno de países a los que el mercado les esté aplicando una prima de riesgo que el Banco Central considere excesiva.
  • Las próximas dos subastas de liquidez a 3 meses serán a tipo fijo (1%) y cantidad ilimitada.
  • Se convoca una nueva subasta de liquidez a 6 meses a tipo referenciado al del BCE de cada momento y cantidad ilimitada.
  • Reactivación junto con los diferentes bancos centrales, de las líneas de financiación SWAP para proveer de dólares a 1W y a 84 días. A tipo fijo y por todo el importe solicitado.

La acción conjunta, con el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, la Reserva Federal estadounidense, el Banco Nacional de Suiza y el Banco de Japón, es en respuesta a la reaparición de las tensiones en el mercado de divisaspretenden el restablecimiento de las facilidades temporales de intercambio de divisas en dólares. Estas intervenciones están diseñadas para ayudar a mejorar las condiciones de liquidez en los mercados y la financiación en dólares, para evitar la propagación de las tensiones a otros mercados financieros.

 

'Vamos a defender el euro lo que sea necesario'

 

El acuerdo se produjo después de un día intenso de reuniones a puerta cerrada en Bruselas. Después de la medianoche los ministros de Finanzas celebraron una conferencia de prensa conjunta. Olli Rehn, comisario de la Unión Europea para asuntos económicos, dijo "Vamos a defender el euro lo que sea necesario".

Los ministros de Finanzas acordaron estas medidas en unas negociones en las que también asistieron representantes de la Comisión Europea. Los ministros también pidieron a la consolidación del presupuesto, unas finanzas sostenibles, la mejora del crecimiento económico y una mayor coordinación económica. Los planes para la consolidación fiscal y reformas estructurales, se acelerarían en caso necesario.

España y Portugal deberán presentar sus planes de ajustes adicionales la próxima semana

 

Durante la reunión se desarrolló un debate muy intenso sobre la necesidad de incluir en el acuerdo un compromiso de los Estados miembros en la línea de adoptar nuevas medidas para reducir el déficit público. En este sentido, habría que situar las recientes decisiones de España y Portugal de reducir el déficit público. Portugal ha decidido recortar medio punto del PIB este año y España, otro medio punto este año y un punto en 2011.

 

Reacción de los mercados

 

La renta variable europea rebota con fuerza. 

Indices europeos

El Ibex 35 ha superado los 10.000 puntos, más de un 11% de revalorización, si cerrase por encima de estos niveles sería la mayor subida diaria de nuestro índice desde su creación.

Ibex

El mercado de renta fija gobernamental también se 'relaja' y los bonos alemanes bajan de precio, mientras que los bonos griegos suben hasta un 20%.

Bonos alemanes

En cuanto al mercado de renta fija corporativa, el viernes ya anticipaban este rebotar y algunas preferentes, como las del Santander subían más de un 20% al cierre.

Preferentes Santander

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Deuda
  • Crisis
  • Euro
Lecturas relacionadas
Rescate a Grecia. Discurso de Jean-Claude Trichet.
Rescate a Grecia. Discurso de Jean-Claude Trichet.
La tragedia griega continúa con Portugal y España
La tragedia griega continúa con Portugal y España
CDS Griegos. Riesgo de default
CDS Griegos. Riesgo de default
  1. #1
    11/05/10 10:37

    Bien, ¿todas estas medidas no se podían haber adoptado hace unos 15 días? Sobre todo el anuncio del BCE de que va a comprar deuda de los países miembros. ¿No se hubiera parado en seco a los especuladores? ¡Ah! Claro, se me olvidaba... Si esto lo hacen 15 días atrás, los especuladores no hubieran ganado la pasta gansa que han ganado durante estos días. ¡Vaya, qué casualidad!

    Igual es que yo soy muy mal pensado, pero sólo por poner un ejemplo, pensemos en aquellos que hayan comprado acciones de BBVA o Santander la semana pasada, el jueves o el viernes, y las vendieran ayer cuando habían subido un 15%. Ganancia de un pico en 3 días.
    Sinceramente, me molesta que el BCE se preste a hacer estas manipulaciones con su política monetaria. Primero no intervengo y permito que los mercados se desplomen. Luego, anuncio que voy a comprar deuda de los países de la UEM, y hago rebotar los mercados con fuerza. ¿Se puede dibujar mejor escenario para los especuladores?

    Saludos, enhorabuena por el post.

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. Así nos ve el FMI
    2. CDS Griegos. Riesgo de default
    3. BBVA ofrece depósito al 4% para los clientes de Santander
    4. Cómo se salvará Grecia... y España
    5. Pauta 'los lunes al sol'
    1. Depósito Santander: 4% de rentabilidad a 12 meses
    2. Lista Forbes 2009. Los más ricos del mundo
    3. Depósito la Caixa 3,75%
    4. Margen de refino. Crack spread.
    5. BBVA ofrece depósito al 4% para los clientes de Santander