Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog El blog de José Antonio
Spreads sobre acciones e índices y mucho más.

US Dollar Index

Después de analizar las materias primas, voy a continuar analizando el movimiento que se ha producido en las últimas semanas en el mercado de divisas. Especial relevancia está teniendo el dolar con respecto al resto de divisas.

Para verlo gráficamente voy a utilizar el US Dollar Index (USDX).

Este índice empezó a calcularse en 1973 en base a 100 y llegó a superar los 140 a principios de 1985. Hoy en día representa el valor relativo del United States Dollar (Usd) con respecto a una cesta de las seis monedas más negociadas en el mercado de divisas. Lo componen: el euro (EUR), el yen japones (JPY), la libra británica(GBP), el dólar canadiense (CAD), la corona sueca (SEK) y el franco suizo (CHF). Para calcularlo se utiliza la siguiente fórmula:

Gráficos de cada uno de los pares frente al dólar:


Los gráfico hablan por sí sólos, en algunos pares se han roto las directrices alcistas de largo plazo y hay figuras de vuelta muy clara en forma de Hombro-cabeza-hombro o doble techo... Momento crítico, podríamos estar viendo un cambio de la tendencia de los últimos ocho años, habrá que esperar el movimiento de las próximas semanas, a ver dónde paran las caídas tan verticales, lo que son capaces de rebotar y si, a continuación, prosigue la apreciación del billete verde.


Si quisiéramos tomar posiciones en el US Dollar Index, existen futuros y opciones que cotizan en NyBot, cuyo valor nominal en dólares es mil veces el índice, y dos ETFs que replican su comportamiento, el PowerShares DB US Dollar Index Bullish (UUP) y el ETF inverso Bearish (UDN).

Operativamente, si los derivados sobre el índice son demasiado grandes, yo me centraría en el primero de los ETFs, UUP, tiene diez veces más volumen, se puede vender en descubierto y existen opciones y futuros con vencimientos trimestrales hasta marzo del 2009.

Al tomar posiciones al contado (compradas) o en descubierto (vendidas) si somos inversores en Euros, hay que tener en cuenta que este fondo cotizar en dólares, por tanto, estaríamos doblando la exposición a esta divisa, es decir, estaríamos apalancándonos frente al dolar, ya que el 57.6% del índice lo compone la relación Eur/Usd.

Vemos las cotizaciones de UUP en el último año, su volumen, la relación Eur/Usd y el comportamiento en Euros.


Artículos relacionados:

Euro/dolar y tipos de interés





  1. #1

    Anonimo

    Me llamo antonio y porfa en que pagina puedo consultar grafico gratuito y en tiempo real del index dolar? me escribes a mi correo porfa, es [email protected] GRACIAS!!

Autor del blog


Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter

    Galería de Flickr



    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
    Cerrar