Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de José Antonio
Blog El blog de José Antonio
Blog El blog de José Antonio

Materias primas

Lo más destacable que ha sucedido en los mercados en estos meses de julio y agosto han sido los movimientos en materias primas, en divisas y en la renta fija, ligada a los tipos de interés.
Voy a empezar dando un repaso a las materias primas:
Los futuros del petróleo de los diferentes vencimientos hasta el 2016 han sufrido una bajada de algo más de un 20% desde máximos.



Vemos los futuros del Crude oil con vencimiento diciembre de los próximos 5 años. Utilizo varios colores (los mismos que en la tabla) para verlos en el mismo gráfico.



El movimiento bajista que empezó con una figura de doble techo, ha llevado a los precios cerca de los 110 $, otra caída de la misma proporción los llevaría a 93 $, habrá que estar atentos en el entorno de los 90-100 $. La tendencia principal seguirá siendo alcista mientras que los precios se mantengan por encima 85-86 $.

Después de que en mayo los precios de los futuros de más largo plazo se pusieran por encima de los más cercanos, en los últimos días los vencimientos desde el 2009 al 2016 cotizan muy parejos.



Por su parte, el Gas Natural ha caído desde máximos más del 40 %. Ha corregido casi el 61.8% de toda la subida que ha tenido en el último año.



Soportes debiles en los 7,6 y 6,9 y relevantes alrededor de los 5,2 hasta los 4,4 $, donde cambiaría la tendencia de primaria de largo plazo. Tendría que hacer una fase lateral amplia para definir niveles más cercanos, la caída desde máximos ha sido muy vertical.


La media de los últimos 18 años del ratio entre el precio del Crude oil y el Natural Gas es de 9,14. Estos últimos días ha superado los 15. Es decir el futuro del petróleo ha llegado a valer 15 veces el futuro del gas natural. Cifra que no se alcanzaba desde el año 1992.




El gasóleo calefacción o Heating Oil, ha descendido un 25%. El spread de éste frente al Crude Oil se está acercando a zonas interesantes.




Respecto al Oro y a la Plata: más caídas, aproximadamente de un 25% y 33% respectivamente.

El spread entre ambos precios se ha disparado por encima de 60, siendo la media de los últimos 3 años 53,25.




Históricamente, el valor del oro ha sido muchas más veces superior a la plata.




Como vemos en estos diferenciales, la historia nos puede servir de referencia, pero no podemos fiarnos de que ciertos soportes o resistencias no vayan a batirse. Tenemos reciente las Olimpiadas y hemos visto claros ejemplos de superación, con Phelps y Bolt, batiendo records que algunos, o muchos, pensaban que eran imposibles de mejorar.

Como dice el amigo Carlos Doblado: "Hay que pensar en lo impensable".

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Ubiquity: una nueva interfaz para Firefox
Ubiquity: una nueva interfaz para Firefox
¿Octubre "rojo" ?
¿Octubre "rojo" ?
Lista de señales operativa en bolsa a 24 de enero
Lista de señales operativa en bolsa a 24 de enero
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. Así nos ve el FMI
    2. CDS Griegos. Riesgo de default
    3. BBVA ofrece depósito al 4% para los clientes de Santander
    4. Cómo se salvará Grecia... y España
    5. Pauta 'los lunes al sol'
    1. Depósito Santander: 4% de rentabilidad a 12 meses
    2. Lista Forbes 2009. Los más ricos del mundo
    3. Depósito la Caixa 3,75%
    4. Margen de refino. Crack spread.
    5. BBVA ofrece depósito al 4% para los clientes de Santander