Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Joldi's Blog
Reflexiones sobre economía, sector inmobiliario, empresa, finanzas...

El paro tiene cuerda para rato

Malísimos datos los del empleo de octubre pasado; casi 100.000 parados más. Y la cosa no tiene aspecto que vaya a mejorar. Un modelo productivo como el español que se fundamenta en su baja productividad, en su cortoplacismo, en un uso intensivo del factor trabajo y en una escasa generación de valor añadido, es una economía poco productiva y competitiva, condenada al fracaso en tiempos de crisis como los actuales, lo que ocasiona que caídas del PIB como la hoy conocida del 3T, ponga más si cabe, en serias dificultades a nuestra economía para poder emplear a su población activa.

El escenario resultante en las cifras de parados es dantesco. Posiblemente la solución provisional para la contención/reducción de la tasa de desempleo hasta que a medio/largo plazo no llegue la tan ansiada recuperación económica, y por ende, alcancemos la tan cacareada economía sostenible de valor añadido (y eso si algún día se consigue) pase por concienciar a la gente que toca repartir entre todos el escaso factor trabajo existente, detectar nuevos filones de empleo (la Ley de Dependencia es uno muy claro), incentivar el retorno al país de origen o traslado a otros países más potentes de la mano obra inmigrante (sobretodo del sector ladrillil de imposible recolocación), hacer un poco la vista gorda con la economía sumergida ("economía de guerra" para evitar estallidos sociales) y borrar de las listas de la población activa a mucha mano de obra de difícil recolocación y ya desencantada para acabarlas definitivamente subsidiando.

Claro que otros más liberales, añadirían: … y abaratar el despido, recortar prestaciones públicas y bajar salarios y cargas sociales. Eso ya lo dejamos al gusto político de cada cual.

En todo caso, la conclusión está clara; toca concienciar a la gente que España nunca jamás volverá a ser el Dorado Español en crecimiento y generación de empleo. Hay que ser realistas, y dejar claro que tratar de atajar/contener la tasa de desempleo en España en la actualidad, visto como está el patio, es una quimera. Porque claro, una economía echa mano del factor trabajo cuando se necesita, y en estos momentos España cuenta con un claro excedente de población activa no absorbible, sin posibilidad alguna de poder estimular artificialmente la ocupación por muchas subvenciones que se pongan (a ver cuando el Gobierno se da cuenta y elimina las subvenciones que sólo sirven para generar más gasto público). Es un problema que sólo nos incumbe a nosotros y que por tanto la solución también debe de partir de nosotros.


Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar