Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog

El paro tiene cuerda para rato

Malísimos datos los del empleo de octubre pasado; casi 100.000 parados más. Y la cosa no tiene aspecto que vaya a mejorar. Un modelo productivo como el español que se fundamenta en su baja productividad, en su cortoplacismo, en un uso intensivo del factor trabajo y en una escasa generación de valor añadido, es una economía poco productiva y competitiva, condenada al fracaso en tiempos de crisis como los actuales, lo que ocasiona que caídas del PIB como la hoy conocida del 3T, ponga más si cabe, en serias dificultades a nuestra economía para poder emplear a su población activa.

El escenario resultante en las cifras de parados es dantesco. Posiblemente la solución provisional para la contención/reducción de la tasa de desempleo hasta que a medio/largo plazo no llegue la tan ansiada recuperación económica, y por ende, alcancemos la tan cacareada economía sostenible de valor añadido (y eso si algún día se consigue) pase por concienciar a la gente que toca repartir entre todos el escaso factor trabajo existente, detectar nuevos filones de empleo (la Ley de Dependencia es uno muy claro), incentivar el retorno al país de origen o traslado a otros países más potentes de la mano obra inmigrante (sobretodo del sector ladrillil de imposible recolocación), hacer un poco la vista gorda con la economía sumergida ("economía de guerra" para evitar estallidos sociales) y borrar de las listas de la población activa a mucha mano de obra de difícil recolocación y ya desencantada para acabarlas definitivamente subsidiando.

Claro que otros más liberales, añadirían: … y abaratar el despido, recortar prestaciones públicas y bajar salarios y cargas sociales. Eso ya lo dejamos al gusto político de cada cual.

En todo caso, la conclusión está clara; toca concienciar a la gente que España nunca jamás volverá a ser el Dorado Español en crecimiento y generación de empleo. Hay que ser realistas, y dejar claro que tratar de atajar/contener la tasa de desempleo en España en la actualidad, visto como está el patio, es una quimera. Porque claro, una economía echa mano del factor trabajo cuando se necesita, y en estos momentos España cuenta con un claro excedente de población activa no absorbible, sin posibilidad alguna de poder estimular artificialmente la ocupación por muchas subvenciones que se pongan (a ver cuando el Gobierno se da cuenta y elimina las subvenciones que sólo sirven para generar más gasto público). Es un problema que sólo nos incumbe a nosotros y que por tanto la solución también debe de partir de nosotros.


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • paro
  • Rodrigo Rato
Lecturas relacionadas
Trabajo, empleo y políticas activas
Trabajo, empleo y políticas activas
El incremento del Salario Mínimo Interprofesional: Vicio o Virtud
El incremento del Salario Mínimo Interprofesional: Vicio o Virtud
La generación sin sueños
La generación sin sueños
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. La gran infamia
  2. 2010, el año que lo cambió todo
  3. Zapatero's Freak Show
  4. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  5. Reforma Laboral; te puede pasar a ti
  1. Cosas por hacer cuando no te pagan la nómina
  2. Responsabilidad patrimonial de los administradores por las deudas societarias
  3. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  4. La Exención 7.p) del IRPF EXISTE¡¡ (aunque las empresas y Hacienda nieguen su existencia)
  5. El decálogo del jefe inútil