Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Joldi's Blog
Reflexiones sobre economía, sector inmobiliario, empresa, finanzas...

Crisis y trabajador de PYME, la peor combinación posible



En los tiempos que corren está muy claro que quién trabaja en una PYME (Pequeña y Mediana Empresa) se encuentra en clara desventaja en relación a las condiciones a las que se podrá acoger si su empresa cierra o lo echan respecto a aquellos trabajadores que forman parte de grandes empresas. De hecho, siempre han sido notorias las diferencias entre las condiciones de trabajo que ofrecen las grandes empresas y las PYME's, especialmente en forma de mejores salarios y mayor abundancia de mejoras sociales.

Pero es en tiempos de crisis en que estas diferencias se acentúan de forma sonrojante. Cabe tan sólo recordar que hace algunos meses, tanto SEAT como Nissan, concedían a sus trabajadores bajas incentivadas a razón de 45 días de salario/año trabajado. De igual forma, ambas empresas están en puertas de tramitar sendos expedientes de suspensión de los contratos de trabajo (que pagaremos en parte entre todos los que cotizamos) en vez de acudir a los tan drásticos ERE’s (Expedientes de Regulación de Empleo que rescinden los contratos de trabajo), algunos de los cuales en empresas multinacionales sin problemas acuciantes (no necesariamente los de SEAT ni Nissan) pueden acabar cerrándose con indemnizaciones bastante por encima de los 60 días/año trabajado. Algo impensable en una PYME.
Incluso en la propia Telefónica, tiempo atrás, se barajó fulminar parte de la plantilla mediante prejubilaciones a 48 años, a cargo, como no, de todos los que seguiremos currando sine die. Y aún con estas, siguen asomando los cabezas cuadradas de turno que con toda desfachatez siguen propugnando alargar la edad de jubilación para más allá de los 65 años.

Pero claro todo se tuerce cuando es la empresita pequeña a la que le toca pasarlas canutas. Váyanse olvidando de ayuditas por parte de la Administración, porque en muchos casos esta misma Administración, tan servil con los grandes, es la que le acaba pegando el tiro de gracia a la empresita al ejecutar los embargos sobre su movilizado. De ello han cogido mucha práctica últimamente tanto Hacienda como la Seguridad Social. Y para entonces, quién se acordará de sus trabajadores que acabarán en la puta calle y sin ver un jodido céntimo y que tendrán que irle al FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) a mendigarle para que les paguen, tarde y mal, una mísera parte de lo que les adeudan. Aquí ya no hablamos de irse de la empresa con los bolsillos repletos, sino de tenerse que arrastrar por todos los funcionarios desganados para que le suelten a uno algo que es suyo por Ley pero que aún así resulta ridículo comparado con lo que le hubiera correspondido en la empresa grande. Y aún con estas, uno se puede dar por satisfecho de llegar a cobrar algún día algo del FOGASA a razón de Salario Mínimo Interprofesional junto con el derecho a paro.

En fin, no sigo, me resulta muy sangrante esta doble vara de medir que existe en este país. Y ello sin meterme todavía con los políticos, sean del partido que sean, los mismos que se reunen con quién haga falta para salir en la foto cuando los problemas los tienen los grandes, y que a la vez, se desentienden cuando los problemas vienen de los chicos. Y que nadie me venga con la cantinela que estamos en una economía de libre mercado porque para aguantar tanto trato desigual y discriminatorio casi mejor que refunden por una vez por todas el capitalismo como llevan tiempo diciendo y a ver que otro churro les sale. Peor que éste será difícil.
  1. #1

    Anonimo

    Buenas noches:

    Están claras algunas diferencias (se me escapan otras seguro)entre los trabajadores de las pymes y los de las grandes empresas:

    a/los segundos hacen mas ruido que los primeros

    b/ también seguro que los segundos cobran mas que los primeros

    c/ los segundos trabajan menos que los primeros (en horas)

    d/ tiene menos poder de negociación sindical los segundos que los primeros

    y e/ importan menos a los gobiernos los segundos que los primeros

    saludos

  2. #2

    Joldi

    Si claro, de hecho para mi en este país hay tres tipos de trabajadores:
    1.- los funcionarios que comen a parte, a los que no hay crisis que les costipan ni nada por el estilo. Total no hay ERE's en la Admón ni despidos, por tanto toda el tema este se las suda bastante

    2.- Luego están los trabajadores de multinacionales, que hombre que las condiciones no son las mismas que los funcionarios pero que ríete de ellas.

    3.- Y por último están los trabajadores de las PYME's que son los últimos monos de todo este escalafón. Sobran más comentarios.

    Gracias Javieron1 por tu comentario y un saludo.

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar