Acceder
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog

La banca nunca pierde

Por todos es conocido que la banca española lleva tiempo encasquetando a sus clientes minoristas participaciones preferentes a diestro y siniestro como si fueran simples depósitos. Muchos han sido los incautos ahorradores, que cansados de recibir pírricos intereses vía depósitos tradicionales, han acabado cayendo en la trampa tendida por la banca.
Muchos de ellos desconocen que estas participaciones preferentes son perpetuas (es decir, sin vencimiento, el banco no tiene obligación de rescatarlas), de su pobre rentabilidad comparada con otros bancos europeos más solventes, de que no recibirán intereses si el banco no tiene beneficios un año (hoy se ha sabido que CCM no pagará este año intereses) y que serán los últimos en pasar por ventanilla a cobrar en caso de quiebra de la entidad, por lo que su valor, en este último supuesto, será de casi cero.

Para acabar de rizar el rizo, se está sabiendo como muchas bancos están recomprando preferentes antiguas en el mercado a la mitad de precio que las están vendiendo aprovechándose de la actual coyuntura de desconfianza de los inversores institucionales extranjeros.

En fin, un auténtico negocio redondo para la Banca que le permite mejorar tanto su balance como su cuenta de resultados y un autentico estropicio para aquellos pequeños ahorradores de toda la vida, aquéllos que en el argot de los bancos son los "clientes que se comen todo lo que les metas por delante".

Esperemos que MAFO (Gobernador del Banco de España) encuentre un huequecillo en su ajetreada agenda de discursos "pro-despido gratis" para meterle mano al tema y organizar un mercado más transparente que informe adecuadamente a sus tenedores sobre lo que compran y no los esquilmen cuando tengan que realizar sus posiciones.
Y es que la banca nunca pierde, como cuando Trichet les va soltando pasta gansa a 1 año al 1%, para que luego vayan ellos y sin despeinarse la presten como, cuando y donde quieran con una suculenta ganancia (el Euribor está un 50% más caro), o en su defecto, la utilicen para taparse sus vergüenzas.
11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #11
    Anonimo
    06/07/09 12:49

    Tras leer tu brillante artículo, no he podido resistirme a adjuntar la viñeta de El Roto publicada esta misma mañana.

    Enlace a la viñeta de El Roto

  2. #10
    Dalamar
    29/06/09 09:57

    Bueno equivocarse no es de sabios es humano, rectificar es de sabios... todavia no me he despertado...

  3. #9
    Dalamar
    29/06/09 09:54

    Javier, si no digo que sea ni etico ni moral, pero es lo que hay, si no puedes permitirte investigar en que metes los ahorros, ya sea por conocimiento edad o lo que sea, yo creo que no deberias ir mas alla de el tipico deposito a plazo, tampoco ponemos a una mujer de 68 anos a correr una maraton, si no tiene quien se gestione los ahorros, no puede ir fiandose de quien tiene intereses por medio.

    Es que es muy basico el no preguntarle al pescatero si carne o pescado, lo mismo no preguntarle al banco que hacer con el dinero.

    Anda que cuando mire en UK en 2007 pisos para comprar, no me dijeron que no bajarian que estaban seguros de ello, que como mucho se mantendrian, si claro, pero que te lo diga el que te lo quiere vender no sirve, ni en banca ni en inmobiliaria ni en nada, tienes que hacer los deberes por ti mismo y si no estas capacitado a lo seguro o contrata a alguien independiente para que te lo mire, quizas el que tiene 10 0 20 mil euros en ahorros se deberia de gastar 300 o 400 euros en que alguien independiente le ayude en vez de ir a la sucursal.

    De todas formas, todo el mundo puede opinar y equivocarse es de sabios.

    Pero la realidad es la que hay, y como los productos financieros cada vez son mas complicados seran mas dificiles de entender y de regular.

    Saludos,

    Daniel

  4. #8
    Anonimo
    29/06/09 01:29

    Dalamar suelo entrar en tu blog y me gusta pero perdona, tio estas equivocado, mira dile a una mujer de 68 años que mire 10 minutos en el google o a un albañil de 58 en fin gracias a esto las personas tenemos la informacion mas cerca pero tardara años en que todo el mundo pueda, sepa y quiera manejarla o cuando salieron los coches si eso que incluso hay gente que tiene 3 todo el mundo tenia 1 y todo el mundo tenia carnet ahora es una cosa normal con internet pasara igual pero lo habemos mas rezagados.
    No estoy de todo modos deacuerdo una empresa debe ser onesta y explicar todo muy bien si no fuera asi deberian crujirla por mentir o no decir todo lo que saben.




    Javier13

  5. #7
    Dalamar
    28/06/09 23:46

    Si esta claro que los bancos tienen su buena seccion de financiacion a traves de los engana tontos de las sucursales y que al parecer tontos hay muchos, como nadie lo regula para que eso sea ilegal, pues se seguiran enganando tontos hasta que se corra la voz y despues pase lo contrario, que nadie se fie ni de simple deposito.

    Pero como estan con el agua al cuello y lo unico que les importa ahora es sacar dinero como sea, ahi arruinen la imagen, el poco pretigio que les queda y lo que sea, pues seguiran, mientras siga habiendo tontos que compren.

    Para mi los bancos, cuanto mas online, automatizados y sin verle la cara a nadie mejor, se lee toda la letra pequena 10 veces y lo justo y para invertir, brokers especializados en cosas especializadas y sin seguir consejos de nadie y menos de nadie que tenga intereses, sentido comun, no?

  6. #6
    28/06/09 22:39

    Creo que coincidimos en el fondo del asunto, y es que cada uno tiene que acabar buscándose la vida, no fiarse de nada de lo que le digan e informarse a saco en sitios independientes, como es RanKia.

    Respecto al tema de la recompra de PP por los bancos al 50% de su valor original, no deja de ser paradójico, y aún a sabiendas que no son temas comparables, que si en caso de complicaciones para pagar mi hipoteca y en entorno de devaluación de los activos inmobiliarios, yo fuera al banco y les propusiese una recompra de mi hipoteca al 50% de mi valor, que me dirían? de todo menos guapo, me echarían encima toda la mafia siciliana y el séptimo de caballería para cobrar, me ejecutarían todos mis bienes presentes y futuros, los de mis avalistas, me fusilarían si hiciese falta para cobrar mi seguro de vida y mis cenizas las revenderían como carbón.

    En fin, son dos caras de la misma moneda, y por último, una pregunra que dejo en el aire, ¿qué pasará con las nuevas preferentes?
    Gracias a todos y un saludo

  7. #5
    Dalamar
    27/06/09 20:21

    Roberto, la banca es un negocio como otro cualquiera, ganan y pierden igual, si no ya me diras si Bearn Stearn o Lehman Brothers nunca pierden...

    Esta claro que el empresario nunca pierde, mas que su inversion inicial y que es mas que seguro que ya la recupero con los beneficios, pero la banca quiebra si calcula mal sus riesgos, si tiene deudas que no le son pagadas (morosidad) y que no es compensada con el diferencial de interes, si que pierde.

    Joldi dice que se queja de que el credito personal se lo dan al 8% cuando los tipos estan al 1%, si se estuviesen forrando haciendo eso, ya vendria alguien de la competencia a darlo por 4%, pero el caso es que no hay mucho dinero que prestar y la morisidad esta alta si un monton de gente que pide prestado no lo devuelve logico que te cobren muchos mas intereses, porque necesitan, pagar ese 1% mas cubrir todos los impagos de los morosos y ademas como la demanda de prestamos es mas alta que el dinero que se mete en depositos, la ley de la oferta y la demanda hae el resto.

    A mi no me parece que la banca en particular sea mala o buena, es la ley de la oferta y la demanda mas las condiciones del mercado.

    Pero si es tan mala la banca, se puede ir directamente a productos del tesoro publico para ahorrar y pasar de la banca, eso si para recibir prestamos, pues no se... prestamistas? Nadie te obliga a usar bancos si tan malos son, ademas si siempre ganan lo ideal es invertir en ellos, no?

    Que conste que no defiendo lo que hacen vendiendo preferentes y demas cosas, pero eso no es culpa de la banca es culpa de la CNMV que son los encargados de regular esas cosas y no se deberia de permitir, ahi el 50% de la culpa y el otro 50% del que lo compra, el "yo no sabia, no me vale!".

    En teoria el mas culpable seria el que te lo vende, no? Pero es un vendedor que va a comision y como casi todos los vendedores, quiere vender y punto, vende usando todas las estratagemas que estan dentro de la legalidad, y eso lo hacen los vendedores de todo!

    Deberian hacer un programa en maxima audiencia explicando los timos de la banca, pero no lo hacen, no porque la banca sea una gran mafia y no lo permita, sino porque nadie lo vería ni le interesaria, eso fijo!

    Seguro que el programa se veria cuando ya ha pasado, y cuando ya no sirve de nada y hay millones de afectados y ya no hay vuelta atras, como siempre...

    Interesante debate,

    Saludos,

    Daniel

  8. #4
    Anonimo
    27/06/09 19:23

    Yo estoy totalmente deacuerdo con Jordi, no es que la banca nunca pierda, es que de la manera que estan reguladas todas las operaciones bancarias, si se da la remota posibilidad de que ellos pierdan, terminan haciendole un agujero al sistema ( y quien paga eso???).

    No nos olvidemos por que se ha formado esta crisis:

    - Execso de liquidez al que podian acceder los bancos, a unos precios muy baratos.

    -Hiperagresividad comercial para colocar los productos que diran mayor rentabilidad en esa coyuntura (prestamos subprime)

    -Vision totalmente cortoplacista de cada uno de los actores (comercial que vende el prestamo, banco da la hipoteca, banco de inversion que la empaqueta, primer banco que la compra,.....al que le explote la bomba ya se arreglara)

    En este caso no se puede decir que los bancos que compraron hipotecas contaminadas no se leyeran la letra pequeña.

    en el caso del que hablamos, se juntan varios de los factores que han provocado esta crisis. Hiper agresividad comercial y vision cortoplacista)

    Para mi, la inversion en preferentes puede que no sea una mala inversion, pero basandose en los mismos principios que nos han llevado a la crisis, no me huele nada bien.

    Al final, si te dan gato por liebre (conozco a gente que te dice que le estan dando un deposito al 7%, que su comercial del banco se lo asegura), te terminas enfadando con tu banco, pero lo unico que puedes hacer es,..... cambiar tu dinero a otro banco.

    La banca nunca pierde.

  9. #3
    Dalamar
    27/06/09 13:03

    En el fondo todo el mundo esta a lo mismo, los bancos necesitan financiacion, meten preferentes y se financian mediante las perdidas de los desinformados.

    Luego tenemos las inmobiliarias y construcctoras que no paran de decir que es un buen momento para comprar y que la vivienda no bajara mas, cuando Espana es el pais con lo vivienda mas cara del mundo si lo comparamos con los sueldos.

    Al final todo es un nido de ratas y no se puede ir creyendo a nadie ni confiado, solo se creer en lo que uno sabe, que se tiene que basar en una investigacion larga y rigurosa basada en echos y no en opiniones interesadas.

    Saludos,

    Daniel

  10. #2
    27/06/09 12:44

    En fin, de lo que se queja el post es que ya sabemos que los bancos no son hermanas de la caridad, que están para lo que están, pero que en este país tienen unas prerrogativas para hacer y deshacer a su antojo que son increíbles.

    Y como dice el post “La Banca nunca pierde", y añado yo, y que si hay riesgo de que pierda, pues habrá que buscar a posibles necios para que no ocurra......entonces, es cuando aparecen las preferentes para endosarlas a los cuatro pardillos de siempre y punto. Resumiendo, que los bancos se dieron cuenta que por la orgía crediticia de los últimos años en que le soltaban una hipoteca a cualquier tipejo que respiraba tenían en sus balances un peazo “agujero negro” que lo flipas, pues nada, pensaron lo tapamos vendiendo PP como si fueran IPF’s, y así seguimos esta huida pa’ lante.

    Personalmente creo que es ir echando más mierda en el sistema,y que la única manera de estabilizarlo es cortar el crédito, rebajar deuda, desapalancar el sistema...

    Pero que sí coincido contigo que en este país falta culturilla financiera, pero también ética de la banca vendiendo según que productos financieros.

    Y lo de la CCM lo puse de mero ejemplo de lo que puede ocurrir en adelante, de que muchas cajas/bancos entren en pérdidas y no suelten un céntimo de interés.


    Respecto a lo de los préstamos al banco del 1%, yo también los quiero al 1%, y no a 8% que es a lo que me ofrece el banco en los créditos personales ( y eso cuando me los da aún siendo solvente ). A más a más no nos engañemmos la banca europea va a utilizar esta financiación regalada del BCE para pagar su deuda que vence en junio y que sube un pico. Y ya para acabar nuesto viene nuestro estimado ZP y prepara otro plan de rescate para Establishment Bancario, o sea, más dinero de los españolitos para los banqueros.

    En fin, podría seguir metiéndome más con la banca, pero por hoy ya me he cansado, …, si alguien quiere seguir le cedo gustosamente
    el turno,
    un saludo y gracias por tu opinión

  11. #1
    Dalamar
    27/06/09 10:43

    Yo no estoy de acuerdo,

    - Primero a mi me parece logico que la CCM no page el cupon de las preferentes, el producto es asi... y creo que a estas alturas el que no se lea la letra pequena es por que no quiere, todo el mundo sabe que la letra pequena hay que leerla y mas si metes tus ahorros ahi, y si te ha llevado anos tener los ahorros que menos que dedicar un buen rato a leer y preguntar sobre lo que haces con ellos.

    - Segundo la CCM va a recomprar al 100% las preferentes asi que me parece un regalo para todos los que compraron a precio de mercado, que estos son los ahorradores informados y los que se lo merecen, ahi si pierde la banca ya que podrian recomprarlo a precios de mercado, sus motivo tendran y seguro que por algun otro motivo lo hacen, logico! Nadie pierde dinero porque si!

    - Tercero, si la banca nunca pierde en ese caso deberiamos de comprar acciones de bancos? No? Beneficio garantizado! O es que solo se lo reparten entre los ejecutivos?

    Vamos que ni te doy ni te quito la razon, a mi lo de la CCM de no pagar los cupones, me parece logico y normal, la banca pierde cuando gestiona mal sus riesgos y esta comprobadisimo, que usan malas artes para vender los timos de las preferentes al 100% cuando valen la mitad, de acuerdo, pero eso no pasaria si la gente dedicase 10 minutos a San Google antes de fiarse del director de la sucursal, pero eso pasara en el futuro, se correra la voz de los grandes timos de los bancos y luego ya no querra nadie fiarse del banco, ni siquiera cuando esten ofreciendo al aceptable, es lo que tiene el operar de oidas y no con conocimiento, que siempre te equivocas!

    Opino que deberia ser regulado para que a gente desinformada no le den gato por liebre, pero tambien opino que se le deberia de decir claramente a la gente desinformada que se informe antes de jugarse todo su dinero, cosa que me parece absolutamente basica y la mayoria de las veces es avaricia lo que lleva a comprar estos productos.

    Cuando aprenderemos a que nade da duros a cuatro pesetas? A mi un deposito al 2% con inflacion negativa me parece muy aceptable si te juegas los ahorros por conseguir mas... pues eso... te los juegas...

    Saludos,

    Daniel

Te puede interesar...
  1. La gran infamia
  2. 2010, el año que lo cambió todo
  3. Zapatero's Freak Show
  4. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  5. Reforma Laboral; te puede pasar a ti
  1. Cosas por hacer cuando no te pagan la nómina
  2. Responsabilidad patrimonial de los administradores por las deudas societarias
  3. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  4. La Exención 7.p) del IRPF EXISTE¡¡ (aunque las empresas y Hacienda nieguen su existencia)
  5. El decálogo del jefe inútil