Acceder
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog

Un país de "yonotengolaculpa"

Si algo queda claro de la crisis en que estamos inmersos es que tiene cuerda para rato. Respecto al sector inmobiliario estamos asistiendo a una caída libre sin soportes en el precio medio del m2. La contundencia de esta caída nominal de precios no tiene precedentes y cabe pensar que no tocará fondo, en el mejor de los casos, hasta dentro de dos años.

Pero el baile tan sólo acaba de empezar y nos ha tocado con la más fea de la fiesta, y es justo ahora que muchos se preguntan porqué se ha llegado hasta esta situación tan calamitosa. Pues bien, hace falta que lo recordemos?. ¿Hace falta que recordemos la incompetencia, inmoralidad y complacencia de TODA nuestra clase política que en los últimos años ha estado sacando pecho por los crecimientos de un "modelo económico" basado en algo tan cortoplacista como el ladrillo y el consumo interno y que se derrumba al más mínimo cambio de ciclo, que se ha estado lucrando de la burbuja del tocho y que se ha desentendido de actuar para evitar que las familias se metieran en el pozo del megaendeudamiento?. ¿Hace falta recordar la avaricia sin límites de la banca permitiendo financiaciones imposibles basadas en tasaciones ilegales?. ¿Hace falta recordar el egoísmo, imprudencia y catetismo de muchos empresarios del sector del tocho?. ¿Hace falta recordar la obsesión enfermiza y borreguismo servil de mucho españolito medio hipotecándose hasta lo imposible por la mera ilusión de sentirse propietario?.¿Hace falta recordar el egoísmo y la ansia de dinero fácil que nubló a muchos para seguir dando pelotazos inmobiliarios sin mesura?.

En los últimos diez años en este país se ha estado forjando una cultura del pelotazo sustentada en una dinámica de falsa riqueza y en donde el más mediocre y sin esforzarse podía forrarse como pasapisero sacándose una indecencia por cada pase. Ahora bien el final de fiesta ha llegado y la resaca será terrible, y si bien habrá llenado los bolsillos a mucha gentuza, a otra tanta la habrá arruinado. Y es justo ahora que nos tocará a todos pagar los desmadres de unos pocos. Muchos han sido los que han chupado de esta estafa piramidal, timando a otros tantos en este tocomocho ladrillil. Los mismos que ahora culpan a los bancos y al Gobierno para que les salven el culo. Pues bien, que tengan claro que la solución es simple: "son los precios, estúpidos" y que cuanto más tarden en entender el primer principio de la economía (oferta mayor que demanda igual a caída de precios), mayor será el tiempo de ajuste y peores sus consecuencias. Por tanto toca ponerse a captar a la demanda negociando a la baja para ajustarse a su capacidad adquisitiva de la demanda.

En fin, que cada uno y cada país,acaba teniendo lo que se merece. Los próximos meses y años nos desvelará el alcance de esa locura.
13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
España: Entre Políticos y Ladrillos, un Desfile de Caos Económico
España: Entre Políticos y Ladrillos, un Desfile de Caos Económico
Que no nos pase nada en 2009
Que no nos pase nada en 2009
Unas fiestas diferentes
Unas fiestas diferentes
  1. #13
    Anonimo
    28/08/08 15:37

    El próximo año para Eurovisión me veo a los Heroes Del Silencio berreando aquello de "Dejameeee... que yonotengolaculpa de verte caaerrrr..."

  2. #12
    28/08/08 02:10

    Yo creo que lo que necesita el sector para reponerse es un ajuste bestia como el que acontece en la actualidad, y dejarse del tan cacareado aterrizaje suave. La situación de los últimos años era insostenible, cuanto antes se haga borrón y cuenta nueva para hacer limpieza del mucho intruso que se ha colado en los últimos tiempos en pos del dinero fácil mucho mejor, es preferible, por muy traumático que sea para el empleo, que queden los más eficientes a que se se pretenda reanimar todos aquellos que están en KO técnico a base de ir metiendo más dinero público para más tarde o más pronto acabar palmando, gracias a todos y un saludo.

  3. #11
    Dalamar
    28/08/08 00:36

    Yo creo que como en toda burbuja no volveremos a la normalidad sino que llegaremos a precios por debajo de la normalidad y ojala que sea asi!

  4. #10
    Anonimo
    28/08/08 00:26

    La culpa la tenemos todos, directamente o no, hemos tragado con la tendencia alcista de precios, las inversiones desmesuradas y su correspondiente financiación.

    Lo bueno de la crisis es que la situación volverá a la normalidad, será más justa y habrá menos especuladores.

    Esperemos que la situación de equilibrio se prolongue durante muuuucho tiempo.

  5. #9
    Anonimo
    26/08/08 21:25

    Lo que está claro que Espña tiene lo más de lo más y que soms la envidia del resto de países europeos porque lo tenemos todo: sueldos portugueses, precios alemanes, impuestos suecos, corrupción búlgara, honradez rumana, política italiana, banca albanesa, sanidad británica y engreimiento francés. Es que nos quejamos por quejarnos?
    Salu2

  6. #8
    Anonimo
    26/08/08 15:12

    Precisamente todo lo contrario. Creo que no se debe hacer nada dejando que el mercado "seleccione" a los mejores, dado que entiendo que es INSOTENIBLE que desde la CCAA y el propio Estado se heche más gasolina al fuego, alegando apoyar a los más desfavorecidos CONSTRUYENDO MÁS PISOS Y COMRPANDO MÁS SUELO.
    Entiendo que es mejor una quiebra de un sistema inviable y la nueva construcción de uno nuevo, y sobre todo IMPIDIENDO a los políticos (ya sean españoles ya "usianos" que no sé que calaña es peor) tocar nada.
    Un saludo

  7. #7
    26/08/08 03:45

    Antonio,

    funcionarios hay de varios tipos. Los hay buenos y que trabajan, y hay muchos que se tocan las santísimas narices.

    Si no, mira la productividad por empleado de empresa pública y privada y verás que la productividad del trabajador público está infinitamente por debajo de uno de la privada. Y cada vez distanciándose más.

    Hay funcionarios, y muchos que hacen bien su trabajo. Y también los hay, y muchos, que no hacen nada. Los que piden bajas cada 2x3, los que llegan a su puesto de trabajo y se pasan el día tomando cafés, los que están incluso colocaditos en empresas públicas (aunque no sean funcionarios) por los listos de turno.

    A mi no me da la gana ser funcionario porque paso. No me interesa, prefiero trabajar en algo que me motive puest que para mi el trabajo es una parte importante de mi vida y a la que me dedico. No como para muchos que caen en la desidía y solo esperan ver cuando el reloj llega a la hora de marcharse. Y sencillamente, muchos estudian para sacar unas oposiciones y luego a tocarse la bartola de por vida. Por cierto, hace 20-30 años en la mayoría de oposiciones había una plaza para cada 2 o 3 que se presentaban y ahora... ¿cada cuántos? pues muchos más.

    Los especuladores son necesarios y cierto es. El problema es que la economía tiene que ser realista, y esa es la base de la cuál. El problema no ha sido que haya especuladores, si no que se ha acabado especulando con absolutamente todo. Es decir, la economía ya no tiene una base real, si no que esa base es especulativa. Y ahí es donde está la clave de la cuestión.

    Cuando la gente en este país se ha dedicado a empezar a usar el pasapiserismo lo que hemos hecho es instaurar una economía basada en la mera especulación. El que se crea que comprando un pisito y revendiéndolo en 2 años puede ganar 20.000 euros o más pues me parece muy bien, pero no deja de ser un especulador, porque gana el dinero sin hacer nada aprovechando las cuyunturas del mercado. Si eso lo hacen unos cuantos pues pasa, pero ahora resulta que media españa es especuladora, resulta que el crecimiento del país ha sido especulativo, y ahora nos damos cuenta de que todo eso no dejaba de ser pan para hoy y hambre para mañana.

    ¿Recuerdas la maravillosa anécdota del que se salvo del crack del 29 cuando sacó todo de sus acciones porque el limpiabotas le comento sobre éstas? Pues exactamente lo mismo con los pisitos es lo que ha pasado.

    Respecto a lo de las pensiones a mi me parece de coña que existan. Ahora, yo tengo 29, llevo pagando mis impuestos los 7 años que llevo currando, y por lo tanto, pagando las pensiones de los que las cobran a día de hoy. No me molestaría en absoluto si a mi me la pagasen cuando tocase. A ver que soy yo si no un gilipollas cuando voy a pasarme pagando impuestos 40 años de mi vida para que luego no me den un carajo de pensión. A día de hoy hay gente que no ha cotizado o que ha cotizado mínimamente y cobra. ¿Cobraré yo? Ya te respondo yo que fijo que no.

    Y lo que comentas de los agricultores pues bueno, en todos los sitios cuecen habas. La cuestión es ser productivo. El precio del mercado es ese, pues que se aguanten. Que empiecen a producir otra cosa, que produzcan mejor o que no vendan, o que hagan cooperativas y empresas que siembren, recojan, trasporten y vendan. Si no, pues que cambien de negocio. Así es el mercado.

    Y lo de que España ha crecido gracias al esfuerzo de todos. Pues bueno, ahora se verá. Porque los últimos tiempos España a crecido a base de subvenciones de Europa, a base de pelotazos y a base de endeudamiento.

    Aquí se dice que se hicieron cosas bien antaño, pero que la coyuntura no soporta más. NO es nada más que eso. Siento que te lo tomes como una ofensa personal hacia generaciones venideras. Aquí lo único que se pretende es garantizar que en el futuro se seguirá yendo bien. A los que ya han currado, ya están colocados desde hace tiempo o jubilados parece que no les importe, puesto que ellos ya lo tienen todo listo. Pues te diré que las cosas están así, que el futuro está negro negro. Y que todo esto es sencillamente INSOSTENIBLE. La economía española es INSOSTENIBLE, las jubilaciones de oro INSOSTENIBLES, las prejubilaciones INSOSTENIBLES, los sueldos de marqueses por escasa productividad INSOSTENIBLES, el funcionariado que se toca las narices INSOSTENIBLES, el precio de los pisos INSOSTENIBLE, etc, etc, etc...

    Pero vamos, según lo que tu opinas dejémoslo todo igual. Pues bueno, ya vendrá el momento, ya vendrá el castañazo, y luego seguro que se quejarán los que menos derecho tienen y los que se llevarán la pasta serán esos. Mientras los mismos imbéciles a pagar el pato y sin tener culpa.

    Jaime

  8. #6
    Anonimo
    26/08/08 02:38

    Respecto de los "funcionarios" parece que mucha gente huelga de formación y ganas no hace más que criticar que si no hacen nada bla bla bla bla...
    Pues bien, que aprueben la correspondiente oposición (probablemente dudo que muchos que los que critican sean capaces de aprobar una C, por no hablar de las A que para muchos "bocazas" estará fuera de su alcance) en donde a nadie se le veda el acceso y que luego hablen ( CLARO con lo fácil que es criticar sin pegar un palo al agua, para la MAYORÍA de las oposiciones HAY QUE ESTUDIAR y eso no es "cool"...).
    Respecto de los "especuladores" a los que tanto critican hay que hacer dos apuntes:
    Los especuladores SI aportan valor añadido pues son IMPRESCINDIBLES para dar liquidez a un sistema (haber quien es el guapo que mete dinero en nada si no tiene la certeza que un "especulador" le comprará algún día).
    Es más voy a poner un ejemplo que conozco de primera mano (mi abuelo que es intermediario de las frutas) cuya profesión es DIARIAMENTE defenestrada por los agricultores (esos "vagos" que tienen miles de ayudas y subsidios).
    Ellos dicen que venden un kilo a 0,10 y en el mercado vale 2€, cosa que es cierta, pero considerando:
    Que ellos venden su producción AL GRANEL sin importar su calidad y calibre(casi un 30% de la fruta que venden será incomercializable desde el inicio, bien porque tenga poco calibre, bien porque esté aplastada, dañada...) y el consumidor la compra al detalle (una fruta medio aplastada tiene difícil venta)
    Ellos no pagan los gastos de distribución ni de manipulación.
    A ellos NO se les pudre la fruta que no se venderá, ni les presiona la gran distribuidora para devolver la fruta que no se ha vendido y se ha estropeado (se imaginan los agricultores con toneladas de manzanas podridas que le son devueltas por no poder ser vendidas)..
    Resulta ser que no hay "tanto negocio"..
    De hecho si tan rentable es ¿Por qué ellos no montan su propia empresa de distribución?...

    De todas formas volviendo al tema, el país ha avanzado mucho con el esfuerzo de TODOS durante éstos últimos años (y no creo que una generación que empieza desde hace 10 años pueda irrogarse el hecho de ser la base de todo alegando que ha sido burdamente explotada cosa que por otro lado NO es cierta).
    Se podrá alegar que antaño todo valía menos y que con los sueldos daba para más cosas, si bien es cierto que la escuela pública (de calidad) prácticamente era inexistente y la única pasable la impartían "Los curas y su misericordia", que la sanidad actual era una quimera por no hablar que faltaban más de la mitad de las comodidades básicas que hoy disfrutamos...
    Es cierto que en los últimos diez años el mundo en general ha vivido un sueño del que ahora nos despertamos y que tocará afrontar sus duras consecuencias con mucha entereza, preparación (cosa que los actuales políticos adolecen) y honradez si bien creo que tenemos los políticos que nos merecemos...
    Un saludo

  9. #5
    26/08/08 02:23

    Jaime, lo has bordado en tu comentario, cabe recordar que en este país los únicos pringados son los que vamos por nómina, vaya que el fisco nos tienen controlado hasta el último céntimo que ingresamos, y por ello no dejas de quedarte todo pasmado viendo como otros especímenes pegan unas pirulas del copón, vaya que los ves que cuando hacen la presentación del IVA te llevan toda una caja de tickets para deducírselos, y que van desde las chuches de los nenes pasando por la comilona del domingo con la family hasta algunos de unas muy sospechosas Asociaciones Culturales ¿?, y claro, estos son los mismos que luego claman al cielo pq pagan 200 E de autónomos mientras los que van por nóminas en topes máximos de cotización pagan más 900 Euros de SS más IRPF para que llegados a la jubilación no vayamos a ver nada, vaya demencial, si a alguién interesa acompaño link que remarca la diferencia de lo declarado al fisco entre empresarios y asalariados, es bastante ilustrativo de la situación, gracias a todos por vuestra colaboración,
    http://www.confesores.com/explorer.asp?agent=0&salto=Noticiasmailcgs&Idd=28281

  10. #4
    Anonimo
    26/08/08 01:51

    Hola.
    No te olvides de los ayuntamientos.
    De todas formas la historia siempre se repite,en el 2000 nos robaron con las puntocom,ahora nos encadenan a un inmueble durante 40 años.En la edad media el señor feudal nos tenia amarrados al terreno.
    Realmente algo si hemos avanzado,ya no existe el derecho de pernada.
    pedro luis

  11. #3
    26/08/08 01:44

    Pues sí,

    la culpa principal es de los tontos que se han hipotecado de por vida.

    Al final lo pagaremos todos con nuestros impuestos.

    Pero Dalamar, yo no creo que los bancos sean listos, puesto que ellos han ganado mucho dinero, pero en qué situación se encuentran actualmente? la avaricia rompe el saco.

    Algunos listos se han ido. Mirad, hace 4 años me reuní con los exolegas de mi equipo de fútbol a causa de la boda de mi entrenador. Uno de ellos pegó el braguetazo de su vida, puesto que se casó con la hija del dueño de Corral. Fardaba de su cochecito, su casita en bcn y su otra en la playita. Pues bien, ahora lo último que se es que está en México, supongo que intentando timar a los mexicanitos ya queaquí se les acabó el pastel.

    Lo triste es que como dice Dalamar al final lo acabaremos pagando los jodidos imbéciles asalariados de clase media. Somos los únicos que pagamos impuestos y que curramos, para mantener a toda esta panda de vividores, chorizos, especulatas, banquitos, funcionarios y políticos.

    Yo ya empiezo a estar harto, a estar harto de ser de los únicos imbéciles que pagan impuestos, curran y encima tenemos que dar gracias. Estoy cansado de que me chupen el dinero mientras que los ricos esquivan los impuestos, los políticos viven como marqueses enchufando a todos sus familiares y amiguetes, los funiconarios (no todos) cobrando mucho más que nosotros sin pegar la chapa, que pringaillos con dos duros se compren lo que les salga de las narices a plazos mientras yo tengo que vivir cada vez con todo más caro, que los bancos se forren prestando a estos y generando el caos a partir de los pocos ahorros que YO les dejos, de que esté pagando impuestos para que luego me digan que no tengo derecho a jubilación, que no puedo optar a pisos de protección ofical, que me tengo que fastidiar y seguir pagando y que encima me consideren afortunado. Empiezo a estar ya harto, y como yo todos los asalariados de clase media a los que nos toman por subnormales.

    Me he propuesto que si surge según que medidas para ayudar a toda esta chusma (inmobiliarias, bancos, hipotecados) me piro de este país. Ya estoy hasta las narices de que los que curramos, los que tenemos 2 dedos de cerebro e intentamos hacer las cosas bien seamos los imbéciles que paguemos los despropósitos de toda esta gentuza.

    Vaya país este. Es el de "yonotengolaculpa", es el de "amiquemeayuden", es el del "chupatodoloquepuedas" y el del "choricealoquequierasquelopagaranlostontosdesiempre".

    Saludos Jordi,

    Jaime

  12. #2
    Anonimo
    26/08/08 01:19

    Estimados Jordi y Dalamar,
    Totalmente de acuerdo con vuestros comentarios. Dalamar creo que aquí se aplica lo que Robert K. Merton definió como el "efecto Mateo". El nombre viene de uno de los evangelistas de la Biblia. En síntesis el enunciado dice que a todo el que tiene, más le será dado, y tendrá abundancia, mientras al que no tiene se le quitará hasta lo poco que posee.

    Este principio de aplica a casi todos lo ámbitos de la vida. Al obtener un préstamo quien obtiene mejor tipo la gran empresa o la pyme? Que depositante obtiene mejor tipo de interés, el millonario o el de la cuentecilla de ahorro? Y así, suma y sigue.
    Se trata de una acumulación de ventajas diferenciales por ciertos miembros de la comunidad, no necesariamente basadas en sus capacidades personales.
    Los sistemas de selección social operan para crear y mantener una estructura de clases a través de la distribución estratificada de oportunidades.

  13. #1
    Dalamar
    26/08/08 00:05

    Totalmente de acuerdo, a nadie le han puesto una pistola en la cabeza para hipotecarse hasta las cejas, la gente lo quiere libertad, pues es libre para comprar o no comprar.

    Si los precios han subido es porque la gente compraba, no por arte de magia, si nadie compra bajan, como pasa ahora!

    Es muy facil echar la culpa al gobierno a los banqueros o a quien sea, esta claro que de todo esto se han lucrado los banqueros y han salido perjudicados los pobres ingenuos que pensaban que la vivienda nunca baja.

    Pero... La vida es asi el pez grande se come al pez pequeno, el banquero es listo y por eso ha llegado a donde esta, el pobre ingenuo es el pez pequeno, que no es capaz de ver delante de sus narices y hace lo que le recomiendo el vecino.

    Es una situacion que se repetira siempre, los platos rotos los pagaran los que pagan los impuestos y los que pierdan sus empleos que siguen siendo los peces pequenos, los duenos de inmobiliarias y constructoras ya se han llenado sus cuentas en paraisos fiscales para no preocuparse mas, sino recordar los dulces tiempos del pelotazo que los hizo retirarse!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La gran infamia
  2. 2010, el año que lo cambió todo
  3. Zapatero's Freak Show
  4. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  5. Reforma Laboral; te puede pasar a ti
  1. Cosas por hacer cuando no te pagan la nómina
  2. Responsabilidad patrimonial de los administradores por las deudas societarias
  3. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  4. La Exención 7.p) del IRPF EXISTE¡¡ (aunque las empresas y Hacienda nieguen su existencia)
  5. El decálogo del jefe inútil