Acceder
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog

Clases medias asalariadas, los pagafantas de siempre

Estaba claro, alguien debía de pagar los platos rotos de tanto despilfarro público, y ante la negativa del Gobierno de apretarse el cinturón para contener el gasto público, serán las clases medias asalariadas las grandes damnificadas de la subida de impuestos vía IRPF que se plantea llevar a cabo el Gobierno para el próximo año.

Y decimos asalariados porque en este país poco o nada se le escapa al fisco para aquellos que lo cobran todo por nómina, al contrario de lo que ocurre con los autónomos y similares en donde el férreo control de Hacienda se diluye con rapidez.

Y clases medias porque las rentas altas a la práctica son invisibles para el impuesto de IRPF ya que representan menos del 3% de su recaudación. Y ello porque estas clases altas tienen a su alcance herramientas de ingeniería fiscal, para que dentro de la más aparente legalidad (o no) pagar muchísimo menos de lo que les tocaría aplicando la legislación a pelo. Es notorio su abuso en el uso de sociedades instrumentales para tributar vía IS en vez de IRPF, de las Sicav (que tributan sólo al 1%), de sociedades de tenencia de valores extranjeros que no tributan por dividendo y plusvalía de fuente exterior, y así un largo etc.

Para mayor abundamiento, el Gobierno les ha regalado la supresión del Impuesto de Patrimonio, lo que a la práctica puede suponer que Hacienda les acabe perdiendo la pista a muchos de estos ricos.

Por su parte, las rentas bajas, o no pagan, o pagan muy poco al fisco, siendo a la vez, las mayores receptoras del gasto social. Todo lo contrario de las clases medias, que excluidas de ayudas públicas como guarderías o becas por cuestión de su renta, son a su vez los mayores contribuyentes netos del Estado.

Y para acabar de ponerlo todo patas arriba, con la reforma fiscal que se lleva entre manos el Gobierno, para quién acabe declarando aprox. más de 21.000 Euros al año (que no nos engañemos, tampoco sería una fortuna) le podrá suponer que le suban el tipo marginal del IRPF o que pierda el derecho a deducciones como los 400 Euros de ZP o el cheque regalo por nacimiento de hijo. Y para aquellos que vayan ya de sobrados y sobrepasen los aprox. 24.000 Euros, doble bonus de recompensa; que también se vayan despidiendo de las deducciones estatales por compra o alquiler de vivienda habitual.

Por tanto, la moraleja está clara, si por final de año andas por este límites, haz lo imposible para no sobrepasarlos; reduce tu jornada, pide suspensión de contrato, tómate un permiso o licencia no retribuida, renuncia o pospón cobrar tu paga extra de navidad o bonus de final de año, vete unos días al paro, deja de facturar si eres autónomo, lo que sea para no sobrepasar este funesto límite. Tu bolsillo y tu tiempo de ocio lo agradecerán.

En cambio, parece que el Gobierno no meterá mano en la tributación fija sin progresividad alguna del 18% para las rentas de capital y patrimoniales, o en las tributaciones de los impatriados que pagan el 24% frente al 43% del resto de contribuyentes residentes.
Resumiendo, que en este país, fiscalmente, sale más a cuenta ser rentista sin pegar un palo al agua, o ficticiamente pobre de solemnidad, o ricachón hasta reventar, que currela de clase media asalariada con el último céntimo fiscalizado. Vienen a ser lo pagafantas de siempre, los paganinis de turno, mucho pagarle los caprichitos a Papá Estado (planes E y demás tonterías) para luego no ser correspondidos ni en el más nimio detalle. De ir a la cama, ya ni hablamos.
8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Economía
  • Medias móviles
  • Media móvil simple
  1. #8
    17/07/09 00:16

    Tomo noto Daniel, para la vuelta de vacaciones haré una declaración de buenas intenciones y me pondré a estudiar inglés en serio de una vez por todas, un saludo

  2. #7
    Dalamar
    11/07/09 18:58

    Joldi, es que el listo es el banquero, que ha aprovechado el agujero legal para embolsarse los bonus, pero eso lo haria cualquiera, si no se regula.

    El que ha pedido 5 hiptecas es uno mas que ha jugado a la loteria a ver si le tocaba el premio gordo o lo perdia todo, seguramente no era consciente de que podia pasar lo segundo.

    Lo que hay que hacer es regular al primero y el segundo, pues que pague que el se lo ha merecido, si no sabes de algo no te metas, y si sabes y tomas riesgos asumes las consecuencias.

    Pero el problema esta en que todo el mundo tiene que pagar y por ahi si que no paso, con mis impuestos no.

    Lo de que te falta el ingles, pues si hubieses visto mi ingles la primera vez que fui a Londres, podrias flipar, no me entendia con nadie, pero ahi ya depende de lo que te compense o no, puedes ir a trabajar unos meses poniendo hamburguesas hasta que aprendes o puedes ponerte en casa en plan obsesivo con peliculas, mp3 etc.... Como hice yo durante varios meses escuichando 3 o 4 horas al dia todos los dias, funcionar funciona, te lo puedo asegurar, lo que no funciona es no hacer nada.

    Vamos a mi no me sirve la excusa del ingles, si ahora me dicen que me pagan el doble si trabajo en china en chino, dentro de 6 meses estoy hablando chino.

    Pero la mayoria de los pagafantas son pagafantas porque no le ponen esfuerzo a salir de lo tipico espanol de la mayoria clase media asalariada, pero poder se puede y es mucho mas facil que ganar dinero con la bolsa.

    Pero es que hay muchisima gente en Espana que solo piensan en rascarse la barriga como el caso que me pones de los hijos y en dar el pelotazo como el padre, cuando ese no es el camino, sin esfuerzo no hay nada.

    Saludos,

    Daniel

  3. #6
    11/07/09 18:37

    Dalamar, no creo que sea una cuestión de quién es más o menos listo, sino de que se cumpla la Ley, que ésta sea justa y que cada uno acabe asumiendo las consecuencias de sus actos, y acabar sancionando sus incumplimientos. Ya sé que esto puede sonar como de perogrullo pero es que viendo por donde van los tiros últimamente, muchas veces parece ser necesario regresar un poco a los origenes de todo, y partir de principios básicos como que quién la hace la paga.
    Por ejemplo, ayer en el programa de Cuatro "Ajuste de Cuentas" salía un ejpañolito listillo con sus dos hijas en donde para empezar ninguno trabaja a pesar de estar en edad para hacerlo, de hecho, ni buscaban curro. Pues bien, el tío papanata con intención de especular se había comido con patatas cinco propiedades y todas ellas hipotecadas, y claro, estaba pillado hasta los mismísimos, con los bancos a puntito de ejecutarle un par de hipotecas. Pues bien, si hay suicidas que hacen imbecilidades como ésta o similares, ahí se lo coman, se vayan a vivir bajo un puente, sinceramente me la suda, lo que me jode es que yo que pasé en su día de entrar en esta ruleta rusa que era la compra en plena burbuja y me tiré al alquiler, tenga que acabar por financiar (directa o indirectamente) al kamikaze éste y a los subnormales s de banqueros que le dieron a este paleto, cinco, se dice pronto, cinco hipotecas, en fin, no tiene nombre. De ahí me queja, sinceramente, es la mierda de país que tenemos, lástima que me falte el inglés para pirarme de aquí antes que se vaya todo a la mierda

    En fin, es lo que hay, pero bueno, para no irme con este mal sabor de boca, un chitecillo sacado del economista accidental que ilustre el tema de las clases medias
    (http://eleconomistaaccidental.com)


    -José luis!!!

    -Díme Sonsolita mía.

    -En la esquina del palacio hay un mendigo pidiendo.

    -¿Qué aspecto tiene?

    -Está medio tirado, medio desfallecido, medio muerto, medianamente repugnante…

    -¡Jolín, querida! Otro de la CLASE MEDIA intentando enriquecerse a cuenta de los trabajadores. Tendré que hacer algo…

    BOE del día siguiente.

    “Por orden del benefactor máximo de las Galaxias, nuestro bien amado Zapa Mao , a partir de la fecha todo ingreso en forma de limosna estará sujeto a un impuesto del 94% que llamaremos ICES, Impuesto Contribuyente para Economía Sostenible. Para efectos recaudatorios se crea un nuevo Ministerio que contratará, entre la gente del PSOE a ser posible, a 850.000 agentes fiscales. No podrá ser contratado personal que con anterioridad haya demostrado ser “una cabeza pensante”, para este fin son precisos funcionarios sin ideas.

    La formación del personal requerido correrá a cargo de las Sras. Aido y Pajín, bajo la supervisión de las ínclitas De la Vega y Salgado.

    Los Sres. Rubalcada y “El Sebas” serán los encargados de desviar los fondos recaudados a los planes de formación de los Sres. Mendez y Toxo.

    ¡HE DICHO! Burgos a 18 de Julio de 1936, perdón de 2009 ¡me ha traicionado el subconsciente!

    -Sonso!

    -Espera un poco. Ahora estoy intentando afinar lo de ….. “Uuuunaaaa fuuurtiivaaa lácriiimaaa!!!!!! “

    -Cariño, he solucionado de golpe parte del desempleo, el sostenimiento de la economía, la expropiación de las clases medias y he conseguido un importante cambio del modelo productivo de la nación. ¡¡¡ ES QUE SOY UN GENIO!!!!

    Un saludo a todos y gracias por participar.

  4. #5
    Dalamar
    11/07/09 12:23

    Javieron, desde luego admiro tu patriotismo, yo soy mucho mas egoista y no me gusta dar mis impuestos para levantar un pais que se ha buscado la ruina el solito.

    Los politicos no van a levantar un pais, porque los politicos se adaptan al pueblo, por mucho que cambies de politicos siempre tendras lo mismo, hasta que la gente no cambie... Y hablamos de generaciones o al menos una.

    La mentalidad del ladrillo de Espana se paga ahora, yo nunca tuve esa mentalidad, faltaria que tenga que levantar el pais!

    Lo mismo podemos decir de UK y USA con la mentalidad del consumismo.

    Yo creo que los politicos son muy listos y hacen lo mejor que pueden para su propio interes, como el pueblo no premia los actos que levantarian el pais por desconocimiento e incultura, eso es lo que se obtiene...

    De todas formas yo ya no confio en que se pueda levantar el pais asi como asi, el mal ya esta hecho y ahora toca de mejor o peor forma pagar las consecuencias, yo lo tengo claro, si estuviese en Espana me volveria a ir y rapido.

    Si todo el mundo fuese como yo, el pais se iria al carajo (o quiza no... vendrian otros que les compensase), hace falta gente menos egoista y mas altruista como tu.

    Saludos,

    Daniel

  5. #4
    Anonimo
    11/07/09 12:01

    Buenas:

    Excelente artículo.
    Queramos o no las clases medias (me encuentro en ellas) tenemos que arrimar el hombro, es que sino esta pais no lo levanta nadie, aunque me fastidia hacerlo ya que el gobierno actual no lo hace ¿quién lo va ha hacer?.
    Lo dicho, miradme como patriota o pagafantas, pero prefiero aportar a que se vaya esto a la mierda.
    un saludo

  6. #3
    Dalamar
    08/07/09 22:30

    Lo de dejar de consumir yo creo que mucha gente ya lo hace, y por eso mismo creo que la crisis en espana va a ser al estilo japones, una decada facilmente, la gente ya no consume y no se va a poner a consumir y ademas con lo que se ha gastado el estado, lo tendra que sacar de sus impuestos, asi que aunque quieran tampoco se va a poder consumir mucho, porque no va a haber.

  7. #2
    Anonimo
    08/07/09 22:21

    Pues aquí un pagafantas que como hagan eso que comentas dejará de consumir y ayudaré a que esto se vaya mas a la mierda aún.

  8. #1
    Dalamar
    08/07/09 22:14

    Pues que quieres que te diga:

    - La clase baja no tiene dinero asi que no interesa.

    - La clase media es una gran mayoria, suman mucho dinero, en general siguen como ovejitas al pastor y tragan con todo.

    - La clase alta normalmente son demasiado listos para pagar los platos rotos y normalmente tienen contactos con los que mueven los hilos y ademas son parte de ellos.

    Pues logico que la clase media asalariada sean los pagafantas, el banquero que la lio y genero las perdidas o el dueno de la constructora, se han declarado en quiebra y han puesto los millones a buen recaudo en un paraiso fiscal, pero eso son listos y por eso fueron capaz de llegar a donde llegaron, los pagafantas siguieron al rebano y es lo que haran siempre, asi que o se hunde el pais o los pagafantas pagan...

    No digo ni que sea bueno, ni malo, ni opino, solo digo que esa me parece la realidad.

    Un saludo,

    Daniel

Te puede interesar...
  1. La gran infamia
  2. 2010, el año que lo cambió todo
  3. Zapatero's Freak Show
  4. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  5. Reforma Laboral; te puede pasar a ti
  1. Cosas por hacer cuando no te pagan la nómina
  2. Responsabilidad patrimonial de los administradores por las deudas societarias
  3. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  4. La Exención 7.p) del IRPF EXISTE¡¡ (aunque las empresas y Hacienda nieguen su existencia)
  5. El decálogo del jefe inútil