Acceder
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog

Bye, Bye a la plena ocupación

Los datos de parados del mes de agosto que se han conocido hoy, no por esperados han dejado de sorprender, resumiendo; subió en 103.085 personas en agosto, con lo que la cifra total de desempleados ya supera la cifra de 2,5 millones de parados, dato que no se alcanzaba desde hace más de diez años. Para mayor abundamiento, nadie se libró de la quema: el paro subió en todos las Comunidades Autónomas y sectores de actividad. Vaya, que últimamente vamos de récord en récord, porque la Seguridad Social, para no ser menos, perdió en agosto 114.486 cotizantes.

Obviamente las expectativas no son nada halagüeñas y tan sólo nos queda cruzar apuestas de cuando se sobrepasará la barrera psicológica de los 3 millones de parados; seguramente será al poco de empezar 2009. Lo peor de todo es que tras esta cifra tan abrumadora se esconden los mismos millones de dramas personales. Esta es un película que desgraciadamente ya vimos a comienzos de los 90, ahora tan solo nos queda por preguntarnos como la soportarán especialmente dos tipos de colectivos: aquellas familias muy endeudadas y la población inmigrante a la que el paro azota con dureza (sólo en la construcción han sufrido un incremento del 101,4% de parados en el último año) y que carecen de ayudas familiares para capearla.

Lo más triste de todo es que hay poco que hacer, las cartas ya están echadas y tan sólo nos queda verlas venir, como mucho toca en ir pensando en agilizar e incrementar las dotaciones por subsidios. A ello habría que añadirle otros datos macroeconómicos que se han ido conociendo estos días y que asustan hasta al más optimista: caída de las ventas en el comercio (más del 5% y eso a pesar de que ha sido una temporada de rebajas con descuentos muy generosos), hundimiento de las ventas de automóviles (más del 40%, el segundo más intenso de la historia, tras el de enero del año 1993) y la crisis inmobiliaria, por supuesto (las preventas de pisos se han desplomado un 80%).

En fin, al comienzo de esta legislatura se habló del objetivo del pleno empleo, ahora todo ello suena como una broma macabra; nos encaminamos a un descalabro sin precedentes. Nos hemos pasado más de una década engordando, que no creciendo, y ahora nos llega nuestro San Martín.
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    05/09/08 16:00

    Hola Bernardo,
    efectivamente me colé, me refería al final de la legislatura pasada, esto es, antes y a lo largo de la campaña electoral, la promesa de la plena ocupación se erigió en uno de los pilares básicos de los programas electorales tanto del PSOE como del PP, pq aquí nadie se libra prometen lo que no es factible ni obvio pero aún así ellos erre que erre con programas irrealizables y demagógicos para captar el voto más iluso, no cabe obviar que sus programas económicos son prácticamente calcados, y bien por ahorrarme dimes y diretes polícos que es lo que menos me interesa de un blog de economía omití el señalar con el dedo, en todo caso tomo nota de tu comentario para posteriores blogs, gracias por participar y un saludo

  2. #1
    Anonimo
    05/09/08 15:06

    Perdón, pero las fechas no me cuadran. ¿Seguro que fue "al comienzo de la legislatura"? ¿No sería quizás "al final de la legislatura pasada"? Y ya puestos, ¿quién es "se"? Porque si "se habló del objetivo del pleno empleo", estaría muy bien asegurarse de que el tal "se" no toca más dinero que el suyo propio, ya que el de los demás peligra gravemente en sus manos.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La gran infamia
  2. 2010, el año que lo cambió todo
  3. Zapatero's Freak Show
  4. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  5. Reforma Laboral; te puede pasar a ti
  1. Cosas por hacer cuando no te pagan la nómina
  2. Responsabilidad patrimonial de los administradores por las deudas societarias
  3. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  4. La Exención 7.p) del IRPF EXISTE¡¡ (aunque las empresas y Hacienda nieguen su existencia)
  5. El decálogo del jefe inútil