Acceder
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog

Otra dosis de populismo de ZP

Otro parche más, otra operación de maquillaje más de ZP. De las medidas anunciadas hoy de ayuda a las familias, la medida estrella es la moratoria del 50% en el pago de las cuotas hipotecarias mensuales, con un tope máximo de reducción de 500 €/mes y para hipotecas no superiores a los 170.000 € (poquitas de éstas hay firmadas en los últimos años) y que se empezará a aplicar a partir de enero de 2009 y durante 2 años. A semejante disparate sólo se podrán acoger parados recientes (¿?) con cargas familiares y con derecho a prestación, los autónomos que se vean obligados a cerrar su negocio o que vean reducido su beneficio en tres veces el IPREM (una puerta abierta al mamoneo puro y duro) y pensionistas con cargas familiares. En estos casos, el Estado garantizará, a través del ICO, el pago de la otra mitad de la cuota hipotecaria. A falta de conocer la letra pequeña de la misma, nos parece otra medida típica made in ZP; populista, demagógica, liosa, poco eficiente y de escaso calado; ya que por sus restricciones afectará a muy pocos y para quienes se puedan acoger a ella, supondrá básicamente una refinanciación de su deuda ; menos cuota durante dos años pero más endeudamiento en su totalidad, vaya, pan para hoy y hambre para mañana, o lo que es lo mismo, alargar una agonía en muchos casos. Más nos parece una operación de distracción pensada para que los bancos/cajas de este país no se vean obligados a aprovisionar por las moras de las hipotecas y que ello represente para muchos la puntilla definitiva que los envíe al garete. Por último, puestos a seguir chupando de Papá-Estado, lamentar que ZP haya vuelto a dejar en el más puro ostracismo a los ciudadanos de este país que están de alquiler. Mucho se ha llenado la boca este Ejecutivo de potenciar el alquiler, pero en realidad se les acaba por dispensar una trato discriminatorio de ciudadanos de tercera: ya no tenían derecho a deducciones en renta que ahora se les deniega el derecho a ayuditas como las aprobadas hoy. Total, que los inquilinos en este país tienen prohibido por ley quedarse en paro. En fin, que ZP sigue luciéndose.
10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #10
    Anonimo
    11/11/08 23:13

    Bueno, pues así razonando estamos basicamente de acuerdo, la cosa está en que no se puede ser taliban en nada y existe toda tipología de gente, lo de las llantas de aquí es gracioso sí.

    En cuanto al precio de la vivienda, pues ojalá la puedas comprar a ese precio que dices, de verdad, no soy de los que eso me importe, aunque la mia pudiera perder valor, que lo dudo pero no es imposible, dado que en poco tiempo había duplicado "su valor de mercado", aunque yo nunca me crei eso, si tras 8 años viviendo en una casa la vendes en lo que las has comprado, has perdido los intereses que probablemente serían más bajos que un alquiler, con lo que así mirado tampoco es tan malo, que no es mi caso, pero todo el mundo quiere irse con al menos 6.000 euros de más.

    Lo cierto es que yo siempre he pensado y dicho que con un salario mínimo cercano a los 600 euros, que con un salario medio del orden de los 1.000 euros aunque la estadística diga 1.800, pues el importe de la hipoteca deberían ser 300 euros, y el precio de la compra entre 60.000 y 90.000 euros, ( y la mía cumple esos requisitos aunque no lo creas, en Las Palmas de Gran Canaria, eso si, en La Minilla o 7 Palmas no buscaba, pero caminando son 10 - 15 minutos a Mesa y López).

    El asunto es que estamos en un momento excepcional y por el bien de todos requiere de medidas excepcionales.

    Es cierto que mucha gente se cree que el dinero público "nace" en el Ayuntamiento ( y nosotros vivimos un buen ejemplo) y que los bancos (de sentarse) nacen en las aceras y son gratis, pero eso creo que es cuestión de educación que nos falta, empezando por nuestros políticos.

    Creo que enterrar dinero en salvaciones sin cambiar radicalmente las reglas de varios de los juegos en que vivimos, no creo que conduzca a nada, además de salvar hay que poner unas reglas comunes a todo el mundo, para eso estamos globalizados.

    No creo que a ninguno nos guste sufrir innecesariamente.

  2. #9
    Anonimo
    10/11/08 02:46

    Fer, cuando dije:
    "También por culpa de la gente que como tú se hipotecó de por vida pagando un precio que a poco fueran las cosas mal no podrían pagar"
    me refería a gente hipotecada como tu. No al tipo de hipoteca que tienes que no puedo saber si es de las baratas, de las caras o si tienes dinero para pagarla con estos tipos de interés. Si eres de los que como yo no se tiraron a la piscina (en tu caso comprando una vivienda a buen precio y en el mío esperando a que todo esto se derrumbara) pues felicidades para ambos.

    Respecto a este comentario que hiciste: "quizás tengas la suerte de tener un cierto nivel cultural, unos estudios o una capacidad de discernir lo real de lo falso, pero hay mucha gente que no tiene esa suerte y no son capaces de pensar más allá de dos años."
    No me considero más listo que nadie, sólo he usado el sentido común y acerté (también me podía haber equivocado), igual que tu supongo. ¿Por eso tengo que salir ahora perdiendo?¿Por eso hay que usar ahora dinero público para salvar a los que se equivocaron? Espero que no, y que en todo caso sean ayudas temporales que luego tengan que devolver. En este país tenemos la absurda idea de que el dinero que sale del Estado está allí por arte de magia. Ese dinero nos lo sablean a todos y no es gratis.
    Respecto a las personas que compraron a precios de burbuja, hay algo que me llama muchísimo la atención. Para comprarse un Audi A3, un Tuareg o Cayenne la gente da veinte mil vueltas por los concesionarios de coches. Se informan, miran precios, las prestaciones de los diferentes modelos, hasta regatean con los comerciales de turno a ver si les hacen una rebajita con las llantas de aleación. Y tú lo sabes tan bien como yo (igual habrás soltado una sonrisa), porque en Canarias tenemos muchos ejemplos de chulitos como estos, que igual no tienen el baño arreglado pero el Canal Satélite y el todo terreno en la puerta que no falte.
    Y para pagar una casa, ¿me quieres decir que la gente no se informa bien sobre lo que pueda pasar? Oye, que me da pena como dije al principio de la pobre gente que no puede pagar ahora su vivienda, pero si las razones son las últimas que he comentado, no kiero parafrasear al primer anónimo con la palabra que se "jodan" porque no es mi estilo, pero reconocerás que más de uno se lo tiene bien merecido.
    Sinceramente entiendo tu postura, pero mucho más entiendo la del primer anónimo. Ojalá haya dinero suficiente para ayudarnos a todos (Bancos, hipotecados y ahorradores), pero sinceramente lo dudo. Ante situaciones así lo único que se puede hacer es tapar los agujeros más graves y del resto “que cada palo aguante su vela”. Yo sólo espero comprarme una vivienda a precios de risa (más barata que la tuya teniendo en cuenta la inflación de estos años), y que el precio se la hunda en el más absoluto de los abismos, pese a quien pese, sin ayuditas gratis.
    Un saludo...

  3. #8
    Anonimo
    05/11/08 02:07

    Uhmmm, ¿quién ha dicho que yo he comprado una vivienda a precios de burbuja? Si precisamente digo todo lo contrario, digo que es muy por debajo de esos 170.000, y las había, otra cosa es que te quieras ir a la zona de moda, pero incluso ahí hace 10 años una vivienda costaba 50.000 euros (7 Palmas), por último las vendían o revendían a 180.000 euros de segunda mano y las nuevas en Juan Carlos I a 300.000, pero eso ya es otra historia que nada tiene que ver con lo que he dicho, que existan descerebrados que compren a ese precio, dicho sea con todos los respetos, nadie tiene la culpa de eso.

    Cierto he mezclado muchos temas, para no extenderme y aún así no lo consigo,jejeje.

    Pero yo si estoy de acuerdo con que se rescaten los bancos, porque visto como iban las cosas lo único que se podía esperar de una quiebra de bancos era un efecto dominó y aunque sean los malos de película al final los más perjudicados iban a ser los curritos de a pié, que iban a perder sus ahorros el que los tuviera y mantener sus deudas e hipotecas, además de perder muchos empleos directos e indirectos, no olvidar que en esos bancos trabajan miles de personas y hoy día no interesa a nadie que se destruya un sólo empleo más.

    Reitero, me has leído muy, pero que muy requete mal, quizás la pasión a veces ciega, es el problema de la política actual, más parece un Madrid-Barça que el ejercicio de la defensa de los intereses de una nación y sus habitantes que eligen sus representantes. Te garantizo me hipoteca es de las muy, pero que muy comoditas y no recuerdo si lo puse en el post que salio o en el que se borró por el camino, pero con amortizaciones anuales de 3.000 euros extras que rebajan el principal y alcanzan el máximo de desgravación, casi nunca me ha subido la cuota, excepto este año que tendría que aportar 4.000 euros para mantener cuota a pesar de la subida del Euribor, y siempre con una cuota mucho más barata que un alquiler, en una casa muy alquilable y cuyo precio en el mercado de alquiler sin forzar nada cubre la hipoteca y los gastos de comunidad e IBI. Te garantizo que me lo pienso muy mucho antes de tirarme a cualquier piscina.

    No es justo nada de lo que planteas porque no es justo que nadie que ahorra pierda su dinero por quiebra de bancos y por eso digo que yo estoy conforme con que los ayuden porque al final el perjudicado sino será el currito, y tampoco es justo que lo pierda el que compró sin pensar en las consecuencias, porque esto era como las drogas en los años 60 o 70, casi nadie era consciente de las consecuencias, triste pero real, y menos con la publicidad institucionalizada, Camaras de Comercio, Asociaciones de Promotores, etc que afirman por Snoopy que la vivienda nunca baja, que estaban baratas y que era el momento de comprar, quizás tengas la suerte de tener un cierto nivel cultural, unos estudios o una capacidad de discernir lo real de lo falso, pero hay mucha gente que no tiene esa suerte y no son capaces de pensar más allá de dos años.

    Lo del A3, era el ejemplo facilón que se ponía en otro post, y es cierto, además tu como canario conoces otro factor que ha fomentado mucho más los A3, los Toureg y los Cayenne que tenía todo buen inmobiliario o pasapisitos, la RIC. Cierto conozco mucha gente de ambos estilos, gente muy hormiguita y gente muy cigarra.

    El tema es que siempre nos quejamos, siempre vemos que lo de los demás es mucho mejor y eso pasa a nivel de país, a nivel de comunidad autónoma (sólo hace falta meterse en foros de periódicos de distintas provincias donde gobiernen distintos partidos y se darán cuenta de que todo es igual pero de otro color, es sorprendente), y también es mucho mejor a nivel de vecinos, así que si el de enfrente tiene un A2, pues yo tengo que tener el A3, etc, etc. Pues a pesar de todo ni este país es tan malo, ni se vive tan mal aquí ni todo está tan mal por ser España, el día que se den cuenta podrán mirar a los Alemanes a la cara, hasta entonces parece que debamos ir con la cabeza agachada, es cansina esa actitud.

    En una cosa si voy a estar de acuerdo, el ratio riesgo/beneficio o esfuerzo/recompensa está roto, lo han roto los políticos con las manadas de enchufados, de concursos oposición que no son más que amaños, con un exceso de funcionarios que ahora deberían tener movilidad laboral porque sobran muchos en muchos sitios y faltan algunos en pocos sitios, y además deberían igualar sus sueldos con los convenios del sector privado, porque no es de recibo que cobren el doble y tengan además unas condiciones laborales inmejorables y además pa prepotencia de algunos de saberse con una plaza inquebrantable e inamovible, pero esto ya es mezclar temas, perdón, pero es que para mí todo se entrelaza y si se quieren separar se dejan muchos cabos sueltos.
    Saludos y perdón por el rollo.

  4. #7
    Anonimo
    05/11/08 01:20

    Fer, para tu información te diré que yo también vivo en Las Palmas de Gran Canaria y no me compré una vivienda a precios de burbuja porque me veía venir el problema.
    Creo que has mezclado bastante los temas.

    Aquí nadie está de acuerdo con que se rescate a los Bancos. Lo triste del asunto es que o lo hacen de esta manera o todos vamos a salir perdiendo. Yo sigo ahorrando para comprarme una vivienda y me jodería quedarme sin un duro porque mi Banco a quebrado, no sólo por las subprime americanas o por la avaricia de los Bancos. También por culpa de la gente que como tú se hipotecó de por vida pagando un precio que a poco fueran las cosas mal no podrían pagar.
    ¿Qué es más justo? ¿Que pierda su dinero el que ahorró todos estos años pacientemente dentro de sus posibilidades y no se lanzó a lo loco a comprar un piso sobrevalorado por especuladores, o el que la compró sin pensar en las consecuencias? Yo también necesito una casa para vivir y me he tenido que aguantar todos estos años, simplemente porque lo vi venir como te dije.
    Me da pena por lo que está pasando mucha gente. Espero que esta crisis sirva de escarmiento a muchos.

    Lo del Audi A3 o las vacaciones en Punta Cana no será tu caso pero si es el de muchas personas. Apuesto a que conoces alguna de este estilo. ¿Nunca has conocido gente que se gaste este mes lo que pagará dentro de 3 o 6 meses? ¿Te parece eso normal? Y no hablo de pagar la comida y el recibo de la luz. Creo que sabes perfectamente a que me refiero.

    En este país siempre se ha premiado, se premia y desgraciadamente se premiará al que hace las cosas mal, sea un Banco o alguien que compró algo que no puede pagar.

    En cambio el que ahorra, el que estudia (en vez de de andar de juerga por ahí dejando embarazadas a quinceañeras), el que se piensa bien las inversiones que hace sobre todo si son de por vida, a todos esos... que se jodan. Vamos a dejar que paguen más impuestos que el resto. Ese es su premio por haber sido más listos. Haber sido más tontos.
    Es de risa...

    Felicidades al primer anónimo. Molestarán tus comentarios pero lo que has dicho es una verdad como un templo.

  5. #6
    Anonimo
    04/11/08 22:16

    Será la entrada del quizás.
    Yo tengo una hipoteca de menos de 170.000 euros de hace menos de 6 años, porque quizás antes de comprar una casa ahorre durante mucho tiempo y quizás habia estado mucho tiempo buscando la casa, nueva o de segunda mano que se adaptara a los ingresos y ahorros, y quizás la encontré de segunda mano, en una zona relativamente buena de una ciudad no precisamente pequeña como Las Palmas de Gran Canaria con cerca de 500.000 habitantes censados y muchos más sin censar, porque quizás mire mucho y esperé la oportunidad adecuada, y esta oportunidad se da y se dió cuando el importe de la hipoteca a solicitar por una casa de un tamaño adecuado era inferior al importe de un estudio monovolumen (salón+cocina+habitación todo en uno, y el baño aparte) entonces quizás ante la opción de ser más barato era recomendable comprar porque era la oportunidad y cumplía todas las premisas, pero quizás mi empresa tiene problemas y yo estoy en paro y quizás o muy probableme me viene muy bien pagar la mitad de la cuota durante dos años, porque quizás también soy, he sido y seré si Dios quiere y soy agnótico, contribuyente.

    Por todo ello y dado que han ayudado a los grandos capos, digo bancos, y además estoy de acuerdo en que lo hagan por el interés general, y también estoy de acuerdo en que no digan a quien ayudan hasta 4 meses después porque sino en lugar de una ayuda sería una soga al cuello de esa entidad antes la rumorología que podría circular, por todo ello y dado que se pretende estabilizar el sistema y lo entiendo, estoy de acuerdo con esas medidas, sin demagogia como el Doctor No y su tropa de pitufos gruñones, que siempre dicen NO, pero después con la boca pequeña se quieren colgar las medallas diciendo que son medidas inspiradas en sus ideas, pero la realidad es que no aportan ni una idea, y hasta a veces se han dado cuenta de lo negativo de su estrategia, pero aún persisten a veces.

    Pues por todo lo anterior, quizás hay más gente de la que parece que se puede acoger a esas medidas que pasan a ayudar a los clientes de los grandes capos, perdón bancos, porque resulta que no se le da dinero a nadie con ello, sino que en los próximos 10 años tendrán que devolver de manera prorrateada en sus cuotas la cantidad dejada de pagar esos 2 años, luego no es un regalo y si es una ayuda, y quizás aún pudiendome acoger a todas esas medidas nunca he comprado un coche en mi vida con lo cual lo del A3 me suena al juego de los barquitos y quizás tampoco he tenido unas vacaciones en Punta Cana y lo máximo que he salido del país ha sido a Senegal por motivos de trabajo, luego quizás considero que esas medidas son muy buenas, nada demagógicas y que pueden ayudar a mucha gente, no todos han comprado pisos de 300.000 euros, eso queda para los de las megaciudades que se les fue la olla, pero fuera de ahí hay mucha más vida y aunque no sea suficiente y se debiera ayudar a más gente, entre ellos los alquilados, que ya tienen su ayuda por cierto y yo se de gente que paga 200 euritos por un pisazo en el centro de la ciudad con la correspondiente ayuda autonómica y estatal de 250+200 euros, pues les queda una cosa muy maja de pagar.
    Ahora bien si vivimos en el país de los listos y si alguna institución da 200 euros de ayuda y los propietarios suben la cuota esos 200 euros pues entiendo que se aceptan sugerencias ¿metemos en la cárcel a esos propietarios?.

    Por cierto, el enfriamiento delmercado inmobiliario también abarata los alquileres, porque también conozco el caso de una persona que pagando 500 euros de alquiler se iba a ir tras 4 años en la misma casa a otra por 420 euros, cuando se lo dijo a la propietaria, esta le dejó el alquiler en 400 euros, así que ya ven, a hipotecas más caras, más casas vacias, gente emigrando o volviendo a sus países, alquileres que bajan, sino hagan la prueba, si son buenos inquilinos, con cierta antigüedad prueben a cambiar y veran si su casero/a les pierde por 50 euros o no. También es cierto que hay gente muy boba con perdón y que no alquilan una casa por 600 euros porque ellos piden 720, y entonces la tienen cerrada dos años, con lo cual por ganar 2.880 euros, dejan de ingresar 14.400, muy comprensible su actitud, muy listos si señor.

    Pero lo dicho, la demagogia es gratis.

  6. #5
    Anonimo
    04/11/08 21:55

    Quizás hay mucha demagogia en todo este post, como siempre, quizás llevo media hora escribiendo y cuando fui a enviar apereció el mensaje "....... aplicación duplicada" y se perdió todo el texto, pero ante el cumulo de demagogia que veo, voy a hacer el esfuerzo por rehacer el texto.

  7. #4
    Anonimo
    04/11/08 18:36

    Como dice Jaime la ayuda llegará a poca gente. Habrá que leer la letra pequeña para ver a quien le llega. Lo del valor de la hipoteca depende en que ciudad. En ciudades grandes con esa hipoteca no te compras ni un piso con 50 años creo. Yo me compré uno por 20 kilos, pero mi ciudad es pequeña.
    Lo que es cierto que a los alquilados se le discrimina.
    Por otro lado con esta medida mata dos pajaros de un tiro, se pone la medalla de las ayudas y por otro evita que la morosidad se dispare. Aunque es pan para hoy y hambre para mañana.

  8. #3
    Anonimo
    04/11/08 14:23

    ¿Quién tiene una hipoteca reciente de 170.000 euros?

    Está claro: los que han pagado una pasta de dinero negro por una vivienda protegida / de precio tasado y han hipotecado sólo el límite legal.

    La medida del gobiernodespaña premia a los sinvergüenzas.

  9. #2
    Anonimo
    04/11/08 01:57

    Anónimo, completamente de acuerdo con tu post. Supongo que lo pusiste anónimo para evitar insultos personales.
    A veces he pensado lo mismo que tu. Hace como unos 3años tuve la oportunidad de comprar una vivienda pero al final me lo pensé mejor porque me parecía algo absurdo los precios que se estaban pagando por las viviendas. En el trabajo me preguntaban cuando iba a comprarme una casa y yo los decía: "cuando bajen los precios". Imagínate las carcajadas a mi costa.
    Hace un par de meses les recordé mi conversación y tenías que haber visto sus caras. Como no soy mala persona no me reí de las desgracias ajenas, pero no puedo evitar sentir una gran satisfacción por mi acierto.
    Se que es duro escucharlo, pero has dicho verdades como puños. Ya está bien de que las leyes favorezcan a los insensatos.
    En este país todo son trabas e impuestos para el que trabaja, ahorra y se adapta al dinero que gana.
    En cambio, no hay nada como tener 3 niños con 19 años para tener todo tipo de subvenciones y viviendas de protección oficial.
    Ya está bien!!!

  10. #1
    Anonimo
    03/11/08 17:53

    Totalmente de acuerdo, en esta país los que estamos de alquiler somos unos putos apestados, a mi me suben el alquiler año tras año y no me puedo deducir ni un jodido céntimo, de mientras con mis impuestos pago a los miles de descerebrados que se endeudaron años y años enchufando en la hipoteca aparte del piso, el audi A3, la tele de plasma, el viajecito al caribe, los vicios varios inconfesables, etc… , que se jodan, pq se metieron en algo que no podrían pagar como nos pasó a muchos y que por eso tuvimos que acabar de alquiler. Si no pagan que los desahucien y acaben de alquiler como el resto de mortales o bajo un puente, la verdad es que me la suda, que es eso de tanto privilegios con y para los propietarios, y el resto que?, que no comemos o que?. Vaya mierda de país, aquí parece que sólo pagamos impuestos los tontos de siempre mientras que se benefician los jetas, los temerarios de toda la vida. Esto no es política social esto es morro puro y duro. s2


Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La gran infamia
  2. 2010, el año que lo cambió todo
  3. Zapatero's Freak Show
  4. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  5. Reforma Laboral; te puede pasar a ti
  1. Cosas por hacer cuando no te pagan la nómina
  2. Responsabilidad patrimonial de los administradores por las deudas societarias
  3. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  4. La Exención 7.p) del IRPF EXISTE¡¡ (aunque las empresas y Hacienda nieguen su existencia)
  5. El decálogo del jefe inútil