Acceder
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog

... y el Gobierno recapituló

Nuestros peores presagios se han confirmado, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha venido hoy a decir que no se dejará caer a las inmobiliarias y que Papá Estado acudirá obediente a su auxilio destinando 300 millones de euros a la compra de suelo.

Tantos meses de lloriqueo del sector del tocho se ven por fin recompensados. Seguro que también los banqueros lo agradecerán; los vencimientos de la deuda estaban muy próximos. Se pueden ir añadiendo los matices que se quieran; que si el destino del suelo será VPO, que si el precio de compra del suelo deberá ser razonable (¿?), que si la edificación deberá ser inmediata y en zonas con demanda y blah, blah, blah,...., particularmente, no tenemos ganas ni tiempo de rebatir estos argumentos que parten de una premisa indecente: echar un cable a todos aquéllos que se han forrando especulando y condenando a toda una generación con superhipotecas que les pondrán los grilletes de por vida.

En lugar de buscar un ajuste brusco del mercado inmobiliario para beneficio de la gran mayoría y hacer así borrón y cuenta nueva, lo único que se nos ocurre en este país es inyectar dinero público para sostener artificialmente a unas empresas prácticamente arruinadas para que así todos tengamos el privilegio de pagar los platos rotos del sector inmobiliario, acabándose por socializar sus pérdidas cuando sus plusvalías fueron privativas. No es ético ni moral.

En todo caso, Solbes ya puede ir engrasando la máquina de hacer billetes del Banco de España porque esta inyección de cash de 300 millones que arrimamos entre todos los españoles será insuficiente, son migaja si lo comparamos con los 300.000 millones de deuda de todo el sector del tocho. Tan solo servirán para acrecentar nuestro déficit público. Con esta decisión del Gobierno se abre un precedente muy peligroso, puesto que por la misma regla de tres, los damnificados del Forum y Afinsa hubieran podido exigir al Gobierno que por el interés general hiciera acopio de sus sellos y evitara su cierre.

Lo más sangrante del caso es que la misma ministra ha reconocido que para absorber el actual stock de viviendas se tardarán 3 años, y aún así, siguen legislando para echar más leña al fuego. Si bien dudamos que muchos promotores aguanten tanto tiempo.
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Los constructores vuelven a mendigar a costa de los parados
Los constructores vuelven a mendigar a costa de los parados
CONTINUA EL RALLY BAJISTA DE LOS PISOS
CONTINUA EL RALLY BAJISTA DE LOS PISOS
Que no nos pase nada en 2009
Que no nos pase nada en 2009
  1. #4
    Anonimo
    25/07/08 23:41

    Plenamente de acuerdo Jordi, si las inmobiliarias necesitan refinanciar su deuda que se busquen las habichuelas.
    Solo espero que después de las vacaciones le montemos un buen "pollo" a este mentiroso de ZP y a su gobierno de incompetentes, no todos ellos evidentemente, este ZP es una verguenza para la gente de izquierdas. O nos miente, o las avances que ha intentado poner en marcha y que parecian correctos se han quedado a medias por falta de h...

    Saludos

  2. #3
    25/07/08 21:49

    Gracias Jaime por tu comentario que obviamente suscribo por entero, y bien, felicitarte por tu blog, y sobretodo por tu serie de posts de "la mejor generación preparada", no he tenido tiempo de meter ningún comentario, pero ciertamente la has clavado y prácticamente lo has dicho todo,a mdo de resumen y con el peligro que tiene siempre generalizar: la plaga de la langosta que nos antecede ha ido a lo largo de los años exprimiendo al Baby Boom, verdad de la verdadera.
    Por último, gracias Cristina por tu espontaneidad y palabras de aliento, gracias, tienes un desayuno pagado.

  3. #2
    Anonimo
    24/07/08 16:13

    HOLA LECTORES, QUIERO DEJAR CLARO PUBLICAMENTE, MI TOTAL Y SINCERO AGRADECIMIENTO A JORDI ROS GINESTA. ES SABIDO QUE EN LOS TIEMPOS QUE CORREN NADIE TIEMPO PARA NADA INCLUSO A LEER UN PERIODICO DIGNO DE VER LOS INFORMATIVOS ; PERO EL SACA TIEMPO PARA TENERNOS A TODOS INFORMADOS Y EXPONER SU PUNTO DE VISTA EN LOS TEMAS DE ACTUALIDAD.

    MUCHAS GRACIAS;
    CRISTINA

  4. #1
    24/07/08 03:10

    ¿Qué raro verdad?
    A veces pienso que sería mejor destrozar todo el país y empezarlo otra vez de cero.
    Veremos lo que tardan en meter pasta del fondo de seguridad social en los banquitos para que tengan liquidez y tantas y tantas cosas.
    Se han pasado un huevo las constructoras, los bancos y toda esta gentuza.
    El problema como dices es que es tan grande que no hay forma de solucionarlo por mucho que se empeñen. Y también que por mucho que se empeñen igual ese motor de la economía que era la construcción, en vez de demolerlo lo paramos. Pero eso no va a cambiar nada, esos 300 millones igual ayudan a alguna inmobiliaria, pero ni se crearan más pisos, ni se creará más trabajo.
    El problema quizás es que en este país ni sabemos ni queremos aprender a hacer otras cosas. Vaya telitas de comentarios me están soltando por intentar hacer ver a la gente que todo esto es caduco, que este periodo con esta gente que se dedicaba a estas cosas ya no tiene empaque en lo que tenemos que hacer en el futuro, que se tienen que apartar.
    Jordi, siempre es un gusto leer tus pequeños posts.
    Jaime

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La gran infamia
  2. 2010, el año que lo cambió todo
  3. Zapatero's Freak Show
  4. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  5. Reforma Laboral; te puede pasar a ti
  1. Cosas por hacer cuando no te pagan la nómina
  2. Responsabilidad patrimonial de los administradores por las deudas societarias
  3. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  4. La Exención 7.p) del IRPF EXISTE¡¡ (aunque las empresas y Hacienda nieguen su existencia)
  5. El decálogo del jefe inútil