Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Joldi's Blog
Reflexiones sobre economía, sector inmobiliario, empresa, finanzas...

Vuelta a la España de Naranjito


Definitivamente, las cajas de ahorro y bancos de este país están empezando a poner todas las cartas encima de la mesa. Cada vez se hace más difícil ir de farol, y una de ellas, Caixa Catalunya, que precisamente no pasa por su mejor momento, reconocía el pasado viernes que para dar salida a su stock de viviendas provenientes de promotoras y de ejecuciones de embargo, ponía a la venta 3000 pisos con descuentos iniciales de hasta un 30%.


Poca rebaja nos parece para la mucha mierda que las entidades financieras esconden en sus balances. La orgía inmobiliaria les ha supuesto una deuda inmobiliaria que ronda los 350.000 millones de euros (casi un tercio de nuestro PIB). Y eso es mucha pasta, tanto que para no declarar los fallidos que ya tienen y que con ello deban de efectuar las consabidas provisiones y con el fin último de maquillar unas cuentas, en muchos casos quebradas, se están recomprando activos inmobiliarios a mansalva.


Todo se acepta en esta nueva borrachera compradora, con tal de no sacar a la luz pública sus trapos sucios: pisos, adosados, locales, solares, edificios a medio construir, y ciudades fantasma esparcidas por toda la Costa Mediterránea. Quizás algo pueda ser revendido al final, eso sí, siempre a precios de ganga. Suponiendo, y siendo optimistas, que acaban por recuperar un 60% del inicial, el agujero final será de más 150.000 millones de euros (casi el 15% del PIB), que me huelo que nos tocará rellenar a escote entre todos los españolitos.

Una razón más para que todavía ni sea aún buen momento para comprar pisos y menos para meterse a comprar acciones de bancos (por muy castigadas que estén ya en bolsa), y mas cuando cabe esperar que por las depreciaciones de sus activos, por sus índices de morosidad e insolvencias in crescendo y por las inyecciones de dinero vía ampliaciones de capital puedan acabar en muchos casos por diluir el valor de sus acciones a valores cercanos a cero.

Por otro lado, con los datos y previsiones económicas que se han dado a conocer a lo largo de los últimos días, está cada vez más claro que España nunca volverá a ser la del último decenio y que nos encaminamos inexorablemente a la España de Naranjito; paro desbocado, fuerte déficit, PIB negativo, etc. Ni que sea por ello, ZP ha vuelto a pedir organizar los Mundiales de fútbol. Para gozo de los más frikis vuelve Naranjito.
  1. #1

    Anonimo

    Jordi, no puedo estar más de acuerdo contigo.
    Hay que ver lo clarito que habla la blogosfera, y lo que intoxican los mass media.
    ¿Recuperación en 2.010? cómo recuperamos una economía parada, no competitiva, no innovadora, y dependiente de recursos naturales y financiación externa.
    Lo peor de Zapatero es la ingenuidad, cuando prometió el pleno empleo,y pasar a Francia en PIB, y ahora con la fecha de la recuperación.
    Nos enfrentamos a una destrucción de tejido industrial propia de una contienda civil. ¿Una generación para recuperarnos? Gracias, y un saludo.

  2. #2

    Joldi

    Apymereco,
    lamentablemente nos espera una larga travesía por el desierto, y lo que es peor de todo, todo una generación lastrada de por vida por una estafa intergeneracional, mientras que los auténticos responsables del desaguisado se habrán asegurado su futuro. Gracias por tu comentario, recibe un saludo.

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar