Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog

Que siga la fiesta...

Días de locura. Después del pánico generalizado vivido la semana pasada, y tras conocerse las medidas chabacanas de tapa-agujeros de este fin de semana de la cumbre de la Unión Europea, toda una histeria alcista sin precedentes se ha apoderado de nuevo de las Bolsas, contagiando de optimismo irresponsable a muchos incautos.

Las noticias de las bajadas del Euribor y la Inflación también han servido para animar una fiesta efímera y cuya resaca será terrible. En fin, que nadie se lleve a engaño, esta volatilidad histórica en los mercados no puede presagiar nada bueno, y si bien se ha capeado la última tempestad en los mercados financieros, esto para nada se ha acabado y la pregunta será saber por cuanto tiempo durará esta calma chicha. Queda todavía mucha mierda por caer y poco por hacer para evitar que nos salpique lo menos posible.

Y para acabar de arreglar las cosas, que nadie se olvide que tras el apaciguamiento de esta última tempestad financiera se recrudecerá la crisis económica a la que incuestionablemente estamos abocados y cuyos síntomas empiezan ya a manifestarse desde hace meses. Lo más triste de todo es que entramos en esta recesión con el paso cambiado, con las arcas públicas saqueadas para lavarles la cara a las cajas y bancos de esta país. Poco o nada quedará para los últimos a sumarse a esta fiesta del despropósito. Sectores productivos enteros, que pasarán por ser los más necesitados de ayudas, caerán incapaces de ser reflotados por el Estado.

En cualquier caso esperamos que todo este embrollo haya servido para abrirles los ojos a muchos respecto que un sistema financiero no se puede sustentar bajo la premisa de sobreendeudar a la gente con inmuebles inflados de precio y que presuntamente se iban a revalorizar de por vida. Eso ya sabemos que nos ha llevado a donde estamos ahora, y si al menos todo este descalabro sirve para descuartizar y enterrar este sistema financiero, algo habremos sacado en claro de todo este follón.
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    Anonimo
    16/10/08 12:09

    De nada.

    de todas formas te diría que te centras demasiado en criticar la avaricia y más infinitamente dañino que la avaricia es el pánico.

    el caso de islándia, bellísimo país, no es ni de lejos tan relevante como el caso de suiza. entre ubs y credit suisse multiplican por 6 el pib del país. si estas entidades siguen deteriorándose la garantia del estado suizo va a valer lo mismo que la del estado islandés: cero.

    y si quiebra suiza amigos, es el corralito como mínimo, el pánico, la debacle.

    lo que vengo a decir es que es un lujo por ahora preocuparnos por la avaricia porque la amenaza del pánico, el "riesgo sistémico" no ha sido ni mucho menos conjurado todavía. hay razones para seguir teniendo miedo.

    un saludo y gracias por tus análisis.

    abeiro

  2. #2
    15/10/08 22:21

    Hola,
    no soy demasiado optimista que precisamente los que están ahora y han permitido todo este embrollo sean los que pongan remedio y atajen esta sangría, me conformaría que pusieran un poco de orden y que sean otros los que fijen las nuevas reglas del juego para evitar que vuelva a pasar todo este pitote. Sigo siendo bastante escéptico que todo esta hecatombe no se vuelva a reproducir en el futuro, la avaricia en el hombre es muy tentadora y se acabarán inventando nuevos productos financieros que burlen controles, se cometerán nuevos fraudes, sobornos, etc... y vuelta a empezar. Por algo las crisis económicas son cíclicas, una vez salida de una se va con tiento pero pasado el tiempo se relajan los comportamientos prudentes y vuelta a empezar una vez más. Lo que está claro es que la cosa sigue estando igual de mal, y lo de ayer y antes de ayer en la bolsa fue un espejismo; hoy ha vuelto a caer el IBEX más del 5%, tanta volatilidad acojona un montón, la gente no sabe ni lo que compra ni vende, pero claro, peor están en Islandia que ha caido un 77%, y claro cuando la gente oye esto, el sistema se tambalea un montón y se tiran a acumular productos básicos e imperecederos como tú dices, gracias y un saludo

  3. #1
    Anonimo
    15/10/08 14:02

    Oye jordi, ¿y dices tu que no van aprovechar para montar un tinglado mejor? el gordon brown y los ingleses hablan de refundación, de otro breton woods ¿se cargarán de una p. vez los paraisos fiscales empezando por las islas del canal? ¿acabaran con la endémica falta de transparencia, a pesar de la estratosférica rentabilidad que la falta de transparencia ha tenido y tiene? yo no me lo creo.

    viene la recesión, aunque no sabemos cuanto durará ni cuan profunda será. si sólo fuera eso, un pequeño inversor a largo plazo podría ir haciéndose ya una cartera porque durante las recesiones los mercados no bajan significativamente más (he leido un dato de índices usa que dice que del inició al final de la recesión bajan de media un 5%). y las acciones a estos precios pueden ser un buen refugio para nuestro dinero.

    pero el problema es el otro que comentas ¿que efectos ha tenido el colapso financiero? ¿quién está tocado? ni idea, cualquiera puede irse al garete mañana, y los primeros los bancos, y estos no van a tardar en empezar a bailar creo.

    en el new york times dicen (y no lo dicen de coña) que las acciones seguras para lo que se avecina son las de bienes básicos: cepillos de dientes, comida de lata...

    jo, como nos tenemos que ver tu...

Te puede interesar...
  1. La gran infamia
  2. 2010, el año que lo cambió todo
  3. Zapatero's Freak Show
  4. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  5. Reforma Laboral; te puede pasar a ti
  1. Cosas por hacer cuando no te pagan la nómina
  2. Responsabilidad patrimonial de los administradores por las deudas societarias
  3. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  4. La Exención 7.p) del IRPF EXISTE¡¡ (aunque las empresas y Hacienda nieguen su existencia)
  5. El decálogo del jefe inútil