Acceder
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog

Buenas vacaciones y buena suerte

... y un país entero se va de vacaciones echando gala de un consumismo desaforado alentado por todos y que da sus últimos coletazos a base de ir tirando de un crédito que ya está prácticamente agotado.

Muchos de los ahora se largan no saben que éstas serán en mucho tiempo sus últimas vacaciones retribuidas y que en los próximos meses irán engrosando las listas del paro. Para muchos será en la mismísima vuelta de vacaciones que se darán de bruces con un panorama deprimente; sin trabajo y con unas deudas asfixiantes.

Los expedientes de Regulación de Empleo se están acumulando en los despachos para activarlos a la vuelta de vacaciones y los contratos de trabajo temporales que años atrás fraudulentamente se iban finiquitando en julio para volverlos a activar en septiembre ya no se volverán a celebrar nunca más. La CEOE lo sabe y por eso ya apunta unas previsiones de 1.500.000 nuevos desempleados a un año vista. Ello resulta muy obvio ante la constatación de que la caída de todos los índices macroeconómicos está resultando espeluznante.

Ya no cabe maquillaje posible de cifras, entre otras perlas que se van sabiendo: IPC armonizado de julio del 5.3%, Euribor superior al 5,39%, crecimiento PIB del 2º Trimestre 0.1% y bajando, un déficit por cuenta corriente que ascendió en abril hasta el 15.5%, el consumo de las familias en mínimos históricos, etc., son datos que van perfilando la magnitud de la tragedia a la que estamos asistiendo. Ya no hay vuelta atrás.

Tan mal debe pintar todo el tema que incluso el propio Solbes ya reconoce lo impensable hace semanas; se trabaja con una previsión de crecimiento cero, y yo aún diría más (emulando a Hernández y Fernández, de Tintín), crecimiento negativo en lo que nos queda de año. Esperamos nueva comparecencia del señor Solbes para ajustar de nuevo su previsión de tasa de crecimiento. Y van?.

En lo que respecta al mercado inmobiliario, los peores presagios del cataclismo del mismo se están cumpliendo a rajatabla tanto en caída de ventas de inmuebles (más de un 34% en mayo pasado), como en importes de las hipotecas contratadas o como los precios que ofrecen los tasadores, portales inmobiliarios o el mismo INE. La velocidad de deterioro en el sector del tocho está poniendo muy nerviosos a los capos del tocho. La última aberración la ha soltado el presidente de Ibusa, Eduardo Bueno reclamando que el Estado, o sea todos, compre el stock de viviendas o habrá persianazo generalizado.

Y mientras el tío listo con los bolsillos llenos de dinero público a esperar agazapado a que pase la tormenta para volver a comprar barato, especular, etc. y que siga girando la rueda hasta la nueva burbuja y que para cuando explote a llorar de nuevo. Y todo ello acontece en un momento en que la situación de ciertos bancos y cajas es crítica por la morosidad que están soportando, aún y cuando para camuflarla y no asustar al personal están aceptando hacerse con suelo de sus deudores a precio inflado. Los bancos tiraron en su momentos el anzuelo, unos cuantos peces han picado, y más tarde o más pronto habrá que tirar del sedal y saber cuantos quedan de vivos. Estamos sentenciados, la paralización del sistema es evidente, ahora ya falta esperar cuando, como y en que forma vendrá el puntillazo. Vaya un Armagedón en toda la regla, haremos bien en disfrutar con toda la plenitud de las vacaciones porque la vuelta será dantesca.
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • vacaciones
  1. #4
    Anonimo
    05/08/08 22:05

    Bueno, veamos porque creo que el personal de va copas....
    Por magnitudes:
    -->Paro 10,5%, en 1993? 23,5%.

    -->Defícit de las cuentas del estado: 0% , en 1993? -6,5%.

    -->Morosidad: 1,5%, en 1003? más del 5%.

    Centrémonos, para estar igual que en 1993 nos queda un buen Rato (nótese la ironía).

    Así que seamos serios. Estamos en crisis, evidentemente. Pero hay algo que se nos escapa. Todos aquellos que compraron antes del 2006, no tienen ningún problema en pagar su hipoteca, porque compraron a precios más que asequibles.

    Además, ¿Es que España no tiene tejido industrial? Pues resulta que sí que tenemos, Gamesa, Iberdrola, Repsol, Santander, Telefónica, Técnicas Reunidas, Gas Natural, Unión Fenosa....

    En fin, que sí, que estamos en crisis, pero sin exagerar. Crisis la del 93!!!!!.

    Un saludo.

  2. #3
    Anonimo
    05/08/08 02:01

    Resulta alentador que este articulo sea el mas votado.
    supongo que los que vota este articulo son los perdedores de siempre.
    los que venden en la plenitud de las subidas intentando ser los mas listos y tratando de adelantarse al cambio de tendencia (perdiendo hasta los pantalones, y los que compran por que esta muy barato perdiendo de nuevo esta vez hasta la camisa.
    para todo los demas esta es una oportunidad y si no que le pregunten a botin.

  3. #2
    Anonimo
    01/08/08 14:04

    Muy bueno, vamos a tener un otoño calentito, calentito, sólo van a tener curro asegurado los funcionatas, un saludo

  4. #1
    01/08/08 03:23

    Artículo perfecto.
    Saludos.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La gran infamia
  2. 2010, el año que lo cambió todo
  3. Zapatero's Freak Show
  4. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  5. Reforma Laboral; te puede pasar a ti
  1. Cosas por hacer cuando no te pagan la nómina
  2. Responsabilidad patrimonial de los administradores por las deudas societarias
  3. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  4. La Exención 7.p) del IRPF EXISTE¡¡ (aunque las empresas y Hacienda nieguen su existencia)
  5. El decálogo del jefe inútil